Voy a intentar explicar lo que es el ASC y el DSC una vez más porque creo que la diferencia no siempre se ve clara y es fundamental ya que son sistemas muy diferentes. Creo que es básico para nuestra seguridad tener claro cómo funcionan.
El ASC es más primitivo y era el único disponible hasta mediados de los 90. Se limita a controlar el uso abusivo del acelerador en situaciones de pérdidas de motricidad. Es decir, si aceleramos más de la cuenta y alguna rueda motriz patina, corta gas e incluso puede llegar a frenar esa rueda. Su objeto es evitar el derrapaje del tren motriz por exceso de gas. No deja de ser un ABS a la inversa para las ruedas motrices. No corrige derrapajes en retención. No corrige subvirajes.
El DSC es muchísimo más completo. Aparte de las funciones del ASC asume nuevas funciones para intentar mantener siempre al coche dentro de la trazada por exceso de velocidad en la curva, sea debido la causa que sea (no necesariamente por exceso de gas). Para ello actúa selectivamente sobre los frenos de las cuatro ruedas de manera individual y puede provocar un subviraje o un sobreviraje controlado para devolver al coche a su trazada. Es decir, si el ASC detecta que entramos pasados de morro puede hacer que la trasera derrape para cerrar la trayectoria. Viene a ser como un piloto experto que por unos instantes toma el control y nos ayuda a trazar la curva. Esto dentro de un márgen, evidentemente. La física es la física.
Esto se traduce en que si tenemos DSC y en carretera parpadea el piloto, estamos superando los límites de adherencia o trazando de manera inadecuada. Si esto le pasa a alguien que está poco versado en la técnica de conducción significa que va rodando de modo peligroso.
Ejemplo. Pensemos en una curva de autopista relativamente cerrada que se puede tomar sin complicaciones a 120. Si llegamos a 135 con DSC, una vez que entremos el sistema va a detectar que el coche se va de morro y frenará alguna rueda trasera para que el coche derrape ligeramente y aumente el ángulo de giro. Dentro de un margen nos solucionará el problema.
El ASC no consigue NADA de esto. Es decir, en un coche con ASC si entramos pasados en una curva, o tenemos manos para sacarlo nosotros mismos o nos vamos a la p*ta cuneta.
El ASC sólo sirve para que si aceleramos a fondo en marcha corta el culo no nos pegue un susto. Pero no hace absolutamente nada si trazamos mal a velocidad sostenida o en retención.
Una vez visto esto, es lógico pensar que en un coche no excesivamente potente, en autopista jamás se encenderá el ASC. Si tiene DSC y se enciende, es que estamos jugando con los límites de la física. Y en ese caso mejor aflojar un poco o si se es un conductor de los de vieja escuela con mucha experiencia y talento, tal vez sea incluso mejor desconectar el DSC y hacer las cosas por uno mismo.
Tened en cuenta que muchos E38 carecen de DSC, especialmente las unidades más veteranas y con motores menos potentes.
Moraleja. Alexanders, te la estás jugando.