Maneras de conducir

Pepe320d

Forista Legendario
Reacciones
1.271
Voy por mi carril de Autovia.... delante de mí, un trailer al que alcanzaré en breve.... voy preparando la maniobra de adelantamiento y al mirar por el retrovisor, el que me sigue, bastante lejos y por el carril izquierdo viene dando ráfagas.

Tan lejos estaba y su velocidad + ó - poco más que la mía, que pensé
que algo pasaba delante, algún control de la Guardia Civil.... yo que sé, el caso es que cuando adelanto al trailer, clava las largas y fijaros si estaba lejos que cuando me alcanzó y se pegó a mi culo estaba yo emparejado con la tractora del camión... por su manera de gesticular entonces entendí que las señales eran para que no adelantara por que venía adelantando él.

Mi duda es: hay que frenar y comerse al camión y que pase el que ya tiene el carril cogido (ceda el paso sin más) o como yo pienso, que es de sentido común, el tenía que levantar el pié no ya para no pegarse a mi culo incluso de haber estado mucho más cerca y ver que me comía el camión facilitarme el adelantamiento???

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Reacciones
147.686
¿A qué velocidad ibas, Pepone?
Y la velocidad del camión...
Hace falta "ver" el contexto;-)

PINGOLF

Forista Legendario
Reacciones
12.734
Pepe320d;7508827 dijo:
Voy por mi carril de Autovia.... delante de mí, un trailer al que alcanzaré en breve.... voy preparando la maniobra de adelantamiento y al mirar por el retrovisor, el que me sigue, bastante lejos y por el carril izquierdo viene dando ráfagas.

que algo pasaba delante, algún control de la Guardia Civil.... yo que sé, el caso es que cuando adelanto al trailer, clava las largas y fijaros si estaba lejos que cuando me alcanzó y se pegó a mi culo estaba yo emparejado con la tractora del camión... por su manera de gesticular entonces entendí que las señales eran para que no adelantara por que venía adelantando él.

Mi duda es: hay que frenar y comerse al camión y que pase el que ya tiene el carril cogido (ceda el paso sin más) o como yo pienso, que es de sentido común, el tenía que levantar el pié no ya para no pegarse a mi culo incluso de haber estado mucho más cerca y ver que me comía el camión facilitarme el adelantamiento???

tal cual lo cuentas...era un "prisas" que además no tiene ni p*ta idea de calcular velocidades..... una pena...

ahora te cuento la maner correcta de conducir...que por supuesto el prenda no lo hacía....

debería de haber circulado como tu por el carril derecho...y cuando llegara a una distancia prudencial de ti.... unos 50 metros (dependiendo de la velocidad) cerciorarse que nadie le adelantaba...y comenzar el adelantamiento....momento en el cual.... si tu ya has alcanzado el camión....te lo tendrías que comer...porque estas siendo adelantado...je.je...pero claro haciendo esta maniobra...probablemente tu hubieras alcanzado al camión antes que el el "prenda" te hubiera alcanzado...por lo que tu ya estarías adelantando al camión...etc..etc.. (creo que me he liado...juuuas:descojon::descojon::descojon:)

vamos que en definitiva...un "conductor indeseable" más que circula lpor nuestras carreteras...

Bimmer

Clan Leader
Reacciones
11.749
Yo hubiese pegado el "frenazo", igual que no soporto que la gente se meta si me ve por el retrovisor (circule yo a la velocidad que circule), no lo hago con nadie. Él tiene prioridad y ninguna obligación de facilitarte la maniobra, ya que tú invades su carril. Repito, independientemente de la velocidad. Si te ha alcanzado mientras adelantabas es porque la diferencia era notable.

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Reacciones
97.618
era un cagaprisas biggrin

PINGOLF

Forista Legendario
Reacciones
12.734
Bimmer;7508862 dijo:
Yo hubiese pegado el "frenazo", igual que no soporto que la gente se meta si me ve por el retrovisor (circule yo a la velocidad que circule), no lo hago con nadie. Él tiene prioridad y ninguna obligación de facilitarte la maniobra, ya que tú invades su carril. Repito, independientemente de la velocidad. Si te ha alcanzado mientras adelantabas es porque la diferencia era notable.

aun sin ver la maniobra....discrepo ligeramente de esta opinión..... tiene la prioridad...porque circula incorrectamente por el carril izquierdo...

si tomamos la distancia correcta para iniciar un adelantamiento como la distancia en la que dejamos de "guardar" la (valga la redundancia) distancia de seguridad....es cuando el vehículo perseguidor debería cambiarse de carril para efectuar el adelantamiento....nunca antes....o no sería considerado adelantamiento.....ya que está a más distancia de la necesaria....

Pepe320d

Forista Legendario
Reacciones
1.271
Gavira;7508838 dijo:
¿A qué velocidad ibas, Pepone?
Y la velocidad del camión...
Hace falta "ver" el contexto;-)

130 de crucero con el automático.
que el camión fuera a 100.

Precisamente lo que comenta Bimmer es lo que discrepo, el no tener obligación alguna de facilitar el adelantamiento!!!!....peeeero si de igual manera, viniera, no por el izquierdo, si no por el derecho, no hubiese pasado nada, yo inicio la maniobra y posterioremente la realiza él alcanzandome después y tan amigos.

Pepe320d

Forista Legendario
Reacciones
1.271
PINGOLF;7508846 dijo:
tal cual lo cuentas...era un "prisas" que además no tiene ni p*ta idea de calcular velocidades..... una pena...

ahora te cuento la maner correcta de conducir...que por supuesto el prenda no lo hacía....

debería de haber circulado como tu por el carril derecho...y cuando llegara a una distancia prudencial de ti.... unos 50 metros (dependiendo de la velocidad) cerciorarse que nadie le adelantaba...y comenzar el adelantamiento....momento en el cual.... si tu ya has alcanzado el camión....te lo tendrías que comer...porque estas siendo adelantado...je.je...pero claro haciendo esta maniobra...probablemente tu hubieras alcanzado al camión antes que el el "prenda" te hubiera alcanzado...por lo que tu ya estarías adelantando al camión...etc..etc.. (creo que me he liado...juuuas:descojon::descojon::descojon:)

vamos que en definitiva...un "conductor indeseable" más que circula lpor nuestras carreteras...
exactamente esto planteo, el estar detrás o no de ti le da o no derecho.

C

cadista

Invitado
Tal y como lo cuentas, parece que todo correcto por tu parte. Y el tío ese no se, a lo mejor se creerá que la carretera es suya o algo.

Por cierto, si no iba adelantando a nadie más previo a llegar a ti y al camión, debería haber ido por la derecha y realizar el cambio de carril una vez os hubiera alcanzado.

PINGOLF

Forista Legendario
Reacciones
12.734
Pepe320d;7508910 dijo:
exactamente esto planteo, el estar detrás o no de ti le da o no derecho.

segun lo ve Bimmer si le da derecho (y en parte no le falta razón)...porque el circula por un carril y tu por otro...por lo tanto no te puedes cambiar de carril si "interceptas" su trayectoria......

pero por otra parte...el va efectuando una maniobra incorrecta ya que no debería circular por el carril izquierdo...sino por el derecho.... caso en que si le daría preferencia en la maniobra (como explique un par de post arriba).... si la efectua correctamente

Bimmer

Clan Leader
Reacciones
11.749
PINGOLF;7508873 dijo:
aun sin ver la maniobra....discrepo ligeramente de esta opinión..... tiene la prioridad...porque circula incorrectamente por el carril izquierdo...

si tomamos la distancia correcta para iniciar un adelantamiento como la distancia en la que dejamos de "guardar" la (valga la redundancia) distancia de seguridad....es cuando el vehículo perseguidor debería cambiarse de carril para efectuar el adelantamiento....nunca antes....o no sería considerado adelantamiento.....ya que está a más distancia de la necesaria....
Vale, pero si ya venía adelantando a otros coches, muchas veces no sale "rentable" cambiarse al derecho cuando la distancia entre coches es corta.
Y que conste que por norma circulo por el derecho, pero siempre me abro con relativa prontitud para que me vean por el retrovisor.
Supongo que serán cosas de circular bastante más rápido que la media.#-o

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Reacciones
97.618
por lo que cuentas tu obraste bien, a mi me gusta correr :finga: pero tengo que respetar al que va a velocidad peresiana si lo hace correctamente, otra cosa es que te le echases encima cuando estaba a punto de adelantarte, pero no parece asi por lo que cuentas biggrin

Bimmer

Clan Leader
Reacciones
11.749
Pepe320d;7508895 dijo:
130 de crucero con el automático.
que el camión fuera a 100.

Precisamente lo que comenta Bimmer es lo que discrepo, el no tener obligación alguna de facilitar el adelantamiento!!!!....peeeero si de igual manera, viniera, no por el izquierdo, si no por el derecho, no hubiese pasado nada, yo inicio la maniobra y posterioremente la realiza él alcanzandome después y tan amigos.
Si ambos hubieseis circulado por el derecho, tendría prioridad aquél que indicase la maniobra antes, entrando ya en litigio las distancias que os separen y la forma de conducir de cada cual (apurando más o menos la distancia con quien nos precede antes de adelantar).
Pero sigo en mis trece, no hay ninguna obligatoriedad en facilitar el adelantamiento. No se trata de una incorporación, en donde, sin ser obligación, se debe facilitar en la medida de lo posible. Aquí es donde un alto porcentaje de conductores se erigen en defensa de su "derecho" a adelantar, por narices, y si les dices algo te indican con cara de indignación "he puesto el intermitente, no lo ves?". Sí, so cenutrio, lo he visto, y no te autoriza a ocupar el carril.
Ojo, esto último era una suposición de la situación habitual, no algo personal. ;-)

Pepe320d

Forista Legendario
Reacciones
1.271
cadista;7508918 dijo:
Tal y como lo cuentas, parece que todo correcto por tu parte. Y el tío ese no se, a lo mejor se creerá que la carretera es suya o algo.

Por cierto, si no iba adelantando a nadie más previo a llegar a ti y al camión, debería haber ido por la derecha y realizar el cambio de carril una vez os hubiera alcanzado.

No, no iba adelantando a nadie, estaba acomodado al carril.

Es obligarorio circular por el derecho y en caso de no hacerlo y acomodarte al izquierdo no tienes por qué facilitar la maniobra a los que te preceden y estos a su vez tienen que cedernos el paso..... entonces tal y como lo veo y si encima vas a 120..... entonces eres el p*to amo biggrin

jmborja

In God I Trust!
Miembro del Club
Modelo
M57 + S54 = 527
Reacciones
116.890
cybermad;7508945 dijo:
por lo que cuentas tu obraste bien, a mi me gusta correr :finga: pero tengo que respetar al que va a velocidad peresiana si lo hace correctamente, otra cosa es que te le echases encima cuando estaba a punto de adelantarte, pero no parece asi por lo que cuentas biggrin

+1 (aunque con un años menos que tú biggrin)

Opino igual.

Según lo cuenta Pepe, el otro era un cagaprisas (a mi hace unos años me dieron ráfagas para que me apartase cuando el elemento venía -sin exagerar- a más de un kilómetro de distancia . . . yo iba a unos 140-150, y cuando me adelantó, a penas me dió tiempo a ver marca y modelo)

Lo que pasa también, en contraposición a los cagaprisas, es que los hay que inician el adelantamiento 200 ó 300 metros antes de alcanzar al vehículo a adelantar, llevando además una velocidad no muy superior a aquel, lo que supone que el adelantamiento se eternice, viendo tú además como podía perfectamente haber permanecido en carril derecho unos segundos más sin haberte jodido, y luego adelantar sin que hubiese tenido necesidad de tener que frenar él.
Aunque éste no es el caso.

Pepe320d

Forista Legendario
Reacciones
1.271
Bimmer;7508954 dijo:
Si ambos hubieseis circulado por el derecho, tendría prioridad aquél que indicase la maniobra antes, entrando ya en litigio las distancias que os separen y la forma de conducir de cada cual (apurando más o menos la distancia con quien nos precede antes de adelantar).
Pero sigo en mis trece, no hay ninguna obligatoriedad en facilitar el adelantamiento. No se trata de una incorporación, en donde, sin ser obligación, se debe facilitar en la medida de lo posible. Aquí es donde un alto porcentaje de conductores se erigen en defensa de su "derecho" a adelantar, por narices, y si les dices algo te indican con cara de indignación "he puesto el intermitente, no lo ves?". Sí, so cenutrio, lo he visto, y no te autoriza a ocupar el carril.
Ojo, esto último era una suposición de la situación habitual, no algo personal. ;-)

Correcto todo, (lo del intermitente que dices debes de darlo cuando "puedas" realizar la maniobra) entonces creo que hay que concienciarse que ir por el derecho no siempre tiene por qué darte la prioridad.;-)

jmborja

In God I Trust!
Miembro del Club
Modelo
M57 + S54 = 527
Reacciones
116.890
Bimmer;7508954 dijo:

En mi opinión creo que estás confundido (o a lo mejor lo estoy yo):
Si hay obligación de facilitar el adelantamiento, cuando un vehículo lo ha iniciado ya (la discusión sería cuando se considera que se ha iniciado, porque si un tío se pone un kilómetro antes en el carril izquierdo . . .).

Y en las incorporaciones también hay obligación de facilitar la incorporación, salvo que no sea posible (p.e. si el carril izquierdo va ocupado y no te puedes apartar).
Y en este último punto digo que sí hay obligación porque por mi zona la DGT ha multado a más de uno por circular por el carril derecho, ir el carril izquierdo libre, aproximarse a una incorporación, y mantenerse en el carril derecho, cuando lo que debía de haber hecho es pasar al carril izquierdo dejando el derecho libre.

Pepe320d

Forista Legendario
Reacciones
1.271
jmborja;7508959 dijo:
+1 (aunque con un años menos que tú biggrin)

Opino igual.

Según lo cuenta Pepe, el otro era un cagaprisas (a mi hace unos años me dieron ráfagas para que me apartase cuando el elemento venía -sin exagerar- a más de un kilómetro de distancia . . . yo iba a unos 140-150, y cuando me adelantó, a penas me dió tiempo a ver marca y modelo)

Lo que pasa también, en contraposición a los cagaprisas, es que los hay que inician el adelantamiento 200 ó 300 metros antes de alcanzar al vehículo a adelantar, llevando además una velocidad no muy superior a aquel, lo que supone que el adelantamiento se eternice, viendo tú además como podía perfectamente haber permanecido en carril derecho unos segundos más sin haberte jodido, y luego adelantar sin que hubiese tenido necesidad de tener que frenar él.
Aunque éste no es el caso.

Al final me alcanzó emparejado yo con la tractora peeeeero en el supuesto de haber habido otro camión delante y yo hubiese seguido con el adelantamiento, me hubiese alcanzado igual de haber habido más tioempo o velocidad, vamos que el que le tocase frenar tampoco lo veo como motivo de razón para saber si la maniobra es correcta o no.

phantomk2k

Forista Legendario
Modelo
530DA&125CC
Reacciones
765
vamos a ver es ...un trailer ?si es un trailer mejor dejarlo pasar ya que a el le cuesta subir de velocidad un monton ademas de que si dices que ivas a 130km y el a 100 entonces un trailer no puede ir mas de 90 a no ser que ha quitado el tope(que es facil quitarlo)

y digo que si ivas a tener que pegar un frenazo de coj*nes entonces puedes invadir su carril pero eso claro que tienes que anticiparte antes ya que si yo veo que un trailer intenta adelantar yo le dejo ya que se como es de jodido coger velocidad con un trailer y sobre todo en un adelantamiento y aparte de que si tu invades su carril el tiene que frenar y volver a su posicion y volver a coger dicha velocidad aparte de que se puede provocar un atasco y por no hablar de que si va muy cargado no es tan facil frenar y si va muy cerca pues que te puede comer pero no en este caso ya que como dices esta muy lejos

si es un camion que le den y tu has hecho lo correcto!

Pepe320d

Forista Legendario
Reacciones
1.271
phantomk2k;7509065 dijo:
vamos a ver es ...un trailer ?si es un trailer mejor dejarlo pasar ya que a el le cuesta subir de velocidad un monton ademas de que si dices que ivas a 130km y el a 100 entonces un trailer no puede ir mas de 90 a no ser que ha quitado el tope(que es facil quitarlo)

y digo que si ivas a tener que pegar un frenazo de coj*nes entonces puedes invadir su carril pero eso claro que tienes que anticiparte antes ya que si yo veo que un trailer intenta adelantar yo le dejo ya que se como es de jodido coger velocidad con un trailer y sobre todo en un adelantamiento y aparte de que si tu invades su carril el tiene que frenar y volver a su posicion y volver a coger dicha velocidad aparte de que se puede provocar un atasco y por no hablar de que si va muy cargado no es tan facil frenar y si va muy cerca pues que te puede comer pero no en este caso ya que como dices esta muy lejos

si es un camion que le den y tu has hecho lo correcto!

el que yo adelanto sí, es un trailer, el que viene por el izquierdo "acomodado" era un fiesta de los antiguos.... que imagino que le costará coger velocidad lo suyo y por eso tanto "pedir cancha"

M

Mace118d

Invitado
Pepe320d;7508827 dijo:

Eso es tan lejos ? es decir, te dio tiempo a tirarte a la izquierda y ponerte al lado del camion ........ Si el estaba tan lejos venia mucho mas rapido que tu, o bien estaba bastante cerca.

Bob

Asturiano sidrero
Modelo
Lexus IS 220d
Reacciones
10.102
Pepe320d;7508827 dijo:
...............
................

Pues tal como lo describes parece que o no venía tan lejos o no venía tan despacio como tú calculabas, en cualquier caso, ya que sales lo lógico sería que salieses y acelerases para efectuar la maniobra lo más rápido posible y no hacer frenar al que ya venía adelantando. Un 320d contra un ford fiesta viejo supongo que no te habría hecho falta demasiado. A mí al menos eso me desquicia un poco, ir adelantando y el típico que te sale delante forzado pero, encima, no acelera, como diciendo "ya me metí y aquí te esperas".
Ojo, esto último no digo que fuese lo que tú pretendías eh, pero ya que sales delante de alguien que viene adelantando, supongo que lo suyo habría sido entorpecer lo menos posible su marcha.

javier88

Forista Legendario
Reacciones
274
es que tu tienes que esperarte a que no venga ningun coche,no puedes hacer frena al otro,es lo mismo que circular por el carril del medio,o no usar los intemitentes....

DiegoRC

Forista
Reacciones
21
En mi opinion si tuvo que frenar el que condujo incorrectamente e ilegalmente eres tu.

Si yo voy a adelantar en una autopista he de cerciorarme que no viene nadie por el carril izdo. Si viene debo ser capaz de valorar si le voy a hacer frenar y si es asi el que debe frenar soy yo puesto que el otro tiene prioridad por estar ya en el carril izdo y yo he de hacer un cambio de carril.

El Estudiante

Clan Leader
Reacciones
8
El mero hecho de que un coche venga por el carril izquierdo no impide en absoluto que inicies la maniobra de adelantamiento, siempre que calcules que te da tiempo suficiente a realizarla sin estorbarle.

El problema viene de que es muy difícil calcular las distancias y los tiempos cuando un coche te viene lanzado a 200 k/h (por ejemplo), más que nada porque no estamos habituados a eso, yo el primero: los cálculos los haces teniendo en cuenta tu experiencia de toda la vida, "si un coche viene allí a lo lejos y va como máximo a 160, yo voy a 130", tengo de sobra para adelantar. El 99,99 % de los conductores españoles nunca suponemos que alguien va a 200. Ni tenemos por qué, obviamente.

Por otra parte, como ya han comentado, no se debe ir por el carril izquierdo estando libre el derecho hasta que no estés lo suficientemente cerca para iniciar la maniobra. Lo de dar ráfagas tropecientos metros antes ni me merece mayor comentario: macarrada total de chulito tontoelculo.

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Reacciones
147.686
Yo creo Pepe que te has colado, si con tan sólo "la distancia" de un trailer te has echado al coche que ya venía adelantando encima, no has hecho bien en tirarte al ruedo;-)

A

Alvipas

Invitado
Tiene razon el señor bimmer, para cambiarte de carril lo que tienes que hacer es ceder el paso a los que vienen por el carril al que te vas a cambiar, si este tiene que frenar o incluso levantar el pie, ya no estas cediendo el paso, lo que estas es estorbando.Muchisima gente tiene la mania de hacer eso y para mas inri como despues del trailer haya un coche a 100metros no pienses que se ponen en el carril derecho para dejarte pasar, no no, van a sus 120 por el carril izq hasta que al cabo de 1Km consiguen adelantar al otro coche y entonces con un poco de suerte igual se ponen en el carril derecho.A todo esto da igual que tu les des rafagas que toques el claxon, que pongas el intermitente, la cosa parece que no va con ellos.:realmad::realmad: Odio a ese tipo de conductores!

Recaro

Forista
Reacciones
7
Lobo Blanco;7509399 dijo:
El mero hecho de que un coche venga por el carril izquierdo no impide en absoluto que inicies la maniobra de adelantamiento, siempre que calcules que te da tiempo suficiente a realizarla sin estorbarle.

El problema viene de que es muy difícil calcular las distancias y los tiempos cuando un coche te viene lanzado a 200 k/h (por ejemplo), más que nada porque no estamos habituados a eso, yo el primero: los cálculos los haces teniendo en cuenta tu experiencia de toda la vida, "si un coche viene allí a lo lejos y va como máximo a 160, yo voy a 130", tengo de sobra para adelantar. El 99,99 % de los conductores españoles nunca suponemos que alguien va a 200. Ni tenemos por qué, obviamente.

Por otra parte, como ya han comentado, no se debe ir por el carril izquierdo estando libre el derecho hasta que no estés lo suficientemente cerca para iniciar la maniobra. Lo de dar ráfagas tropecientos metros antes ni me merece mayor comentario: macarrada total de chulito tontoelculo.

Personalmente siempre doy ráfaga antes de realizar un adelantamiento. Lo hago con la idea de asegurarme de que me vean (por si las moscas), no porque soy más guay y voy más rápido.

Salu2!!

PINGOLF

Forista Legendario
Reacciones
12.734
Recaro;7509501 dijo:
Personalmente siempre doy ráfaga antes de realizar un adelantamiento. Lo hago con la idea de asegurarme de que me vean (por si las moscas), no porque soy más guay y voy más rápido.

Salu2!!

pero eso que haces tu...es lo correcto...y está tipificado además...en el código...peeeero creo que lo que le han hecho a pepe...no era exactamente eso...biggrinbiggrinbiggrin

Bob

Asturiano sidrero
Modelo
Lexus IS 220d
Reacciones
10.102
Lobo Blanco;7509399 dijo:

Bah Lobo, si te sale uno en la autopista cuando vas adelantando y se queda en medio adelantamiento ¿eres un macarra tontoelculo por darle unas ráfagas? Porque yo los tropecientos metros no los veo en el relato, el otro estaba muy lejos pero el muy lejos parece ser que podía equivaler a un camión de largo sin contar la tractora.