Compré 3 botes del motul 75w80 para cambiarle el aceite al nissan. Motul se empeña en decir que es GL4 y GL5 compatible. Pero no me decido a meterselo, no me fío de la honestidad de motul. Además busqué los resultados de la corrosividad en cobre en su ficha de seguridad y técnica, y no lo anuncian. Motul anuncia GL4 y GL5. Pero no me les fío. En la tiendan también tienen el asqueroso IADA , GL4 a secas. Pero no me convence la marca. No sé qué hacer, tengo el nissan parado hace una semana con la caja ya vacía esperando a decidirme qué aceite ponerle. No hay una marca más o menos decente, que haga el GL4 a secas ? Y otra duda, en forolocos , he leído que lo que hace entrar mejor las marchas es un sae cuanto más alto mejor. Esto es correcto ? Quizá tengan razón, un sae alto hace frenar más rápido los ejes cuando actúa el sincronizador.
Yo se lo puse al 190E. No va mal. Un aceite correcto, producto nacional. Pero no ese IADA concretamente, sino el ATF/Dexron III.
El manual del coche te dirá cual tendrás que usar... en el mio viene asi... busca la especificación y listo
A ver, yo leo MOTYL no MOTUL, no será chino?, siempre con dudas, si cumple las especificaciones de tu coche, cualquier marca reconocida te valdrá, por mucho que digan que si le pones el extrachupiguay va a ir mucho más fino, ni caso. Bueno, abajo en pequeñito veo motul, pero desde que en Alemania le dieron un toque por poner al aceite motor 100% sintético cuando realmente es tecnología sintética, que no es lo mismo pues....
Te complicas.....lo mejor que puedes hacer es lo que te recomienda el compañero...vas a la nissan y compra ahi el aceite correcto para tu coche y listo. Sales de dudas y no te emparanoias.
Esto siempre es una "curiosidad" que tengo ¿cómo sabemos si un aceite que cumple con las especificaciones va bien o va mal? ¿Por exceso de consumo, dónde lo mides, cómo lo miras? ¿Por el color al cambio? ¿Un análisis en laboratorio? Y te pregunto desde la mejor estima que te tengo
Esa es alternativa segura pero muy cara. Parece que vale 18 euros el litro , y lleva 3 La que vende nissan es gl4 a secas , pero no se la marca. Las gl4/gl5 serían la bomba, porque no dañarían los sincronizadores y al mismo tiempo aumentaria notablemente la suavidad del cambio. Pero en la práctica, no se si esos gl4/'gl5 ambivalentes son inocuos para los metales no férreos. No me fio. Lo genial sería un castrol o un motul gl 4 a secas , pero no hay Igual compro mañana el iada, dice el compañero que lo hace repsol así que es buena calidad. Por cierto, el Nissan yo lo había vendido a un amigo hace un año, pero se lo volví a recomprar
Yo sé que el motul 75w80 gl4/gl5 le da una suavidad impresionante a los cambios porque lo usé hace tiempo para otro coche, y el cambio en suavidad de la palanca fue notable. Pero no sé realmente si dicen la verdad de que no daña sincronizadores. Dice motul que tiene componentes de extrema presión no corrosivos.
Paso .. Despues se me tiran al cuello . Pa la caja manual de un trasto viejo pon valvulina , la que te salga del nabo .. Un saludiño.
En teoría, hay un parámetro que sirve para saber cuando cambiar el aceite , que es medir la cantidad de componentes inhibidores de la oxidación, creo que era el calcio o no se cuál. Le llaman TBN, cuando es menor de cierto valor , significa que el aceite ya no tiene capacidad de neutralizar los óxidos que se producen por la combustion y hay que cambiarlo. Ahora, en la caja de cambio, al no haber combustiones y la temperatura ser moderada tirando a baja, no sé cómo determinan el cambio. En algunos foros leo 40.000km y cambiar aceite. Pero eternos como dicen muchos fabricantes si que no son.
Eterno no es, pero ¿analizas el aceite en un laboratorio? Y si ya quieres ser exquisito, "análisis antes de ponerlo" y "análisis una vez retirado"
A la caja es la primera vez , tiene 280.000 km, yo lo compré con 200.000 y fue comprado 0 km por un amigo vecino en 2006. Con 280.000 km salió ligeramente color coca cola no tan oscura. Pero aunque el color no pinta mal, las propiedades estarían ya pasadas de largo. El aceite de la caja se la estoy cambia do porque empecé a notar una mayor resistencia al meter los cambios que de costumbre, así que supongo que puede ser el aceite ya viejo. Si no mejora, puede ser ya el embrague que esté dando señales de cansancio. Pero estoy seguro al 85 % que se debe al aceite. Al de motor, se los cambio cada 10.000km , que a veces por dejadez lo he dejado 15.000, también, pero habitualmente cada 9-10.000 km les pongo aceite nuevo. Y filtro siempre nuevo en cada cambio. Recuerdo antiguamente que la frase era: filtro de aceite cada 2 cambios. Pero hoy en día el filtro vale una miseria, y vale la pena siempre ponerlo nuevo.
Ojo, que al xantia cuando vivía en Madrid, le cambié el aceite de la caja nada más comprarlo por mantenimiento. Lógicamente lo primero que te venden las tiendas es el gl5, es lo moderno. Ni sabía yo de gl4 , gl5 y gl poyas. A los meses me entero por internet sobre la cuestión de la norma gl4 en cajas antiguas y corriendo le quité el aceite y le puse un gl4. En el fondo del tarro recogedor de aceite, vi una cantidad importante de limaduras metálicas color bronce. Esa imagen y sensación de haberme casi cargado la caja no me la quitaré jamás
El tema es que esos aceites que se usan en motores modernos en verdad duran bastante más que 10.000km. Son aceites sintéticos puros, un poco más caros y realmente buenos. Así y todo, yo no los dejaría 30.000 km como dicen los fabricante hoy en día. 20.000 si el aceite es bueno estaría bien. Aunque aquí ya entramos en los debates de las sensaciones y de lo que dicen los que fabrican esos aceites. Ellos aseguran que con 30.000km el aceite sigue manteniendo las propiedades anti desgaste, detergente, antioxidantes, antiespumantes etc. Quizá si, pero el.mayor inconveniente que yo le veo es que a medida que aumenta el kilometraje del aceite , sobre todo en diésel, con las partículas de la combustión se vuelve más viscosa, no sie.do buena para turbo. Pero el motor tuyo es gasolina, asique la ventaja es que se ensucia mucho menos el aceite y llega más limpio al service. Así y todo, 30.000 se me hacen muchos. Leí una vez que hay aceites que duran 60.000 , súper long life en no se qué marca.
German te tenga aprecio , no quiero hacer un comentario feo . Simplemente pon una valvulina a ese viejo cambio , la que encuentres y no te hagas pajas mentales . Que tenga aceite y punto . Olvidate de los nombres y superpalabras de marquetin , sae 90 .. o cualquier variante del mismo . Me voy antes de que vengan a decirme que pongo nivea para meter un rodamiento en un eje ,el cual no se va a mover del sitio . Os dejo con los aceites del apolo 13
Seguramente es del aceite si , del embrague o los sincros jamas . . Por lo de entrarte duras las marchas
Yo he puesto leche (entera) , para nutrir el cuero del e38. Fue una recomendación que me hizo una vez un coleccionista, y mal no fue oiga.
Mañana si vengo temprano de clase y me queda algo de ganas , le meto aceite gl4 iada que consiga en la tienda y a ver qué resultado da.
Yo creo que le estás dando demasiadas vueltas, por lo que he podido ver, te vale cualquiera de los dos. En la ficha técnica del Motul pone que no ataca a ningún material presente en las cajas de cambio (lo cual debería incluir los sincros). Y el otro, Iada es como una marca blanca de supermercado, la distribuye una cadena grande de recambios (no recuerdo cuál), pero obviamente ellos lo que hacen es comprar el producto a granel de un fabricante, envasarlo y distribuirlo. Si cumple la especificación te tiene que valer. Tampoco veo sentido poner lubricantes "top quality" a ese coche, que tampoco hablamos de un Bugatti Chiron
Fui a comprar el CGA 75w80 y me trae un GL 5. Le pregunto si no tiene esa misma marca en GL 4 y me dice que ya no viene, que el GL5 contiene al GL4 Al final puse el motul que ya tenía, que al menos pone gl4/gl5 en la etiqueta, aunque sea mentira.
Pues que cumplió su cometido Aguantó los km que se le pidieron y el tiempo que se le pidió, el cambio iba suave, las marchas entraban bien, sin ruidos, al momento de cambiarlo salió sin excesivas virutas metálicas ni suciedad... En fin, bien. En el motor podemos ser "más exquisitos". Por ejemplo, con un manómetro podemos ver cuánto va decayendo la presión del aceite conforme éste va envejeciendo y perdiendo viscosidad. Podemos ver cuánto ha consumido... Y poco más a nivel usuario. Para más detalles ya necesitaríamos un análisis tribológico (pasar por laboratorio para ver ppm de metales, cómo han aguantado los aditivos, etc, etc). Ni el color ni la prueba "del dedo" son determinantes. Nos pueden dar una idea muy vaga, pero nada más.