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Fotos Mazda anuncia su eléctrico con motor rotativo para el próximo mes.

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Gus, 17 Sep 2019.

  1. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

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    En el Salón de Tokyo. No lo ha confirmado pero parece que el rotativo es para la versión range extender, para el mercado USA (ya comentamos que tendría sentido: más pequeño, ligero, menos piezas y es para cargar batería, no para mover el coche... )

    El prototipo está montado sobre la carrocería de un CX 3.

    lam.png



    [​IMG]
     
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  2. Sechs

    Sechs CEO DOS Moderador Miembro del Club

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    Bueno... pues igual trabaja mejor el Wankel en ese modo que como motor convencional. Se podrá poner a punto para un régimen estacionario fijo y optimizar su rendimiento, supongo.
     
  3. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

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    Por ahí van los tiros: ya hace coches ligeros y si no quiere cargar con mucha batería y acceder al mercado USA...
     
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  4. cybermad

    cybermad Clan Leader

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    Ya puede gastar pocos kW para compensar el gasto de aceite :descojon:
     
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  5. gataka

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    La mula con la que probaron la electrónica era de un CX-30, ví el otro día un video de uno que le dejaron probar el coche, incluso enseñó el hueco que sobraba en la parte delantera para meter el motor de combustión del coche con extensor de autonomía.

    Al probador le gustó el coche, aunque seguramente cambiará el coche en si, no será un cx-30.
     
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  6. David-AC

    David-AC Clan Leader

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    Entiendo que el motor es para cargar la bateria. ¿Qué ventajas tendría un Wankel para este uso? porque no destaca por su eficiencia respecto a un motor de pistones alternativos tradicional...
     
  7. Sechs

    Sechs CEO DOS Moderador Miembro del Club

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    A lo mejor en el funcionamiento para generar electricidad, el problema de sellado es menor. No es lo mismo optimizar un motor que va desde 1.000 a 10.000 rpm con variaciones constantes de régimen que uno que gire siempre a 5.000 por ejemplo.
     
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  8. Sechs

    Sechs CEO DOS Moderador Miembro del Club

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    Peso, volumen, simplicidad, suavidad...
     
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  9. Gavira

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    Al final es que tampoco hay más misterio...

    [​IMG]
     
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  10. cybermad

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    Era ironía, claro que irá mejor, por eso lo utilizan solo como generador eléctrico y no como motor de combustión para mover el esperado RX-9, que sigue en el limbo :whistle:

    [​IMG]
     
  11. Sechs

    Sechs CEO DOS Moderador Miembro del Club

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    Exacto. Sólo que un Wankel con un sistema de escape de coche será un manso gatito al lado de esa máquina de hacer ruido.
     
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  12. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

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    Volviendo al rollo ecológico, ¿cuántos litros en el wankel generarán energía para el eléctrico? Pues ecología.
     
  13. Sechs

    Sechs CEO DOS Moderador Miembro del Club

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    Para trabajar en condiciones de generador seguro que son capaces de darle un rendimiento bueno. Si consiguen que no queme mucho aceite puede ser una solución estupenda asociado a unas buenas baterías.
     
  14. nebur

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    Osea, que lo que te ahorras en eléctrico te lo quemas en gasofa con el Wankel.
    Todo correcto.
     
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  15. agc

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    ?????????
    Y te permite autonomía “ilimitada” en eléctrico, tipo Open Ampera supongo.
     
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  16. nebur

    nebur Clan Leader Miembro del Club

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    Los motores Wankel tragan gasolina, a pesar de sus bajas cilindradas, o al menos hasta el momento.
    Yo le mirara un rx8 a un vecino con 20mil km el cual se acabó comprando muy barato a una señora que lo entregaba a cambio de un A5.
    El coche ya era de las últimas jornadas, color tirando a marrón y cuero blanco, versión aniversario no se que o eso creo recordar que ponía en algún lado.

    Decía mi vecino que tenía una ventaja, si ibas despacio gastaba y si corrias gastaba también.. Así que pa eso atope todo o día.

    Tuvo un accidente y el coche acabo incendiado, pero a lo que íbamos.. Eso no veía la gasolina delante.. (Aceite ya no tanto creo que la anterior versión del motor si gastaba bastante aceite).

    A mi no me gustaba mucho y lo lleve varias veces por el asiente par en bajas (ya sabes como soy) pero en altas tenía un bonito sonido y correr corría bastante. A su favor el coche estaba muy bien rematado interiormente, a niveles de lo que llamamos premium, no era incómodo pa ser un pequeño deportivo y era divertido en curvas.
     
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  17. Sechs

    Sechs CEO DOS Moderador Miembro del Club

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    Esos gastan, sí. Pero si ponen un Wankel de generador seguro que lo hacen más eficiente que los del RX8.
     
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  18. gataka

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    No, más bien es un " Por si acaso " , lo normal es utilizar siempre la carga de la batería, pero si tienes un apuro y haces más kilómetros pues el generador te dá esa autonomía que la carga en casa de tu batería no tiene. Es otra versión de un híbrido enchufable, esos usan el motor de combustión como cualquier coche, en estos extensores solo valen para cargar la batería, ahora bien, si se hace en plan racano, gastaras más batería de la que consigue cargar el motor de combustión o si tiene un ridículo depósito de gasolina como el i3 no te dá para muchas alegrías tampoco.

    Pero volvamos al " Conceto" , extensor solo para emergencia, el resto siempre en eléctrico ;)
     
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  19. cybermad

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    Habrá un Mazda eléctrico puro y otro eléctrico con un motor rotativo para generar electricidad en caso de necesidad, será muy pequeño y no mueve las ruedas, solo mueve un generador que alimenta el motor eléctrico, como el antiguo i3 REX, que por cierto ya no se comercializa, que tenía un motor bicilíndrico de 650 cc con 34 cv y un depósito de gasofa con solo 9 litros, o sea que solo te vale para salir de un apuro cuando te estás quedando sin batería :pompous:

    Mazda preps EV for Tokyo auto show

    [​IMG]

    TOKYO — Mazda Motor Corp. may pride itself on internal-combustion prowess, but it will soon unveil a full-electric vehicle it plans to start selling next year.

    The EV will debut next month at the Tokyo Motor Show, spokesman Yoshikazu Nagai confirmed. Mazda has prepared prototypes with the powertrain for test drives.

    In the prototypes, the EV architecture is camouflaged under the sheet metal of the brand's new CX-30 compact crossover. But the show car taking the stage in Tokyo will be a "brand new model," Mazda says, though the company isn't saying what shape that vehicle will take.

    For the prototype, the electric drivetrain gets a 35.5 kilowatt-hour battery that delivers 105 kilowatts of power with 195 pound-feet of torque.

    Mazda wants to introduce the EV next year as part of its plan to gradually electrify the lineup.


    The company engineered the vehicle internally, and the project is separate from the joint development work Mazda is doing as part of a Toyota-led electric vehicle consortium. Formed in 2017, that group includes Subaru, Suzuki and Toyota Group supplier Denso Corp.

    The upcoming EV will be available in two forms — a full electric and a range extender. The full EV will target markets such as Japan, Europe and China, where an EV can get by with a shorter range. But the range extender is seen as necessary for North America and other markets where daily drives are much longer. The range extender is expected to be powered by a small rotary engine.
     
  20. cybermad

    cybermad Clan Leader

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    Zeposf3rico
    Así funcionaba el i3 REX...

    El BMW i3 REX («Range EXtender») es la versión que utiliza como ayuda un motor de gasolina para aumentar la autonomía. La función de este motor no es mover las ruedas, sino accionar un generador que produce electricidad para alimentar al motor eléctrico, que es el único que impulsa al i3. Más información sobre su precio, la diferencia con el i3 normal y el equipamiento en la página de información general.

    A diferencia de lo que ocurre en algunos híbridos, el motor de gasolina tampoco se puede emplear para recargar la batería. Su objetivo es proveer de electricidad al motor eléctrico.

    El motor de gasolina se pone en funcionamiento automáticamente cuando la batería está casi descargada (con un 3-4 por ciento de carga restante). Como funciona bajo demanda, su régimen de funcionamiento varía según el momento, no trabaja siempre a las mismas revoluciones. Si se circula a más de 100 km/h, el ruido que produce este motor de dos cilindros apenas se oye, al menos desde las plazas delanteras (va colocado en el eje trasero, junto al eléctrico). Por debajo de esa velocidad puede llegar a ser molesto si tiene que funcionar a un régimen alto.

    El motor térmico solo puede producir 34 CV, por lo que no puede de ningún modo transformar la energía química (la de la gasolina) en eléctrica en cantidad suficiente para mantener las prestaciones del motor eléctrico de 170 CV. Además, de esos 34 CV hay que restar los perdidos en la transformación de la energía cinética (giro del cigüeñal) en eléctrica (y las transformaciones intermedias: eléctrica y química). Por ello, cuando el motor de gasolina se pone en marcha automáticamente, lo hace antes de que la batería se descargue por completo. De este modo, puede jugar con esa reserva de energía para asegurar las prestaciones.

    También se puede forzar su funcionamiento para mantener, que no aumentar, la carga de la batería. Esto puede ser interesante si se va a necesitar circular en modo eléctrico más adelante o en un viaje largo. Se hace desde un menú de la pantalla central aunque también se puede programar uno de los botones del sistema multimedia para que haga esta función.

    [​IMG]


    Hemos hecho la prueba de hacer dos viajes largos (algo más de 300 km) por autovía de distinta manera. En uno, dejamos funcionar el sistema de manera automática. Cuando la batería tenía un nivel de carga que solo aseguraba 4 km de autonomía (alrededor de un 2 % de carga), el motor de gasolina se puso en marcha. Esa parte del viaje era mayoritariamente llana o en pendiente positiva (cuesta arriba), por lo que en pocos kilómetros la reserva de la batería se agotó, el compresor de aire acondicionado se desconectó y las prestaciones disminuyeron. Tuvimos que hacer el resto del viaje a velocidades comprendidas entre 80 y 110 km/h, pasando calor, hasta que en la parte final la carretera descendía y la potencia del motor de gasolina era suficiente para mantener un ritmo de entre 100-110 km/h y mantener encendido el compresor del aire acondicionado. El sistema fuerza el motor de gasolina para que la batería recupere entre un 2 y un 4 % de carga y, cuando eso sucede, sólo trabaja para que el eléctrico pueda mantener la velocidad.

    En la segunda prueba adoptamos otra estrategia: empezamos el viaje también en modo eléctrico (salida de una ciudad) pero activamos el motor de gasolina en cuanto fue posible, algo que ocurre cuando el nivel de carga de la batería disminuye del 75 %. De este modo, con la reserva de carga, se puede viajar a 120 km/h (o un poco más) sin perder la climatización. Haciéndolo así, se pueden recorrer esos algo más de 300 km y llegar al destino con carga suficiente para circular unos 30 km.

    Para completar un trayecto como el que se ha descrito en el párrafo anterior, es necesario rellenar el depósito dos veces. Esto es así porque el depósito es pequeño (9 litros) y porque el consumo del motor no es precisamente bajo (alrededor de 7,5 l/100 km). El depósito está en la parte delantera y la boca de llenado, en el lado derecho, cerca de la parte inferior del pilar delantero.
    https://www.km77.com/coches/bmw/i3/2014/estandar/informacion/bmw-i3-rex-2014-impresiones-i3-rex
     
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  21. Ram

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    Sigo pensando que los híbridos son un medio camino a extinguir a medio plazo, ni chicha ni limoná.

    Pero puestos a cargar con un motor de combustión, dicen los ingenieros que el motor de ciclo Atkinson es más eficiente que el Otto. Y el Wankel utiliza el ciclo Otto.

    https://www.bmwfaq.org/threads/por-que-no-se-usa-mas-el-motor-de-ciclo-atkinson.427353/

    Así que pienso que esto es una jugada de Mazda para seguir siendo la nota exótica. Como Subaru con sus motores boxer.
     
  22. Sechs

    Sechs CEO DOS Moderador Miembro del Club

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    Pues a mi modo de ver como utilitarios puros son los más interesantes. Otra cosa son los coches de corte pasional.

    Sí, pero creo que en este caso priman la compacidad y ligereza... El Wankel es sólo un soporte de carga de emergencia, no es un híbrido al uso. Y esa combinación me parece muy buena (un térmico auxiliar no conectado a las ruedas para labores de recarga).
     
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  23. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

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    Y vibraciones imperceptibles... eso en un eléctrico sin ninguna propia puede ser un must.
     
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  24. Gulf627

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    Hay que pensar una cosa, si quieres un coche con bajo consumo en bajas cargas lo ideal son motores pequeños y poca potencia. Pero eso como motor motriz es una mierda.

    En un coche eléctrico de potencia media-alta, un pequeño motor de apoyo te ayuda seguramente a compensar completamente las demandas de potencia en "estacionario" (para mantener 100 km/h apenas se necesitan 30-40 cv) pero con la ventaja que siempre tienes potencia disponible para momentos puntuales.
     
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  25. cybermad

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  26. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

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    Pues los chinos (la joint venture Mazda/Chang´an) publican en redes sociales que en seis dias habrá "novedades rotativas..."

    Han colgado esto y todos podéis leerlo abajo como he hecho yo :D: en 6 dias se desvelará "the first car of the Mazda 7th Generation Cluster”". El 6 está como dentro de una bomba, un botijo o un cronómetro, quien sabe...


    [​IMG]
     
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  27. cybermad

    cybermad Clan Leader

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    A ver si al final hay sorpresa rotativa, están de pruebas en el ring con este RX-8 :devil:

     
  28. Curro

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    Mazda va un poco retrasada tecnológicamente
     
  29. dequincey

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    el ciclo wankel destaca “precisamente” por su mayor eficiencia respecto al ciclo otto
     
  30. David-AC

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    Sacado de la red:

    Estas son las ventajas principales de los motores Wankel, o rotativos:

    • El motor Wankel tiene menos piezas móviles que un motor convencional, tan solo 4 piezas; bloque, el rotor, árbol motor y sistema de refrigeración y engrase, por eso, en principio deberían dar menos problemas por desgaste y ser más fiables.
    • Todos los componentes están equilibrados internamente con contrapesos giratorios para suprimir cualquier vibración y contribuir a la suavidad de la marcha. También favorecen una entrega de potencia más suave. En general las vibraciones son mínimas porque las inercias dentro del motor son muy pequeñas, y como dijimos, hasta el cigüeñal tiene un solo centro.
    • Otra ventaja es que, dado que hay menos piezas dentro del motor, el peso total es mejor en comparación con los motores convencionales.

    En cuanto a las desventajas, no son pocas, tampoco, y de hecho son las principales razones por las que fabricantes como Mazda pongan en duda que el motor rotativo tenga cabida en sus planes futuros:

    • Las normas cada vez más exigentes en cuanto a emisiones contaminantes hacen que este tipo de motor tenga pocas probabilidades de supervivencia, pues para ajustarse a dichas normas es necesario “complicarse” más la vida. Se puede decir que los motores rotativos tienen dificultades equivalentes a las de los motores de dos tiempos en cuanto a emisiones. Además, consume aire, combustible y aceite, todo un “combo”.
    • Menos cantidad de motores rotativos en el mundo significa que los mantenimientos son más caros. Si nos fijamos en los motores más extendidos, los mantenimientos son más baratos precisamente por esa “universalidad”: para los rotativos existe menos personal cualificado en comparación.
    • En general, son motores que consumen más, ya que su bajo par es necesario compensarlo con la caja de cambio, usando el motor un poco más alto de vueltas.
    • Son motores complejos y se nota en las necesidades de estanqueidad entre las diferentes secciones del rotor. Aparte de eso, la complejidad también se nota en el encendido, pues todas las piezas y componentes deben estar perfectamente sincronizados para que no se produzca una combustión precoz, que podría estropear el motor.
    • El freno motor, como tal, no existe, o al menos podemos decir que es más parecido a un 2T que a un 4T, motivo por el cual es necesario compensarlo con sistemas de frenos más potentes de lo que parecería necesario.
     

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