Noticia Mazda confirma oficialmente que llegará un nuevo deportivo con motor rotativo

cybermad

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Mazda reactiva el equipo de desarrollo de motores rotativos con 30 personas para crear uno nuevo

15 enero, 2024
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Como es bien sabido, la relación entre Mazda y los motores rotativos viene de muchos años atrás y, ni siquiera en la electrificación frena al fabricante japonés en su tecnología fetiche. Mazda ha anunciado que reactiva el equipo de desarrollo de motores rotativos con 30 personas para crear uno nuevo.

De esta forma, el equipo de desarrollo de motores rotativos se reunirá, por primera vez, en seis años, según confirmó por sorpresa el presidente de comunicación de la marca en el Salón de Tokio, Katsuhiro Kegago, el pasado 12 de enero, en una rueda de prensa celebrada en el Salón del Automóvil de Tokio 2024. El grupo se pondrá en marcha el próximo 1 de febrero.

Mazda reactiva el equipo de desarrollo de motores rotativos con 30 personas para crear uno nuevo
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«Para superar los retos de la era de la neutralidad de carbono, reuniremos un amplio abanico de recursos técnicos que trascienden las fronteras de los tipos de motor, tecnología punta de motores de combustión interna e ingenieros formados para utilizar el desarrollo especializado basado en modelos de Mazda», dijo Kegago en la rueda de prensa que recoche el medio japonés Response.jp.

El equipo de desarrollo de motores rotativos se disolvió en 2018. Durante un tiempo, estuvo centrado también en el desarrollo de los motores Skyactiv. Ahora, los integrantes de ese equipo volverán a trabajar en motores rotativos, a la vez que participarán en el desarrollo de la combustión y las emisiones de los motores, según ha explicado Kegago. “El desarrollo de motores requiere una gran variedad de ingenieros, pero volveremos a contar con unos 30 ingenieros para el desarrollo básico del motor rotativo», declaró.

Dos prototipos
Además de la noticia del regreso de los motores rotativos, Mazda ha presentado en la cita japonesa dos prototipos de altas prestaciones: por un lado, el Mazda Spirit Racing RS, basado en el Mazda MX-5 y, por otro el Mazda Spirit Racing hot hacht, basado en el Mazda 3. No ha ofrecido muchos detalles sobre ambos conceptos, pero parece que conservan los motores originales y los cambios son puramente estéticos para dotarlos de un aspecto más agresivo, tanto en el exterior como en el interior.

Recordemos que Mazda Spirit Racing es la marca utilizada en los coches de carreras de la firma en Japón. Mazda afirma que los coches se han desarrollado con los conocimientos adquiridos en la serie Super Endurance y dice que el RS está diseñado para atraer no sólo a los actuales propietarios del Miata, sino también a los que son «un poco más rápidos». La compañía de Hiroshima estaría considerando llevar ambos prototipos a producción, según declaraciones de Ikuo Maeda, de Mazda Spirit Racing, recogidas por Response.jp.
 

cybermad

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Lo de Mazda Spirit Racing ya lo puse el otro día...

https://www.bmwfaq.org/threads/mazda-spirit-racing-mx-5-rs-y-mazda-3-hot-hatch.1052430/



Mazda quiere hacer realidad tu sueño de una versión deportiva del Mazda 3 y el MX-5

De la mano de su sello deportivo Mazda Spirit Racing la firma de Hiroshima ha mostrado en Tokio estos dos concept que anticipan una estrategia similar a los Toyota Gazoo Racing, Type R o Nismo.

13/01/2024

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Mazda sigue siendo hoy en día una de las marcas que mas apuestan por crear coches conectados con el conductor, pero sin embargo desde hace tiempo y a diferencia de su competencia incluso dentro de Japón -con ejemplos como Toyota Gazoo Racing o Nismo- no tiene en su gama versiones realmente deportivas de sus coches. Llevamos años soñando con el retorno de alguna denominación tipo Mazdaspeed que haga posible llegar a ver una versión más prestacional y deportiva de modelos como el Mazda 3 o el MX-5, coches con una fantástica base que con un punto más de picante podrían llegar a ser la bomba.

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MAZDA
Por suerte Mazda ha tomado nota de lo logrado por su competencia y de la mano de su sello Mazda Spirit Racing, más conocido en Japón por llevarlo en sus coches de carrera y como aplicación club para seguidores de la marca, ha presentado en el Salón del Automóvil de Tokio dos interesantes concepts de sus Mazda 3 y Mazda MX-5 con un toque racing que hará babear a más de un entusiasta de la firma nipona, en un movimiento que precisamente parece ir bastante encaminado a lo visto famosos GR de Toyota, los Type R de Honda o los Nismo de Nissan.

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MAZDA
El Mazda 3 y MX-5 para los que buscan un extra de velocidad y sensaciones
Presentados con los nombres de Mazda Spirit Racing RS para el MX-5 y Mazda Spirit Racing Hot Hatch para el Mazda 3, presentan faldones y splitters más deportivos, llantas nuevas, un generoso alerón en el caso del Mazda 3 y una altura rebajada. Todo ello con una gran cantidad de detalles estéticos de Mazda Spirit Racing, como el logo en la parrilla, los toques de color rojo en el faldón delantero y las carcasas de los retrovisores y varios vinilos como la franja central en color negro. Por lo poco que podemos ver en su inetior también encontramos mejoras aquí con un interior en Alcántara con detalles en rojo y el logo de Mazda Spirit Racing presente y unos asientos báquet con arneses.

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La información publicada por la marca de Hiroshima en japonés da algunas pistas más sobre lo que parece ser una puesta a punto deportiva pero perfectamente usable en el día a día. "Nuestro objetivo es lograr una mayor capacidad de control en el circuito, así como una conducción de alta calidad en el día a día. Hemos refinado la suspensión y la aerodinámica que hemos forjado a través de nuestras actividades en carreras Super Taikyu, así como la apariencia interior y exterior para que coincida con estos desarrollos. Un modelo de alto rendimiento que encarna los valores únicos de Mazda Spirit Racing, centrados en "velocidad" y el "feeling".

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¿Llegarán a producción?
Esto da a entender que serán algo más que un coche concept ideado para divertirse en circuito. De hecho el propio Ikuo Maeda, jefe de diseño de Mazda, ha confirmado que están pensando en llevarlos a producción. Sería sin duda un paso que muchos seguidores de la marca están deseando para que Mazda por fin pueda medirse ante los mejores deportivos nacidos en Japón, donde estamos viviendo una nueva edad dorada.

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Alberto(Lagu)

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Ya lo usan en un modelo como generador.
No me parecería mala cosa que los anteriores rex vuelvan de nuevo a la producción como paso intermedio a la electrificación o pila de combustible.
 

cybermad

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Mazda ya piensa en un deportivo ¡con motor rotativo!
Parece que el Iconic SP acabará llegando a las calles...

16/01/2024

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Mazda construyó su último coche deportivo con motor rotativo en 2012, aunque no fue hasta 2018 cuando la firma japonesa decidió disolver el equipo encargado de desarrollar el icónico propulsor. El año pasado, la tecnología de rotores volvió con el MX-30 de autonomía extendida y ahora el propio presidente y CEO de Mazda, Katsuhiro m*ro, ha sido el encargado de anunciar una gran noticia para todos los seguidores de la marca.

Manos a la obra
Hablando en el Salón del Automóvil de Tokio 2024, m*ro sorprendió a todos al anunciar que el 1 de febrero se establecerá un equipo dedicado de ingenieros responsables del desarrollo de motores rotativos. Antes de compartir la gran noticia, expresó su gratitud por los excelentes comentarios generados tras la presentación del Iconic SP, un deportivo con el que muchos se volvían a ilusionar pues traía el motor rotativo de vuelta.

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"Estoy muy feliz y profundamente conmovido por todo el apoyo y el aliento que he recibido para el concepto de automóvil deportivo compacto. Me gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecerles a todos. Con su ánimo, lanzaremos un grupo de desarrollo de motores rotativos el 1 de febrero para acercarnos a este sueño. Para superar los desafíos de la era neutra en carbono, los ingenieros de motores rotativos que han adquirido una amplia perspectiva técnica que trasciende los límites de los tipos de motores y la tecnología de vanguardia de los motores de combustión interna, se reunirán. No es tan fácil, pero espero que podamos dar un paso adelante hacia un nuevo capítulo de desafío insaciable", señala Katsuhiro m*ro.

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Una buena parte del discurso de Katsuhiro m*ro fue sobre el Iconic SP. Se centró en cómo su motor rotativo se comporta como un generador en lugar de impulsar las ruedas. Algunas de las especificaciones técnicas ya conocidas aparecieron en pantalla durante la rueda de prensa: 4,18 metros de largo por 1,85 de ancho y 1,15 de alto, con una distancia entre ejes de 2.590 milímetros y un peso en vacío de 1.450 kilogramos. En total, 365 caballos de potencia que dan vida a un coche con el que conducirás a casa "con una sonrisa en el rostro sin el inconveniente de un deportivo eléctrico que podría causarte ansiedad por la autonomía”.

Dado que el equipo se va a formar ahora, habrá que dejarles trabajar tranquilamente y esperar resultados pasados unos años. Quizás para el 2026 o 2027 tengamos los primeros frutos.
 

cybermad

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Mazda volverá a nadar contracorriente creando el motor gasolina capaz de sobrevivir a los eléctricos

17 Ene 2024

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El fin del motor de combustión interna no está tan cerca y de hecho cada vez parece más difícil que vaya a tener un final definitivo. Es por ello por lo que Mazda, una vez más, se ha propuesto nadar contracorriente para demostrar al mundo que existe otra forma de entender los motores térmicos y la electrificación, recuperando uno de sus proyectos más ambiciosos para poner en las calles una nueva generación de motores gasolina que podrán convivir perfectamente con los motores eléctricos.

El nuevo futuro del motor rotativo de Mazda
El gran éxito del prototipo Mazda Iconic SP presentado en el pasado Japan Mobility Show de 2023 y la experiencia adquirida por la marca nipona en el desarrollo del MX-30 R-EV, ha llevado a Mazda ha replantearse el futuro del motor rotativo en su gama, tomando una decisión tan inesperada como sugerente para los amantes de los motores térmicos y más concretamente de los motores Wankel.

Con motivo del salón del automóvil de Tokio, el CEO de Mazda Katsuhiro m*ro, ha anunciado que a partir del próximo 1 de febrero de 2024, Mazda volverá a contar con un grupo de trabajo dedicado en exclusiva al desarrollo de motores rotativos, poniendo así en marcha un programa cuyo objetivo final es llevar a las calles un motor Wankel capaz de adaptarse a las nuevas exigencias que impone la legislación en tanto a eficiencia, emisiones y electrificación.

Mazda ha encontrado la forma de mantener con vida al motor rotativo en la era de la electrificación


No es la primera vez que Mazda tiene en su haber un grupo de élite dentro de su equipo de ingenieros, dedicado en exclusiva al desarrollo de propulsores rotativos, de hecho el último de estos grupos de trabajo fue cesado en 2018. Sin embargo la nueva perspectiva que están dando al motor térmico los combustibles sintéticos y el hidrógeno, además del planteamiento de estos motores como extensores de autonomía, sirven al fabricante de Hiroshima para imaginar un futuro donde coches como el Iconic SP tengan su hueco en el mercado.

Otra de las claves para haberse decidido a recuperar este grupo de trabajo, según ha explicado el propio m*ro, está en la gran acogida que ha tenido el Iconic SP Concept y su planteamiento a nivel de propulsión. Recordemos que Mazda no piensa ya en el motor rotativo como impulsor, sino como un generador eléctrico con el que alimentar a los motores eléctricos que sí estarán conectados a las ruedas.

Este nuevo sistema de propulsión no estará listo hasta al menos 2026 y será compatible con gasolina sintética e hidrógeno


Partiendo de esa base y haciendo uso de un total de dos rotores, el Mazda Iconic SP promete una potencia máxima de 370 CV para un coche de apenas 4,18 metros de largo y 1.450 Kg, respondiendo así a todos esos deportivos eléctricos a baterías incapaces de bajar de los 1.900 Kg. Para Mazda este es el camino a seguir, apoyándose además en el diseño de estos nuevos motores rotativos para que puedan quemar indistintamente gasolina sintética o hidrógeno en pos de alcanzar la neutralidad en carbono y unas muy bajas emisiones contaminantes.
 

cybermad

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Aunque nadie se lo ha pedido, Mazda confirma oficialmente que llegará un nuevo deportivo con motor rotativo

16 Ene 2024
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Durante décadas, Mazda ha apostado por los motores tipo Wankel.

Los japoneses son excesivamente tercos. Pocas veces dan su brazo a torcer. Mazda acaba de confirmar que pronto formarán un equipo de ingeniería centrado en desarrollar un nuevo deportivo de alto rendimiento con motor rotativo.

Hay veces que es mejor detenerse y mirar el panorama para saber si una estrategia es buena o mala. Las intenciones siempre son positivas, pero los resultados muchas veces no cuadran con las expectativas. Los motores rotativos han ocupado muchas páginas de la historia del motor, no siempre para bien. Descartados por la mayoría de las marcas, sólo Mazda sigue apostando por los motores Wankel a pesar de no haber demostrado ofrecer algo mejor que los motores en línea o en uve. La marca confirma ahora que recuperará el grupo de trabajo que había desaparecido en 2012.

Fue entonces cuando los japoneses lanzaron al mercado su último deportivo como motor rotativo, el Mazda RX-8. Tras finalizar el proyecto, los ingenieros se dieron un tiempo para plantear otras alternativas. Sin embargo, Mazda sigue obcecada en este tipo de motor y actualmente ha vuelto a la plantilla reconvertido en un generador. El Mazda MX-30 R-EV lo emplea como solución extraordinaria para extender su autonomía. Una solución diferente para un coche casi único. Los japoneses han tardado cuatro años en desarrollarlo. Con ese trabajo previo ahora encaran un nuevo futuro rotativo.




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El RX-8 fue el último Mazda de producción en contar con un motor Wankel en exclusiva.
El equipo de trabajo de 2012 se volverá a reunir para crear un deportivo
Durante la celebración del Salón de Tokio, el presidente y director ejecutivo de la compañía, Katsuhiro m*ro, ha dado la sorpresa al anunciar que el próximo 1 de febrero se consolidará un equipo de trabajo centrado en el desarrollo del motor rotativo asociado a un deportivo de alto rendimiento. El MX-30 ha sido la antesala de un sueño aún mayor. A pesar de la noticia, m*ro quiere controlar las expectativas. Asegura que el equipo se pondrá en marcha, pero no ha asegurado que vaya a llegar a buen puerto. «El equipo centrado en el desarrollo se reunirá. No será fácil, pero espero que podamos dar un paso adelante hacia un nuevo capítulo en este desafío insaciable».

La palabra insaciable está muy bien integrada en este nuevo camino. Mazda se ha mostrado así durante muchas décadas y si bien ahora se presenta en un ámbito de sostenibilidad, los japoneses piensan que puede también puede asociarse con un punto de vista más pasional. El objetivo es crear un motor fiable, potente y lo suficientemente pasional como para apoyar a un esquema eléctrico. Mazda quiere llevar a producción el Iconic SP presentado el año pasado. El prototipo será la base de ese nuevo deportivo donde el motor Wankel será capaz de extender el rango de uso.

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De una forma u otra el Iconic SP es el futuro de Mazda y servirá de inspiración para varios modelos.
De llegar a transformarse en realidad, el Iconic SP podría ser el germen de proyectos más interesantes, como el de una nueva generación del Mazda MX-5. El icónico roadster japonés tendrá que transformarse en unos años y las expectativas generadas con el concept animan a ser positivos. El diseñador jefe, Masashi Nakayama, ya ha dejado claro que el diseño del Iconic SP puede reducirse fácilmente a las proporciones de un Miata. No sólo en dimensiones, también en peso y conducción.

Ahora bien, ¿cuánto invertirá Mazda en crear un motor rotativo tan concreto? ¿Cuál es el presupuesto? Las lecciones aprendidas con el MX-30 R-EV servirán de base, pero por ahora el gasto ya ha sido considerable para un coche del que no se espera un elevado número de ventas. A pesar de todo ello hay que reconocer el mérito de los japoneses. Mazda siempre busca salirse de la norma, crear algo diferente y único. A veces no aciertan, pero la mayoría sí. Sólo hay que echar un vistazo al excelente motor V6 diésel turboalimentado que mueve al Mazda CX-60. Una apuesta extraordinaria en tiempos eléctricos.
 

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Pues el otro día me enteré de que tienen -Mazda- un eléctrico con batería "mediana" y un generador de ciclo Wankel de 75 CV sin conexión a las ruedas para recargarlo...
 

cybermad

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Pues el otro día me enteré de que tienen -Mazda- un eléctrico con batería "mediana" y un generador de ciclo Wankel de 75 CV sin conexión a las ruedas para recargarlo...

Igual te refieres a este...

https://www.bmwfaq.org/threads/mazd...or-de-autonomia-desde-38-050-pruebas.1037039/

El Mazda MX-30 R-EV es el nuevo híbrido que te permitirá hacer hasta 110 Km sin gastar una sola gota de gasolina

13 Ene 2023


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Uno de los híbridos más interesantes de este 2023 acaba de ser presentado. Mazda por fin ha desvelado todos los detalles del nuevo Mazda MX-30 e-Skyactiv R-EV, la versión híbrida enchufable de su crossover eléctrico. Esta nueva versión queda a medio camino entre los conceptos de híbrido en serie y eléctrico de autonomía extendida, pues su principal novedad reside en el uso de un nuevo motor rotativo a gasolina que hará las veces de generador. Prometiendo poder movernos hasta 100 Km en modo 100% eléctricos, descubramos qué hace tan interesante al Mazda MX-30 E-EV.

El Mazda MX-30 era hasta ahora un coche 100 % eléctrico que contaba con un motor eléctrico de 145 CV y 270 Nm, unas baterías de 35,5 kWh y una autonomía media homologada (WLTP) de 200 Km. Hablamos por lo tanto de un coche enfocado en el uso en ciudad, escenario donde su relación autonomía/tamaño/peso le permitían brillar como crossover eléctrico.

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El Mazda MX-30 híbrido podrás recargarlo mediante un enchufe, pero también con su generador a gasolina

Pero en Mazda querían dar respuesta a todos aquellos que demandaban un eléctrico capaz de hacer largas distancias, motivo por el cual han convertido al Mazda MX-30 en un híbrido enchufable con ciertas particularidades. Para empezar, el Mazda MX-30 R-EV hace uso de un motor eléctrico que ahora desarrolla 170 CV y 260 Nm, estando alimentado por una batería de 17,8 kWh que trabaja a 355 voltios y es capaz de cubrir hasta 85 Km en modo 100% eléctrico, que pueden ser 110 Km si conducimos solamente en ciudad. En lugar de aumentar su alcance empleando una mayor batería, en Mazda decidieron reducir la batería principal e instalar un nuevo motor rotativo que actuase como generador. De este modo, una vez agotada la energía de las baterías o en momentos de alta demananda de potencia, el generador se pone en marcha para producir energía eléctrica (como ocurre en un Nissan Qashaqi e-Power), aunque nunca moverá las ruedas ya que no está conectada a ellas (como sí permite un Honda HR-V e:HEV en determinadas circunstancias).

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El motor rotativo que ha desarrollado Mazda es completamente nuevo, está ubicado en el vano motor delantero, tiene un solo rotor con 830 cc y es capaz de desarrollar 74 CV de potencia máxima a 4.700 rpm y 116 Nm a 4.000 rpm. Además es un propulsor Wankel más avanzado y eficiente que sus antecesores montados con en los RX-8 y RX-7, haciendo uso de inyección directa de gasolina, EGR y nuevos materiales que aseguran una menor fricción entre las partes móviles y una mayor durabilidad. Dado su planteamiento como generador, donde trabajará a régimen constante para producir energía eléctrica, estimamos que con los 50 litros de gasolina de su depósito será posible conseguir una autonomía total superior a los 600 Km. Aún así, aún está pendiente la homologación final del MX-30 R-EV y por ahora Mazda solo ha señalado un consumo mixto de 1 l/100 Km y unas emisiones de 21 gramos de CO2.

Planteado para ser usado como eléctrico puro en el día a día, a diferencia de la gran mayoría de híbridos, el Mazda MX-30 R-EV permite la recarga de sus baterías a través de un enchufe. Así, es posible recargar el MX-30 R-EV a potencias de hasta 11 kW en corriente alterna o a potencias de hasta 36 kW en corriente continua. Opcionalmente también será posible instalar un sistema de carga bidireccional capaz de suministrar hasta 1.500 W.

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Las prestaciones del Mazda MX-30 R-EV son muy similares a las del MX-30 eléctrico, declarando un 0-100 Km/h de 9,1 segundos (9,7 s para el MX-30) y una velocidad máxima limitada a 140 Km/h. El peso además es también muy parecido con 1.778 Kg para el MX-30 R-EV y 1.720 Kg en el caso del MX-30.

Precio del Mazda MX-30 R-EV
Ya disponible para su venta, el Mazda MX-30 e-Skyactiv R-EV tiene un precio que parte de los 38.050 euros, lo que supone un sobrecoste de 1.470 euros con respecto a la versión 100 % eléctrica. A efectos del plan MOVES, la cuantía disponible será menor, si bien sí que disfrutará de la misma etiqueta CERO emisiones de la DGT.
 

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Correcto. Me enteré hace un par de días. No sé hasta qué punto tiene sentido meter un generador Wankel... salvo que los costes sean muchísimo más bajos que meter un 3 cilindros Atkinson, que probablemente.

Peso, vibraciones....a un régimen estacionario funcionando como generador un rotativo debe ser imperceptible. A cambio, lo que ya sabemos sobre lubricación, especialmente.
 

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Peso, vibraciones....a un régimen estacionario funcionando como generador un rotativo debe ser imperceptible. A cambio, lo que ya sabemos sobre lubricación, especialmente.
Ya, pero es que lo de la lubricación y, sobre todo, durabilidad ya sabemos en qué acaba.

Queda el consuelo de pensar que tal vez en régimen estacionario gaste menos aceite y menos rotores y que al ser un eléctrico el motor térmico no va a usarse tanto. En el día a día casi nada.
 

nebur

24 de Mayo.kdd. ver punto de encuentro
Miembro del Club
Ya, pero es que lo de la lubricación y, sobre todo, durabilidad ya sabemos en qué acaba.

Queda el consuelo de pensar que tal vez en régimen estacionario gaste menos aceite y menos rotores y que al ser un eléctrico el motor térmico no va a usarse tanto. En el día a día casi nada.
Y cuando hay demanda de potencia ?
 

cybermad

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Mazda Rotary Engine Development Team Begins

1 feb 2024



Mazda Motor Corporation is stepping up its game by focusing more on the development of rotary engines (RE), aiming to align with contemporary needs and contribute to a carbon-neutral future. The newly formed "RE Development Group" includes 36 engineers tasked with advancing these unique engines. This initiative marks a significant moment for Mazda, as it re-establishes a dedicated team for rotary engines, a move not seen since 2018. The last rotary engine sports car, the RX-8 Spirit R, ceased production in 2012, leaving fans eager for what's next.
Although Mazda has not committed to launching a new rotary sports car, the company's commitment to creating vehicles that resonate with enthusiasts remains strong. At the Tokyo Auto Salon in 2024, Mazda's President and CEO, Katsuhiro m*ro, teased the possibility of a car that would follow in the footsteps of the legendary RX-7 and RX-8, stirring excitement among fans.
The discussion around the potential new car clarifies that, if it proceeds, the rotary engine would serve primarily as a generator rather than powering the wheels directly, a departure from its traditional role in Mazda's RX series. The proposed Iconic SP model would feature a two-rotor engine capable of running on gasoline, hydrogen, and renewable fuels, powering a battery that could also be charged via a household outlet.
Boasting 365 horsepower and a weight of 3,197 pounds, evenly distributed across its axles, the Iconic SP aims to offer a dynamic driving experience. The chief designer, Masashi Nakayama, even mentioned the possibility of reducing its size to that of an MX-5 Miata, highlighting Mazda's innovative approach to design and engineering.
If Mazda moves forward with this project, the Iconic SP would become the 13th Mazda car to feature a rotary engine. However, as the development team has only recently been announced, any production version of this exciting coupe is likely a few years from becoming a reality.
 

carloscsc

Forista Legendario
Los inconvenientes ya los conocemos todos, pero sigo sin entender que ventajas aportan estos motores, aparte de la exclusividad...
 

Danielboss

Forista
Los inconvenientes ya los conocemos todos, pero sigo sin entender que ventajas aportan estos motores, aparte de la exclusividad...
la ventaja la tenian antiguamente cuando se cambiaban correas muy a menudo, y se tenian que regular valvulas cada 15.000km.
entonces el wankel prometia durar 60.000km a 100.000 y solo cambiando los sellos que costarian como una correa de distribución se reconstruia.

quizas ahora los motores con correa bañada en aceite, hagan buenos a los wankel, porque la gente lo de tener que cambiar los sellos no lo entendía
 

-ENRI-

Forista Legendario
Ojalá hubiera más marcas "diferentes" como en los tiempos en que Citroën o Saab iban por libre.

Cierto, pero Mazda ha sabido usar esa diferencia para seguir viva. En Citroën no supieron gestionarla y les llevo al desastre financiero y a Saab a la desaparición.

 
Última edición:

Guancho

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No tengo ninguna experiencia con este tipo de motores, por tanto no puedo hablar. A ver si por lo menos no le ponen pantallas.
 

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Cierto, pero Mazda ha sabido usar esa diferencia para seguir viva. En Citroën no supieron gestionarla y les llevo al desastre financiero y a Saab a la desaparición.


Cierto aunque en alguna medida tengo la sensación de que a Citroën la castró Peugeot y a Saab la mató GM.
 

cybermad

Clan Leader
Mazda apuesta por el motor rotativo como generador eléctrico

6 febrero, 2024
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En 1967 se presentó el Mazda Cosmo Sport, un atractivo coupé equipado con un motor rotativo que convirtió a la marca japonesa en la primera en sacar al mercado un automóvil con esta tecnología. Desde entonces, han pasado muchos años y los de Hiroshima no han dejado de perfeccionarla en términos de rendimiento, eficiencia y fiabilidad, como hemos podido ver en numerosos modelos a lo largo de las últimas décadas. Ahora, en plena transición eléctrica, Mazda apuesta por el motor rotativo como generador eléctrico.

El motor rotativo tiene una estructura única, en la que la potencia se genera mediante el giro de un rotor triangular. En junio de 2023, Mazda reanudó la fabricación de vehículos con motor rotativo, aproximadamente once años después de interrumpir la producción del Mazda RX-8, en 2012. El Mazda MX-30 e-Skyactiv R-EV (prueba) es el duodécimo modelo con motor rotativo de la marca, comercializado tanto en Japón y Europa.


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El pasado 12 de enero, durante el Salón del Automóvil de Tokio, el presidente de comunicación de Mazda, Katsuhiro Kegago, anunció la reactivación de un equipo de trabajo para volver a desarrollar motores rotativos a partir del 1 de febrero, para lo cual la compañía japonesa ha destinado una importante partida de recursos a I+D en motores rotativos, con el fin de incorporarlos a futuros modelos electrificados.


En la actualidad, este motor se monta en el Mazda MX-30 R-EV y, recientemente, se ha utilizado como idea de propulsor para el prototipo Iconic SP, que se presentó en el Japan Mobility Show 2023. El nuevo equipo de desarrollo, compuesto por 36 ingenieros, trabajará para aportar avances a estas unidades, ya que sus dimensiones las hacen ideales para utilizarlas como generador de electricidad en coches eléctricos. Su labor de I+D se extenderá a aspectos como el cumplimiento de la normativa en los principales mercados internacionales o el uso de combustibles neutros en carbono.


En los últimos seis años, el equipo de motores rotativos de Mazda ha estado encuadrado dentro de la división de desarrollo de motores y ha participado en el desarrollo de funciones avanzadas de motores de combustión interna, así como en mejoras significativas en la eficiencia. Igualmente, ha ampliado sus perspectivas más allá de los límites de los motores y se ha convertido en expertos en lo que la marca denomina “desarrollo orientado a modelos”.

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cybermad

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El motor gasolina que podrá sobrevivir al coche eléctrico es obra de Mazda que, una vez más, navegará contracorriente

17 Feb 2024

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A estas alturas ya no nos debería sorprender el que Mazda rompa con lo establecido. Sin embargo en esta ocasión, la razón para navegar una vez más a contracorriente tiene especial relevancia, y es que Mazda no sólo pretende desafiar la estrategia de electrificación por la que está apostando el grueso de la industria, sino que además pretende hacerlo resucitando al políticamente incorrecto motor Wankel.

El motor gasolina que resucitó para desafiar a la electrificación

En Mazda están apostando de forma clara por la electrificación de sus coches, algo que a futuro irá cada vez a más a través de soluciones híbridas, híbridas enchufables o 100% eléctricas. Hasta aquí podríamos decir que la marca sigue la tendencia que impera en toda la industria del automóvil, sin embargo algo cambió tras el lanzamiento del prototipo Iconic SP en el pasado Japan Mobility Show a finales de 2023.

Tras poner en las calles el Mazda MX-30 R-EV, en el fabricante japonés han demostrado que existe otra forma de entender la electrificación, imperfecta en ciertos aspectos, pero sí evidenciando que los motores térmicos aún tienen un papel que cumplir en esta transición hacia la total descarbonización del transporte.

Es oficial, el motor rotativo vuelve a estar en los planes de Mazda y no es incompatible con los eléctricos



Por ello, y teniendo cada vez más cerca la renovación del icónico MX-5, en Mazda se animaron a crear un coche deportivo capaz de plasmar su visión de futuro en términos estilísticos, pero también técnicos. Y es justo ahí donde los de Hiroshima descubrieron cómo podían alargar todo cuanto sea posible los motores de combustión interna, pues criticando una vez más el sinsentido de los deportivos de enormes y pesadas baterías, se sacaron de la manga una nueva evolución del concepto del MX-30 R-EV.

Cuando descarbonizar no es sólo cuestión de baterías

Bajo la preciosa carrocería del Iconic SP, Mazda ha instalado un esquema de propulsión que consta de un motor eléctrico de 370 CV, una batería de iones de litio y un motor Wankel de dos rotores que sólo trabaja como generador eléctrico. De esta forma, y gracias a la posibilidad de funcionar con gasolina sintética o hidrógeno, este deportivo es capaz de hablar de emisiones de carbono neutrales, reduciendo significativamente el impacto medioambiental de un coche de disfrute como este, y haciéndolo además con un peso de apenas 1.450 Kg, lo cual permite ofrecer una experiencia de conducción superior a la de «deportivos» que coquetean con las 2 toneladas.

De un modo u otro, mucho de lo adelantado por el prototipo Iconic SP llegará a las calles


Pero lo mejor de toda esta historia es que el motor del Iconic SP no se quedará en fase prototipo, y he aquí la buena nueva. Tras ser desmantealada en 2018 la división de motores rotativos para no volver nunca más, el CEO de Mazda, Katsuhiro m*ro, ha decidido poner en marcha un nuevo grupo de trabajo con 36 ingenieros que se dedicarán en exclusiva al desarrollo de motores rotativos. El éxito de crítica del Iconic SP y el potencial de su tecnología de propulsión como alternativa a las baterías, han servido para respaldar esta decisión, lo cual podría hacer realidad ese sueño húmedo que tenemos muchos, de volver a ver en las calles un deportivo de Mazda impulsado por un motor rotativo, dando así continuidad a la saga de los RX-7 y RX-8.
 

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Faros escamoteables, ¿ha encontrado Mazda la solución para poder resucitarlos?

25 Feb 2024

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Uno de los rasgos de diseño automovilístico más icónicos de los 80 y 90 podría estar muy cerca de regresar a las calles. Hablamos por supuesto de los faros escamoteables, un recurso estilístico que marcó la imagen de multitud de coches y que ahora marcas como Ferrari o Mazda están decididas a resucitar gracias a ideas peculiares, pero igual de llamativas.

El desafío de resucitar los faros escamoteables
Existe una larga lista de coches que, si no fuese por el uso de faros escamoteables en sus múltiples estilos, seguro no se habrían convertido en iconos del diseño automovilístico, o por lo menos no tanto. Sin embargo, la cada vez mayor preocupación por la seguridad de los peatones obligó a eliminar por completo este tipo de ópticas, algo que además apoyó el avance en tecnología de iluminación con diseños cada vez más minimalistas e integrados dentro de la propia carrocería de los coches.

Pues bien, resulta que algunos fabricantes quieren recuperar esa idea de faros emergentes, una idea que permite añadir un plus de personalidad a sus coches, posibilitando además ofrecer una doble estética en función de la activación de las luces. Ferrari fue la primera en poner en las calles esta nueva forma de entender los faros escamoteables, creando un Daytona SP3 cuyas ópticas delanteras ocultan parte su superficie cuando no están activas.

Los faros escamoteables se fueron para no regresar… hasta ahora


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Para evitar cualquier compromiso con la seguridad o la aerodinámica, Ferrari creó una suerte de trampilla que se desplaza sobre el propio faro y se retrae hacia el interior, eliminando así cualquier posible problema.

Y ahora es Mazda quien recoge el testigo de esta corriente a través del prototipo Iconic SP, un coche que adelanta el diseño de la Mazda del futuro, pero más concretamente de los modelos MX-5 y el cada vez más posible regreso del RX-7.

Prácticamente todo en el Mazda Iconic SP llegará de un modo u otro a las calles

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La solución ideada por Mazda para los faros delanteros del Iconic SP, pasa por una suerte de “cejas” móviles capaces de ocultar las minimalistas ópticas cuando están desactivadas, pivotando hacia el exterior cuando son encendidos los faros. El planteamiento, bastante diferente a lo inventado por Ferrari, conseguiría también un mínimo impacto en seguridad o aerodinámica, si bien parece una solución más difícil de llevar a las calles.

Según el jefe de diseño de Mazda, Masashi Nakayima, el uso de este tipo de faros responde a un criterio simplemente estético dada la conexión con modelos históricos del fabricante como el RX-7, pues supone un claro elemento de identidad, más aún en un prototipo que no está sujeto a limitaciones de ningún tipo. Eso sí, en Mazda rehuyen por el momento hablar sobre la posibilidad de llevar a producción esta idea, la cual no parece precisamente fácil, aunque queda claro que la idea está sobre la mesa de diseño y en Hiroshima están dispuestos a homenajear a sus deportivos más icónicos.
 

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Se está 'considerando' oficialmente un nuevo auto deportivo rotativo Mazda
El renacimiento del RX tendría un motor de dos rotores montado longitudinalmente.

31 de mayo de 2024

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Toyota, Subaru y Mazda celebraron una conferencia conjunta a principios de esta semana, prometiendo salvar el motor de combustión interna haciéndolo funcionar de forma más limpia. Toyota presentó varios nuevos cuatro cilindros en línea, mientras que Subaru presentó una vista previa de un bóxer híbrido de próxima generación. Mazda trajo algo más interesante: un prototipo de motor de dos rotores.

Aunque la compañía no entró en detalles sobre el nuevo hardware, sí anunció que algún día podría instalarse en un vehículo de alto rendimiento. Como se ve en el concepto Iconic SP, el motor rotativo funcionaría como un generador alimentando la batería en lugar de estar conectado mecánicamente a las ruedas. Mazda ya ofrece un motor monorotor en el MX-30 donde se instala transversalmente. En el posible resurgimiento del RX, la configuración de dos rotores se montaría longitudinalmente.

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"Esta unidad conceptual está equipada con dos motores rotativos montados longitudinalmente para generar energía, lo que permite un suministro de energía mayor y logra proporciones de centro de gravedad bajos. La unidad también tiene como objetivo mejorar la vibración y las emisiones aumentando el desplazamiento. También se está considerando su uso en autos deportivos ".

Ahí lo tienes: un nuevo RX está oficialmente sobre la mesa. La gran noticia llega justo cuando supimos que se estaba considerando reiniciar el RX-7 a mediados de la década de 2000. Mazda desconectó su negocio debido a la crisis financiera. Habría sido un automóvil deportivo con motor delantero y tracción trasera colocado encima del MX-5 Miata (NC). Sin embargo, parece que el RX podría regresar algún día. Después de años de rumores, especulaciones y un concepto magnífico, ahora tenemos escrito en blanco y negro que este nuevo motor de dos rotores podría convertirse en un coche divertido.

No olvidemos que el fabricante de automóviles japonés tiene un equipo dedicado a los motores rotativos . Se estableció formalmente en febrero y está formado por 36 ingenieros que trabajan juntos en "automóviles atractivos que entusiasmen a los clientes". La última vez que Mazda tuvo un deportivo rotativo en su cartera fue en 2012, cuando el RX-8 Spirit R con especificaciones JDM sirvió como canto de cisne del modelo.

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En octubre de 2023, el diseñador jefe de la compañía, Masashi Nakayama, dijo que el Iconic SP se hizo intencionalmente más grande de lo necesario. ¿Por qué? Para crear un mayor revuelo en el Japan Mobility Show donde debutó el concepto. Continuó mencionando que Mazda puede reducir el automóvil al tamaño de un Miata , a pesar de tener que incluir un motor de dos rotores, un motor eléctrico y una batería.

El Iconic SP medía 164,6 pulgadas de largo y 82,8 pulgadas de ancho, lo que lo hacía sustancialmente más grande que un Miata ND pero aún contaba con solo dos asientos. Inclinó la balanza a 3197 libras (distribuidas 50:50), sustancialmente más que el peso pluma MX-5. Con 365 caballos de fuerza disponibles, tenía aproximadamente el doble de potencia que el diminuto auto deportivo, que cumple 35 años este año.

Después de haberle dado al Miata actual una tercera actualización importante este año, es poco probable que Mazda lance el modelo de quinta generación en el corto plazo. No está claro si un Iconic SP de producción sería el próximo MX-5 o si el plan es vender un auto deportivo más grande y caro. Eso siempre que el Iconic SP realmente suceda, por supuesto. ¡Dedos cruzados!

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Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Pues a producción que va a ir de manera inminente... 2026 a la venta, probablemente.

Mazda confirms Rotary Engine Sports Car

Mazda Iconic SP Concept Car Production Will Go Into Production In The Very Near Future


https://fakti.bg/en/avto/926141-mazda-confirms-rotary-engine-sports-car

https://www.carscoops.com/2024/11/mazda-confirms-iconic-sp-production-in-the-near-future/

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Range-Extender Rotary Engine
While Mazda hasn’t shared any details about what might power the production version, at the heart of the Iconic SP concept lies a compact dual-rotor rotary engine paired with an EV drivetrain. In that car, it produces a combined output of 365 hp (272 kW / 370 PS). The company claims that the range-extender can be adapted to run on any kind of carbon-neutral fuel, potentially reducing emissions by up to 90 percent.
 

Alvaris

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Me quedo con éstas frases:
"Los japoneses son excesivamente tercos. Pocas veces dan su brazo a torcer"
"Hay veces que es mejor detenerse y mirar el panorama para saber si una estrategia es buena o mala. Las intenciones siempre son positivas, pero los resultados muchas veces no cuadran con las expectativas. Los motores rotativos han ocupado muchas páginas de la historia del motor, no siempre para bien. Descartados por la mayoría de las marcas, sólo Mazda sigue apostando por los motores Wankel a pesar de no haber demostrado ofrecer algo mejor que los motores en línea o en uve"


Vamos, que van a tirar millones de euros en algo que no se va a vender y que no quiere montar ningún fabricante.Desde luego yo no compraría uno por muy exótico que parezca
 
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