esta claro que el peso, la relacion de marchas y la forma de entregar la potencia son determinantes a la hora de una picada buena....
El clio declara 197cvs, asi que como minimo esa potencia para poder superarle y si a eso le sumas el poco peso que tiene, pues tienes que sacarle algun que otro caballo mas para poder superarle...otra cosa es que la picada sea en zona de revoluciones mala para el clio y buena para el otro...esto es...el clio entrega 197cvs a 7200rpm...si el clio sale a 4.500 vueltas y el otro, pongamos un 330d 184cvs sale a 2.000, esta claro que el bmw le va a dar un buen repaso, porque el clio solo tiene 210NM de par y el bmw le funde en esa salida....en cambio si el clio consigue salir en su zona buena de potencia, la cosa cambiara bastante y sera el clio el que salga antes....para eso hay que ser habilidoso con el cambio y saber donde cambiar exactamente, porque el turbo te permite margen de error al elegir las revoluciones. El atmosferico no, porque se queda muerto (a menos que tenga mas cilindrada).
Yo mismo, con la repro que llevo en mi 320cd, he dejado atras a un 330d 184 con "facilidad" y a un 330cd 204cvs con alguna dificultad....y no porque tenga muchos mas caballos...de hecho tengo casi los mismos, pero con una diferencia de peso muy considerable, a parte de que la curva de potencia de mi repro mantiene muchos caballos durante bastantes revoluciones... la historia no esta en llegar a XXXcaballos, sino en el tiempo que los mantienes....un motor que mantenga 150cvs durante 1000 revoluciones le dara estopa seguro a uno con 180cvs mantenidos 300 vueltas....porque eso significara que el de 180 tiene una curva muy aguda y solo tiene potencia maxima en un punto muy concreto mientras que el 150 tiene mas amplitud...cuando cambie siempre se mantendra en 150, mientras el 180 caera mucho mas...
Diosss que tochazo....