Duda Manual conducción/drift

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por borjaONE, 10 Abr 2019.

1. borjaONE

borjaONE En Practicas

Me Gusta:
    24
    Modelo:
    BMW 523i e39
    Buenas tardes gente! Desde hace un tiempo me lleva picando la curiosidad por aprender y mejorar mis habilidades al volante. La verdad que todos los "manuales" de conducción que veo se basan en dos tonterías y no explican mucho más allá. Yo quería encontrar un libro/manual/curso/videos.. de los que pueda aprender acerca de nociones de conducción un poco más avanzadas como los pesos e inercias, por ejemplo, y en general como aprender y prácticar a colocar la dirección en determinadas situaciones como el drift. Sé que muchos aprenden a base de ensayo pero me gustaría tener una base y saber como se puede comportar un coche en esas situaciones. En gran parte me he comprado mi 523i e39 para adentrarme al arte de los tracción trasera. Ya sé que el coche es muy torpe en circuito pero creo que es una buena base para aprender, además me salió casi regalado... Pues eso gente, como habeis aprendido vosotros estas técnicas de conducción? Me gustaría que compartieseis vuestras experiencias al adentraros en este mundo! Un saludo y gaas! :chulo:

hector8, Gus, Ibi-TDI y otra persona les gusta esto.
  2. Dani_330Cabrio

Dani_330Cabrio Forista Senior

Me Gusta:
    5.632
    Modelo:
    W11/PB/W11
    Pues te diría que partas de experiencias, hay cosas que los libros o vídeos no te van a enseñar una ínfima parte. Hoy en día hay muchos cursos ya sea con tu coche o con otro, que te enseñarán más en media hora que años viendo vídeos.

Un amigo se ha pasado a un trasera hace relativamente poco, y tras ver chorrocientos vídeos, haber estado media vida con las consolas, etc....no conseguía nada. Tras enseñarle, con su propio coche, como no había que tener miedo e ir con calma, cogió el puntillo y le salió (deslizar y enlazar algo, poco a poco se consiguen las cosas).

Igualmente, si quieres un vídeo muy básico y con algo de técnica explicada, aquí tienes:

efímero, superm5, Gus y 2 otros les gusta esto.
  3. Qui//M3

Qui//M3 Forista Legendario

Me Gusta:
    21.751
    Curso de conducción, en Cataluña hacen varios, o sino poligono despejado....
    Saludos

A Christian.arg le gusta esto.
  4. borjaONE

borjaONE En Practicas

Me Gusta:
    24
    Modelo:
    BMW 523i e39
    Gracias! Queda pendiente de ver! He bajado un libro que es como una manual a la iniciación de técnicas deportivas de conducción, parece antiguo pero son 170 páginas con ilustraciones que tienen muy buena pinta, de la vieja escuela ✌️

A Gus le gusta esto.
  5. mansiman

mansiman Forista

Me Gusta:
    3.016
    Modelo:
    330Ci CamarónEd
    Cursos, tandas y... otras cosas siempre en circuito :bag:

Doble embrague, punta tacon, etc

A Gus le gusta esto.
  6. Soberano

Soberano Clan Leader

Me Gusta:
    94.665
    Modelo:
    De los otros
    Tienes hasta descuentos en los cursos. Me pareció verlos un día en Groupon. Conducción deportiva, conducción evasiva, conducción en tierra...uno de los sitios incluso te decía el coche que utilizaban, un e39 como el tuyo.

A Gus le gusta esto.
  7. Curro

Curro Clan Leader

Me Gusta:
    34.553
    Modelo:
    Z3 Coupe 2.8
    Primero en tierra y después en un polígono

A borjaONE le gusta esto.
  8. jsagar

jsagar Forista Legendario

Me Gusta:
    4.175
    Modelo:
    e81 - g20
    la teoría es muy limitada, cuatro conceptos. lo importante es practicar y practicar. la mejor opción cursos con instructor de copiloto.

9. Kaboom

Kaboom Forista

Me Gusta:
    1.341
    Pues lo que te están poniendo todos... Búscate un curso. O empieza a pagar tandas y punto.

Te puedes leer todos los libros que quieras (y está bien conocer la teoría) pero cuando el coche se va a ir de atrás no te vas a poner a hacer memoria sobre lo que tienes que hacer ni a razonar sobre las transferencias de masas y el desplazamiento del punto de rotación del coche... Te tiene que dar los primeros 5 latigazos para que que desarrolles el "instinto".

Me van a crucificar pero antes estas cosas se podían aprender por la calle, en según que parkings, o que rectas o carreteras desiertas y a según que horas. Hoy en día ni me lo pensaba, directo, pero directo a un circuito.

También hay una diferencia MUY importante entre "hacer drift" y saber conducir rápido y bien. Lo segundo es mucho más amplio. Está bien empezar en circuitos pequeños de drift tipo FK1 y demás pero si estás acostumbrado a cruzar el coche en segunda dando un gasazo en apoyo en una curva de 50/60 (las más rápidas de FK1...) el día que vayas a un circuito grande como se te ponga de lado a 140 te cagas. Y ocurre...

Vamos, que conducir, conducir, conducir e ir cogiendo confianza.

Por que zona estás? España no está plagada de circuitos pero hay unas cuantas opciones y más si estás dispuesto a hacer unos cuantos km...

A Gus le gusta esto.
  10. borjaONE

borjaONE En Practicas

Me Gusta:
    24
    Modelo:
    BMW 523i e39
    Tengo cerca el circuito de Pastoriza y no me queda lejísimos Portugal. Soy de A Coruña. El problema de los cursos es la pasta, tengo conocidos que han ido y se han llevado una desilusión.

11. superm5

superm5 Forista Senior

Me Gusta:
    8.165
    Cada coche es un mundo, no hay libro que te enseñe salvo la experiencia. Tus reacciones, tus impresiones y esa bombillita que se te enciende y te dice ahora deshaz el contravolante, ahora pisa a fondo, ... eso, solo la experiencia y aún así, ten en cuenta que algún día acabarás subido en una rotonda :finga:.

Polígono o aparcamiento grande + lluvía y empieza a practicar. En seco no vas a ganar para neumáticos. Y ten en cuenta que un serie 5 no es el coche ideal para hacer estas cosas, ni siquiera para aprender, buscate algo con el diferencial soldado o al menos, con un autoblocante y verás que no es muy complicado.

12. Kaboom

Kaboom Forista

Me Gusta:
    1.341
    http://ptcescuela.com/nuestros-cursos/cursos-para-particulares/curso-de-drifting/ no tiene mala pinta para iniciarte, y si te pilla cerca...

De todas maneras si no has entrado nunca yo empezaria por meterte en un circuito, en unas tandas libres, para coger conciencia de lo que es rodar en un trazado, usar todo el ancho del asfalto, estar con más coches en pista... Unas tandas son muy divertidas y no tienen por que costar pasta. Búscate un colega que sepa y que se monte contigo de copi y que te vaya indicando lo que haces mal.

Pero secundo lo que dice @superm5... No se yo que tal un serie 5, máxime con diferencial abierto, para empezar... Ese coche es muy largo de distancia entre ejes y tiene un huevo de inercia, si empiezas un dia de lluvia lo subes a una rotonda fijo, o a un bordillo... Y si es un golpe a mala leche igual lo tiras directamente.

Hacen falta muchas, muchas más manos para driftar con un diferencial abierto que con un toblocante o soldao. Yo tengo un 325i anémico con autoblocante y llevando inercia lo pongo de lado y luego recto todo lo que haga falta. El 420i repro de diario, con 120cv más, me da un respeto que no veas ponerlo de lado... Los coches con diferencial abierto, y más aun con suspensión de serie o blanda, hay que dar muchísimo más gas o llevar mucho más apoyo lateral para que se vayan, cuando se van lo hacen de golpe, el nivel de adherencia es muy muy difícil de predecir, las transferencias de pesos mas acusadas y lentas y como no andes listo con el gas y agarre de repente la trasera te pegan una culebra que te deja seco, que es lo que te acaba subiendo a una rotonda...

Vamos resumiendo, tampoco te comas el tarro. Vete a hacer unas tandas al circuito que más cerca te quede, te desfogas un poco, te haces unos videos para repasar después y desde ahí ya vas cogiendo soltura.

A borjaONE le gusta esto.
  13. borjaONE

borjaONE En Practicas

Me Gusta:
    24
    Modelo:
    BMW 523i e39
    Gracias @Kaboom, el serie 5 es algo complejo y más para un novato pero tendré que adaptarme. Lo que más me interesa de estas técnicas no es la competición sino hacerlo por ocio y pasar un buen rato. La verdad es que sois muchos los que me animais a meterme a tandas y aprender, en realidad me da un poco de reparo entrar a circuito con más gente que ya va rodada. Por el momento intentaré adaptarme y hacerme a las sensaciones del coche antes de rodar en circuito y cuando tenga una base de como responde podré sacarle más jugo a las tandas y aprender más rápido. Vosotros empezasteis directamente en circuito o por algún polígono o zona "despoblada"? Un saludo a todos y gracias por vuestros mensajes!

14. hector8

hector8 Forista Senior

Me Gusta:
    2.675
    Modelo:
    335d E91
    Bueno, como esta es nueva, creo que nadie te lo ha comentado te lo digo yo.
    A parte de lo que te dicen obviamente de experiencias y tal.
    Yo te recomiendo invertir en torno a 500e en un buen conjunto volante-pedales y otros 500 en un buen pc(torre) otros 100e entre Asseto Corsa y otro simulador que te atraiga. Y ya tienes lista la escuela de conducción en casa.

Los simuladores hoy en día con un hardware un poco decente son una auténtica pasada en cuanto a sensaciones, y salen muy baratos porque quitan el mono de conducción agresiva, por lo menos a mi.

Yo he mejorado muchísimo mi conducción real (en modo agresivo) con la práctica en simulador, en mi caso Assetto Corsa. Entre Mods y demás tienes todo tipo de opciones, coches pequeños, deportivos, tracción delantera, trasera, 4x4...

La opción más barata, recuérdalo!

15. Kaboom

Kaboom Forista

Me Gusta:
    1.341
    Yo empecé haciendo el gamba por la calle y entré por primera vez a circuito con 4 años de carnet. O 5... ya no me acuerdo! Pero yo tampoco soy mucho de drift si no de tiempos y lo dicho, ahora ni se me pasaría por la cabeza hacer las cosas que hacía por la calle hace 13 años, tanto por cerebro como por al situación de vigilancia policial, carnet por puntos etc etc etc...

Vas a aprender mucho más, muchísimo más rápido en circuito que por la calle. Hombre esto partiendo de que te guste ir "ligero" de por si. Si nunca has pasado de 120, no sabes reducir, ni frenar fuerte, ni mirar lejos cuando trazas una curva todo esto son cosas que se pueden practicar a diario, por la calle, sin necesidad de ir a fuego ni de derrapar.

A ver no hay NINGUN problema en que entren novatos a tandas mientras sigas unas normas básicas. Si ves que un notas te está recortando terreno, te sales de la trazada y le dejas que te pase. Vete atento a los espejos y ESCUCHA más que sólo tu propio coche. Lo que no se puede hacer es ir todo empanao como si estuvieses solo y jodiendo a la peña, pero esto no sólo aplica a los novatos. Hay gente que tiene el culo pelado de hacer tandas y no le entra en la cabeza que un tío con más manos, o más potencia, o más huevos les pasa por encima y se pican, cerrando la puerta en las curvas y demás.

Que en circuito hay posibilidades de tener un toque con otro coche? Claro, pero muchas menos que haciendo el gamba por la calle. Y otra cosa, una cagada en un polígono fácilmente es tirar una farola tronchando un cuarto trasero ENTERO o arrancar una rueda en un bordillo y tener que cambiar el puente entero, o si tocas mucho chasis directamente a la basura. En el circuito una cagada generalmente es, como mucho, un susto. La puedes liar parda en un circuito si, pero es MUY difícil.

Compartir esta página