Manómetro presión de aceite (Elección e instalación)

Tema en 'BMW Serie Z (1987 - Presente)' iniciado por puntoloco, 28 Ago 2012.

1. puntoloco

puntoloco Clan Leader

Me Gusta:
    15.517
    Modelo:
    z3c 2.8@210
    Por no estropear otros posts, voy a poner aquí mis dudas y como avanzo con esto.

Por lo que entiendo hace falta:

Un sensor que se debe colocar en el circuito de aceite, al parecer donde el filtro de aceite es buen sitio y hay una toma.

Cableado

Un manometro o gauge donde queda reflejado el valor que obtiene el sensor.

¿Es necesario algo más?

Dudas:

Sistema electrico o mecanico. Yo lo que quiero es facilidad de instalación. Aquí más info. Mechanical vs. Electric Gauges - Auto Meter Tech Tips:

Como se instala y donde el sensor.

Que valores deben marcar, entiendo que 0 el minimo pero el maximo veo que hay un montón, 80, 100, 150, 360... (PSI)

Y que tipo de esfera elegir... Y donde comprar...

Valores analogicos o digitales, me inclino por analogico como el resto del coche.

Me gustan o bien uno similar a los del M, fondo negro con iluminación rojo ambar.

En su defecto estos otros me han "gustado". Habría que verlos puestos, supongo que una vez este toda la instalación hecha, cambiar de indicador debe ser desconectar y conectar...

Estos de abajo me gustan porque creo pueden quedar bien con el cerco en plata como mis marcadores del cuadro...

2. lulutis2000

lulutis2000 Forista

Me Gusta:
    82
    Modelo:
    BMW Z4 3.0i
    me gusta el ultimo de como hacerlo ni idea pero te dare mi apoyo!

3. puntoloco

puntoloco Clan Leader

Me Gusta:
    15.517
    Modelo:
    z3c 2.8@210
    He leido de uno que decia que el valor era en reposo de unos 28 psi y a tope hasta unos 58psi... Que hay de cierto?

4. TOCO

TOCO Forista

Me Gusta:
    1.108
    Modelo:
    Z3 2.0
    Yo pondría el analógico + digital con el fondo rojo. Así vas a juego con el resto del cuadro del coche. Si se pudiera cambiar el número digital de azul a rojo ya sería la po.....!!

P.D.: Dónde lo quieres poner??

5. Ibanm

Ibanm Forista

Me Gusta:
    18
    Pues yo el primero, el analógico, el analógico/digital, de noche igual el display ilumina mucho y molesta... yo es que soy un poco maniatico :S

6. Jose Mateos

Jose Mateos En Practicas

Me Gusta:
    2

¿ Y decías que mi botón tunero no pegaba en el interior ? Jesús bendito.... :descojon:

Personalmente el que más me gusta es el primero, pero esos tornillos de estrella lo afean un poco, no obstante es el que más me gusta. Ese o los de VDO.

7. lulutis2000

lulutis2000 Forista

Me Gusta:
    82
    Modelo:
    BMW Z4 3.0i
  8. Jose Mateos

Jose Mateos En Practicas

Me Gusta:
    2
    Tiene un aire retro... con la aguja de chapa...

9. puntoloco

puntoloco Clan Leader

Me Gusta:
    15.517
    Modelo:
    z3c 2.8@210
    Jose el tuyo de vdo por cuanto te salio? Lo hay de 52mm?? Tengo que ver como se ve de día y de noche.

La idea es ponerlo en el pilar.

Todo esto si me decido a ponerlo, pero siempre es bueno saberlo.

el tema de esos que he puesto es que valen realmente poco....

10. Jose Mateos

Jose Mateos En Practicas

Me Gusta:
    2
  11. manolitoZ3

manolitoZ3 Forista

Me Gusta:
    98
    Compra los VDO, es una garantía.

12. puntoloco

puntoloco Clan Leader

Me Gusta:
    15.517
    Modelo:
    z3c 2.8@210
    voy a ver si encuentro uno de vdo pero sin el cerquillo cromado...

Por cierto la presión maxima de cuanto? 5 bar?

13. TOCO

TOCO Forista

Me Gusta:
    1.108
    Modelo:
    Z3 2.0
    En el SAPO lo máximo es de 5 bar.

14. puntoloco

puntoloco Clan Leader

Me Gusta:
    15.517
    Modelo:
    z3c 2.8@210
    Estoy pensando que taladras el deposito del filtro de aceite no me convence... además tendría que drenar el aceite...

Estaba pensando en poner el sensor en la tapa... quizas con algo así...

Lo bueno es que me permite además en un futuro poner un sensor de temperatura...

15. manolitoZ3

manolitoZ3 Forista

Me Gusta:
    98
    Los que teneis esa tapa si, pero no todos montan esa caja de filtro, a parte personalmente no me gustan las cosas por ahí colgando y de ponerlos ahí, cambiale el orden a los de la fotografía, el de presión de lado y el de temperatura arriba porque sino vaya armatoste llevas ahí sobresaliendo biggrin

16. puntoloco

puntoloco Clan Leader

Me Gusta:
    15.517
    Modelo:
    z3c 2.8@210
  17. Ibanm

Ibanm Forista

Me Gusta:
    18
    vaya movida,no? YA merece la pena tanto esfuerzo?

18. puntoloco

puntoloco Clan Leader

Me Gusta:
    15.517
    Modelo:
    z3c 2.8@210

Poco a poco va tomando forma.

Ya he puesto el cable de alimentación a contacto, que ahora lo he conectado para ver como ilumina.

Como no ilumina como yo quiero tengo que cambiar la bombilla o tintarla para igualar el color de la esfera con la del cuadro.

El sensor de presión irá instalado en el carter de aceite y estoy a la espera de ponerlo cuando le haga el cambio de aceite en marzo / abril.

Respecto al esfuerzo... Para mi no supone ningun esfuerzo, es más, disfruto haciendolo y es totalmente reversible, incluso tengo 2 revestimientos extras del pilar para hacer diversas pruebas y conservar el original intacto.

Sobre si merece la pena... Pues depende, es como tener un humano con electrodos y electrocardiograma constante, bien es sabido que un coche aunque la temperatura del agua sea la correcta, la del aceite sea excesiva, bien por fallos o bien por darle mucha caña al coche... Como mi coche no es una inversión si no mi pasión y espero me dure mucho, esto creo que puede ayudar a que dure.

Estéticamente no me gusta, pero tampoco me disgusta mucho y la idea es que queda muy integrado y discreto. Además de poder ser reversible. En tan solo 5 minutos desmonto el reloj y el pilar y pongo el original y ahí no ha pasado nada...

19. Javizquierdo

Javizquierdo Forista Legendario

Me Gusta:
    9.361
    Cuando lo moldeemos va a quedar fino. Ya veras.

20. govillard

govillard Forista Legendario

Me Gusta:
    6.471
    Modelo:
    Z3 coupé
    Puntooooo...
    No habia visto este post!
    No prefieres poner un reloj de temperatura? Me parece mas util y sencillo de instalar.
    Compra conjunta?

Desde iPhone goooordoooo.

21. samux

samux Forista Senior

Me Gusta:
    377
    Suena interesante. Tengo por casa unos cuantos relojes antiguos sin estrenar de minis, triumph, seat, y otras marcas. ¿Seran compatilbes?.

22. govillard

Me Gusta:
    6.471
    Modelo:
    Z3 coupé
    Al final, el reloj tiene que ser compatible con la señal de la sonda.
    Aunque sea de Mini, si le pones la sonda adecuada, marcará bien.
    Lo decia, porque para la presion de aceite, ya tenemos un chivato luminoso, que funciona perfectamente si la presión llega a un minimo crítico...

Ppor eso me parece mas importante, sencillo y utilizable el de temperatura, para saber cuando tenemos el caldorrete a punto para pisarle....

23. puntoloco

puntoloco Clan Leader

Me Gusta:
    15.517
    Modelo:
    z3c 2.8@210
    Si si Govi, me lié, el que estoy poniendo es de temperatura efectivamente por lo que dices que de presión ya tenemos!! Hice bien los deberes!!

24. govillard

Me Gusta:
    6.471
    Modelo:
    Z3 coupé
    Ahhhhh...
    Ahora me he dado cuenta viendo el prodigio de foto que hiciste....

25. imprezaleganes

imprezaleganes En Practicas

Me Gusta:
    140
    Modelo:
    Z3 Coupe 3.0i
    punto loco de donde sacaste al final la toma de temperatura del aceite a traves del tipico tornillo hueco en el carter o como?

26. Javizquierdo

Javizquierdo Forista Legendario

Me Gusta:
    9.361
    Hay tres formas de tomar la temperatura.

- Del tornillo de vaciado de aceite del carter.
    - Del tapon del filtro de aceite (lo tienes que comprar y no son baratitos)
    - El propio deposito del filtro de aceite, en un lado tiene una rosca para adjuntar uno de estos.

Punto descarto el primero porque le deba mucho el aire, y podía dar datos que no fueran reales.
    El segundo, pasa un poco lo mismo ya que el tapón del filtro también recibe aire y se enfría en menor medida que el anterior.
    Para mi el lugar idóneo es el que ya el propio coche lo trae, en el deposito del filtro de aceite, esta mas resguardado al aire y mas en contacto con el propio aceite.

27. imprezaleganes

Me Gusta:
    140
    Modelo:
    Z3 Coupe 3.0i
    y que coloco una especie de racor roba señal para la toma que trae el coche de por si y la que ha puesto puntoloco?, no seria facil conectar en paralelo la señal del sensor que trae el coche? una para la ecu y otra para el reloj?

28. puntoloco

puntoloco Clan Leader

Me Gusta:
    15.517
    Modelo:
    z3c 2.8@210

Bueno, dejé esto a medio explicar y creo que se merece una actualización.

Decir que el reloj con el sensor fue muy barato y facil de conseguir.

El soporte del pilar A, en vez de comprar uno universal, compré uno especifico para el zeta en amazon (Auto Meter 20204). Sabía que iba a tener que cortarlo ya que era para 2 relojes en vez de para uno, pero era un mal menor, el soporte (un cacho plastico) costó más que el reloj con el sensor y los cables.... (50&#8364:guiño:. Y luego resultó que no coincidía en nada con la curvatura de mi pilar a.... total con calor, dremel y paciencia le di una forma que queda bastante bastante integrado pero no perfecto y me jode porque posiblemente podría haberlo hecho con uno universal de 10€...

La instalación eléctrica fue sencilla, al mando de luces tanto el cable de iluminación como el de contacto, el de masa a un punto de masa que hay junto al altavoz de los pies. Y luego un cable que va hasta el sensor, lo llevé hasta el copiloto y por ahí crucé el firewall hacia el vano motor, al ser negro el cable, se camufla perfectamente. Luego desde el sensor hay que llevar otro cable de masa, llevarlo al interior del habitaculo es absurdo por lo que yo decidí llevarlo a un tornillo de masa que hay junto a la caja del filtro de aire, el cable lo puse marrón y pese a que es lo que corresponde por ser masa, no queda bien, ya que negro quedaría mucho más integrado... aunque habría que andarse con ojo para diferenciarlos a la llegada al sensor...

Ubicación del sensor: esto es quizás lo más importante, yo ya hice de conejillo de indias y si alguien se sirve de mi experiencia le ahorrará tiempo, dinero y quebraderos de cabeza...
    En una primera instancia yo para un instalación más sencilla y barata ubiqué el sensor reemplazando el tornillo del carter de vaciado del aceite del carter. Como la metrica es distinta compre un adaptador de 1/8 npt (sensor) a M12 x 1,5 que es la metrica del tornillo del carter. Al poco de ponerlo pude comprobar que es mal sitio, no coge la suficiente temperatura, ya que es aceite "estancado" y encima en una caja de metal expuesta al viento de rodadura por lo que la temperatura varía en función de la temperatura exterior y de la velocidad, vamos que no sirve de nada tenerlo ahí. Y encima para quitar el sensor y volver a colocar el tornillo normal hay que vaciar el aceite de nuevo... La temperatura no era en función de la carga del coche si no de la velocidad, lo cual es ilógico.

Desesperado por el fracaso, me decidí a instalarlo en un lugar menos expuesto al viento y de una zona donde el aceite esté en movimiento. Entonces compré una tapa del filtro de aceite de duralminio cortada a laser. que costó un ojo de la cara. (120€ con aduanas incluidas....)
    El sensor, ahora mide bastante bien, si bien está algo expuesto al flujo del aire del ventilador y al ser de aluminio la pieza (disipa muy bien el calor), la temperatura es bastante fiable y estable. Además de ayudar a refrigerar el aceite a su paso por el filtro. Además la tapa queda bien y permite colocar un segundo sensor, para quizás presión del aceite o quien sabe. El problema es que mide unos grados menos de lo que debería, pero bueno sabiendo en que margen trabaja, si sube por encima de x grados, sirve para darte cuenta que algo pasa o que hay que aflojar que era lo que yo pretendía. Aquí ya digo que mide menos de lo que realmente es, pero si va acorde a la carga del vehículo, y no le influye la velocidad, bueno si le influye pero mínimamente, la carga le influye más por lo que si le doy caña y voy rapido la temperatura sube, ya tengo más o menos establecido que rangos son buenos y de donde no pasar.

Pero hay un tercer sitio, no lo he probado, pero tiene pinta de ser el más barato y el mejor... Pena lo descubrí tarde... El que se decida le recomiendo esa posición, será barato seguro, facil de instalar y será prácticamente invisible en el vano motor. Es en vez de en la tapa del filtro de aceite es en el propio deposito del filtro de aceite. En un lado por abajo donde va el sensor de presión, hay un huevo que viene con una tapa para un segundo sensor, nuestra caja es la misma que la de otros coches que si llevan este segundo sensor, por lo que lo ideal sería ponerlo ahí.
    si veis en ese despiece el sensor de presión es el 12 y donde el 11, nosotros no lo llevamos, y ahí solo llevamos una tapa que podemos usar para poner ahí el sensor.
    Si alguien lo prueba que diga si la medición es fiable.

PD: Nuestra ecu no recoge de ninguna manera la temperatura del aceite, si del aire de admisión y del refrigerante, del aceite solo monitoriza la presión, es por eso que yo he colocado el de temperatura del aceite.

PD: nuestro cuadro en los serie 3 se montaba con medidor de consumo instantaneo, y hay bricos de gente que lo ha modificado y ha puesto ahí la temperatura del aceite, eso hacerlo sería lo ideal y lo más integrado posible.

A TOCO le gusta esto.
  29. imprezaleganes

Me Gusta:
    140
    Modelo:
    Z3 Coupe 3.0i
    Te refieres a este sensor? el numero 13?

Uploaded with ImageShack.us
    no seria mas facil sacar esa señal en paralelo una a la ecu y otra al dial, ya que si no me equivoco es basicamente una resistencia de valor variable por temperatura

30. puntoloco

puntoloco Clan Leader

Me Gusta:
    15.517
    Modelo:
    z3c 2.8@210
    Tu coche lleva el sensor 13 y 15? O solo lleva uno de esos dos? el mio solo lleva uno, pues donde el otro va una tapa, lo cambias por el sensor y listo.

A la ecu no va info de la temperatura del aceite ya que no hay sensor de temperatura del aceite de serie.

Compartir esta página