Manual De Taller

Tema en 'Serie 5 (E34) (1987-1996)' iniciado por KALAS, 22 Abr 2005.

  1. KALAS

    KALAS Forista Legendario

    Registrado:
    25 Ene 2005
    Mensajes:
    8.280
    Me Gusta:
    863
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    Serie 12
    Quería saber de algún manual de taller que se pueda conseguir en España del E39.

    Parece que el de Haynes no está editado aún. En internet se anuncia uno de Bentley que no se qué tal estará ¿alguien lo tiene?

    Hay una revista técnica en francés que se consigue mediante P2P pero la verdad es que no me convence.
     
  2. Iru525

    Iru525 Forista

    Registrado:
    16 Sep 2003
    Mensajes:
    1.423
    Me Gusta:
    0
  3. Beltza

    Beltza Guest

    Me temo que sólo los hay en inglés y en francés.
     
  4. jorge mir

    jorge mir Forista

    Registrado:
    12 Feb 2005
    Mensajes:
    813
    Me Gusta:
    54
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    528i Aut E39
    Tengo varios Haynes para coches de otras marcas y de BMW tengo el Haynes del e30/e34 y el Bentley e34. De la Revue Technique et Automobile tengo también un par pero no de BMW.



    El Bentley tiene bastantes fotos y muchos esquemas y es el de más información global. Los esquemas electricos son muy muy completos!

    El Haynes el más equilibrado, con muy buen texto y muchas -y mejores fotos-. Es más sencillo en los capitulos de electricidad o en los esquemas de carroceria.

    La Revue se parece más a un manual de usuario de la marca muy ampliado. Algunas partes de mecanica muy extensas, pero otras menos.

    Ah! Los manuales de la Guia de Tasaciones son muy muy extensos pero la calidad de las fotos es la más baja! No se si cubren e34/e39...


    En todos hay peros:
    - versiones mayoritariamente en ingles o frances
    - poco trato a los diesel
    - poca atención a versiones europeas
    - unidades de medida en pintas-galones-millas-pulgadas

    ...de quedarme solo con uno... Haynes o Bentley casi a cara o cruz!
     
  5. Jordi

    Jordi Forista

    Registrado:
    29 Sep 2002
    Mensajes:
    1.036
    Me Gusta:
    40
    Ubicación:
    Expatriado
    Modelo:
    E39 525IA
    Es bastante dificil de consegir un manual decente por parte de terceros. La verdad es que son reediciones de manuales antiguos. Y los fabricantes y sobretodo los servicios oficiales, los guardan como oro en paño. Los concesionarios se ganan la vida a base de hostias al cliente y al desconocimiento de los otros, probocado. Yo Tengo una copia del TIS y del ETK y si tienes nociones de mecanica general te defiendes, pero es dificil. Creo que los fabricantes deberian hacer un poco como algunos japoneses, poner a la venta los manuales oficiales de reparacion directamente. Creo que es un tema para pensar, somos pocos, pero lo agradeceriamos y tendriamos otro concepto del conjunto fabricante - concesionario chorizo depredador. Quizas cuando los mercados sean realmente libres, esto suceda. Incluso hay talleres muy capacitados que no pueden dar servicio por falta de documentacion fiable. Creo que la CEE deberia legislar al respecto, para favorecer la libre competencia y desmontar los sistemas mafiosos actuales.
     
  6. KALAS

    KALAS Forista Legendario

    Registrado:
    25 Ene 2005
    Mensajes:
    8.280
    Me Gusta:
    863
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    Serie 12
    Sí, los Haynes los conozco bien, son completos y fáciles. Parece ser que en junio sale la edición del E39 para los motores de gasolina al menos (no recuerdo si incluía Diesel).

    Tengo curiosidad por el de Bentley, ¿es caro? ¿qué motores cubre?

    El de Haynes que tienes del E30/E34 supongo que es el que circula por internet en pdf, pero le faltan los capítulos 7 y 8. ¿Tú lo tienes en papel?
     
  7. jorge mir

    jorge mir Forista

    Registrado:
    12 Feb 2005
    Mensajes:
    813
    Me Gusta:
    54
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    528i Aut E39
    El manual Bentley cubre e34 de 1989 a 1995 con motores

    - M20, M50 y M50TU (2,5l)
    - M30 (3,5l)
    - M60

    pero NO cubre:

    - los diesel
    - los M5
    - algunos gasolina (518i, 520i, 530i 6 cil)

    Tiene menos fotos pero mas esquemas que el Haynes, y los esq. electricos son montones de paginas.

    El Bentley me costo unos 85 eur encargado en una libreria especializada, pero imagino que comprado por internet me podria haber ahorrado unos 25 o 30 eur.

    Tengo ese Haynes que dices e30/e34 en papel. No se colgarlo.

    Salu2!
     
  8. KALAS

    KALAS Forista Legendario

    Registrado:
    25 Ene 2005
    Mensajes:
    8.280
    Me Gusta:
    863
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    Serie 12
    Pues es bien carito el de Bentley. Los de Haynes suelen andar por los 30€.

    Creo que esperaré a que editen el de Haynes.

    Muchas gracias Jorge.
     

Compartir esta página