Duda MacBook Pro i5 quad-core para edición de video?

Tema en 'Informática - Tecnología' iniciado por Indyber, 18 Ago 2020.

  1. Indyber

    Indyber Forista

    Registrado:
    11 Mar 2013
    Mensajes:
    2.257
    Me Gusta:
    4.381
    Modelo:
    116d F20 LCi
    Hola!

    Pues eso....me han regalado por mi cumpleaños una GoPro Hero7 Black y quería meterme un poco en el mundillo de la edición de vídeo y combinarlo con los otros hobbies y las salidas al campo, pero me he encontrado con que mi MacBook Air (2017, con un i5 de doble núcleo y 8GB de RAM) no es capaz de mover los vídeos ni siquiera a 720p...(en 4K ni me lo planteo, claro...)

    No pensaba cambiar de ordenador pero si me lío, igual puedo sacar algo por el Air, y la opción que mejor me encaja por precio sería el MacBook Pro, con el procesador i5 pero de 4 núcleos, con 8GB de RAM...¿como lo veis para edición de vídeo? Uso Adobe Premiere, tampoco lo hago en plan profesional ni mucho menos, pero en el Air es imposible, va a trompicones...(he probado también con iMovie pero tampoco...no es capaz ni de reproducirlos....)

    Se que un portátil no es la mejor opción pero no tengo sitio para poner un fijo, y no quería salir del universo Mac...

    ¿Como lo veis? ¿Podría editar a 2.7K o al menos a 1080p sin saltos? ¿Alguien edita con un MacBook Pro y me cuenta?
     
  2. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.331
    Me Gusta:
    21.115
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    ¿No puede mover 720? Hay algo raro ahí. En el trabajo tengo un ordenador que es un I3 del 2013 o así y puede mover 1080 a 60 fotogramas de forma estable. De hecho, me sorprendió que esa torre con un humilde I3 pueda ver el vídeo sin el más mínimo tirón y con otros programas en memoria, con sus "modestos" 8GB. :LOL: Imagino que conocerás las torres EliteDesk de sobremesa de HP... Pues una de esas. ;)

    El iMac es del 2012 y tiene un I5, sí, cierto, de cuatro núcleos, pero puedo mover 4K a 60 fotogramas sin prácticamente tirones. o_O

    Mira a ver si tienes algo raro en el ordenador o lo usas sin corriente o con una configuración de energías relativamente conservadora. ;)
     
    A Dredd y Indyber les gusta esto.
  3. Indyber

    Indyber Forista

    Registrado:
    11 Mar 2013
    Mensajes:
    2.257
    Me Gusta:
    4.381
    Modelo:
    116d F20 LCi
    ¿Por donde empezarías? ¿Que debería buscar? La verdad es que no tengo juegos ni cosas raras en el ordenador, la suite de office, iMovie, Premiere y poco más...

    Miraré lo que comentas de la gestión de energía por si acaso...no es que no sea capaz de editarlos en Premiere o iMovie, es que ni siquiera es capaz de reproducirlos sin tirones en cuando hay cambios de plano rápidos y cosas así...
     
  4. RAZGRIZ

    RAZGRIZ Forista Legendario

    Registrado:
    20 Jul 2008
    Mensajes:
    10.785
    Me Gusta:
    7.280
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    123d E81
    Es que si ya no es capaz ni siquiera de LEER la información de esos vídeos, apaga y vámonos. Algo no funciona como debería, claramente. Y no me inclino tanto a un problema de potencia de procesador o RAM, sino a algo de lectura del disco duro.

    Tienes muchos programas que se ejecuten en segundo plano en el ordenador? Alguna cosa parásita que te chupe los recursos?

    Lees directamente desde el disco del ordena o lo haces con la tarjeta SD o pendrive conectado al ordena?

    Te sugiero que ejecutes una prueba de velocidad de tu disco duro y veas los valores de lectura y escritura.

    Tu ordenador, con i5, 8gb y un SSD debería mover esos vídeos sin despeinarse, leerlos ya ni te cuento.
     
    A Indyber le gusta esto.
  5. Indyber

    Indyber Forista

    Registrado:
    11 Mar 2013
    Mensajes:
    2.257
    Me Gusta:
    4.381
    Modelo:
    116d F20 LCi
    Gracias!

    ¿Como se ven los programas en segundo plano? ¿Hay algún administrador de tareas tipo Windows? MacOS lo manejo muy muy poco....:sorry:

    Leo desde el disco duro, haré una prueba de velocidad a ver...¿algún programa para eso? ¿que valores debería esperar?

    La verdad es que esperaba que lo moviera, espero que sea alguna cosa de estas que mencionas....
     
  6. RAZGRIZ

    RAZGRIZ Forista Legendario

    Registrado:
    20 Jul 2008
    Mensajes:
    10.785
    Me Gusta:
    7.280
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    123d E81
    Tienes el programa monitor de actividad, que es lo mismo que el administrador de tareas de windows.

    Mira a ver si en la barra superior donde los iconos tienes muchos programas en ejecución: dropbox, drive, vlc (el reproductor) o mil mierdas que puedan estar ralentizando el ordena, aunque no deberían pues suelen ser cosas durmientes que apenan consumen recursos.

    El programa que yo uso para medir el disco duro se llama blackmagic speed test. No te sé decir qué valores deberías esperar, en torno a los 500mb/s de lectura y escritura, mínimo.

    Pero más que darte un valor estimado que deberías esperar, casi que veo más útil ver qué te arroja y si parece normal, o si debería ser suficiente para mover el vídeo.

    Si no lo es, es problema del disco duro. Si lo es, viene de otro lado.

    Sea como sea, el ordena tiene algo raro.

    Lo has formateado alguna vez? Qué sistema operativo estás corriendo? Lo has actualizado sucesivas veces OTA (Es decir, dándole a "actualizar a nueva versión"?

    Si la respuesta a la última pregunta es sí, eso tiene el problema de que ir "montando" sucesivos sistemas operativos sin borrar el anterior genera basura interna en el ordena que suele afectar notablemente al rendimiento, por eso un formateo de vez en cuadno conviene.

    Aunque teniendo sólo 3 años y siendo un ordenador relativamente potente (sobretodo con SSD), no creo que debiera ser problemático esto último.
     
    A Indyber le gusta esto.
  7. Indyber

    Indyber Forista

    Registrado:
    11 Mar 2013
    Mensajes:
    2.257
    Me Gusta:
    4.381
    Modelo:
    116d F20 LCi
    Gracias! Voy a mirar y te dejo la info por aquí a ver si ves algo...

    Lo cierto es que no lo he formateado nunca, lo tengo actualizado a la última versión (macOS Catalina si no recuerdo mal) pero siempre OTA y sobre la versión anterior...igual no es mala idea hacer una limpia, formatear y empezar de cero...

    De todas formas miro el monitor de actividad y lo de la velocidad del HDD...
     
  8. Indyber

    Indyber Forista

    Registrado:
    11 Mar 2013
    Mensajes:
    2.257
    Me Gusta:
    4.381
    Modelo:
    116d F20 LCi
    He mirado lo del monitor de actividad @RAZGRIZ , te dejo debajo un par de pantallazos mientras intentaba reproducir un par de vídeos (sólo reproducir con QuickTime), los dos a 720p, uno a 60fps y otro a 240fps. Los dos a tirones (se congela varios segundos, no es que de tirones cortos....)

    Esto es lo que sale en el uso de CPU:

    [​IMG]

    Hay muchos programas pero ninguno parece consumir recursos....

    Y esto sale en la pestaña del disco:

    [​IMG]

    La velocidad de lectura parece muy baja, lee más o menos estable a 6MB por segundo y con algún pico de 10MB, de ahí no pasa...y llega a bajar a pocos kbs cuando el vídeo se congela...

    Pero no me cuadra, cuando paso los vídeos de la SD al disco duro tarda unos pocos segundos en copiar varios cientos de MBs...no lo he cronometrado pero tiene que ser mucho más alto seguro...

    Miraré con la app esa que me has dicho (estoy en el pueblo sin internet) pero creo que debe ser otra cosa...entiendo que si el problema está en el HDD debería leer y escribir lento siempre, no?

    Se os ocurre alguna otra cosa?

    Por cierto, gracias por la ayuda!!!
     
  9. Indyber

    Indyber Forista

    Registrado:
    11 Mar 2013
    Mensajes:
    2.257
    Me Gusta:
    4.381
    Modelo:
    116d F20 LCi
    @RAZGRIZ , otra pregunta...si después de formatear recupero la copia de seguridad de Time Machine...¿también se arrastran posibles errores? Lo digo por no perder los programas que tengo (básicamente Office y Premiere)....
     
  10. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.331
    Me Gusta:
    21.115
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Échale un ojo al proceso del programa con el que reproduces el vídeo. Tengo vídeos a 1080 y 60 fotogramas que con QuickTime no se me ve bien a 60 fotogramas, y me pierde fotogramas. Si lo abro con la tecla espacio, QuickTime Player o VLC sí se ve bien y no me pierde fotogramas en condiciones normales. Esto pasa porque QuickTime es un programa de 32bit y la vista previa, QuickTime Player y VLC son de 64bit, y aprovechan mucho más la máquina. Por esto, puedo reproducir 4K60 sin problemas en mi máquina. Mira a ver si esa versión de QuickTime con la que lo abres es de 32 o 64bit. También mira la velocidad de procesador, porque me da que estos procesadores, algunos podrían no llegar a los 2000Mhz. ;)
     
    A Indyber le gusta esto.

Compartir esta página