Hola! El pasado jueves, coincidiendo con mi primera noche en nuevo domicilio, habiendo pasado del barrio "la jungla" a un barrio pijo, me rajaron una rueda del coche a modo recepción. Como no me hace chiste llevar distintas ruedas en cada eje, cambiaré las cuatro. La medida 195/50/15 ofrece mil opciones buenas a precios asequibles. Imagino que ya habréis observado el nuevo distintivo europeo de los neumáticos. Quiero las ruedas con mejor relación calidad precio posible, y tenía fichadas dos: Vredestein Sportrac 5 Bridgestone Potenza RE002 El caso es que mirando dicho etiquetado europeo, las Vredestein aparentan ser mejores en cuanto a adherencia en mojado. Pero curiosamente, las Dunlop Sport BluResponse dan mejores resultados en cuanto a adherencia en mojado, ruido y resistencia a rodadura (consumo). Además me mosquea que unos neumáticos supuestamente ecológicos (lo deduzco por el blú, así de simple soy) puedan tener mejor agarre y mejor frenada mejorando el consumo (lo del consumo ya me parece algo increíble). Vamos, que o tienes agarre y poca durabilidad, u ofreces poca resistencia a la rodadura y por lo tanto pierdes de lo anterior. Pero lo que más me escama de esto, es que supuestamente los bridgestone Turanza, de gama inferior, sean mejores según etiqueta que los potenza. También ocurre esto con las Dunlop FastResponse y BluResponse Costando parecido, lo que quiero es la mejor rueda, y temo que el etiquetado no sea el mejor indicio para fiarse una persona que en general suele desgastar los flancos de las ruedas. Qué opináis? Me fío de las etiquetas? Vredestein Sportrac 5 195/50 R15 82V En existencias Etiqueta de neumático / clases de eficiencia : E B 70 dB DEX (3.53)
Bridgestone Potenza RE002 195/50 R15 82W Etiqueta de neumático / clases de eficiencia : F CC 71 dB DEX (3.01)
Dunlop SP Sport Fast Response 195/50 R15 82H En existencias Etiqueta de neumático / clases de eficiencia : F C 71 dB DEX (3.01)
Dunlop Sport BluResponse 195/50 R15 82H En existencias Etiqueta de neumático / clases de eficiencia : C A 67 dB DEX (4.66) Precio de catálogo € 67,00
Bridgestone Turanza T001 195/50 R15 82H En existencias Etiqueta de neumático / clases de eficiencia : E B 71 dB DEX (3.53) Perdón por tantos post, me obliga el foro a ponerlo así...
Si, pero Continental y su política de achatarrar coches con más de diez años me hicieron decidir no comprarles nada hasta que se retracten públicamente de su sandez. De todas maneras conduje bastante el compact cuando llevaba la conti Sport II y me parecieron muy flojas en comparación a las PSII en el mismo coche. Pero bueno, aunque fabricasen las mejores al mejor precio, no les compro. De estas que he puesto, qué opinas?
Pensando en el clima de tu tierra iría a por las RE002 y como segunda opción las Vredestein, sin embargo aquí pondría Dunlop ;-) "Si todo está bajo control, es que no vas lo suficientemente rápido"
Pero sabes que una letra posterior significa peor, no? O sea, según el etiquetado, las que mejor adherencia tienen en agua se supone que son las Dunlop Blue, luego las turanza y las vredestein, y luego las potenza y las dunlop fastresponse... es eso lo que me hace dudar, que supuestamente son las económicas las que mejor agarre dan
Yo no me fio nada del etiquetado. Quiero decir, de que se traslade a la carretera el valor declarado. Es como creer que un 335i consume 6.7 l/100 en carretera porque lo diga el catálogo (ojo, el valor me lo acabo de inventar). Por ejemplo las actuales PC2 que llevo tienen Traction AA y agarran peor que las tanteriores RE040 que tenían Traction A. Al menos en curva donde el coche subvira notablemente más. En una frenada a fondo no lo sé.
Si la medida de agarre en mojado obedece a la resitencia al hidroplaneo puede ser hasta verdad. Ahora, que en piso húmedo sea más solvente una Blue-no sé qué que una Potenza S02... me extraña tanto como descubrir que Belén Esteban es catedrática de literatura comparada.
Vale, algo así quería leer... Entonces, de estas que he puesto te aventurarías a sugerirme alguna en especial?
Yo tampoco me fio de los etiquetados, mas bien por intuición y lectura en coches similares al mio y de la misma potencia "Si todo está bajo control, es que no vas lo suficientemente rápido"
En cuestión de gomas cuanto más ecológica y ahorradora de combustible, menos agarra. En mojado ya entramos en tema de aquaplanning y demás, que puede venir dado por diferente dibujo y otras historias. Si miráis los neumáticos de mejor agarre, son los menos ecológicos de todos, y también los que menos duran. Ahora bien, dentro de las gomas eco supongo que habrá mejores y peores, como en todo.
El tema de neumaticos , es super complicado , mira que yo me he intentado empapar de unos cuantos hilos que se han puesto en el foro , y es dificil sacar conclusiones "seguras". Yo la verdad que acabo de poner una segunda marca al bmw y estoy contentisimo con ellas , ayer viniendo de salamanca me coyo un aguazero que no se veia a 2 palmos , y las ruedas respondieron , aunque soy extremadamente prudente en agua. No pongo la marca que puse , aconsejado por un amigo que tiene el mismo coche y me da hasta verguenza ........ ( iva a poner hankook , o continental). Sigo antento el post.
No porque esa medida dejé de usarla hace unos 8 años. Los últimos neumáticos que gasté en esa medida fueron unos Yokohama A539. Iban bien sin más. Pero cualquiera de la gama Potenza de Bridgestone seguro que va bien.
Pues yo que quieres que te diga, a tu pregunta de fiarte de la etiqueta pues NO, porque algo falla en esa clasificación, por ejemplo, fijate en la marca michelin, tienes las energy saver con una A en agarre en mojado (mas bien frenada en mojado) y las pilot exalto tienen una B, la verdad es que hace años que no uso esta marca, pero las energy que yo sepa eran de lo peor.
El peor juego de ruedas que usé en un coche potente era una Michelin Energy (la MXV3A Energy en concreto). De esto hace muchos años pero iban tan mal que las quité antes de acabar el dibujo porque en mojado eran peligrosísimas y además tenían una deriva bestial.
Lo que más me ha mosqueado ha sido ver los wanli con una nota medio qué, cuando a todo cristo le he oido decir que parecían de madera... Vistos vuestros comentarios la verdad es que paso del tema de las etiquetas... pero la verdad es que no entiendo a qué cohones responde dicho test. De hecho, a la vista de otras pruebas tipo Adac, no concuerdan mucho unas cosas con las otras, pues aparentemente las deportivas nunca sacan buen resultado... Creo que pillaré las Bridgestone, que ya conozco y me dejo de problemas, aunque sigo con cierta duda de las Vredestein.
Pues yo sí que me fío del etiquetado europeo, aunque de manera orientativa, claro. Mi experiencia fue que compré 4 neumáticos de la marca china lansaild en carrefull, y en mojado son malos malísimos, el caso, que su etiquetado ya me lo advertía claramente con la letra para mojado "C", y acertaron de pleno. Así que,"Nunca Máis" pondré etiquetado "C" para mi coche, salvo que viva en Canarias que no llueve.
Estoy mas perdido que un hijop*ta el día del padre... He leído de los Bridgestone que tienen el flanco poco resistente, que los otros tienen poca resistencia a la rodadura, que si la abuela fuma... j*der.
He estado leyendo más sobre eso, y sabiendo lo "bienquedas" que son las marcas, parece que no pueden negar que haciendo todo lo posible por mejorar en todos los aspectos, sin embargo algunos no terminan de ser compatibles...
¿Qué Bridgestone? Porque yo he llevado en el E38 los ER30 y los RE040 y el flanco no tiene NADA que ver. Muchísimo más rígido en las RE040 y se nota tanto en bacheo como en curva.
Los Potenza adrenalin RE 002 http://auto.bridgestone.es/neumaticos-turismo-4x4-y-furgoneta/gamas/potenza/adrenalin-re002/? Me toca los huevos mucho una cosa: de 21 modelos, los 21 son la ostia, los 21 tienen un agarre fuera de serie, y los 21 tienen un compromiso con el medioambiente y la seguridad de sup+ta madre. Entonces, por qué hacen 21 modelos si son todos el nº1????
También puedes pasar por tres talleres especialistas en neumáticos y que te orienten, pero me temo que escucharás tres opiniones bien diferenciadas y es que, la elección de un buen neumático, resulta siempre muy subjetiva.
Estuve en uno, y el tío mirando a una especie de periódico, me decia marca pero no modelo, pero bueno por lo menos el tío me recomendaba las más baratas dentro de lo decente -firestone- y me decía que para qué tirar 100 euros más en otras que iban a ir prácticamente igual. Pensé que llevaría más margen en Firestone, pero realmente me lo estaba diciendo comparándolas con las bridgestone Turanza, o sea, que eran de la misma empresa las caras y las baratas. Luego está mi mecánico habitual, que me dice que le lleve las que quiera, y el me las monta, pero tampoco me dice nada... que las Bridgestone son de pucha madre, pero volvemos al modelo en concreto. Igual debería dejarme de chorradas, echarlo a suertes y ala. Total, el coche tiene unas prestaciones en mojado tan lamentables que dudo que ningún neumático vaya a obrar el milagro...
Pues nada, he pedido finalmente unos Michelin Pilot Sport 3. Al de 10 minutos he llamado por teléfono para cambiar el método de pago, y me han dicho que los que he pedido no estaban en stock. Los primeros que me han venido a la cabeza, los potenza RE002 he comprado, que sí había. Ya os contaré que tal. Saludos y gracias por la ayuda!!