Avería Maletero eléctrico F36 no se levanta el portón

Tema en 'Serie 3 y 4 (F30/F31/F32/F34) (2012 >>> Presente)' iniciado por 420-gran-coupe, 15 Ene 2020.

  1. 420-gran-coupe

    420-gran-coupe En Practicas

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    Buenos días,

    Esta mañana al intentar abrir el maletero eléctrico de mi F36 no se levantaba el portón. Al pulsar el botón del maletero se desbloquea pero el portón no levanta. Diría que el motor hace ruido y es como si intentara levantar y no pudiera. He intentado tanto con el botón del maletero como pulsando el mando unos segundos pero nada, hace lo mismo y no se levanta. Me da miedo tirar manualmente hacia arriba por si rompo algo. A alguno le ha pasado? Hay alguna forma de poner la apertura del maletero en manual en lo que lo resuelvo?

    Compré el coche en BMW Premium Selection hace menos de 2 meses y tiene un año y medio y menos de 30.000 kms por lo que me parece raro que se haya estropeado ya el motor. Tiraré de garantía y me pasaré por el concesionario a ver qué me dicen pero quería saber si era una avería habitual

    Gracias!

    Saludos
     
  2. tirant

    tirant Forista

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    No te preocupes por subirlo manualmente, es perfectamente posible.
     
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  3. tordo69691

    tordo69691 Forista

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    Lo tenias aparcado en la calle y está noche ha hecho mucho frío? Había helado? A mi me pasó algo similar el domingo por la mañana, estaba el coche totalmente congelado y el maletero no subió automáticamente, con la mano subió sin pega, lo baje dando al botón y después ya iba perfectamente desde el mando sin pega.
     
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  4. 420-gran-coupe

    420-gran-coupe En Practicas

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    Es empujar sin miedo y ya está? Supongo que será el miedo de la primera vez a forzarlo y romper algo

    Estaba aparcado en el garaje y esta noche no ha hecho demasiado frío por lo que no creo que sea de eso. Puede que sea un bloqueo puntual del motor y que si lo subo a mano al darle al botón de cerrar como dices baje normalmente. Luego pruebo a ver

    Gracias!!!
     
  5. 420-gran-coupe

    420-gran-coupe En Practicas

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    Bueno pues resuelto, dejo lo que ha pasado por si a alguno le ayuda. He ido al conce y efectivamente se había quedado bloqueado el motor por algún problema. Lo han levantado a mano hasta la mitad y a esa altura el botón de cerrar que está en el portón no cerraba, pero al subirlo hasta arriba es como si se hubiera reseteado y ya ha vuelto a funcionar normal. Lo han probado unas cuantas veces desde el pulsador y desde el mando y no ha vuelto a fallar. Me han dicho que si me vuelve a dar problemas que lo lleve y cambian los muelles que levantan el portón por si tienen algún problema.

    Gracias a todos!
     
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  6. Javi_jameve21

    Javi_jameve21 En Practicas

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    Me alegro que lo hayas solucionado ;)
     
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  7. jesusmr

    jesusmr En Practicas

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    A mi ha pasado 2 o 3 veces a primera hora de la mañana y con frío, la primera vez no abre, lo abro a mano y después de un ratito vuelve a funcionar con normalidad.
     
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  8. dm78

    dm78 Forista

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    Os cuento mi experiencia, que creo que también pueda ayudar a compañeros que sufran de fallo esporádico en la apertura del portón.
    Es algo que le ocurre al coche con cierta frecuencia, con mayor asiduidad en tiempo frío, o tras lavar el coche y no abrirlo tras unas cuantas horas, que parece que las gomas del portón se adhieren algo más a la chapa, o cuando han pasado unas cuantas horas desde la última apertura.

    Me quejé en garantía y tras darme algo de largas, tras mail a BMW Ibérica, me cambiaron la cerradura. El diagnóstico lo hizo el taller del conce, diagnóstico que no me convencía mucho ya que el comportamiento de la avería es como que si la cerradura trabajara bien liberando el portón, pero sin hacer trabajar al mecanismo de elevación. Efectivamente cuando falla, el portón queda ligeramente levantado de la posición cerrado, digamos unos 10 mm. La manera de actuar entonces era bajarlo manualmente y de nuevo pulsar el cierre para que levantara; entonces siempre funciona OK.

    Pues tras el cambio de la cerradura, empezó volviendo a fallar esporádicamente para al cabo de unas semanas, volver a la misma tasa de fallos que antes, digamos un 25% de las ocasiones. Por cierto, en diagnosis con Carly siempre aparecía un mensaje de fallo en la apertura del portón, sin más detalles.

    Consultando el manual de taller comprobé que en la sección correspondiente al cierre del portón, hablaba de que es necesario respetar unas tolerancias, medidas en el ajuste de los topes del portón: dos de ellos están abajo de todo, junto a la cerradura, y otros dos están donde el vértice del tercer volumen. También comentaba acerca de que un papel que quedara ocluido en los topes del tercer volumen tras cerrar el portón, debería liberarse con cierta resistencia una vez cerrado. En el caso de mi coche salía con mucha facilidad.

    Decidí poner un trozo de papel con cuatro dobleces para ver que tal y comprobé que el portón queda como con "más tensión" tras cerrar, lógicamente. Comprobé durante unos días que no se volvía a producir el fallo mientras estuvieran "calzados" esa pareja de topes. Tras lo cual, finalmente solté esos topes y le puse una arandela de cobre por dentro, bien chafada tras apretar, para que queden un poco más arriba.

    Ya lo llevo así unos días y continúo sin fallos. Mi teoría es que si el sistema no detecta una elevación mínima tras la liberación del cierre por parte del mecanismo de la cerradura, no se activa la elevación del portón. Cuando se fuerza dicha separación al subir levemente los topes, se reduce la tendencia a que no abra. Esto comprobaba cuando tendía a fallar el portón. Si al pulsar para apertura no sube de inmediato, rápidamente, en un máximo de un par de segundos, dar un pequeño tirón hacia arriba del portón y entonces comenzará la elevación.

    Espero haberme explicado bien; olvidé sacar unas fotos que serían muy ilustrativas...
     
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  9. Jokin

    Jokin Clan Leader

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    No me he enterao de na, pero se agradece la explicación.
     

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