Duda Mantenimiento de las cajas automáticas

Tema en 'Serie 2 Active/Gran Tourer (F45/F46/U06) (2019 >>> Presente)' iniciado por Alados, 23 Abr 2019.

  1. gabibb

    gabibb Forista

    Registrado:
    18 Sep 2009
    Mensajes:
    2.169
    Me Gusta:
    404
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    220d GT
    Si bueno, es mejor eso que nada pero dejar el filtro ahí perpetuo me parece de un chapucero...
     
  2. focuss

    focuss En Practicas

    Registrado:
    30 May 2019
    Mensajes:
    177
    Me Gusta:
    104
    Modelo:
    220i AT
    Buenos días a todos:

    Parece que empiezan a salir más casos y con menos km:




    Yo, como os he comentado, lo he cambiado (a los 75k km por gravedad en el S.O., o sea que solo la mitad). Me estoy planteando el hacerlo otra vez cuando me toque revisión o llevarlo a un sitio con diálisis para que lo cambien todo. (por que si lo quieres cambiar cada 50000km como recomiendan ahora, hay que cambiarlo por gravecdad cada 25000km).

    Sabeis si con la diagnosis autocom ("genérica") se puede ver la temperatura del aceite de la caja y si sie puede "resetar" la caja al cambiar el aceite (no sé si es necesario hacerlo....)
     
    Última edición: 15 Jul 2022
    A Isotopo2018 le gusta esto.
  3. Isotopo2018

    Isotopo2018 Forista Senior

    Registrado:
    7 Ago 2019
    Mensajes:
    3.990
    Me Gusta:
    1.996
    Ubicación:
    Onde remata a A6
    Modelo:
    F45 218D ACTIVE
    que liada en la cabeza.


    lo haces a los 50.000.... y le haces dos cambios.

    cambias la valvulina...enciendes.. lo tienes un rato encendido.. tal como para mirar el nivel.

    y cuando se llega al punto de "ya hemos acabado, montar todo y para casa"... pues en ese momento.. vuelves abrir para vaciar y volver a llenar.

    y listo!!!!!




    De todas maneras.. es bueno.. ya ir viendo por donde van los tiros... y donde está el problema.

    problema que curiosamente lo padecen en bastante mayor medida los X1 y X2 que comparten referencias de las cajas... que no comparten con más modelos de la misma base mecánica (los monovolumenes, los mini serie F y los serie 1 F40 y 2 gran coupe )

     
  4. focuss

    focuss En Practicas

    Registrado:
    30 May 2019
    Mensajes:
    177
    Me Gusta:
    104
    Modelo:
    220i AT
    Si, tengo un poco de lío. En la BMW solo lo hacen una vez, tendría que hacerlo yo para hacerlo dos veces y me da un poco de cosa...

    Por lo que comenta uno de ellos es tracción a las 4 ruedas (supongo que eso le exigirá más al cambio).

    No se hasta que punto puede ser diferente la caja al cambiar la referencia siendo "la misma".
    En el video comenta que vende kits para hacerse uno el cambio (que para esta caja a parte del aceite, viene con los tornillos y alguna junta de los mismos, que por cierto me resulta dificil de encontrarlos en páginas de recambios)

    La semana que viene va a publicar otro video con más detalle, a ver que comenta.
     
    Última edición: 23 Jul 2022
    A Isotopo2018 le gusta esto.
  5. gabibb

    gabibb Forista

    Registrado:
    18 Sep 2009
    Mensajes:
    2.169
    Me Gusta:
    404
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    220d GT
    Pues no sé, yo creo que más nos rayamos nosotros que otra cosa, estuve en BMW hace una semana y me dijeron taxativamente que NO hay que cambiar el aceite a la caja y que si quieren me lo hacen pero bajo mi responsabilidad, que BMW no lo contempla y que si es así es porque se han hecho pruebas con esas cajas miles de kilómetros en situaciones extremas. Yo sigo pensando que se debería cambiar pero ya no sé si no será contraproducente por lo que me comentó un forero de que la densidad del aceite ahora mismo es una y si metes líquido nuevo varía, por lo que puede afectar al funcionamiento.
    Lo que se es que si encuentro la ATF VI FE de AISIN pillaré 5L y con una garrafa vieja vaciare el cárter del cambio, veré hasta donde llega en la garrafa, echaré esa misma cantidad de aceite nuevo y a tirar millas, porque no pudiendo cambiar el filtro tampoco creo que hacer una diálisis del cambio vaya a suponer mucha mejora. Asique le cambió como la mitad del aceite que se vaya mezclando con el viejo y a los 30000kms repito operación.
    Y una vez cambiado el aceite ni diagnosis ni nada, el coche no tiene porqué enterarse ;)
     
  6. Isotopo2018

    Isotopo2018 Forista Senior

    Registrado:
    7 Ago 2019
    Mensajes:
    3.990
    Me Gusta:
    1.996
    Ubicación:
    Onde remata a A6
    Modelo:
    F45 218D ACTIVE
    La valvulina pierde.propiedades por el calor generada por el uso.
     
  7. bmworldm

    bmworldm En Practicas

    Registrado:
    25 Ene 2020
    Mensajes:
    240
    Me Gusta:
    319
    Modelo:
    G20 y F45
    Cuando hablas del S.O, te refieres al concesionario oficial? Lo digo porque a muchos le dicen que no es necesario y no se lo cambian. ¿A ti te lo cambiaron, y mas o menos a que precio?
     
  8. focuss

    focuss En Practicas

    Registrado:
    30 May 2019
    Mensajes:
    177
    Me Gusta:
    104
    Modelo:
    220i AT

    Si a mi me lo acambiaron sin problema, me dijeron que en principio no lo contemplaban como mantenimiento pero que si quería me lo cambiaban. Me lo cambiaron por gravedad (es decir cambiaron unos 3,5-4 litros, la mitad más o menos). Les pregunté si me lo podían hacer 2 veces para vaciar más y me dijeron que lo hacían solo una vez. (Igual pagando más lo hubieran hecho, no sé).

    También me comentaron que ultimamente iba más gente a hacer mantenimientos de las cajas automaticas.

    EIDTO: El precio fueron unos 250 €, he hecho un poco de limpieza en el coche y he visto la factura.
    No me parece caro teniendo en cuenta el ATF original de BMW que te lo venden a unso 30 eur el litro (bastante más que el de marca AISIN (fabricante de la caja)) y que gastan 4 litros aprox. Cierto es que es tedioso por el tema de esperar a que enfríe para luego ajustar el nivel a 35-50ºC, pero complicado no es para nada.
     
    Última edición: 24 Jul 2022
  9. focuss

    focuss En Practicas

    Registrado:
    30 May 2019
    Mensajes:
    177
    Me Gusta:
    104
    Modelo:
    220i AT
    Ya han publicado la 2a parte del video:



    No comenta nada "nuevo" a excepción de:

    Dar un poco más de detalle de porqué se produce la avería (colmatación del filtro, e imagino que por ello disminuye el caudal de aceite y hace que se recaliente y aparezca desgaste).Y según comenta, han reparado muchas.

    Recalcar el tema del mantenimiento 50 000 km ojo que indica también o DOS años
     
    Última edición: 25 Jul 2022
  10. bmworldm

    bmworldm En Practicas

    Registrado:
    25 Ene 2020
    Mensajes:
    240
    Me Gusta:
    319
    Modelo:
    G20 y F45
    Está bien saberlo, y solo por curiosidad, en que conce lo hiciste? gracias.
     
    A Isotopo2018 le gusta esto.
  11. focuss

    focuss En Practicas

    Registrado:
    30 May 2019
    Mensajes:
    177
    Me Gusta:
    104
    Modelo:
    220i AT

    En Santiago de Compostela, en AMIOCAR. Imagino que el precio será el mismo en cualquier otro concesionario
     
    A Isotopo2018 le gusta esto.
  12. gabibb

    gabibb Forista

    Registrado:
    18 Sep 2009
    Mensajes:
    2.169
    Me Gusta:
    404
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    220d GT
    Y tu crees que en la BMW esperaron a que estuviera a 35-50ºC? Me da que esa operación si es que la hago la haré yo mismo.
    En cuanto a juntas o tornillos que sustituir para hacerlo por gravedad creo que no hay que cambiar nada absolutamente, echar el aceite nuevo poner a nivel y a correr.
    Pero vamos que dejando el filtro viejo veo que es como no hacer nada...
     
  13. Isotopo2018

    Isotopo2018 Forista Senior

    Registrado:
    7 Ago 2019
    Mensajes:
    3.990
    Me Gusta:
    1.996
    Ubicación:
    Onde remata a A6
    Modelo:
    F45 218D ACTIVE
    Estás muy equivocado.

    Depuras el aceite.. y renuevas sus propiedades.

    Y alargas el tiempo que va a tardar en saturarse el filtro.
     
  14. gabibb

    gabibb Forista

    Registrado:
    18 Sep 2009
    Mensajes:
    2.169
    Me Gusta:
    404
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    220d GT
    No se que decirte, vale que lo hagas en un par de cambios del aceite pero después de 3 cambios (150000Km) el hecho de no cambiar el filtro posiblemente esté casi igual que si no le hubieras cambiado el aceite mas que una vez. Al final en 50000Kms las piezas internas de la caja tienen desgaste y toda esa viruta que sueltan va al filtro. Las pequeñas impurezas que no se quedan en el filtro siguen en el aceite y hacen que se oscurezca y en parte degrade pero la morralla que se queda en el filtro va a ser prácticamente la misma. Eso es lo que pienso, además si se te rompe el cambio con 300000Kms o con 330000Kms te va a dar un poco lo mismo y si le has metido 6 cambios de aceite a 350-400€ pues ya casi has pagado la reparación de la caja.
    No te digo que no esté bien hacerlo, pero por 50€ que vale la garrafa y cambiándolo tu, llevarlo a un taller para que te peguen un sablazo y lo hagan sin ningún cariño yo no lo veo francamente.
     
    A Isotopo2018 le gusta esto.
  15. Isotopo2018

    Isotopo2018 Forista Senior

    Registrado:
    7 Ago 2019
    Mensajes:
    3.990
    Me Gusta:
    1.996
    Ubicación:
    Onde remata a A6
    Modelo:
    F45 218D ACTIVE
    Pero ahí estás mezclando temas.

    yo no te digo que lo hagas tú, que pagues un taller.. que le metas un liquido de un tipo/marca/precio u otro.

    Yo te digo que si no cambias la valvulina,, en este cambio y en todos los automáticos, por la presión y temperatura,, se van degradando.. perdiendo capacidad de lubricación..... con los miles de kms.. acaba siendo "algo" que no tiene nada que ver con lo que viene una lata nueva.

    Que era mejor cambiar el filtro.. por supuesto... pero si tenemos un problema de no tener un filtro a sustituir... pues mejor será mantener la valvulina en las mejores condiciones posibles...con la menor suciedad posible.

    y ahora tomemos calculadora. 330.000 que mencionas.. cambiandolo cada 50.000 kms.. a un precio de 400 euros... tenemos que son seis cambios.. (ya camino del septimo)...totoal que 6*400 = 2400 euros.

    2400 euros si llegas a los 330.000 kms que mencionas como ejemplo.

    pero.. si rompe con 165.000 ???
    si la hubieses salvado con 3 cambios ???

    Pues según el anterior video de GeBox de hace dos años.....4000 solo reparar la caja..montaje aparte.



    cada uno lo ve a su manera.

    por fin después de meses de incertidumbre,, alguien nos va explicando lo que les pasa a estas p*tas cajas de x1 y x2 principalmente....
    ..y ya estamos dudando y negando sus consejos ?????



    Con esta evolución mental, está claro que vamos camino de la extinción como raza animal.
     
    Última edición: 20 Jul 2022
  16. gabibb

    gabibb Forista

    Registrado:
    18 Sep 2009
    Mensajes:
    2.169
    Me Gusta:
    404
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    220d GT
    No dudo nada de lo que dices pero creo que con 165000Kms una caja de estas no rompe a menos que seas un auténtico cafre.
    Luego el hecho de que este rompiendo en los X no tendrá nada que ver con la tracción?
    En fín que si consigo la lata de AISIN ATF VI FE lo cambiaré y haré un brico, o no porque para que se pierda entre miles de posts...
     
    A Isotopo2018 le gusta esto.
  17. Isotopo2018

    Isotopo2018 Forista Senior

    Registrado:
    7 Ago 2019
    Mensajes:
    3.990
    Me Gusta:
    1.996
    Ubicación:
    Onde remata a A6
    Modelo:
    F45 218D ACTIVE
    Pero has visto los videos??

    Has leído los posts del foro???

    Cajas con 50.000 80.000 40.000 e incluso 20.000

    Porque dices que no va a romper con 165.000 kms???

    Si esta caja necesita un mantenimiento cada poco kilometraje......no hace falta ser un cafre........solo pasar de todo.


    Sobre lo de los X1 y X2...la caja no es la misma..pero nadie sabe exactamente por qué.
    El convertidor no es el mismo tampoco.

    Pero no es por la tracción total..pues la mayoria de los x1 y x2 vendidos son Sdrive...y la mayoria de los averiados son Sdrive...como los serie 2 At y GT y Mini F60 y serie 1 F40 y serie 2 F44 (que ya les llegará su hora....)
     
  18. focuss

    focuss En Practicas

    Registrado:
    30 May 2019
    Mensajes:
    177
    Me Gusta:
    104
    Modelo:
    220i AT
    Buenas tardes:

    Estoy pendsando en ir a un Taller de Santiago (Talleres Bastón) a que me hagan diálisis y me cambien todo el ATF. Quería proponerles poner el AISIN ATF 6 (si no lo tienen les propondrá llevarlo yo, imagino que harán falta 10-11 litros. La cuestión es queme he puesto a leer opiniones de google de ese taller y se me están quitando las ganas.

    ¿Alguno teneis experiencia con este taller?

    (Voy bastante a Cantabria, barajo también el acercarme desde alli a GeBoX si no hay más remedio)
     
    Última edición: 24 Jul 2022
    A Isotopo2018 le gusta esto.
  19. Isotopo2018

    Isotopo2018 Forista Senior

    Registrado:
    7 Ago 2019
    Mensajes:
    3.990
    Me Gusta:
    1.996
    Ubicación:
    Onde remata a A6
    Modelo:
    F45 218D ACTIVE
    Hinega en Coruña??
     
  20. focuss

    focuss En Practicas

    Registrado:
    30 May 2019
    Mensajes:
    177
    Me Gusta:
    104
    Modelo:
    220i AT

    Gracias por el apunte había oído hablar también de este taller (con opiniones de todo tipo, ya no sabe uno que pensar....), lo tendré que pensar
     
    Última edición: 23 Jul 2022
    A Isotopo2018 le gusta esto.
  21. focuss

    focuss En Practicas

    Registrado:
    30 May 2019
    Mensajes:
    177
    Me Gusta:
    104
    Modelo:
    220i AT
    Buscando por internet he encontrado un sitio en el que venden los tornillos y juntas originales (se peude buscar por la referencia de realoem) de la caja automática. A priori diria que es algo caro, no sé lo que valdrán en el concesionario:

    https://www.schmiedmann.com/es/catn-ol?q=24108627912 #

    Tienen también el ATF original de BMW, significativamente más caro que el de AISIN. (Sale por poco más de 30 euros el litro, y el AISIN por poco más de 10 €). Por especificaciones no sabría decir cual es mejor.

    El de AISIN es 100% sintético (he visto otros que cumplen ATF 6 de BMW y no son sintéticos 100%). Al ser del fabricante de la caja, entiendo que debe ser bueno, pero la verdad que me llama la atención tanta diferencia.
     
    Última edición: 23 Jul 2022
  22. Isotopo2018

    Isotopo2018 Forista Senior

    Registrado:
    7 Ago 2019
    Mensajes:
    3.990
    Me Gusta:
    1.996
    Ubicación:
    Onde remata a A6
    Modelo:
    F45 218D ACTIVE
    En el concesionario venden esos tornillos.
    A un precio normal y sin portes.

    Lo importante no son los tornillos...sino las juntas tóricas.

    El aceite en Bmw cuesta lo que cuesta simplemente porque es asi la politica de precios de Bmw.

    Aisin o Bmw.
    Ya depende del gusto de cada uno.

    Ojo..hay dos tipos..segun sea una caja u otra (palanca mecanica o electronica).....y son distintos.
     
  23. focuss

    focuss En Practicas

    Registrado:
    30 May 2019
    Mensajes:
    177
    Me Gusta:
    104
    Modelo:
    220i AT
    Si, por o que pone en realOEM parece que los tornillos van en pack con las juntas (que sin ánimo de ser mal pensado, tengo dudas si en los sitios de mantenimientos tienen de todas las cajas)

    Si lo de los tipos ya lo he visto (creo que lo hemos comentado antes). Para la palanca mecánica (antes del lavado de cara de 2018) es el AISIN ATF 6, y para lo de palanca electrónica el ATF 6 + FE
     
    A Isotopo2018 le gusta esto.
  24. bmworldm

    bmworldm En Practicas

    Registrado:
    25 Ene 2020
    Mensajes:
    240
    Me Gusta:
    319
    Modelo:
    G20 y F45
    Esto es lo que me dice Aisin al correo que les he enviado sobre el cambio del aceite. Parece que se lavan las manos…
    ————————————————————————
    Buenos días,

    Muchas gracias por su interés en nuestros productos y por ponerse en contacto con nosotros.

    Aisin recomienda seguir las directrices oficiales proporcionadas por el OEM, aquí BMW.

    Póngase en contacto con su distribuidor para obtener las últimas noticias sobre los plazos y el mantenimiento.

    Gracias y un cordial saludo

    Ben
     
    Última edición: 25 Jul 2022
  25. focuss

    focuss En Practicas

    Registrado:
    30 May 2019
    Mensajes:
    177
    Me Gusta:
    104
    Modelo:
    220i AT

    Parece que cambian de opinión como de chaqueta....

    Creo que al principio de este hilo (o en otro realtivo a cajas automáticas de este foro) habían respondido que sobre 100 - 120 000 km se cambiase.

    Ahora, como indicas se lavan las manos...

    Buscando información me encuentro con esto (que habla de las cajas automáticas en general, pero es significativo):

    http://www.aisinaftermarket.jp/en/products/atf/images/atf_a2_CFEx_AFW+.pdf

    donde dicen, atención: Cambiarlo cada 2 años o 20 000 km, si si, 20 000 km. Además recomiendan hacerlo por diálisis para cambiarlo todo.
     
    A bmworldm le gusta esto.
  26. gabibb

    gabibb Forista

    Registrado:
    18 Sep 2009
    Mensajes:
    2.169
    Me Gusta:
    404
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    220d GT
    c**o pues el mío es palanca mecánica y lleva el Fuel Economy.
     
    A Isotopo2018 le gusta esto.
  27. gabibb

    gabibb Forista

    Registrado:
    18 Sep 2009
    Mensajes:
    2.169
    Me Gusta:
    404
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    220d GT
    Cada 20000km? :floor:
    Lo que te digo, cuando quiera darte problemas ya has pagado una caja nueva...
     
    A Isotopo2018 le gusta esto.
  28. gabibb

    gabibb Forista

    Registrado:
    18 Sep 2009
    Mensajes:
    2.169
    Me Gusta:
    404
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    220d GT
    Pero si haces un cambio por gravedad de 3-4L. No hace falta cambiar ni tornillos ni juntas no?
     
    A Isotopo2018 le gusta esto.
  29. focuss

    focuss En Practicas

    Registrado:
    30 May 2019
    Mensajes:
    177
    Me Gusta:
    104
    Modelo:
    220i AT

    En realoem fijate la especificacion que te pone si pone BMW ATF6 es el Aisin ATF6. El AISIN ATF 6 + FE no cumple BMW ATF 6 (o al menos AISIN dice que no lo cumple).

    El AISIN ATF 6:
    https://www.oscaro.es/aceite-de-tra...vc6nRGuV4vY_6ciRsgumhMVh5581JUW-UxxUz1AE80OgY

    EL BMW ATF 6 tiene referencia
    83222355599
    ATF 6

    En los LCI lleva:
    83222413477
    Automatic transmission fluid 7
     
    A Isotopo2018 le gusta esto.
  30. focuss

    focuss En Practicas

    Registrado:
    30 May 2019
    Mensajes:
    177
    Me Gusta:
    104
    Modelo:
    220i AT

    Sin ser experto diría que las juntas (las de los tornillos) no vendría mal cambiarlas pues hay que sacar los tornillos.
     
    A Isotopo2018 le gusta esto.

Compartir esta página