Avería Mal arranque en caliente. (530d E39 193cv)

Tema en 'Serie 5 (E39) (1995-2004)' iniciado por GELI///M, 28 Abr 2018.

  1. GELI///M

    GELI///M Forista

    Registrado:
    9 Abr 2007
    Mensajes:
    3.499
    Me Gusta:
    2.724
    Buenas compañeros,


    Desde hace un tiempo, observo con claridad como mi coche (30d 193cv, 390.000kms) le cuesta bastante arrancar en caliente. Hay que alargar el giro de llave bastante para que arranque, o realizar varios intentos.

    Se puede apreciar cómo el motor de arranque gira perfectamente, pero el coche no llega a arrancar hasta el paso de un buen tiempo.

    Añado, que en sólo ocurre en caliente, en frío arranca sin ningún tipo de problema.


    Complemento la información, comentando que el coche tiene cambiado lo siguiente, para descartar posibles fallos:

    -Motor de arranque
    -Prebomba de gasoil
    -Bomba del depósito (con ésta fallando ocurría algo similar en el arranque, a parte de otras fallas)
    -Batería


    ¿Alguien puede suponer qué falla?



    Muchas gracias y un saludo :)
     
    Última edición: 28 Abr 2018
  2. aaron.flamenquit

    aaron.flamenquit En Practicas

    Registrado:
    11 Oct 2015
    Mensajes:
    238
    Me Gusta:
    104
    Hola compañero
    Siendo siempre en caliente cuando le cuesta
    Podría ser también sensor del cigüeñal
    En mi astra me empezó a pasar
    Asta llegar el punto que se me paraba en marcha ,quitaba contacto y volvía arrancar
    Aparte ya e leído varios fallos de arranque en caliente y se a solucionado con el sensor del cigüeñal
     
    A GELI///M le gusta esto.
  3. Edwin DeSantis

    Edwin DeSantis En Practicas

    Registrado:
    5 Abr 2018
    Mensajes:
    14
    Me Gusta:
    23
    Modelo:
    530d e39
    Me uno para un posible fallo de el mío que tiene mismo motor y casi mismos kilómetros
     
    A GELI///M le gusta esto.
  4. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    50.848
    Me Gusta:
    43.061
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Sensor del árbol de levas.

    Veamos,
    La diferencia en el arranque para diferenciar la prebomba del sensor del árbol de levas, es bien sencillo.
    Cuando falla el sensor, el coche intenta por un segundo arrancar y se para.
    Cuando falla la prebomba, no intenta ni arrancar y encima el giro del motor es "más" alegre, como menos forzado.


    Luego, cuando falla la bomba del tanque, suele hacerlo entre 0 y 15 litros de aguja.
    Tanto cuando falla una u otra bomba, "puede" (no siempre sale en el display), el aviso de "sistema de inyección".
    En las diagnosis no salen como fallo dichas bombas.

    Una forma de comprobarlo sencillamente, es cuando esté caliente y no arranque, lo sacas, lo metes debajo del grifo con agua fría y cuando esté fresquito, lo vuelves a poner, si arranca, ya sabes, al conce y uno nuevo. No siempre sale el error en la diagnosis.
     
    A Emiliocalvo35 le gusta esto.
  5. GELI///M

    GELI///M Forista

    Registrado:
    9 Abr 2007
    Mensajes:
    3.499
    Me Gusta:
    2.724
    En mi caso no se para en marcha, va perfectamente normal. El problema es a la hora del arranque en caliente, como digo.



    En mi caso no se para, es que se escucha el motor de arranque girar correctamente mientras está la llave girada y así se mantiene hasta que vuelves la llave a la posición 0. A veces le cuesta más pero acaba arrancando, otra son con varios intentos y forzando mucho, y en caso de dejar el coche parado un rato (con 10/15 a veces basta) para que "descanse" arranca más o menos bien. Esto último suele funcionar.


    En el caso de la bomba del tanque, como comentas, me ocurría esto, a la vez que una gran merma en prestaciones. Lo del "sistema de inyección" en el cuadro me ocurría con la bomba del tanque, con la otra nunca me salío nada.


    ¿Es fácil de localizar en el vano motor? Si es así y no es difícil de desmontar probaré a ver. En caso de que falle y lo compre, y lo pueda reemplazar yo, entiendo que no sería necesario codificar nada tras el reemplazo, ¿no?


    Muchas gracias, Maestro. :amo:
     
    A Manol le gusta esto.
  6. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    50.848
    Me Gusta:
    43.061
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    En el hilo de bricos tienes la foto de su localización.
    No hay que reprogramar nada.
     
    A GELI///M le gusta esto.
  7. Emiliocalvo35

    Emiliocalvo35 Forista

    Registrado:
    5 Nov 2016
    Mensajes:
    1.348
    Me Gusta:
    1.026
    Modelo:
    530d e39
    Yo en este caso le doy la razon a @Manol pero visto visto yo cambiaria los 2 pero casi seguro que es sensor arbol de levas
     
  8. GELI///M

    GELI///M Forista

    Registrado:
    9 Abr 2007
    Mensajes:
    3.499
    Me Gusta:
    2.724
    ¿Con los dos te refieres también al sensor del cigüeñal entiendo no?
     
  9. elinmortal

    elinmortal En Practicas

    Registrado:
    27 Mar 2011
    Mensajes:
    79
    Me Gusta:
    15
    Ubicación:
    castellon
    A mi me paso exactamente igual, al final fue el sensor árbol de levas.
     
    A GELI///M le gusta esto.
  10. gerbaro

    gerbaro Forista

    Registrado:
    13 Dic 2017
    Mensajes:
    1.157
    Me Gusta:
    1.713
    Ubicación:
    Playas del Levante
    Modelo:
    525tds,730d,968
    Un fallo de sensores CKP/CMP daría dificultad al arranque a cualquier temperatura, acompañado de humos negros y petardeos, tirones al subir de vueltas, y pérdida de potencia con consumo elevado. Y lo más característico, paro repentino del motor mientras se circula; o al menos entrada en "programa de emergencia " con encendido del check-engine. Y nada de ésto te pasa, ¿ verdad ?.

    Un fallo de arranque en "caliente/tibio" en un diésel añoso hace pensar en una malfunción de las ayudas al arranque que tiene programadas la ECU, ayudas que funcionarán correctamente con el motor frío. Para confirmarlo, cuando al intentar arrancar no se ponga en marcha ni a tiros, abre el capó y desconecta la clema del sensor de temperatura, que encontrarás junto a la bomba de agua. Déjala colgando, y dale al arranque de nuevo. Estoy convencido de que te arrancará a la primera. Notarás el ralentí más alto de lo normal, el electroventilador girará a toda pastilla, la aguja del termómetro analógico estará en "cero", y notarás olor a gasolina en el escape. No te alarmes. Sin apagar el motor, vuelve al capó,y reconecta la clema. Verás como todo vuelve a la normalidad....excepto la luz amarilla del check-engine, que verás encendida. No pasa nada. El motor funcionará correctamente, podrás seguir circulando y volver a casa con normalidad. Ya en casa, podrás borrar la señal de avería ( mediante coding, o por la maniobra de la batería ), o sencillamente dejarla ahí así, por si te volviera a pasar lo mismo en breve.

    También te facilitaría el arranque el desmontar ese sensor ( el ECTS, ¿ eh?. No el CKP ni el CMP que te comenta @Manol ) y enfriarlo bajo el grifo. Al volverlo a montar, arrancará a la primera, sin aparición de aviso alguno en el cuadro. Pero claro, no es práctico, no vas a estar montando y desmontando cada vez que no arranque. Y sustituir esos sensores no te resolverá tampoco el problema, porque no es fallo de ninguno de ellos.

    Si al hacer la prueba de la clema vieras que es éste tu caso, coméntalo aquí, y te podré indicar el modo de solucionarlo. Ya en otro post, porque la explicación es pelín larga y quizás no sea necesaria. Ya comentarás qué tal.

    Un saludo.
     
    Última edición: 29 Abr 2018
  11. GELI///M

    GELI///M Forista

    Registrado:
    9 Abr 2007
    Mensajes:
    3.499
    Me Gusta:
    2.724

    No no, el coche una vez está arrancado funciona perfectamente.


    ¿Cuál es el sensor de temperatura? Mirando por Realoem en zonas cercanas a la bomba del agua no soy capaz de localizarlo, guiándome por éste esquema:


    [​IMG]


    Entiendo que te refieres con la terminología ECTS al sensor de temperatura mencionado anteriormente. Lo tendré muy en cuenta e iré haciendo las pruebas que comentas para salir de dudas. Muchísimas gracias. ;)
     
  12. gerbaro

    gerbaro Forista

    Registrado:
    13 Dic 2017
    Mensajes:
    1.157
    Me Gusta:
    1.713
    Ubicación:
    Playas del Levante
    Modelo:
    525tds,730d,968
    En efecto, el Engine Coolant Temperature Sensor es el sensor de temperatura del anticongelante, disculpas por las siglas. Que en tu coche, en contra de lo habitual, no está muy cerca de la bomba de agua, no. Lamento el error. Está en el lado izqdo de la culata, entre los cilindros 5 y 6, en la vertical del CMPS, ya ves tú. Es la pieza nº6 de este despiece:

    http://www.realoem.com/bmw/es/showparts?id=DL72-EUR-03_1998_E39_BMW_530d&diagId=11_7566#13621703993

    Ya nos irás contando los pasos que das.

    Un saludo.
     
    Última edición: 30 Abr 2018
    A GELI///M le gusta esto.
  13. GELI///M

    GELI///M Forista

    Registrado:
    9 Abr 2007
    Mensajes:
    3.499
    Me Gusta:
    2.724
    Muchas gracias de nuevo. ¿Es fácil acceder a él desde el vano motor sin desmontar mucha historia? Por que cuento con medios limitados en caso de acceso difícil o de requerimientos de herramienta más específica que el típico juego de herramientas nivel usuario.


    Iré informando, sin duda. ;)
     
  14. gerbaro

    gerbaro Forista

    Registrado:
    13 Dic 2017
    Mensajes:
    1.157
    Me Gusta:
    1.713
    Ubicación:
    Playas del Levante
    Modelo:
    525tds,730d,968
    Para desmontar la clema, simplemente meter la mano y tirar de ella. Y para el resto de las ñapa, una llave de tubo y un soldador de estaño/plátex. Pero de ello hablaremos con más detalle más adelante, si realmente fuera necesario; y ya valorarás tú si te es accesible, o si tendrás que acudir a un taller de ( mucha) confianza para que te haga el apaño.

    Pero da mucha satisfacción el hacerse uno mismo estos bricos, en serio. Máxime cuando la mayoría de talleres ( y no digamos el conce ) desconocen por completo muchas de las triquiñuelas que se comentan en este foro. Que para éso está, entre otras cosas, ¿ no crees, compañero ?.

    Saludos.
     
    Última edición: 30 Abr 2018
    A GELI///M le gusta esto.
  15. GELI///M

    GELI///M Forista

    Registrado:
    9 Abr 2007
    Mensajes:
    3.499
    Me Gusta:
    2.724

    Taller de confianza tengo, pero bastante lejos de mi ubicación actual de los próximos 2 meses. Por lo que me queda, o aguantar así hasta entonces o aventurarme yo a ver qué puedo hacer.

    La verdad que sí, es un reto que realiza bastante. Aunque le tengo respeto pues no soy mecánico y por muy aficionado que sea atreverme a ciertas cosas me da, cuanto menos, respeto de poder cargarme algo. Aunque tampoco estamos hablando de hacer una culata.

    Pues sí, en el conce apostaban por batería, y en otro taller (de no confianza, de esos que parece que te quieren tomar por tonto) el motor de arranque, e incluso argumentando que el motor de arranque ya está cambiado el tío reiteraba lo mismo. En casos como éste, el foro y las experiencia y consejos de muchos de nosotros, son la clave. ;)
     
  16. cipriotup80

    cipriotup80 En Practicas

    Registrado:
    26 Abr 2015
    Mensajes:
    247
    Me Gusta:
    113
    Ubicación:
    madrid
    Modelo:
    530D y 318is
    Hola @GELI///M ! Se que ha pasado mucho tiempo desde el post pero queria saber si lo del sesor te ha funcionado! Gracias! Un saludo
     
    A GELI///M le gusta esto.
  17. GELI///M

    GELI///M Forista

    Registrado:
    9 Abr 2007
    Mensajes:
    3.499
    Me Gusta:
    2.724
    Muy buenas!

    En principio al coche de se el cambió el sensor de posición del árbol de levas. Seguía igual. Después el sensor de temperatura de refrigerante. Seguía igual. En el taller comentaron que fallaba el motor de arranque (lo que me extrañaba, ya que el motor de arranque se puso nuevo en BMW hacía unos 80.000 kms) Finalmente, cambiando el motor de arranque de nuevo, se solucionó el problema.

    Mi teoría, es que fallaba uno de los dos sensores, ya que estuvo bastantes meses así, hasta que se cambió el motor de arranque, y en los arranques se exponía a un notable esfuerzo extra.
     
  18. cipriotup80

    cipriotup80 En Practicas

    Registrado:
    26 Abr 2015
    Mensajes:
    247
    Me Gusta:
    113
    Ubicación:
    madrid
    Modelo:
    530D y 318is
    Hola! Yo he cambiado el motor de aranque hace un mes pero sigue igual! Gracias por tu respuesta! Un saludo
     
    A GELI///M le gusta esto.
  19. GELI///M

    GELI///M Forista

    Registrado:
    9 Abr 2007
    Mensajes:
    3.499
    Me Gusta:
    2.724
    Prueba a ver con los sensores que comento. Suerte
     

Compartir esta página