María Seguí dice que no se puede culpar solo al conductor del accidente

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Karmelo, 9 Feb 2012.

1. Karmelo

Karmelo Forista

Me Gusta:
    380
    EN SU PRIMER ACTO TRAS LA TOMA DE POSESIÓN
    María Seguí dice que no se puede culpar solo al conductor del accidente y la DGT no debe ser vista como "castigadora"

Directorio

[​IMG]Foto: JCCM

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
    La nueva directora de Tráfico, María Seguí, ha advertido de que no se puede culpar solo a los conductores de los accidentes de tráfico, porque en ocasiones no son "conscientes de sus acciones", y ha advertido de que la Dirección General de Tráfico (DGT) debe ser vista por los ciudadanos como una institución "amable" y no como "castigadores".
    Seguí ha hecho estas declaraciones en su primer acto público tras tomar posesión del cargo el pasado lunes, durante la inauguración de la jornada 'Visión cero y el punto de vista español', organizada por la oficina comercial de la Embajada de Suecia en colaboración con Trafikverket y Volvo, en la que también ha estado presente la ministra de Infraestructuras de Suecia, Catharina Elmsäter-Svärd.
    Concretamente, en cuanto a la culpa de los conductores en los accidentes, ha señalado que "la mayor parte de las víctimas de tráfico no tenían intención de ser perversos o descuidados" antes de sufrir el accidente y ha recordado que "el fallo es inherente al ser humano", por lo que ha abogado por tratar de evitar esos siniestros o minimizar sus consecuencias.
    En este sentido, ha hecho una analogía entre los accidentes de tráfico con el "el grave problema de salud pública" que suponía para España la tuberculosis el siglo pasado en España. Así, ha recordado como antes había que hervir tres veces la leche para acabar con la bacteria de la tuberculosis, y ha señalado que en vez de culpar a las personas que contraían esa enfermedad por no haber hervido correctamente la leche, se desarrolló un proceso para que no tuvieran que hacerlo y acabar con la enfermedad.
    Sobre las líneas maestras que van a guiar su actuación al frente de Tráfico, ha subrayado que el ciudadano debe ver a la DGT como una "administración amable", que "vela por sus necesidades", y no como una institución "castigadora". Asimismo, ha apuntado algunas de los aspectos relacionados con la seguridad vial en los que, a su juicio, España está retrasada respecto a los países de su entorno europeo.
    Así, ha indicado que España está "entre los pocos países europeos" que no dispone de sistemas de información para saber "cómo" y "cuándo" se mueven los conductores, que "no es capaz de producir la cifra de muertos a 30 días", y que no tiene conectados sus sistemas sanitarios y policiales para tener un mejor conocimiento de las víctimas de tráfico.
    Además, ha apuntado que España debe "avanzar sustancialmente en la mejora del parque móvil", para lo que ha indicado que trabajará coordinadamente con el sector del automóvil, el Ministerio de Industria y el Ministerio de Fomento.
    En la inauguración de las jornadas, Seguí ha alabado la gestión realizada por Suecia en materia de seguridad vial, que ha logrado ponerse a la cabeza de Europa en esta materia, tras la implantación de la política de 'visión cero', según la cual ninguna pérdida de vida en las carreteras es aceptable, una filosofía que, a juicio de la nueva directora, debería "inspirar" las futuras políticas de seguridad vial en España.
    El sistema de 'visión cero' se basa en que todos los conductores son seres humanos y, por lo tanto, cometen errores, por lo que el sistema de carreteras tiene que permitir la movilidad, pero a su vez tiene que estar diseñado para garantizar la seguridad en cada curva. Según ha explicado la ministra de Infraestructuras de Suecia se trata de "una forma de pensar" en la que la "responsabilidad" de una accidente se reparte entre todos, conductores, administración, empresas de automóviles, los empleadores sobre sus empleados, etc.

-----------------

¿No es lo que decíamos aquí, en BMWfaq, y en El Anitrradar? Se lo dedico a quienes estaban "seguros" de que todo continuaría igual. Salud!!

2. asturd

asturd Forista Legendario

Me Gusta:
    8.552
    Modelo:
    Audi a4 B8
    bueno...a ver si no son solo buenas palabrs de presentacion

3. Gavira

Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

Me Gusta:
    139.525
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    :juggle2:

4. patapalo

patapalo Forista Legendario

Me Gusta:
    2.008
    ¿porqué será..que esto me está oliendo a que nos van a adosar una "ostia" de cuidadin?

5. emputecido

emputecido Forista

Me Gusta:
    558
    Modelo:
    335i N54 DKG
    Vaya, parece que ha descubierto América. Los elementos del accidente son 3: la vía (parece que esta parte nunca va con la DGT), el vehículo (influye muy muy poco) y el factor humano (responsable de la mayoría de los accidentes, pero ya lo decía el paisano Séneca "Errare humanum est").

6. Alfa156

Alfa156 Top always down! Coordinador Miembro del Club

Me Gusta:
    26.442
    Modelo:
    981S / F30
    Pues a mí me parecen unas primeras declaraciones muy prometedoras... al menos ya no está tomando como referencia el modelo represor-francés que hacía que nuestro ínclito Pere alcanzase el clímax biggrin

7. DAVID-M5

DAVID-M5 Forista Senior

Me Gusta:
    1.347
    Pues empezamos bien, porque yo creo que el conductor CASI SIEMPRE es responsable o culpable del accidente.
    Bueno, edito, dejo ese 1% en los que la colisión es inevitable (un animal que se cruza de noche, por ejemplo).

8. Tóloyen

Tóloyen Forista Legendario

Me Gusta:
    15.664
    Casi te cuoteo con el "Siempre" biggrin

Coincido con el "Casi siempre", pero la DGT podría hacer más con mayor formación de conductores, más carriles en vías congestionadas, mayor esfuerzo por un pavimento liso, mejorar la visibiliad (y no medianas llenas de arbustos en curva que dificultan la visión de lo que hay delante...).

Lo que más ayudaría a mejorar la seguridad, desde mi punto de vista, sería mejorar la formación vial de los conductores con cursos obligatorios de reciclaje.

9. imirlo

imirlo Forista Senior

Me Gusta:
    1.965
    Modelo:
    E38 740i
    Prometedor... su antecesor no habría pronunciado nunca esa frase.

10. DAVID-M5

DAVID-M5 Forista Senior

Me Gusta:
    1.347
    Y yo pensando que nadie se habría dado cuenta :descojon:

Yo también creo que, una vez aprobado el carnet, sería muy recomendable que impusieran cursos para que los novatos entiendan mejor situaciones del tráfico y no solo a identificar las señales y aparcar en línea.
    El problema es que eso cuesta €€€, el Estado no está para pagar nada, si se deja de forma optativa no lo hará ni Cristo y si se obliga a realizar el curso pagándolo del bolsillo, algunos saltarán con que la gente no los necesita, que por qué los conductores veteranos no los hacen también, que si es recomendable para todo el mundo y tal y tal.
    Conclusión, no se hará nada. Para no variar.

11. Sechs

Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

Me Gusta:
    223.846
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    :floor:

La primera me la veo venir en lo de la antiguedad del parque móvil... #-o

No creo que el parque móvil español de 2012, con crisis y todo, sea preocupantemente vetusto.

Yo veo pocos coches viejos y los que se ven más viejos suelen hacer kilometrajes reducidos. No verás a casi nadie haciendo 40.000 km anuales en un BX de 1982.

12. Gavira

Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

Me Gusta:
    139.525
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    ”Vision Zero – A safe road traffic concept.”

13. jmborja

jmborja In God I Trust! Miembro del Club

Me Gusta:
    113.585
    Modelo:
    M57 + S54 = 527
    +1

La mayor parte de los viejos, pero viejos viejos, se utilizan para racanear en población o a lo sumo viajes cortos.

En cualquier caso, no están las cosas como para renovar el coche (hablo en téminos generales).

14. Carlos

Carlos Clan Leader

Me Gusta:
    22.339
    Tiene nombre de Virgen, ya veremos si hace honor a su nombre o hay q mandarla a los infiernos, dejémosle los 100 días de gracia.

15. paramo M power

paramo M power Forista Legendario

Me Gusta:
    2.321
    Modelo:
    rural
    Alguien esta a sueldo?:ANAL: el tiempo lo dirá todo

16. Fail

Fail Forista

Me Gusta:
    359
    Modelo:
    0-100 4,9s
    Por ahora le doy mi voto de confianza aunque aún sigue siendo pronto para ver sus intenciones reales.

17. miki

miki En Practicas

Me Gusta:
    1
    En principio suena bien... pero que no sueñe que voy a tirar mi polito viejuno con el cariño que le tengo al trastillo.

18. PETROLHEAD

PETROLHEAD Forista

Me Gusta:
    666
    Modelo:
    323TI
    Y vueeeeeelta la burra al trigo.

Al final a los que no queremos máquinas nuevas no van a fastidiar si o si. Con lo que me estaba gustando el discurso....

Eso de renovar el parque, quiere decir que el que no renueve tendrá impuesto o algún tipo de jodienda?

Ya veremos

Saludos

19. Karmelo

Karmelo Forista

Me Gusta:
    380
    Hombre, siempre que se ha querido renovar el parque se ha hecho mediante estímulos (Prever), no con impuestos... Al menos hasta ahora.

20. ObiWan

ObiWan Almost dead Miembro del Club

Me Gusta:
    256.581
    Modelo:
    230e at
    Esta forma de hablar me recuerda los primeros diálogos con mis novietas. Mucha palabra bonita, pero con una única y obscena intención.

21. Gus

Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

Me Gusta:
    177.810
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    biggrin Bueno, esperemos a ver... hombre...que el sacamos punta a todo. Fatal, estamos ya.

Y casi todo apunta en mejores direcciones, a ver si se concreta.

Ciertamente no es que el enfoque "nórdico de uniforme" me interese mucho en casi nada (el que quiera que emigre) pero desde luego es un cambio, un ejemplo:

Just another blog: Candados

"Debo decir aquí que en lo de importar costumbres estúpidas nosotros, mis compatriotas, somos auténticos profesionales. ¿Queréis muestras? Teniendo los reyes y el caga tió importamos al p*to Santa Claus, y teniendo castanyada y día de los difuntos importamos el p*to halloween. Es de ser inútiles. Y esto es tan solo la punta de un p*to iceberg del tamaño de Australia. Es cuestión de tiempo que celebremos el día de acción de gracias o el año nuevo chino. Otra costumbre extraña que se está importando cada vez más por razones que se me escapan es la de descalzarse al entrar en las casas. El otro día invité a unos amigos a mi casa. Yo iba en zapatillas, como siempre, y coincidía que había comprado una alfombra para el comedor. No una persa, una del ikea de 50 euros. Pues la pareja de amigos que vinieron insistieron en descalzarse para no manchar la alfombra nueva. Insistí, pero ellos más. A mi, ensuciar la alfombra me importa una mierda y por casa voy en zapatillas porque estoy más cómodo. Esta pareja de amigos son pro-norte de Europa, es decir, que lo que se hace allí es mejor que lo que hacemos aquí, así que mejor imitarlo todo aunque no tenga sentido. Y digo que no tiene sentido por varios motivos. Uno: a la gente le huelen los pies. No sé si a los del norte de Europa también les huelen, pero en cualquier caso es asqueroso ir atufando por ahí y especialmente a gente que te invita a su casa. Dos: no tengo zapatillas para prestar, así que los invitados tienen que ir en calcetines por toda la casa. Y tres: el suelo es de gres y está frío. Cuando estás sobre la p*ta alfombra vale, pero en el resto hace frío a no ser que lleves calcetines de gore-tex. Se me ocurre también que ir al baño en calcetines es peligroso porque te puedes salpicar los pies o puedes pisar un charco existente... Absurdo. Pero bueno, ella es vegetariana... No hase falta desir nada más."

:floor:

22. Jiro

Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

Me Gusta:
    51.486
    Menos palabras y mas hechos

23. jerome

jerome En Practicas

Me Gusta:
    16
    Han cambiado el discurso, esperamos a ver sus primeras "actuaciones"

24. Choche

Choche The dark side Miembro del Club

Me Gusta:
    54.355
    Modelo:
    INSECTO ROJO
    Ufff, no sé Jiro, el Pere eran todo "hechos", si no mira las arcas de la DGT...

A lo qué voy, no confundamos conductor con persona o ser humano, pero es la segunda puya que le lanza a Pere, qué "jodía" la mariseguíentweeter...

25. Javier Casanova

Javier Casanova Forista

Me Gusta:
    4
    =D==D==D=

Parece que algunas tienen la suerte de ser alabadas por sus palabras, no por sus hechos. Ojalá que cumpla, como casi ningún cargo político hace.

26. jmborja

jmborja In God I Trust! Miembro del Club

Me Gusta:
    113.585
    Modelo:
    M57 + S54 = 527
    ¡Menos hablar y más f*llar! :descojon:

27. snatching

snatching Forista Legendario

Me Gusta:
    3.466
    Modelo:
    E21 & F800S
    Buena campaña de marketing.... o eso intenta. Hasta que no se vean hechos, nada.

28. snatching

snatching Forista Legendario

Me Gusta:
    3.466
    Modelo:
    E21 & F800S

Te veo tenso! :descojon::descojon::descojon::descojon:

29. Karmelo

Karmelo Forista

Me Gusta:
    380
    Que si, que hay que pasar de las palabras a los hechos.

Pero analicemos las dos únicas declaraciones de Seguí: la primera, la del marketing de Pere. La segunda, esta, que quiere decir exactamente lo contrario de "no podemos conducir por ti".

A mí sí me parece esperanzador. Ademas, porque es justo lo que decía aquí y en el blog sobre el cambio de ciclo en la Dgt. Es como si lo hubiera leído...

30. marrero1970

marrero1970 Clan Leader Miembro del Club

Me Gusta:
    32.857
    Modelo:
    DE TALLA GRANDE
    Comparto tu opinión Karmelo. Pero también entiendo el pesimismo de los compañeros del foro. Son tantas que al final te hacen pensar mal ( ¿luego acertarás ? ).
    De cualquier modo , una visión bastante diferente de la de Pere Navarro y eso , queridos amigos , es BUENO.

Compartir esta página