Técnica Mantenimiento 325ti M54B25

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por maglioacciaio, 14 Oct 2020.

  1. maglioacciaio

    maglioacciaio En Practicas

    Registrado:
    6 Nov 2014
    Mensajes:
    55
    Me Gusta:
    36
    Modelo:
    E46 325ti
    Buenas

    Pues el caso es que dentro de poco me toca hacer mantenimiento al 325ti y aunque he estado revisando hilos varios en los que ya se ha hablado del tema, me gustaría crear el hilo siguiente para pediros consejo y tener un hilo resumen de lo que se pueda necesitar para un M54B25 con unos 225.000kms.

    Os expongo lo que he pensado cambiarle y mis dudas y os pregunto si aprovecharíais para hacer alguna cosa más:

    • Aceite: Actualmente el coche tiene Castrol EDGE 5W40 y no ha consumido prácticamente aceite en 11000kms. Mi pregunta es:
      • Podría volver a un 0W40 o una vez utilizado el 5W40 se beberá el 0w40.
      • En cualquier caso, estaba considerando bajar a RAVENOL 0W40SSL o el RAVENOL 5W40 RCS que creo que es de lo mejor.
      • ¿Alguna otra sugerencia?.
      • Al final aceite montado RAVENOL VST 5W40
    • Filtrode Aceite: ¿Qué marca recomendáis? MANN Filter HU925/4x
    • Filtro de Aire: ¿De que marca es el original de la casa? MANN Filter C25 114
    • Filtro de particulas: Descartare filtros fungicidas y bactericidas a pesar del Covid... :descojon: MANN Filter CUK 6724
    • Filtro de Gasolina: Idem, ¿Que marca me recomendais montar? MAHLE Original KL 149
    • Caja de cambios: Referencia GETRAG 220.0.0225.98 la cual entiendo que es una Getrag S5D 250G
      • Según lo anterior valvulina tiene que ser MTF-LT-2 o lo que es lo mismo un 75W80 que cumpla. ¿Es así? ¿Cuál recomendáis? ¿Motul?
      • Utilizare antes limpiador Xenum T-flush
      • Y como he comentado debajo utilizaré al final Liqui Moly GL3+ 75W80 que seria equivalente a un MTF-LT-2.
    • Diferencial: Aquí ahora mismo no tengo referencia del diferencial, pero creo que el 325 ti monta el diferencial de relación 3,23 y supongo que llevara el 75W90 que he leído por ahí.
      • ¿Cuál de todos recomendáis?
      • Utilizare Castrol Syntrax Long Life 75W90
    • Liquido de frenos: Aquí pasare por taller para no prepararla purgando
    • Bujías y bobinas fueron cambiadas hace 8000kms
      • Las bobinas que se montaron fueron las NGK U5005
      • Bujías NGK Laser Platinum
    La idea del hilo es actualizar el mensaje inicial cuando tenga todos los elementos para que de una manera rápida alguien pueda buscar que productos son recomendados dentro del foro .:rindo::rindo:


    Por cierto, cuando empiezo a hacerlo, y no se cuando sera tal y como estamos, sacare fotos y dejare comentarios para brico o por lo menos para dejar por aquí si sirve de ayuda
     
    Última edición: 22 Oct 2020
    A Cristiandc90 le gusta esto.
  2. Cristiandc90

    Cristiandc90 Forista Senior

    Registrado:
    15 Feb 2013
    Mensajes:
    4.517
    Me Gusta:
    2.880
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    BMW 330TI E46
    Hola compi!
    No has dicho los km que tiene el coche, pero yo seguiría con 5w40 y sobretodo no le eches castrol, yo actualmente uso Ravenol el Vst 5w40.

    El tema filtros y demás yo siempre uso de la marca mann, que son los que más conocidos y calidad contrastada tienen.

    Aceite de la caja, a mi me recomendaron el liqui moly Gl3 * no se si era 75w90, antes de cambiarlo usaría un limpiador para dejarlo perfecto, en el aceite del motor también te lo recomiendo yo uso los de la marca Xenum.

    El del diferencial no se decirte, yo le eche el original.
     
    A maglioacciaio le gusta esto.
  3. maglioacciaio

    maglioacciaio En Practicas

    Registrado:
    6 Nov 2014
    Mensajes:
    55
    Me Gusta:
    36
    Modelo:
    E46 325ti
    Editado con los 225k kms que tiene ya.
    Tomo nota de lo que comentas.
    Gracias!
     
    A Cristiandc90 le gusta esto.
  4. danitoo

    danitoo En Practicas

    Registrado:
    31 Ene 2010
    Mensajes:
    87
    Me Gusta:
    5
    Modelo:
    Bmw e46/e30
    Yo uso Castrol Magnatec 5w40 y me va bien
     
  5. Mutilo

    Mutilo En Practicas

    Registrado:
    18 Nov 2012
    Mensajes:
    199
    Me Gusta:
    15
    Modelo:
    325 Ci 2002
    A parte de filtros, aceites y el resto que comentas, entre los 200k-250k se le debería cambiar alguna pieza mecánica por prevención? Bomba de agua, tensor cadena, correas, etc...???
     
    A maglioacciaio le gusta esto.
  6. maglioacciaio

    maglioacciaio En Practicas

    Registrado:
    6 Nov 2014
    Mensajes:
    55
    Me Gusta:
    36
    Modelo:
    E46 325ti
    Pues despues de dar unas cuantas vueltas por varios hilos y de los consejos que me habeis dado aqui creo que lo que voy a montar donde mas dudas tenía es lo siguiente:

    Caja de cambios: Liqui Moly GL3+ que es 75W80 y como comentado no tiene aditivos S/P que dañen sincros y demas piezas de cobre/bronce.
    Ademas posiblemente meta Xenum T-flush primero para limpiar bien la caja

    En diferencial creo que la elección sera el Castrol Syntrax Long Life 75W90 ya que por lo que he leído es de lo que mas han montado más compañeros y sin problemas.

    Así que pasare a actualizar el primer comentario con los que he ido eligiendo por si es de ayuda para algunos.
     
    A Cristiandc90 le gusta esto.
  7. maglioacciaio

    maglioacciaio En Practicas

    Registrado:
    6 Nov 2014
    Mensajes:
    55
    Me Gusta:
    36
    Modelo:
    E46 325ti
    Las correas estan cambiadas hace no mucho, 1 o 2 años creo recordar, el tensor de la cadena si que lo mirare y la bomba de momento la dejare un poco mas ya que el coche va perfecto de temperatura y suficientes chuches va a tener ya... :floor:,pero me lo anoto para tener en pendientes
     
  8. Mutilo

    Mutilo En Practicas

    Registrado:
    18 Nov 2012
    Mensajes:
    199
    Me Gusta:
    15
    Modelo:
    325 Ci 2002
    Más que afirmar, yo lo preguntaba... xD
     
  9. escala

    escala Forista

    Registrado:
    22 Mar 2012
    Mensajes:
    997
    Me Gusta:
    216
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    325 ti compact
    Ya que estas cambiale el filtro de polen que va debajo del cristal delantero.
    Y yo añadiria el anticongelante y purgado ya que te pones
    Yo tengo el mismo coche y mismo motor y le hice todo del tiron ,para el tornillo allen trasero del diferencial,necesitas una carraca larga esta duro como las piedras y es un pedazo de boca que no veas .
    Para los tornillos de la caja chupado tienes dos
     
    A maglioacciaio le gusta esto.
  10. maglioacciaio

    maglioacciaio En Practicas

    Registrado:
    6 Nov 2014
    Mensajes:
    55
    Me Gusta:
    36
    Modelo:
    E46 325ti
    Si, el del polen tambien lo voy a hacer, es el más fácil de hacer, no le puse el primer dia por olvido y no he actualizado.

    Anticongelante y bomba como digo: juntos o separados pero un poco mas adelante, si va bomba, van los dos, sino pues ira solo anticongelante.

    Gracias por el apunte
     
  11. maglioacciaio

    maglioacciaio En Practicas

    Registrado:
    6 Nov 2014
    Mensajes:
    55
    Me Gusta:
    36
    Modelo:
    E46 325ti
    Pues llegaron las chuches para el 25.
    Si todo va bien, este fin de semana pasará revisión ...


    [​IMG]
     
    A Cristiandc90 y Manol les gusta esto.
  12. maglioacciaio

    maglioacciaio En Practicas

    Registrado:
    6 Nov 2014
    Mensajes:
    55
    Me Gusta:
    36
    Modelo:
    E46 325ti
    Por cierto, revisando el único pero que tengo es que las garrafas de 1 litro de Ravenol tiene aprox un año y medio desde su fabricación.

    He leído que los aceites aguantan hasta 5 años sin perder propiedades si esta sin abrir.
    ¿Que hay de cierto en esto?
    ¿Lo devolveríais para pedir uno con fecha de fabricación mas reciente?
     
  13. Cristiandc90

    Cristiandc90 Forista Senior

    Registrado:
    15 Feb 2013
    Mensajes:
    4.517
    Me Gusta:
    2.880
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    BMW 330TI E46
    No te compliques no creo que pase nada
     
  14. escala

    escala Forista

    Registrado:
    22 Mar 2012
    Mensajes:
    997
    Me Gusta:
    216
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    325 ti compact
    como te han dicho no pasa nada,mientras que este precintado.

     
  15. maglioacciaio

    maglioacciaio En Practicas

    Registrado:
    6 Nov 2014
    Mensajes:
    55
    Me Gusta:
    36
    Modelo:
    E46 325ti
    Pues el mantenimiento ha quedado hecho este fin de semana. Alguna cosa curiosa:
    • Aceite motor: Buen estado, no muy ennegrecido, 6,4-6,5 litros y el coche se ha quedado en el máximo, justo donde acaba el plástico y se ve la varilla.
    • El filtro de gasolina tenia una fecha de fabricación de 11/09/2001, es decir, creo que ha sido suficientemente amortizado, el nuevo seguro que cumplirá mejor su función. Aun así, me sorprendió el buen estado general de periféricos al filtro.
    • Caja cambios: Estando de vuelta tras haber andado con el Xenum T-Flush en la caja una tirada buena, la valvulina que salió, salió muy negra pero no aprecie apenas viruta metálica o brillos en el aceite.
    • Diferencial: Buen estado del aceite que saque. Según el manual de taller el coche lleva 0,9 litros, eché un pelín más sin llegar al litro y no reboso. No obstante, tal y como pone en el manual, metí el dedo y salió manchado de aceite. Comento esto porque en vario videos vi rellenar hasta el rebose, pero vamos con manual en la mano no debe rebosar.
    • Filtro del aire cambiado sin hacerle falta, estaba bastante bien el que saque.
    Al final no saque fotos, ya que una vez puesto en faena, ni me acorde del móvil.

    En principio en un primer momento me pareció que la caja iba más dura, sin embargo, habiendo andado ya unos cuantos kilómetros creo que ha mejorado, sobre toda la 2ª que entraba un poco peor.

    El motor me parece más fino ahora, pero me temo que esto es efecto placebo…:whistle:

    El coche va ahora fino, fino, ya os contare si todo sigue así….:popcorn:

    Me queda pendiente el flector del diferencial, que veis abajo yque ya lo había notado en conducción y comprobé que estaba rajado y el líquido de frenos. Creo que pasaré por taller para ambos.



    [​IMG]
    [​IMG]
     
    Última edición: 16 Nov 2020
    A Manol le gusta esto.
  16. maglioacciaio

    maglioacciaio En Practicas

    Registrado:
    6 Nov 2014
    Mensajes:
    55
    Me Gusta:
    36
    Modelo:
    E46 325ti
    ¿No seras gafe por un casual? :floor::floor:

    Si habeis visto el otro hilo, desde el fin de semana pasado con el refrigerante al máximo a este fin de semana, refrigerante al mínimo....

    Después de un buen susto pensando que podía llegar a ser culata por no ver por donde lo perdía.

    Al final parece bomba del agua y termostato....

    Añadimos al "mantenimiento": bomba del agua, termostato y anticongelante.:facepalm::facepalm:
     
  17. escala

    escala Forista

    Registrado:
    22 Mar 2012
    Mensajes:
    997
    Me Gusta:
    216
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    325 ti compact
    echa un viatazo al vaso de expansion ya que estas no vaya a ser que la fuga de anticongelante vaya por ahi en los e46 se van antes o despues yo lo cambie hace poco,la boya se me metio para adentro y no veia el nivel y a otos se le raja y no se nota pero fuga........es un tipico.
     
  18. maglioacciaio

    maglioacciaio En Practicas

    Registrado:
    6 Nov 2014
    Mensajes:
    55
    Me Gusta:
    36
    Modelo:
    E46 325ti
    Oyeeeee..... ¿No seréis gafes enserio?.....

    Si perdía algo por el vaso no lo habiamos visto y lo miramos a conciencia, perdia la bomba gota a gota, pero cambiar bomba y termostato andar 30 kilometros y reventar el vaso de expansión...... Tiene buena raja.

    Menos mal que fue al entrar en el garaje y me di cuenta sin que se vaciase, no salto ni el testigo y apague instantáneo, sino igual la habia preparado guapa

    Por si acaso se queda con el mecánico para que le putee un poco a ver si por un casual va a ver algo mas que provoque sobrepresiones o algo raro.

    Casi que si se os ocurre algo ni lo mencioneis

    Fuera bromas, cualquier ayuda es bien recibida
     
    A Cristiandc90 y Manol les gusta esto.
  19. Cristiandc90

    Cristiandc90 Forista Senior

    Registrado:
    15 Feb 2013
    Mensajes:
    4.517
    Me Gusta:
    2.880
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    BMW 330TI E46
    Yo creo que en este caso, te ha reventado el vaso por culpa de no haber echo un buen purgado, o si no, tienes muy mala suerte.

    Un saludo!
     
  20. adrianmou

    adrianmou Forista Legendario

    Registrado:
    23 Jun 2018
    Mensajes:
    9.490
    Me Gusta:
    10.055
    Modelo:
    e46 320d
    Sabes cuánto tiempo tiene el tapón del vaso? Si tiene ya unos años cámbialo por si acaso está funcionando mal.
     
    A Cristiandc90 le gusta esto.
  21. maglioacciaio

    maglioacciaio En Practicas

    Registrado:
    6 Nov 2014
    Mensajes:
    55
    Me Gusta:
    36
    Modelo:
    E46 325ti
    Pues en estas ando....

    Una vez cambiado el vaso, el mecánico me dice que cree que tiene la culata fisurada porque coge demasiada presión el circuito y segun el por eso reventó el vaso.


    De todos modos, yo he observado lo siguiente:

    1. Recojo el coche del taller todo bien, temperatura entre 95 y 97° estable como siempre
    2. Entro al garaje, se me enciende testigo de nivel aparco en parado, no se ha salido nada de líquido, intento abrir vaso de expansión muy poco a poco, se sale liquido considerablemente
    3. Dia siguiente en frío: vaso de expansión al máximo asique considero que se habia quedado con liquido de más al rellenar.
    4. Arranque en frio sin humo blanco
    5. Me voy al pueblo 40kms, todo perfecto
    6. Miro al dia siguiente el nivel esta casi al maximo o un pelin por debajo, pienso si se me ha podido salir algo mirando por que creo que esta una gotilla mas abajo (paranoia, menos temperatura por mas horas parado....)
    7. Nuevo arranque en frio, sin humo blanco, lo mantengo arrancado, bastante humillo, pero supongo que condensación por el frio 8°C.
    8. No veo burbujillas en caliente en vaso de expansión con el coche arrancado.
    9. Vuelvo igual, todo perfecto, hasta que entro a garaje, se me vuelve a encender testigo. Vuelvo a parar el coche.
    Lo miro tres horas despues, nivel por encima del maximo (coche aun caliente)


    ¿Porque se enciende el testigo de bajo de nivel solo al entrar al garaje? Rampa bastante inclinada ¿Aire en el circuito?

    Tengo que comprobar si sigue perdiendo algo de anticongelante. Entiendo que si lo sigue perdiendo ¿Estará fisurada la culata?

    Por cierto, voy a cambiar el tapón por si acaso no libera presión, 22€ mas o 22€ menos a estas alturas ya no hacen diferencia.

    Siguiente paso, supongo, test de gases en anticongelante.

    Rezando porque algo lo solucione antes de llegar a la culata...
     
  22. Ryznar

    Ryznar En Practicas

    Registrado:
    20 Jun 2018
    Mensajes:
    217
    Me Gusta:
    151
    Modelo:
    E46 330i
    Un consejo: pon el tapón de E30 que libera a 1.4 bares en lugar del original de E46 de 2 bares. Es totalmente innecesario un tapón de tanta presión y aumenta las posibilidades de reventar el vaso de expansión.
     
  23. maglioacciaio

    maglioacciaio En Practicas

    Registrado:
    6 Nov 2014
    Mensajes:
    55
    Me Gusta:
    36
    Modelo:
    E46 325ti
    Pues ayer volví al pueblo, no encendí la calefacción en todo el camino y perfecto, temperatura perfecta 95-97°

    Preveiendo, llegó al pueblo doy la calefacción y no tardó 10 segundos en encenderse el testigo de bajo nivel.

    Apago, encendiendo con calefacción apagada y testigo no se enciende.

    Esta mañana en frío nivel casi al máximo

    Proceso de purgado desde frío con tapón y purgador superior, calefacción con temperatura a 32°C y ventilador al mínimo hasta que abre termostato, se sale líquido por la el purgador y sin burbujas.

    Relleno al máximo, cierro y me marcho a andar con el, calefacción encendida y apagada y sin problema.

    Ahora vienen las risas: paro, arrancó y al poco de arrancar se me enciende aceitera en amarillo 10 segundos.....:muro::muro:
    Miro aceite y perfecto de nivel.

    He limpiado el coche por debajo y movido un poco el sensor y ya no se enciende el testigo del aceite.

    Esta tarde, terminar de limpiarlo por debajo y hasta mañana en frio. Rellenar a máximo andar y comprobar todo de nuevo.

    Dudas:

    ¿Creéis que estaba mal purgado y por eso se encendía cuando daba calefacción?
    ¿ El sensor de nivel aceite está en las ultimas, verdad?


    A ver si este finde dejo solucionado por lo menos el tema del anticongelante... Y no tengo que chequear humos en refrigerante....:facepalm::facepalm:
     
  24. maglioacciaio

    maglioacciaio En Practicas

    Registrado:
    6 Nov 2014
    Mensajes:
    55
    Me Gusta:
    36
    Modelo:
    E46 325ti
    Que ruina, si lo sé no toco el coche para el "mantenimiento" ni de lejos....
     
  25. maglioacciaio

    maglioacciaio En Practicas

    Registrado:
    6 Nov 2014
    Mensajes:
    55
    Me Gusta:
    36
    Modelo:
    E46 325ti
    Esta mañana después del purgado de ayer, relleno al máximo.

    50kms hoy, todo el trayecto bien, calefacción encendida y apagada, temperatura 94-97° todo el trayecto y perfecto.

    Llegó a guardar el coche y ya dentro de la cochera se me enciende testigo de nivel de anticongelante.. Creo tener claro que coge aire por algún sitio el circuito y se hacen burbujas porque estaría por apostar que nivel tiene.

    Mañana en frío miro si ha perdido nivel.

    Los manguitos pierden presión en cuanto se enfría un poco y no echa humo blanco pero esta semana le haré prueba de gases para descartar la culata o certificar que al final si que es culata.
     
  26. Ryznar

    Ryznar En Practicas

    Registrado:
    20 Jun 2018
    Mensajes:
    217
    Me Gusta:
    151
    Modelo:
    E46 330i
    Revisa la conexión eléctrica del sensor de nivel de refrigerante porque parece que te hace cosas raras. O directamente cambia el sensor.
     
  27. segundojazz

    segundojazz Forista Senior

    Registrado:
    29 Dic 2010
    Mensajes:
    5.302
    Me Gusta:
    2.406
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    318ti ///M 2004
    Sensor del refrigerante o mismamente el deposito, a mi me paso, se me encendía a ratos (no faltándole refrigerante), hasta q se quedó fijo encendido, no era el sensor, era el deposito en sí.
     
    A Cristiandc90 le gusta esto.

Compartir esta página