Duda MANTENIMIENTO Tras años - 523i (e39) -1996

Buenos días:

Me he sacado el carnet hace poco y he heredado el coche de mi abuelo que por problemas de salud ya no puede conducir.
El coche es un 523i 2.5 i (170cv) de 1996.

Exteriormente es justo así:
Ti7Z9Qb.jpg

Le tengo mucho cariño y mi idea finalmente es dejarlo todo de serie.

Aunque está casi nuevo, (siempre en garage y no llega a los 140.000 km) él nunca apuntó cuando se le ha hecho el mantenimiento al coche, ni siquiera el último.

Un amigo que sabe de mecánica me ha recomendado este plan, que además podrá bajar un poquito el consumo:

MANTENIMIENTO:

- Distribución, liquido de frenos, liquido dirección.
- Cambiar bomba de agua y anticongelante
- Pastillas y discos de freno
- Cambiar silentblocks escape y motor
- Cambiar aceite diferencial.
- Revisar bombillas.

FILTROS:
- Filtro aire de algodón K&N
- Filtro habitáculo Man/Purflux

MOTOR:
- Cambiar bujías por : "Beru X-Ultra" (He leido que BMW recomienda Bosch o NGK)
- Aceite de motor 1/5w50.

PARABRISAS:
Limpiaparabrisas: Recambio gomas: "Bosh"
Liquido limpiaparabrisas: "Kraft Rain X"

TECHO SOLAR:
- Grasa para guías
- Aceite de silicona para gomas.

OTROS:
- Lavado de motor con vapor (agua destilada)
- Engrasar cierres capó, puertas y maletero.
- Vaselina para gomas de puertas (cierre más suave)

OPCIONAL: Barra refuerzo copelas (cromada para que no quede hortera)

Yo no tengo ni idea de las mejores marcas o productos para él, Mi idea era consultar el manual del coche e ir poniendo lo que señala el fabricante.

¿Recomendais alguna marca en especial de productos? ¿Añadiríais algo a la lista?

Un saludo.

Última edición:

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Buenos días:

Me he sacado el carnet hace poco y he heredado el coche de mi abuelo que por problemas de salud ya no puede conducir.
El coche es un 523i 2.5 i (170cv) de 1996.

Exteriormente es justo así:
Ti7Z9Qb.jpg

Le tengo mucho cariño y mi idea finalmente es dejarlo todo de serie.

Aunque está casi nuevo, (siempre en garage y no llega a los 140.000 km) él nunca apuntó cuando se le ha hecho el mantenimiento al coche, ni siquiera el último.

Un amigo que sabe de mecánica me ha recomendado este plan, que además podrá bajar un poquito el consumo:

MANTENIMIENTO:

- Distribución, liquido de frenos, liquido dirección.
- Revisar bombillas.

FILTROS:
- Filtro aire de algodón K&N
- Filtro habitáculo Man/Purflux

MOTOR:

PARABRISAS:
Limpiaparabrisas: Recambio gomas: "Bosh"
Liquido limpiaparabrisas: "Kraft Rain X"

TECHO SOLAR:
- Grasa para guías
- Aceite de silicona para gomas.

OTROS:
- Lavado de motor con vapor (agua destilada)
- Engrasar cierres capó, puertas y maletero.
- Vaselina para gomas de puertas (cierre más suave)

OPCIONAL: Barra refuerzo copelas (cromada para que no quede hortera)

Yo no tengo ni idea de las mejores marcas o productos para él, Mi idea era consultar el manual del coche e ir poniendo lo que señala el fabricante.

¿Recomendais alguna marca en especial de productos? ¿Añadiríais algo a la lista?

Un saludo.

Me parece que es un poco exagerado ese plan. Vas a gastar una burrada de dinero en cosas que no tienen mayor trascendencia o son directamente innecesarias.

Si sólo tiene 140.000 kms y se ha usado y mantenido correctamente tiene que estar casi nuevo.

Ahora te hago pormenores en otro post.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
-Distribución, liquido de frenos, liquido dirección.
- Revisar bombillas.

La distribución de este motor es por cadena y en teoría no tiene mantenimiento de por vida y menos aún con sólo 140.000 kms.

El anticongelante está bien cambiarlo si no se sabe de cuándo es pero ponle el de BMW. Algunos materiales de radiadores y juntas no se llevan bien con los componentes de algunos refrigerantes.

Los discos de freno pueden estar nuevos o muy gastados en función del uso. Sólo los cambiaría si tienen unas rebabas muy marcadas y se aprecia una bajada de espesor de varios mm. Las pastillas tienen avisador de cambio. Cuando toque se cambian y listo.

Los silentblocks de motor y escape tampoco los tocaría. Lo hice una vez en mi 728i E38. Dinero tirado (y no son baratos).

El aceite del diferencial puede estar bien cambiarlo con tantos años, pero tampoco es prioritario. Y revisar bombillas puede estar bien, incluso cambiar las de las luces de cruce que si tienen muchos años pueden haber perdido rendimiento.

EduardoGrana

Forista
Yo a mi E39 523i recien comprado le he hecho lo siguiente: cambio aceite (5w30 , yo no le pondría el w50 ), cambio líquido frenos, anticongelante, cambio filtros incluido gasolina, cambio valvulina caja de cambios y diferencial, cambio junta tapa balancines, cambio de correas de accesorios, limpieza válvula mariposa, cambio bujias (en mi caso opte por NGK) , revisión completa de sistema de frenos (discos y pastillas), cambio de termostato y bomba de agua, cambio filtros climatización y cambio escobillas Bosh.

Última edición:

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
MOTOR:

Cambiar bujías está bien si no se sabe cuándo se cambiaron. Pon únicamente las referencias de BOSCH o NGK que prescriba BMW para ese motor. No es bueno experimentar con las bujías y menos con su grado térmico. En el manual de instrucciones vienen las referencias correctas.

El aceite motor tiene que cumplir la LL98 o si se quiere la LL04. El Motul Specific LL04 5w40 es un buen aceite que te puede servir.

Respecto a poner refuerzos entre copelas tampoco le veo sentido en este coche con el perfil de uso que tiene y teniendo en cuenta que su bastidor es francamente rígido tal cual sale de fábrica.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Una cosa que no has apuntado y que sí que puede requerir mantenimientos son los silentblocks y rótulas del tren delantero. Si notas vibraciones en el volante pueden venir de ahí (o de un fallo de equilibrado o deformación de los neumáticos si lleva mucho tiempo parado).

Cuida el coche. Es un coche bastante superior a casi todo lo que rueda por nuestras carreteras hoy en día en muchos aspectos y en los que se queda por detrás lo hace aún honorablemente.

torpedo520I

Forista Legendario
Miembro del Club
Menudo cochazo te has quedado. Precioso y con idea perfecta de cuidarlo: te va ha durar.
Opino como @Sechs , no te pases con el mantenimiento, que no notes esta mal la mecánica, salvo la bomba de agua que no avisa la avería y puede saltar en viaje largo y termostato, aunque este a mi siempre se me ha quedado abierto y te lo marca la aguja que se queda en zona azul o cerca a ella, en zona fría y siempre ha de quedar en el medio clavado.

Solo discrepo en el aceite que no le pondría un 40 si no un Motul 8100 X-clean + 5W-30, este es LL-04 y C3, si es que no te consume nada.
Si te consume algo, y no sabes el aceite que lleva, pasa a Motul 8100 X-clean + 5W-30 y a ver si con este no te consume. Si llevaba Castrol que no es sintetico es posible que con este no te consuma.
Salu2 y a disfrutar.

torpedo520I

Forista Legendario
Miembro del Club
Referente al techo solar, haz lo dicho. A mi se me bloqueo por suciedad. No tenia fuerza para bajar dos patines que bajan el deflector de aire. Lo limpie con un cepillo dental y un trapo, le puse aceite de silicona limpie otra vez y luego grasa líquida y mano de santo volvió a funcionar.
Salu2

torpedo520I

Forista Legendario
Miembro del Club
Se me olvido, si compras los materiales por internet y los haces tu, este foro es un libro de mecanica y unos compis con ganas de colaborar. TEndra un ahorro de € impresionante en muchas cosas sencillas: Filtros, aceite, bujías, bomba agua, termostato, discos de freno y pastillas, si hacen falta tal como dijo @Sechs, etc, etc.
Salu2