Cae una trama dedicada a manipular el kilometraje de coches usados para su venta. En el gremio se les conoce como 'relojeros'. La policía ha detenido a una veintena de personas vinculadas a empresas del sector de la automoción. Manipulaban los contadores de los vehículos para revalorizarlos y venderlos como seminuevos. El trabajo de trucaje se hacía a domicilio :-s :-s La policía ha destapado en Málaga una trama relacionada con el trucaje de cuentakilómetros de vehículos usados. La investigación, que ha salpicado a una docena de empresas del sector de la automoción, se ha saldado de momento con una veintena de detenidos, según confirmaron a este periódico distintas fuentes consultadas. Al parecer, la red estaría implicada en la manipulación de los contadores de coches usados, a los que habrían quitado kilómetros en el contador para revalorizarlos, supuestamente vendiéndolos como seminuevos en el mercado de segunda mano. Entre los arrestados se encontrarían dueños o responsables de empresas y autónomos dedicados al negocio de la compraventa. Según fuentes del sector, el mecánico especializado en variar los cuentakilómetros fue interceptado en otoño del año pasado a bordo de un vehículo importado con unas placas rojas (de transporte) caducadas. Al parecer, en su maletero hallaron los instrumentos necesarios para el trucaje de los contadores, por lo que se abrió una investigación que ha culminado esta misma semana. Las pesquisas policiales han servido para identificar las placas de matrículas de decenas de automóviles que habrían sido manipulados para rebajar su kilometraje y alterar así su valor de venta, aunque las fuentes consultadas apuntaron que en realidad se habrían 'tocado' cientos de coches. No ha trascendido, sin embargo, si hay denuncias de compradores. Así las cosas, los investigadores tiraron del hilo del mecánico, un antiguo 'relojero' (se dedicaba a la reparación de cuadros en un taller) afincado en Málaga, para deshilvanar una trama en la que podrían estar implicadas una docena de empresas del automóvil y una veintena de personas, que fueron trasladadas a comisaría en calidad de detenidas. Todas han sido puestas en libertad tras prestar declaración. Segunda mano El trabajo de trucaje de los cuentakilómetros se hacía a domicilio. Los servicios del 'relojero' se requerían para rebajar, generalmente en 20 ó 30.000 kilómetros de media, los contadores de coches de segunda mano que entraban en las instalaciones de estas compañías de la automoción. Tras esta operación, los automóviles subirían automáticamente de valor al ser vendidos como seminuevos, que suelen tener menos de 10.000 kilómetros. El coste del trucaje -el especialista puede cobrar entre 40 y 50 euros por manipular un coche- compensaría con creces la revalorización del vehículo. El asunto no es baladí. Fuentes del sector especializadas en la compraventa de automóviles señalaron que el precio de un vehículo de gama alta se reduce casi a la mitad en sólo tres años. Si se recorre el camino inverso, desandando kilómetros del contador, significaría que el precio puede llegar a doblarse con una inversión de 50 euros. De hecho, la idea generalizada de que el coche 'pierde dinero al salir por la puerta del concesionario' es literalmente cierta. Un experto aseguran que todos los vehículos, invariablemente de su modelo o marcan, se devalúan entre un 20 a un 30% el primer año. «Para entendernos, en el gremio hablamos de que se pierde el 16% del IVA más el coste del impuesto de matriculación, que puede ser del 7 o del 12%, según el tipo de vehículo», concluye.
Yo solo tengo una duda. Muchas veces se habla como axioma que si quieres saber los km reales de tu coche (por ejem, tu bmw) basta con ir a la casa oficial y que te lean de la centralita mediante sus sistemas propietarios. Ahora pregunto yo ¿Realmente las centralitas 'actuales' son imposibles de manipular? Yo sinceramente no me lo creo, pues no deja de ser un sistema digital programable normal y corriente. Pero lo que me desconcierta es que tanto en los garajes como en los foros tienen a las centralitas como imposibles de crackear. Un saludo.
no veas como esta el patio, podrias decir al menos por que zona los pillaron,o concesionario, no valla ser que vea algun coche de alli a la venta y nos la metan a alguno .
Es todo lo que venía en la noticia isra ;-) Copiado y pegado íntegramente. Para más referencias, si quieres mirar DIARIO SUR DE MALAGA
gracias, mirare, tengo en mente largar el omega y malaga tiene muchos coches en ocasion, es para saber donde no ir a mirar coches. saludos
Y el cojon de coches y marcadores que habran toquiñado antes de pillarlos, la madre que los! :box: :box: :bash: :ar:
20-30.000 kilometros dice. Juasssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss Si han detenido a 20, con el tamaño de esa cuidad y el número de compraventas y concesionarios que habrá, todavia les quedan montones por pillar :roll:
Migajas .... pero bueno, algo es algo. Lo malo es que supongo que con una multa y, en todo caso, requisición del material, dentro de nada estarán en la calle otra vez. Y a seguir 'currando' 8-[ ;-)
Por lo visto, si tienen el equipo adecuado, pueden manipular los Km del cuadro, de la centralita del coche y de la llave. Así que una seguridad al 100% sólo la tienes comprobando: Por el historial las reparaciones efectuadas en el período de garantía. Por el libro de revisiones llamando a los talleres para que te confirmen los Km del coche en las mismas o por si tienen facturas posteriores a dicha intervención. El que te den las facturas de las reparaciones es también una garantía de Kilometraje. Con lo fácil que sería para los conces y BMW almacenar esa información con el historial del coche y sin embargo no lo hace nadie.!!!!
Esos 20.000 0 30.000 Km tienen una importancia grande cuando el coche pasa de 30.000 40.000 a 10.000, y no la tendrían si el pasase de 140.000 a 120.000, pero en kilometrajes altos el estilo es otro. Un conocido, mecánico oficial de Yamaha y participante habitual en competiciones de moto, que recorre más de 3000 Km semanales, vendió su Ibiza diesel con más de 400.000 Km y la casualidad quiso que un tiempo después le hablase de él su feliz propietaria que lo había adquirido con 80.000 Km.
Debería haber un registro público que incluyese el nombre de todos los establecimientos que se han visto envueltos en problemas de este tipo. Existe? Yo no suelo recurrir a los servicios de compra-ventas porque por le general se encuentran precios más atractivos de particular a particular, pero si algún día me ocurre algo así me encargaré de hacerle publicidad suficiente como para que le cueste demasiado seguir vendiendo cualquier cosa. En cualquier caso lo realmente grave del asunto es que no sólo son algunos compra-venta los que recurren a estos métodos, sino que muchos concesionarios oficiales cojean del mismo pie. Lo cojonudo es que ellos no hacen más que lo que demanda el mercado, porque todos sabemos que en España los kilómetros son algo mucho más importante que el estado mecánico o general del coche, así de listos somos, que pensamos que porque un coche tenga 120mil km's ya está reventado y no es una buena compra. Saludillos
Esa es una gran verdad. Aquí el personal no quiere oir de un coche que esté impecable aunque tenga ciento y pico mil kilómetros. En cambio, le dejas el cuentakilómetros en 40.000 y ya está, la mar de contentos. sds ;-)