Fotos McLaren F1: el coche más caro del año 2021 tiene un motor BMW

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McLaren F1: el coche más caro del año 2021 tiene un motor BMW
29/12/2021
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Solo unos pocos automóviles han podido establecer superlativos más de un cuarto de siglo después de su lanzamiento al mercado. El hambre de McLaren F1 por los valores máximos aparentemente aún no está establecido, aunque no se puede decir que el súper deportivo, construido entre 1993 y 1997 con su BMW de doce cilindros en la parte trasera, tenga escasez de récords: como Classic-Analytics Según los informes de Bochum , una copia del McLaren logró que la F1 ganó el precio más alto de un automóvil en una subasta en Pebble Beach en 2021: el vehículo valía $ 20.5 millones o 18 millones de euros para el nuevo propietario, e incluso vehículos icónicos como el El Ferrari 250 GT LWB California Spider Competizione o el Aston Martin DB4GT Zagato claramente podrían dejar atrás.


El precio extremadamente alto del modelo que se ha vendido ahora, incluso para un McLaren F1, también es el resultado de las piedras angulares del vehículo: además de la pintura marrón especial, el kilometraje de solo 390 kilómetros en particular contribuye significativamente a la valor del automóvil más caro en 2021. Incluso si no hay una confirmación oficial de esto, es probable que el espécimen casi virgen sea uno de los McLaren F1 legales en la calle con el kilometraje más bajo: solo se vendieron 78 unidades con la aprobación legal en la calle e incluso si algunas de ellas lo harían. Si ha pasado mucho tiempo en garajes o salas de exposición con aire acondicionado, los 390 kilómetros prometen un estado extraordinariamente bueno.
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El corazón de todos los McLaren F1 es un V12 desarrollado por el genio de los motores de BMW Paul Rosche con la abreviatura interna S70, que se relaciona en gran medida con los motores M70 de varios BMW V12 y también debería usarse en el BMW M8 (E31) . Si bien el M8 nunca entró en producción en serie, el S70 en el McLaren F1 pudo brillar con 627 a 680 hp: el súper deportivo, desarrollado en gran parte por el diseñador de Fórmula 1 Gordon Murray, no se consideró como el automóvil de producción más rápido del mundo para Durante mucho tiempo, duró a 370 km / h. La velocidad máxima sigue siendo el récord del vehículo de producción más rápido con motor atmosférico.


E incluso si el McLaren F1 no se ha construido durante mucho tiempo, el tres plazas con un asiento del conductor central ciertamente estará disponible para récords como el automóvil más caro vendido en un solo año, si uno de los afortunados propietarios decide hacerlo. hágalo permanentemente separado de su copia.

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Este McLaren F1 GT de 1995 es el coche más caro que se ha vendido en 2021
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Este McLaren F1 GT de 1995 es el coche más caro que se ha vendido en 2021

Durante la pasada edición concurso de elegancia de Pebble Beach, celebrada a comienzos de año, la compañía Gooding&Co subastó un espectacular McLaren F1 fabricado en 1995 con solo 400 kilómetros en el marcador. El superdeportivo británico cayó en manos de un particular que pagó casi 20 millones de euros por añadir el coche a su colección.



Mientras el sector camina hacia un futuro no muy lejano protagonizado por la electromovilidad, el valor de los coches clásicos continúa en alza. Si bien son muchos los coleccionistas que a lo largo de todo el mundo guardan en sus garajes auténticas joyas sobre ruedas, el paso de los años parece aumentar aún más la exclusividad de estos ejemplares. Por ello, nos gusta conocer cada año cuál ha sido el coche más caro que se ha vendido en el mundo.

En esta ocasión, el título se lo lleva una unidad del legendario McLaren F1 diseñado por Gordon Murray que fue subastada en la última edición del concurso de elegancia de Pebble Beach (California). A pesar de haber pasado 26 años desde que saliera de las instalaciones de Woking, el F1 GT subastado tan solo reflejaba 400 kilómetros en su odómetro. Como no podía ser de otra manera, el coche se encontraba en perfecto estado de mantenimiento y conservación. Finalmente, el precio de la puja alcanzó la astronómica cifra de 20,4 millones de dólares (unos 18,2 millones de euros al cambio), sin incluir la comisión de la casa de subastas y los impuestos oportunos.


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Las malas lenguas afirman que Murray esbozó el diseño del McLaren F1 mientras esperaba para realizar el embarque en un aeropuerto. Según desveló el carrocero británico en una entrevista concedida al programa Ultimate Cars de Discovery Channel, el nombre del coche se debe a una broma sobre el F40 de Ferrari, al hacer alusión que estaría 39 escalones abajo del vehículo de McLaren. Además, tambiém hace alusión a la tecnología que comparte con los monoplazas de Fórmula 1 de la época.

El McLaren F1 es uno de los superdeportivos que marcó un antes y un después en el mundo de las cuatro ruedas. Presentado en 1993, fue uno de los primeros coches de producción en rozar los 400 km/h. Solo se fabricaron 106 unidades, entre versiones de calle y de competición, y en ellas residía todo el saber hacer de los de Woking, los cuales crearon la máquina definitiva para la carretera y el circuito.

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Bajo el capó, encontramos un poderoso motor gasolina atmosférico V12 de 6.1 litros y 618 CV de origen BMW. En el caso de la versión GT que nos ocupa la potencia de este bloque aumenta hasta los 680 CV. Varios de sus componentes, así como la cubierta, están bañados en oro. En cuanto a las prestaciones, podía acelerar de 0 a 100 en 3,2 segundos, superando fácilmente los 320 km/h. Un ejemplar de la versión GT alcanzó los 372 km/h en el anillo de alta velocidad de Nardo, todo un hito para aquella época de principios de los noventa.

Frente al planteamiento espartano que propone el Ferrari F40, el McLaren F1 hace ciertas concesiones al confort de los pasajeros -recordemos que la cabina cuenta con tres plazas-. Para tratar de evitar el calor que emanaba del motor, el superdeportivo británico contaba con sistema de aire acondicionado. El resto del equipamiento está formado por elementos como elevalunas eléctricos y sistema de sonido estéreo, un juego de maletas hechas a medida, una bolsa de palos de golf y un reloj TAG Heuer exclusivo.

El primer dueño de la unidad subastada en Pebble Beach fue un coleccionista japonés que guardó el coche durante 17 años en su garaje realizando todos los mantenimientos oportunos. Después fue vendido en 2013 en Estados Unidos, donde ha permanecido hasta que de nuevo volvió a salir a subasta. Estamos seguros de que este F1 GT de color ‘Creighton Brown’ es el McLaren más caro de la historia, lo que se mantiene en secreto es la identidad del nuevo propietario.
 

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https://www.bmwfaq.org/threads/el-m...record-del-f1-mas-caro.1017928/#post-18624990

1995 McLaren F1 | Pebble Beach Auctions 2021

15 jun 2021


GoodingandCompany



The brainchild of celebrated designer Gordon Murray, the McLaren F1 was envisioned as the ultimate road car – a true Formula 1 car for the road. This F1, chassis 029, has rarely been seen in public having spent most of its existence hidden away in a private Japanese collection. Having covered less than 390 kilometers from new, this 1995 McLaren F1 remains in pristine, original condition, down to its date-coded Goodyear Eagle F1 tires, ranking it among the finest and best-preserved examples extant. Auction Details August 13 & 14, 2021
 

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Aquí lo venden :pompous: https://www.goodingco.com/lot/1995-mclaren-f1-1/




Lot 29
2021 | PEBBLE BEACH AUCTIONS

1995 MCLAREN F1
Estimate: In Excess of $15,000,000

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Chassis

SA9AB5AC9S1048029 | McLaren Chassis No. 029
Car Highlights
An Extraordinary McLaren F1 Road Car; One of Only 64 Examples Built
Singular Color Scheme: Creighton Brown with Light Tan and Brazilian Brown Upholstery
Exceptional Time Capsule Condition with Less than 390 Km from New
Delivered New to Japan; Federalized by JK Technologies and US Titled
Offered with FACOM Tool Chest, Luggage, Handbooks, Tool Roll, and Watch
A Once-in-a-Lifetime Opportunity for Discerning Collectors
Technical Specs
6,064 CC S70/2 DOHC V-12 Engine
Sequential Closed-Loop Fuel Injection
627 BHP at 7,500 RPM
6-Speed Manual Transaxle
4-Wheel Ventilated Brembo Disc Brakes
4-Wheel Independent Double-Wishbone Suspension


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Si hay un automóvil que mejor representa el pasado, el presente y el futuro del automóvil, ese es el McLaren F1.

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El McLaren F1 es el resultado de una búsqueda inquebrantable para crear el automóvil perfecto: un automóvil de Fórmula 1 para la carretera, creación de una de las grandes mentes en la historia del diseño automotriz, construido por el constructor de autos de carrera dominante de la época. En su concepto y ejecución, el F1 es diferente a cualquier otro automóvil de producción de carretera: un golpe de genio único que deja una impresión significativa hasta el día de hoy. Casi tres décadas después de su lanzamiento, sigue siendo el punto de referencia por el que se juzga a todos los demás autos deportivos.

Construido con la misma atención meticulosa a los detalles que uno esperaría de una operación de Fórmula 1 de clase mundial, el McLaren F1 fue diseñado con elegancia y ensamblado con precisión, utilizando los mejores materiales disponibles, incluidos aluminio, titanio, fibra de carbono e incluso oro. Las características innovadoras del automóvil, demasiado numerosas para enumerarlas en su totalidad, incluyen un chasis monocasco de fibra de carbono, una cabina de conducción central de tres asientos y una cubierta inferior completa para efectos de suelo. Si bien McLaren se esforzó por desarrollar la mayor parte del automóvil estrictamente en la empresa, los proveedores independientes involucrados en el proyecto, como Brembo, Kenwood, TAG Electronics y Goodyear, tenían la tarea de producir componentes a medida para la F1.

El motor DOHC V-12 de 6.1 litros, desarrollado por Paul Rosche de BMW Motorsport, también fue hecho a medida para satisfacer los requisitos específicos de la F1. Este motor de aspiración natural combina lo mejor de todos los mundos, produciendo enormes reservas de torque, una entrega de potencia lineal y un sonido inolvidable. Este motor no solo convirtió al F1 de carretera en el automóvil de producción más rápido del mundo, sino que también ayudó a McLaren a obtener una victoria general en las 24 Horas de Le Mans en 1995, el Campeonato BPR de 1995, el Campeonato de Resistencia Global GT de 1996, y luego sirvió como la base del exitoso programa de carreras de resistencia de BMW.

Cuando se presentó en 1992, el McLaren F1 capturó los titulares de todas las revistas de motores del mundo. En los años transcurridos desde entonces, ha recibido todos los galardones de la industria automotriz y ha aparecido en innumerables libros, películas y series de televisión. Sin embargo, a pesar de su exposición en los medios, es raro ver una F1 en la carretera o en un espectáculo. Su extrema escasez hace que incluso los superdeportivos más exclusivos parezcan abundantes en comparación.

El F1 no es el típico superdeportivo moderno sobrecargado, ni es un juguete básico de la actualidad; más bien es una joya ágil y bellamente diseñada de un automóvil que es tan capaz en un circuito cerrado como en las calles de la ciudad. Si no fuera por su posición de conducción única en el centro del asiento y la atención que recibe el automóvil, un conductor podría olvidar fácilmente que está conduciendo uno de los automóviles de alto rendimiento más extremos jamás construidos. Los pilotos de carreras profesionales han comentado que el F1 es un automóvil para verdaderos entusiastas: liviano, ágil, equilibrado y refinado, con respuestas instantáneas.

Han pasado casi 30 años desde que la F1 se presentó al público y más de dos décadas desde que se construyó el último modelo. En ese tiempo, ha habido numerosos intentos de adelantar a McLaren; algunos autos han ido más rápido, muchos han sido más audaces, pero ninguno se ha acercado nunca a robar la corona de la F1 como el rey de los superdeportivos modernos.

En consecuencia, la fascinación y la capacidad de colección del F1 han crecido de manera constante con el tiempo. En 2013, Octane comparó el McLaren F1 con el legendario Ferrari 250 GTO: "Si un sucesor de la era moderna puede lograr el reconocimiento como el futuro 250 GTO, tiene que ser el McLaren F1". Existe un consenso generalizado de que la F1 sigue la misma trayectoria épica.

Como punto focal continuo de la comunidad automotriz, la conveniencia de la F1 puede ser confirmada por la impresionante lista de propietarios actuales, que incluye coleccionistas prominentes como Ralph Lauren, Jay Leno y Nick Mason. El número de propietarios de Ferrari 250 GTO que también están en posesión de un McLaren F1 es ciertamente digno de mención, al igual que el número significativo de propietarios que poseen varios F1. La propiedad representa la entrada a uno de los clubes más exclusivos del automovilismo y la única forma de participar en los prestigiosos tours y eventos que se organizan regularmente para F1.

El McLaren F1 ha sido reconocido en todo el mundo como el principal ejemplo de la búsqueda de la excelencia automotriz. Quizás el automóvil más comentado de la historia, hay pocas palabras elogiosas que no se hayan utilizado para describir este automóvil excepcional.

El F1 que se presenta aquí, chasis 029, se encuentra sin duda entre los mejores que existen: un automóvil de carretera increíblemente atractivo y único en su estado original impecable, que se ha conducido a menos de 390 km del nuevo.

Según los registros de fábrica, el 029 fue el 25 ° F1 construido en el taller de McLaren en Woking, Inglaterra, y el último ejemplo construido en 1994, habiéndose completado el 23 de diciembre. Este automóvil es particularmente notable por su elegante librea marrón metalizada, un color único que no compartido con cualquier otro F1.

Este atractivo color único fue nombrado Creighton Brown, en honor al director comercial de McLaren Cars Ltd. quien, junto con Gordon Murray, Ron Dennis y Mansour Ojjeh, fue parte de la famosa reunión del aeropuerto de Linate de 1988 que sirvió como base. para el proyecto de coche de carretera F1. El Sr. Brown también estuvo íntimamente involucrado con el programa de carreras dominante de la compañía, habiendo sido socio del Proyecto Four Racing de Ron Dennis, que asumió el control del equipo McLaren de Fórmula 1 en 1980. Durante el tiempo del Sr. Brown como director de McLaren, los británicos El equipo ganó siete títulos de Campeonatos del Mundo de Constructores y ocho de Pilotos.

Para complementar su color exterior único, la cabina del 029 se tapizó especialmente en cuero marrón claro y Alcantara, con detalles en cuero marrón brasileño contrastante y moqueta marrón. Para completar la presentación cohesiva y de buen gusto del F1, el juego de equipaje de cuatro piezas, el folio del manual y el rollo de herramientas se tapizaron con cuero marrón claro a juego.

Una vez finalizado, el 029 fue entregado a su primer propietario, un coleccionista japonés privado, en 1995. Durante los siguientes 17 años, este F1 se mantuvo principalmente en una exhibición estática de museo, admirado por sus logros técnicos y estéticos y conducido con moderación. Según una cuenta, la mayor parte del kilometraje que acumuló McLaren mientras estaba en Japón se agregó durante una sesión de filmación promocional en un campo de pruebas cerca de Tsukuba.

McLaren ha confirmado que, durante el verano de 1998, se realizó un trabajo de mantenimiento preventivo en 029 por el centro de servicio de F1 autorizado local, de acuerdo con las recomendaciones de la fábrica. Los registros de fábrica también confirman que este F1 recibió servicios anuales todos los años desde 2003 hasta 2006, con el último servicio oficial realizado en 2008. Un representante de McLaren visitó el 029 en Japón en 2010 y llevó a cabo una inspección visual, informando que el F1 se presentó muy bien. y muestra sólo 297 km.

La F1 permaneció en manos de su propietario original hasta 2012, cuando se vendió a través del conocido distribuidor de automóviles exóticos japoneses Art Sports, a Shinji Takei de Tokio. Las fotos tomadas en el momento de su adquisición muestran el F1 en perfecto estado original, completo con sus accesorios entregados de fábrica.

En 2013, Takei vendió 029 al actual propietario estadounidense, un caballero cuya filosofía de coleccionismo de automóviles se puede definir con la simple frase: lo mejor de lo mejor.

Como se indica en la declaración del Departamento de Transporte archivada, 029 ingresó a los EE. UU. En abril de 2013, con una lectura de odómetro de solo 316 km. Importado bajo la exención Show or Display, el F1 fue confiado inmediatamente a JK Technologies de Baltimore, la principal firma estadounidense especializada en conversiones EPA de superdeportivos exóticos.

Bajo la dirección del consignador, JK Technologies dio servicio a 029 y lo hizo compatible con las emisiones de EE. UU., Acumulando la menor cantidad de millas posible y teniendo especial cuidado de preservar cualquier componente original reemplazado durante el proceso de federalización. Todos los registros, recibos y correspondencia de este trabajo se incluyen en el archivo histórico del automóvil, y el 029 va acompañado de sus catalizadores y escudos térmicos europeos originales en caso de que un futuro propietario decida devolver el automóvil a su especificación exacta tal como se entregó.

Desde que se completó este trabajo en enero de 2014, la F1 no se ha recorrido ninguna distancia ni se ha exhibido públicamente. En el momento de la catalogación, el odómetro mostraba solo 387 km, aproximadamente 240 millas. Para mantener el F1 en orden de funcionamiento, el propietario actual ejecuta el 029 a la temperatura de funcionamiento una vez al mes y ha realizado cambios de fluido de forma regular.

Un crédito a la previsión de sus tres propietarios privados, el 029 se presenta hoy en un estado original excepcional. En todos los aspectos, este es un ejemplo de referencia, cápsula del tiempo del superdeportivo definitivo de la actualidad. Este McLaren no solo conserva su pintura aplicada de fábrica y sus acabados interiores, sino que sus diversas placas de identificación y etiquetas también permanecen intactas. Incluso sus neumáticos Goodyear Eagle, especialmente diseñados para la F1, son los originales suministrados con el coche cuando son nuevos, como lo confirman sus códigos de fecha de 1994. De manera similar, la F1 aún conserva su etiqueta de fabricante de celdas de combustible Premier con fecha de enero de 1995 y la placa original de McLaren Track Record, y la última línea reconoce las 104 victorias del equipo en Grandes Premios en 1993.

En consonancia con su extraordinaria presentación, el 029 se ofrece con importantes accesorios y repuestos. Con la venta se incluye la caja de herramientas FACOM de fabricación francesa, completa con el famoso módem de comunicación y la llave dinamométrica, junto con el rollo de herramientas de cuero más pequeño, que presenta componentes de titanio chapados en oro. Las maletas de almacenamiento inteligentemente integradas del automóvil contienen el juego de equipaje de cuatro piezas, junto con el folio de cuero con número de serie que contiene el libro de servicio y garantía, el manual del propietario y la linterna.

También se incluye un reloj de pulsera TAG Heuer 6000 Chronometer, completo con estuche y documentación; una edición de lujo de Driving Ambition: The Official Inside Story del McLaren F1 , escrito por Doug Nye en colaboración con Ron Dennis y Gordon Murray; dos juegos de llaves; Guantes para mecánicos McLaren; cubierta para coche; y accesorios de carretera, como un triángulo de emergencia, botiquín de primeros auxilios y fusibles diversos. Finalmente, el McLaren se ofrece con los convertidores catalíticos originales y los escudos térmicos retirados durante el proceso de federalización.

Entre 1994 y 1998, McLaren construyó solo 64 ejemplos del icónico automóvil de carretera de F1. Desde entonces, estas extraordinarias máquinas se han convertido en los más buscados de todos los autos clásicos, un modelo que está en la lista de deseos de casi todos los coleccionistas serios.

A medida que han seguido aumentando en estatura y valor, los F1 puros y originales se han vuelto cada vez más escasos, lo que hace que la apariencia de un automóvil como este, que no ha sido repintado, restaurado ni mejorado, sea increíblemente raro. Hoy en día, el 029 se encuentra entre los F1 de menor kilometraje que se conocen; puede ser uno de tan solo tres ejemplos que quedan con menos de 1,000 millas de distancia nueva.

Gooding & Company se complace en presentar a los coleccionistas esta oportunidad única. Aquí tiene la oportunidad de adquirir un automóvil de carretera McLaren F1 en lo que efectivamente es como nuevo. El chasis 029 no es un automóvil de carretera cualquiera, sino un ejemplo singular, con un acabado único y elegante que se adapta perfectamente al diseño sobrio del automóvil y sirve como homenaje a una de las figuras clave que dio vida a la F1.

Sea lo que sea lo que depare el futuro para 029, seguramente será brillante.

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If there is a single car that best represents the past, present, and future of the automobile, it is the McLaren F1.

The McLaren F1 is the result of an uncompromising pursuit to create the perfect automobile – a Formula 1 car for the road, the brainchild of one of the great minds in the history of automotive design, built by the dominant race car constructor of the era. In its concept and execution, the F1 is unlike any other production road car – a unique stroke of genius that leaves a significant impression to this day. Nearly three decades after it was introduced, it remains the benchmark by which all other sports cars are judged.

Constructed with the same meticulous attention to detail that one would expect from a world-class Formula 1 operation, the McLaren F1 was engineered with elegance and assembled with precision, utilizing the finest materials available including aluminum, titanium, carbon fiber, and even gold. The car’s groundbreaking features, too numerous to list in their entirety, include a carbon fiber monocoque chassis, three-seat central-drive cockpit, and a full ground-effects undertray. While McLaren endeavored to develop most of the car strictly in-house, the independent suppliers involved in the project, such as Brembo, Kenwood, TAG electronics, and Goodyear, were all tasked with producing bespoke components for the F1.

The 6.1-litre DOHC V-12 engine, developed under BMW Motorsport’s Paul Rosche, was also tailor-made to suit the specific requirements of the F1. This naturally aspirated powerplant combines the best of all worlds, producing tremendous reserves of torque, a linear power delivery, and an unforgettable sound. Not only did this engine make the road-going F1 the world’s fastest production car, it also helped McLaren capture an overall win at the 24 Hours of Le Mans in 1995, the 1995 BPR Championship, the 1996 Global GT Endurance Championship, and later served as the foundation for BMW’s own successful endurance racing program.

When it was unveiled in 1992, the McLaren F1 captured headlines in every motor magazine worldwide. In the years since, it has been bestowed with every automotive accolade and has been featured in countless books, films, and television series. Yet, despite its media exposure, it is a rare instance to see an F1 on the road or at a show. Their extreme scarcity makes even the most exclusive supercars seem plentiful by comparison.

The F1 is not the typical overladen modern-day supercar, nor is it a bare-bones, track-day toy; rather it is a lithe, beautifully engineered jewel of a car that is just as capable on a closed circuit as it is on city streets. Were it not for its unique center-seat driving position and the attention the car receives, a driver might easily forget that they are piloting one of the most extreme high-performance automobiles ever built. Professional racing drivers have remarked that the F1 is a true enthusiast’s car – lightweight, nimble, balanced, and refined, with instantaneous responses.

It has been nearly 30 years since the F1 was introduced to the public and more than two decades since the last example was built. In that time, there have been numerous attempts to overtake the McLaren; a few cars have gone faster, many have been more audacious, yet none has ever come close to stealing the F1’s crown as the king of the modern supercar.

Accordingly, fascination with and collectability of the F1 have grown steadily with time. In 2013, Octane compared the McLaren F1 to the legendary Ferrari 250 GTO: “If a modern-era successor can achieve recognition as the future 250 GTO, it has to be the McLaren F1.” There is building consensus that the F1 is headed along the same epic trajectory.

As a continued focal point of the automotive community, the F1’s desirability can be confirmed by the impressive roster of current owners, which includes prominent collectors such as Ralph Lauren, Jay Leno, and Nick Mason. The number of Ferrari 250 GTO owners who are also in possession of a McLaren F1 is certainly noteworthy, as is the significant number of owners who own multiple F1s. Ownership represents entry into one of the most exclusive clubs in all of motoring, and the only way to participate in the prestigious tours and events that are regularly organized for F1s.

The McLaren F1 has become recognized the world over as the prime example of the pursuit for automotive excellence. Perhaps the most talked about car in history, there are few laudatory words that have not been used to describe this exceptional motorcar.

The F1 presented here, chassis 029, is undoubtedly among the finest extant – a stunningly attractive, one-of-a-kind road car in pristine original condition, which has been driven less than 390 km from new.

According to factory records, 029 was the 25th F1 built at McLaren’s workshop in Woking, England, and the final example built in 1994, having been completed on December 23. This car is particularly notable for its elegant metallic brown livery, a unique color not shared with any other F1.

This attractive one-off color was named Creighton Brown, in honor of the commercial director for McLaren Cars Ltd. who, together with Gordon Murray, Ron Dennis, and Mansour Ojjeh, was part of the famous 1988 Linate airport meeting that served as the foundation for the F1 road car project. Mr. Brown was also intimately involved with the company’s dominant racing program, having been a partner in Ron Dennis’ Project Four Racing, which took over the McLaren Formula 1 team in 1980. During Mr. Brown’s time as a director for McLaren, the British team won seven Constructors’ and eight Drivers’ World Championship titles.

To complement its one-off exterior color, the cockpit of 029 was specially upholstered in light tan leather and Alcantara, with contrasting Brazilian Brown leather accents and brown carpeting. Completing the F1’s cohesive and tasteful presentation, the four-piece fitted luggage set, handbook folio, and tool roll were all trimmed in matching light tan leather.

Upon completion, 029 was delivered to its first owner, a private Japanese collector, in 1995. Over the next 17 years, this F1 was primarily kept in static museum display, admired for its technical and aesthetic achievements, and driven sparingly. According to one account, most of the mileage that the McLaren accrued while in Japan was added during a promotional filming session at a test course near Tsukuba.

McLaren has confirmed that 029 had preventative maintenance work carried out by the local authorized F1 service center during summer 1998, in accordance with factory recommendations. Factory records also confirm that this F1 received annual services every year from 2003 to 2006, with the last official service performed in 2008. A McLaren representative visited 029 in Japan in 2010, and carried out a visual inspection, reporting that the F1 presented very well and displayed only 297 km.

The F1 remained in the hands of its original owner until 2012, when it was sold via well-known Japanese exotic car dealer Art Sports, to Shinji Takei of Tokyo. Photos taken at the time of his acquisition show the F1 in pristine original condition, complete with its factory-delivered accessories.

In 2013, Mr. Takei sold 029 to the current American owner, a gentleman whose car collecting philosophy can be defined by the simple phrase: the best of the best.

As noted in the Department of Transportation declaration on file, 029 entered the US in April 2013, with its odometer reading just 316 km. Imported under the Show or Display exemption, the F1 was immediately entrusted to JK Technologies of Baltimore, the leading US firm specializing in EPA conversions of exotic supercars.

Under the direction of the consignor, JK Technologies serviced 029 and made it US-emissions compliant, accruing as few miles as possible and taking extra care to preserve any original components replaced during the federalization process. All records, receipts, and correspondence for this work are included in the car’s history file, and 029 is accompanied by its original European catalysts and heat shields should a future owner decide to return the car to its exact, as-delivered specification.

Since this work was completed in January 2014, the F1 has not been driven any distance, nor has it been publicly exhibited. At the time of cataloguing, the odometer displayed just 387 km, approximately 240 miles. To maintain the F1 in running order, the current owner runs 029 to operating temperature once a month and has carried out fluid changes on a regular basis.

A credit to the foresight of its three private owners, 029 is presented today in exceptional original condition. In all respects, this is a benchmark, time capsule example of the definitive modern-day supercar. Not only does this McLaren retain its factory-applied paint and interior finishes, its various identification plates and labels also remain intact. Even its Goodyear Eagle tires, specially designed for the F1, are the original ones supplied with the car when new, as confirmed by their 1994 date codes. Similarly, the F1 still retains its January 1995-dated Premier fuel cell manufacturer’s label and the original McLaren Track Record plaque, with the last line acknowledging the team’s 104 Grand Prix wins in 1993.

Consistent with its extraordinary presentation, 029 is offered with important accessories and spares. Included with the sale is the French-made FACOM tool chest – complete with the famous communication modem and torque wrench – together with the smaller leather tool roll, which features goldplated titanium components. The car’s cleverly integrated storage panniers contain the four-piece fitted luggage set, together with the serial-numbered leather folio which contains the service and warranty book, owner’s manual, and flashlight.

Also included is a TAG Heuer 6000 Chronometer wristwatch, complete with box and papers; a deluxe edition of Driving Ambition: The Official Inside Story of the McLaren F1, written by Doug Nye in collaboration with Ron Dennis and Gordon Murray; two sets of keys; McLaren mechanics gloves; car cover; and roadside accessories, such as an emergency triangle, first aid kit, and miscellaneous fuses. Finally, the McLaren is offered with the original catalytic converters and heat shields removed during the federalization process.

Between 1994 and 1998, McLaren built just 64 examples of the iconic F1 road car. These remarkable machines have since become the most sought-after of all classic cars, a model which is on nearly every serious collector’s wish list.

As they have continued to increase in stature and value, pure, original F1s have become increasingly scarce, making the appearance of a car such as this – which has not been repainted, restored, or upgraded – incredibly rare. Today, 029 is among the lowest mileage F1s known to exist; it may be one of as few as three examples remaining with fewer than 1,000 miles from new.

Gooding & Company is thrilled to present collectors with this unique opportunity. Here is a chance to acquire a McLaren F1 road car in what is effectively as-new condition. Chassis 029 is not just any road car, but a singular example, finished in a tasteful, one-off livery that perfectly suits the car’s understated design and serves as an homage to one of the key figures that brought the F1 into being.

Whatever the future holds for 029, it is sure to be bright.
 

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De una servilleta a la calle: el origen del McLaren F1 concebido en el aeropuerto de Milán

31 diciembre, 2021
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A veces, las mejores ideas surgen en el momento menos esperado. Y, si no, que se lo digan a Gordon Murray, el creador de uno de los superdeportivos más importantes y espectaculares de la historia del automovilismo. Este es el origen del McLaren F1, concebido en el aeropuerto de Milán… en una servilleta.

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Hay que remontarse hasta 1988 para encontrar el origen del F1. Una época en la que había grandes superdeportivos, como el Ferrari F40 (prueba), y en la que Lamborghini ya trabajaba en el desarrollo del sustituto del Countach, el Lamborghini Diablo. Ese año, Murray esperaba su vuelo en una sala del aeropuerto de Milán, tras la celebración del Gran Premio de Fórmula 1 en Monza.

Para matar la larga espera, el diseñador británico empezó a dibujar un coche sobre una servilleta de papel. Poco a poco, fue dándole una forma de gran deportivo que destacaba por sus líneas aerodinámicas, pero también por su extraño interior con tres asientos.

El origen del McLaren F1: de la servilleta a la calle
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Cuando Murray entregó el boceto a Ron Dennis, el fundador y jefe entonces de McLaren, quedó totalmente impresionado y le pidió que convirtiera en realidad ese dibujo, sin que tuviera que preocuparse por el presupuesto. Con el Ferrari F40 en el punto de mira y con el objetivo de batirlo, la marca británica se decidió a construir un deportivo ligero y muy potente.

Entonces, Murray de puso manos a la obra y concibió un coche que rondara la tonelada de peso y una potencia de unos 550 CV para competir con los 485 CV y 1.100 kg que declaraba el F40. Para la construcción del chasis no había problemas, ya que se encargaría la propia McLaren. Pero el motor había que encontrarlo fuera y, para ello, llamaron a la puerta de Honda, la marca que suministraba los motores a los coches de Fórmula 1 que conducían Ayrton Senna y Alain Prost.

Llega BMW
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Sin embargo, la marca japonesa consideró que no le compensaba el enorme esfuerzo que le iba a suponer producir un motor nuevo para el coche que tenían en mente los ingenieros británicos. Luego probaron con Izuzu, pero no alcanzaba las exigencias de McLaren. Al final, el acuerdo llegó con BMW, cuya división Motorsports había desarrollado el prototipo M8, un vehículo que no acabaría llegando a producción, pero el motor sí serviría para el F1.

El motor del McLaren F1 era un V12 de 6.0 litros con doble árbol de levas y cuatro válvulas por cilindros, con un sistema de distribución variable e inyección multipunto Bosch Motronic. Era capaz de producir 627 CV enviados directamente al tren trasero, a través de una caja de cambios de cinco relaciones, con embrague de triple disco. Con esto, el primer coche de calle de la firma alcanzaba los 356 km/h y aceleraba de 0 a 100 km/h en 3,2 segundos.

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Hoy en día, sigue siendo el coche con motor atmosférico más rápido del mundo. Gracias a sus 627 CV y a un peso muy contenido de 1.140kg, tenía la mejor relación peso-potencia del mundo. Para disminuir el calor que se generaba dentro y mejorar el rendimiento, parte del motor está cubierta por una capa de oro de 24 kilates.

El primer coche de calle que gana en Le Mans
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Decía Gordon Murray que un superdeportivo debe dar miedo al conducirlo. Dicho y hecho. El McLaren F1 ofrecía un comportamiento en carretera más propio de un coche de carreras que de un deportivo de la época. Además, no tenía ningún tipo de ayuda electrónica, como ABS, dirección asistida o control de estabilidad y tracción.

Esto le permitió participar en numerosas competiciones sin recibir muchas modificaciones. Aunque la victoria más sonada y recordada llegó en 1995, en Le Mans, cuando un McLaren F1 GTR de calle, y no un prototipo, cruzó en primer lugar la línea de meta del circuito de La Sarthe.

Una leyenda del automovilismo
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El McLaren F1 está considerado como uno de los coches más especiales de todos los tiempos. La compañía realizó algunas versiones especiales, además del F1 original, todas ellas centradas en el mundo de la competición, como el F1 GTR, el F1 LM y el F1 GT.

En total, McLaren construyó 106 unidades del F1, el primer superdeportivo de la marca producido para la calle y no para los circuitos. El F1 abrió el camino a otros modelos que han llegado hasta nuestros días. Pero el origen del McLaren F1 está en el dibujo de Murray plasmado sobre una servilleta en el aeropuerto de Milán.
 
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