Malfuncionamiento de la calefacción tras mantenimiento [SOLUCIONADO]

Tema en 'Serie 5 (E39) (1995-2004)' iniciado por PerCT, 7 Mar 2021.

  1. PerCT

    PerCT En Practicas

    Registrado:
    28 Oct 2009
    Mensajes:
    242
    Me Gusta:
    14
    Ubicación:
    Canteras (Cartagena)
    Buenas tardes:

    Me acabo de pegar un fin de semana de mantenimiento en el 520i. He cambiado el refrigerante tras limpiar el circuito, el líquido de la dirección y cambiadas abrazaderas de los manguitos que sudaban, he desarmado el radiador y lo he limpiado bien así como el espacio el otro radiador frontal, cambiado bomba de agua y termostato que tenían 18 años, correa del alternador y climatizador, ...

    Vamos que despues de montar todo, procedo al purgado del sistema de refrigeranción y aparentemente todo bien, con la calefacción a 32ºC y el ventilador al minimo lo he purgado perfectamente, y se veía el chorrillo de retorno del manguito fino que va por encima del radiador, que solo trabaja con la calefacción puesta por lo que parece.

    El tema es que salia perfectamente calor cuando ha cogido temperatura el motor. Entonces he probado en modo aire acondicionado por el tema de que he cambiado la correa y ver que iba todo bien, y perfecto, aire fresquito.

    Ahora viene lo raro, al volver a poner en calefaccion a 32ºC, solo me tira calor por los aireadores de la zona trasera. Por los delanteros sale normal a templado. Encima me he puesto a trajinar la ruleta esa selectora frio/calor con puntitos que está entre los aireadores centrales delanteros, y no me permite ir a la zona fria, esta como bloqueada. Si hago mucha fuerza llego al máximo de frio, pero luego rebota la ruleta y se va a la zona central. Para la zona de calor si va sin problemas.

    ¿Alguna idea?

    Un saludo.
     
  2. PerCT

    PerCT En Practicas

    Registrado:
    28 Oct 2009
    Mensajes:
    242
    Me Gusta:
    14
    Ubicación:
    Canteras (Cartagena)
    Por si sirve de algo está mañana sí que he detectado que sale caliente por los pies, y por la luna delantera. Por el único sitio que no sale calor es por los 4 aireadores del salpicadero.

    Gracias.
     
  3. WalkerVag

    WalkerVag En Practicas

    Registrado:
    9 Dic 2020
    Mensajes:
    101
    Me Gusta:
    50
    Modelo:
    BMW 525I E39
    Tienes un problema con la ruleta esa del calor y frio, no se como se llama. En mi caso solo afecta a los aireadores frontales esa rueda, el resto es la temperatura que tenga el clima.

    Yo me di un buen susto tambien que la deje en lo frio y puse la calefaccion a tope y no salia aire caliente.

    Un saludo
     
  4. PerCT

    PerCT En Practicas

    Registrado:
    28 Oct 2009
    Mensajes:
    242
    Me Gusta:
    14
    Ubicación:
    Canteras (Cartagena)
    Gracias, voy a intentar averiguar si se pueden sacar los aireadores centrales y ver sonde actúa esa ruleta.

    Un saludo.
     
  5. PerCT

    PerCT En Practicas

    Registrado:
    28 Oct 2009
    Mensajes:
    242
    Me Gusta:
    14
    Ubicación:
    Canteras (Cartagena)
    Buenas noches:

    Esta tarde que he tenido un ratillo he podido inspeccionar, detectar y solucionar el problema. Como bien decía @WalkerVag el problema era en la ruleta de selección aire frio/caliente. Concretamente en el alambre terminal de la misma.

    He tenido que desarmar el fondo de la guantera, descolgarla quitandole los pasadores del amortiguador y el de la sujeccion de hilo que lleva. Entonces en la parte superior izquierda, pegada a los aireadores/radio, hay dos tornillos. Se quitan y se ve el alambre de la ruleta, enganchado a una pieza movil, que a su vez está encajada en otra pieza que acciona la trampilla del aire frio/caliente.

    Pues el problema era que se había salido la union de estas piezas, que es mediante un tetón que va por una guia, y que hace moverse el sistema de trampillas. He quitado el tornillo que lleva la pieza de plástico, lo he puesto bien y sujetado nuevamente, y ya funciona todo perfectamente.

    Siento no haber hecho foto. Si alguien tiene alguna duda se lo explico con mas detenimiento.

    Un saludo.
     
    A WalkerVag y torpedo520I les gusta esto.
  6. torpedo520I

    torpedo520I Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    8 Oct 2003
    Mensajes:
    11.132
    Me Gusta:
    44.408
    Ubicación:
    BCN-Platja Aro-León
    Modelo:
    530i (E39)
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Ósea @PerCT , has accedido sacando la guantera, mas o menos por donde esta el erizo?
     
  7. PerCT

    PerCT En Practicas

    Registrado:
    28 Oct 2009
    Mensajes:
    242
    Me Gusta:
    14
    Ubicación:
    Canteras (Cartagena)
    Eso es, pero justo arriba, que hay una tapa de plástico cogida con dos tornillos. Es quitar la tapa y ya se ve el cable de la ruleta y las dos piezas de plástico que accionan la trampilla.
     
    A torpedo520I le gusta esto.
  8. torpedo520I

    torpedo520I Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    8 Oct 2003
    Mensajes:
    11.132
    Me Gusta:
    44.408
    Ubicación:
    BCN-Platja Aro-León
    Modelo:
    530i (E39)
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club

    Por ahí has podido meter las manitas?
     
  9. PerCT

    PerCT En Practicas

    Registrado:
    28 Oct 2009
    Mensajes:
    242
    Me Gusta:
    14
    Ubicación:
    Canteras (Cartagena)
    Jaja, yo soy de manazas. Me ha costado pero se puede. Lo que mas estorba es el amortiguador de la guantera, justo enmedio, pero con maña se puede trabajar.
     
    A torpedo520I le gusta esto.

Compartir esta página