¡Buenas tardes Foreros! A pesar de estar de vacaciones, no queríamos perder la oportunidad de daros a conocer nuestro último desarrollo, la electrónica de este BMW M5 F90 Como seguro que ha habréis leido, desde hace poco se pueden hacer las nuevas centralitas MD1 y MG1 (como las de este M5) Accedemos a las centralitas mediante el OBDII y se realiza la reprogramación de las dos unidades de motor y de la unidad de cambio (ECU y TCU). También corregimos el CVN paraque sea invisible a la marca. Además del aumento de potencia y par, también le hemos programado pops and bangs, deslimitado la velocidad máxima y ajustado las válvulas del escape para que en los modos deportivos estén abiertas al 100% Después de varios ajustes podemos decir que el coche va estupendamente. Sin embargo, hasta que no esté todo bien probado y reajustado no podemos adelantaros los resultados. A principios de septiembre vendremos con ellos! ¿Cuánto creéis que dará? Mientras tanto, estaremos encantados de resolver todas las dudas que podáis tener sobre nuestro trabajo Un Saludo, El equipo de Car-tec Posdata 12/09/2018: Aquí os presentamos los resultados Stock: 610.9 CV y 835 Nm (medidos en nuestro banco de pruebas) Stage 1: 728.1 CV y 985 Nm. ¿Os lo esperabais? A continuación os dejamos la gráfica de resultados, en la que podéis ver las altas temperaturas en que fue medido el coche, tanto de serie como reprogramado, y un pequeño vídeo para poder disfrutar un poco más de esta máquina
Stage 1 alias electrónica ven los 680cv y 850nm. Stage 2 electrónica+escape completo 720cv y 900nm. Es el mismo motor que los M5 F10.
¡Buenas tardes Foreros! ¡Por fin podemos enseñaros los resultados! Después de una stage 1 de desarrollo a medida, reprogramando ambas centralitas de motor y por supuesto la centralita del cambio. Todo ello por OBDII y manteniendo el CVN. Además, tal como ya adelantábamos, tuvimos la oportunidad de reprogramarle los pops and bangs, deslimitar la velocidad máxima y ajustar las válvulas del escape para que en los modos deportivos estén abiertas al 100% Y los números, a pesar del calor, hablan por sí solos... Stock: 610.9 CV y 835 Nm (medidos en nuestro banco de pruebas) Stage 1: 728.1 CV y 985 Nm. ¿Os lo esperabais? @piclis, ¡te has acercado mucho! A continuación os dejamos la gráfica de resultados, en la que podéis ver las altas temperaturas en que fue medido el coche, tanto de serie como reprogramado, y un pequeño vídeo para poder disfrutar un poco más de esta máquina
Buen trabajo!! Y, ojo, la gráfica del par es impresionante.... Winner Piclis! ya que me he acercado tanto, una repro de un M4 CP 18 “de regalo” o a buen precio sería una grata recompensa a mis cálculos de física cuántica para llegar a la cifra. Enhorabuena, parece un buen equilibrio entre prestaciones y fiabilidad, sin forzar la maquinaria. Saludoa
Con una simple repro tanta ganancia?? Yo comenté antes sobre mis estimaciones aprox con stage 1 y 2......
Acojonante. No entiendo cómo se pueden querer más de 600 jacos en una berlina. He catado ese M5 y anda que no es ni medio normal.
¡Buenas tardes Foreros! Después de algunas interesantes conjeturas por vuestra parte, aquí os dejamos una explicación de lo más completa que, a pesar de ser bastante técnica, esperamos os sea interesante. ¿Llevan el M5 F90 y el M5 F10 el mismo motor? En ambos casos se puede hablar de un motor S63B44 no obstante solo mantiene la denominación y las dimensiones del bloque. La nueva normativa Euro6 hace bien y mal a la vez: El nuevo motor S63 va más seco de gasolina (lambda =1) hasta que entra en protección y cae de golpe a valores de 0.75 (excesivamente rico y en su defecto se vuelve perezoso) Un motor “seco” se calienta muchísimo a pesar de que las sensaciones al conducir parecen muy buenas. ¿Y cómo sacar provecho de este inconveniente? Para poder soportar ese extra de temperatura, BMW ha hecho al nuevo S63 más resistente, dotándolo de un conjunto de pistones, bielas, culatas, cigüeñal, turbos, etc. muy optimizado respecto a su antecesor. Este nuevo motor es mucho menos sensible al picado por lo que podemos sacarle bastante más partido en el F90 que en el F10, que ya era un excelente modelo. Además, los chargecoolers, aun manteniendo dimensiones, están comunicados para estabilizar más la temperatura. Por otro lado, para aquellos que sólo quieran deslimitar su velocidad máxima y poder disfrutar de la Autobahn sin ser frenados a 250km/h, podemos decir que esta deslimitación viene acompañada de una grata sorpresa: Pasamos de 610cv a 680cv (medidos en nuestro banco de pruebas), un potencial “gratuito” que esconde la bestia sin hacer nada más que su deslimitación de la velocidad máxima (Vmax) Finalmente, para conservar la característica firme y eficiente del cambio, nos encontramos una limitación de par en la caja de cambios 8HP-760. Si no la reconfiguramos, la reprogramación de motor será en vano y en ningún caso nos encontraríamos con la conducción eficiente, cómoda y segura para el cambio que sí se consigue tras este ajuste del cambio. En resumen, tanto para este M5 F90 (S63) como las versiones 40i, 50i y 60i es imprescindible programar, además de las unidades de motor, también la centralita de la caja de cambios, configurándola correctamente a los nuevos valores de par motor. Esto no es necesario en las versiones de potencia reducida, que ya admiten per se más par motor del que se obtiene después de la reprogramación. Nuestro trabajo en el M5 F90 ha sido con una de las primeras unidades del mercado y seguramente con meses de diferencia el primer vehículo entregado en Barcelona (o eso creemos). Igual que en generaciones anteriores de modelos como el 35i N54, BMW ha mostrado un potencial adicional al declarado. Los 35i de primera generación daban alrededor de 340cv y 450NM de serie respecto a 306cv y 400NM declarados. Pronto veremos si las siguientes versiones de F90 siguen con casi 90NM más de lo declarado o los limitan. Las cifras obtenidas son totalmente seguras, pero seguiremos trabajando en breve para ver hasta qué punto podemos mejorar esta Stage1 y llegar quizá a los 740CV y 1000NM de par motor. ¿Quién sabe? Un saludo, El equipo de Car-tec
En que consiste la reconfiguración de la caja de cambios? Porque segun el texto se desprende que solo la reprogramais....
Para no tener que engañar al modelo de par motor de la caja de cambios, la reajustamos para que acepte un par motor mayor y podamos aprovechar al máximo los valores conseguidos con la electrónica de motor. Si no la reconfiguranos, nos encontraremos que no podremos aprovechar todo ese par conseguido.
Una cosa es que la caja tenga limitado el par de funcionamiento por medio del software y otra es la limitación física del par resistente de la caja. Si se deslimita el par mediante reprogramación pero este se acerca al límite del par físicamente resistido por la caja, va a quedar una caja con una fiabilidad bastante baja.
Por supuesto, mejor explicado imposible. Es muy importante tener siempre en cuenta las limitaciones de cada vehículo, y más a la hora de sacar un producto de uso de calle. Por ello nosotros siempre buscaremos un par motor óptimo que no se acerque en ningún momento a la limitación física de cada modelo, y programaremos el cambio teniendo en cuenta esas limitaciones para no comprometer nunca la fiabilidad.
En el F10 se podía obtener tanto potencial? Me refiero, la DKG está ahí y es más restrictiva que la ZF Por otra parte, este F90 viene limitado a 250? Creo que la anterior generación venía limitada a 270
Impresionante el trabajo, de importe en cuanto ha salido este trabajo? Sobre la caja de cambios al cambiar el liquido no se piede nada... lo digo por la nueva adaptación del cambio al nuevo atf.... Supongo que tengan una toleracia, resistencia el motor, hace un año o dos, salio un rs6 creo con una biela por el carter, habeis visto la noticia?? fue impactante. Saludos
Perdona no haber visto antes tu pregunta, por desgracia no nos da tiempo a entrar cada día El motor del F10 es un tanto más sensible y combinándolo tanto con el clima como con la gasolina que tenemos por aquí, no podemos compararlos, a pesar de ser ambos motores S63 de BMW Motorsport y el F90 muy mejorado en comparación al instalado en el F10. En cuanto a la velocidad máxima, de forma genérica vienen limitados a 315 km/h, pero según codificación de variante pueden estarlo a valores inferiores como 260km/h. @MAT en relación a la caja de cambios 8HP es extremadamente robusta, tal como hemos podido comprobar en múltiples ocasiones. No tenemos experiencia en concreto con el nuevo líquido (al menos que tengamos constancia). Nosotros no nos hemos encontrado problemas con estos motores (ni con los F90 ni con los de RS6) pero no dejan de ser máquinas y los de RS6 (C7), por ejemplo, son muy sensibles a bujías en mal estado. En cuanto a precios y asesoramiento personal, puedes consultarnos por privado cualquier duda. Saludos!