Me hechais un cable amantes de los e36??

Manu1983

En Practicas
Buenas compis, pues haber quiero poner al dia mi cabrio de aceites y querria saber cuales son los adecuados para nuestras maquinas 325i del 94 con vanos y cambio manual

- respecto al motor en el manual recomiendan un 20w50 o 15w50 para mi zona Madrid.
norma api sg/cd/ce

- Aceite para caja de cambios manual ¿?¿? ATF 1,1L ¿?¿? sabeis cual deberia ponerle???

- Aceite para el grupo ¿?¿? en el libro pone Aceite de marca para engrases hipoidales¿?¿¿? 1,7L

- Aceite para la direccion ¿?¿? ATF ¿?¿? no se cuanto es la capacidad nisiquiera :(

Espero esteis al dia con estas joyas y me informeis.

Gracias.

Pepe Pótamo

Clan Leader
Para el motor, un 20W50, me parece excesivamente pobre. Un 15W40 (no creo que haya muchos 15W50), puede estar bien. Lo habitual, es ponerle 10W40.

Con respecto a la caja de cambios, creo que depende de si es Getrag o ZF. Si es un 325i, seguramente será ZF, pero creo que eso hay que mirarlo en la propia caja de cambios.

El aceite para el grupo, ni idea.

Para la dirección asistida, efectivamente, es ATF. Creo que la referencia la puedes ver en realoem.

Manu1983

En Practicas
Para el motor, un 20W50, me parece excesivamente pobre. Un 15W40 (no creo que haya muchos 15W50), puede estar bien. Lo habitual, es ponerle 10W40.

Con respecto a la caja de cambios, creo que depende de si es Getrag o ZF. Si es un 325i, seguramente será ZF, pero creo que eso hay que mirarlo en la propia caja de cambios.

El aceite para el grupo, ni idea.

Para la dirección asistida, efectivamente, es ATF. Creo que la referencia la puedes ver en realoem.

actualmente lleva 10w40 pero como me a dado por mirar en el libro veo que para temperaturas de -20ºc a mas de 30ºc seria 15w50 y para -10ºc a mas de 30ºc seria 20w50. Claro esta que en el 1994 no habia los aceites que tenemos ahora, de ahi mi duda, que le pongo ¿?¿? sigo con el 10w40 o me viene mejor otro para el verano (temperaturas de 38ºc a 42ºc) me gusta sacarle partido a mis 192 lereles :) Hay que tenerlo en cuenta.

caja de cambios ZF -- que aceite pongo¿?¿?

grupo -- que aceite pongo ¿?¿?

direccion asistida -- que aceite pongo ¿?¿?

gracias por intentar ayudarme pero sigo = XD

Pepe Pótamo

Clan Leader
Para el motor, un 10W40 es el más equilibrado.

Para la dirección asistida, ATF. En realoem (insisto, míralo), en el despiece de tu coche, tiene que venir la referencia. Yo lo compré en el concesionario, y me salió bastante barato (un bote de 1 litro, unos 10 euros o así), porque pierde algo por los manguitos del bote de la dirección asistida. Pero ten en cuenta, que el bote de la dirección asistida no tendrá ni 20cc, con lo que salvo que te pierda mucho con un bote de 1 litro, tienes para años.

De los otros dos, no te sé decir. Si la caja es ZF, te digo más de lo mismo. Metiendo en realoem el bastidor de tu coche, te sale el despiece. Te vas a la caja de cambios, y ahi te tiene que venir la referencia del aceite. Y del diferencial, lo mismo.

www.realoem.com

Manu1983

En Practicas
Para el motor, un 10W40 es el más equilibrado.

Para la dirección asistida, ATF. En realoem (insisto, míralo), en el despiece de tu coche, tiene que venir la referencia. Yo lo compré en el concesionario, y me salió bastante barato (un bote de 1 litro, unos 10 euros o así), porque pierde algo por los manguitos del bote de la dirección asistida. Pero ten en cuenta, que el bote de la dirección asistida no tendrá ni 20cc, con lo que salvo que te pierda mucho con un bote de 1 litro, tienes para años.

De los otros dos, no te sé decir. Si la caja es ZF, te digo más de lo mismo. Metiendo en realoem el bastidor de tu coche, te sale el despiece. Te vas a la caja de cambios, y ahi te tiene que venir la referencia del aceite. Y del diferencial, lo mismo.

www.realoem.com

Gracias!! ahora me he enterado mejor :)

Manu1983

En Practicas
Para el aceite del motor te pongo este enlace por si te sirve de algo:

http://www.bmwfaq.com/threads/sobre-aceites-de-motor.790808/

gracias ahora tengo mas claro el poner un 15w50 o un 20w50 que cumpla con las especificaciones del manual de mi 325i.

me voy a limitar a cumplir con las normas de la epoca del coche, mira compro un aceite que hoy en dia ya no es bueno pero para mi 325i es de lo mejor, y ademas me sale barato porque como hoy por hoy no es bueno :)

Larga vida a los biggrinbiggrinbiggrin :amo2:e36!!!:amo: biggrinbiggrinbiggrin

Dani323

Forista Legendario
gracias ahora tengo mas claro el poner un 15w50 o un 20w50 que cumpla con las especificaciones del manual de mi 325i.

me voy a limitar a cumplir con las normas de la epoca del coche, mira compro un aceite que hoy en dia ya no es bueno pero para mi 325i es de lo mejor, y ademas me sale barato porque como hoy por hoy no es bueno :)

Larga vida a los biggrinbiggrinbiggrin :amo2:e36!!!:amo: biggrinbiggrinbiggrin

El próximo cambio de aceite probablemente lo haga yo en vez de llevarlo al taller. Probablemente eche algún 15W-40 semisintético que en comparación con los LL están tirados de precio, y superan claramente las especificaciones de la época. Aunque por los gráficos de temperatura ambiental quizá sea más adecuado uno de los que dices.

Manu1983

En Practicas
Bueno pues ya esta todo hecho.

Aceite de motor cambiado 6,5L + filtro, supermultigrado 20w50 abajo primera web producto, segunda web especificaciones.

http://www.olipes.com/es/catalogos/automocion/lubricantes-de-motor/54-averoil-gti.html

http://www.olipes.com/images/stories/Ftecnicasvalida/AVEROIL_GTI.pdf

Se que hay mejores aceites pero para mi e36 este es de lo mejor.

Me explico: Yo solo cojo mi capricho en primavera - verano y un poco de otoño, hablo de temperaturas comprendidas entre 20ºc y 42ºc, por lo tanto no me hace falta un aceite fino. Yo arranco el coche en frio y siempre le dejo 5 minutos luego comienzo marcha en regimenes de 2.000rpm - 2.500rpm hasta calentar el motor, y una vez calentado me gusta sentir mis 192cv (vamos que conduzco en regimenes comprendidos entre 3.000rpm y 5000rpm) y en estas circunstancias me interesa un aceite con densidad para proteger mi motor.
No todos le damos el mismo uso a nuestros coches, para mi el mio es un capricho, y lo tengo al dia de todo, me gusta tener las cosas en perfecto estado, claro esta que estas maquinas te piden dinero para ello, pero yo no tengo un 2.500cc con 192cv para ir como con mi taxi, lo tengo para disfrutarlo, para sentirlo, para si me apetece darme unas vueltas en un circuito y demas.
Espero haberme explicado.

Aceite de direccion Dexrom II rojo.

Aceite de caja de cambios uno que cumple con sus especificaciones (no me acuerdo de la marca).

Aceite del grupo para engrases hipoidales (no me acuerdo de la marca). pero me parece que es 75w80.

Ahm se me olvidaba, lo he cambiado esta mañana todo en el taller y yo con el mecanico que es colega, Luego probando en frio el motor suena fino fino y en caliente fino fino cambios a 4000rpm hasta 5000rpm y fino fino de caja cambios mas de lo mismo fino todo ok.

¡¡Larga vida a los e36!!

drakaned

Forista Senior
El mio salio con 20w50 de origen y durante muchos años, cuando lo compre puse 10w40 pero al darle cera se quedaba con poca presion ed aceite, me pase al 5w30 que todos recomiendan y sonaba mucho todo lo que son levas taques y cadena aparte de quedarme tambien sin presion de aceite y beber algo, subi a 5w50 y mejoro mucho lo de presion de aceite en caliente despues de horas de uso a tope pero seguia sonando mucho el motor y encima al llevar tantos detergentes empezo a saltar la mierdecilla que habia pegada por la tapa valvulas y pintura, total limpieza de todo el motor sorrear tapa valvulas, cambio de retenes mas juntas y un 15w50 motul 300v, ahora no suena ni la mitad el motor va mucho mas fino y en caliente sigue manteniendo la presion y temperatura de aceite perfecta.
Almenos el mio morira o con el motul 15w50 o con el 20w50 valvoline racing vr1.

Manu1983

En Practicas
El mio salio con 20w50 de origen y durante muchos años, cuando lo compre puse 10w40 pero al darle cera se quedaba con poca presion ed aceite, me pase al 5w30 que todos recomiendan y sonaba mucho todo lo que son levas taques y cadena aparte de quedarme tambien sin presion de aceite y beber algo, subi a 5w50 y mejoro mucho lo de presion de aceite en caliente despues de horas de uso a tope pero seguia sonando mucho el motor y encima al llevar tantos detergentes empezo a saltar la mierdecilla que habia pegada por la tapa valvulas y pintura, total limpieza de todo el motor sorrear tapa valvulas, cambio de retenes mas juntas y un 15w50 motul 300v, ahora no suena ni la mitad el motor va mucho mas fino y en caliente sigue manteniendo la presion y temperatura de aceite perfecta.
Almenos el mio morira o con el motul 15w50 o con el 20w50 valvoline racing vr1.
+1

Antago

Forista Senior
Yo algo comente en el post de los aceites y como es un tema que me gusta mucho te comento aqui tambien:

ese olipes que has echado no se por qué dices que es de lo mejor. Su ficha técnica es pésima de lo que ya se puede deducir bastante.

Lo más importante es saber que recomienda el manual y de qué aceite se viene. Un claro ejemplo esta en @drakaned, el que le recomendo el 5w30 no sabía de qué hablaba, no se debe de bajar viscosidad nunca por norma general. Y ahora esta usando de lo mejorcito, la gama 300v de motul es 100% sintético y bases Ester, oro líquido vaya!

Aunque uses el coche con buenas temperaturas el desgaste en frío siempre está presente, por lo que el primer numero del aceite cuanto mas bajo mejor. Si siempre has estado usando saes w40 y te iba bien deberías de haber buscado un buen w40. Aunque estamos en lo mismo, tendriamos que ver de que w40 vienes, cuantos km tiene el coche...etc
Pero un motul specific 0710-0700 es un w40 100% sintetico y de viscosidad alta que seguro te iba genial. Si vas a seguir en saes w50 te iría mucho mejor un mobil 5w50 y si quieres echar oro pues la gama motul 300v, que ademas son mucho mejor que ese que has echado claro está. Por ponerte algunas sugerencias porque mismamente si venias de 10w40 y te pasaras al total 7000 10w40 que es de los mejores en esa gama ya irías sobrado de aceite seguramente.

Tambien decir que esas tablas de recomendaciones segun la temperatura de la ciudad donde vayas a usar el coche estan desfasadas, los aceites han evolucionado mucho y eso ya no hay que mirarlo.

Última edición:

Manu1983

En Practicas
Se que tienes razon respecto a lo de los aceites, pero con ese me va de maravilla, el siguiente sera 20w50 valvoline racing vr1, lo tengo claro o el motul 300v.
Gracias por los consejos :)

drakaned

Forista Senior
Yo algo comente en el post de los aceites y como es un tema que me gusta mucho te comento aqui tambien:

ese olipes que has echado no se por qué dices que es de lo mejor. Su ficha técnica es pésima de lo que ya se puede deducir bastante.

Lo más importante es saber que recomienda el manual y de qué aceite se viene. Un claro ejemplo esta en @drakaned, el que le recomendo el 5w30 no sabía de qué hablaba, no se debe de bajar viscosidad nunca por norma general. Y ahora esta usando de lo mejorcito, la gama 300v de motul es 100% sintético y bases Ester, oro líquido vaya!

Aunque uses el coche con buenas temperaturas el desgaste en frío siempre está presente, por lo que el primer numero del aceite cuanto mas bajo mejor. Si siempre has estado usando saes w40 y te iba bien deberías de haber buscado un buen w40. Aunque estamos en lo mismo, tendriamos que ver de que w40 vienes, cuantos km tiene el coche...etc
Pero un motul specific 0710-0700 es un w40 100% sintetico y de viscosidad alta que seguro te iba genial. Si vas a seguir en saes w50 te iría mucho mejor un mobil 5w50 y si quieres echar oro pues la gama motul 300v, que ademas son mucho mejor que ese que has echado claro está. Por ponerte algunas sugerencias porque mismamente si venias de 10w40 y te pasaras al total 7000 10w40 que es de los mejores en esa gama ya irías sobrado de aceite seguramente.

Tambien decir que esas tablas de recomendaciones segun la temperatura de la ciudad donde vayas a usar el coche estan desfasadas, los aceites han evolucionado mucho y eso ya no hay que mirarlo.

venia del total 10w40 pero no me aguanta la presion de aceite en caliente a parte de llegar a 160º al darle cera, el 5w50 use el valvoline racing ya que es algo superioir que el mobil en caliente y mucho mejor temperatura estable a 140º y manteniendo presion pero me daba problemas de ruidos y incluso descarga de tensores de cadena, el 15w50 motul se mantiene a 130 135º todo el rato presion correcta de aceite a 4bar constantes y sin un ruido

Antago

Forista Senior
venia del total 10w40 pero no me aguanta la presion de aceite en caliente a parte de llegar a 160º al darle cera, el 5w50 use el valvoline racing ya que es algo superioir que el mobil en caliente y mucho mejor temperatura estable a 140º y manteniendo presion pero me daba problemas de ruidos y incluso descarga de tensores de cadena, el 15w50 motul se mantiene a 130 135º todo el rato presion correcta de aceite a 4bar constantes y sin un ruido

Bueno cada caso es diferente, en el tuyo me aventuraria a decir que tu motor parece ya bastante gastado pues no te debería de dar problemas con el 5w50 que ya bastante mas viscoso es frente al 10w40. Si ahora te va genial con el motul pues a seguir asi. Lo único que es bastante caro.

En el caso de manu que no parece haber tenido problemas con el 10w40 pasar a un 20w50 mineral pues no me parece lo mas recomendado.

Manu1983

En Practicas
Bueno cada caso es diferente, en el tuyo me aventuraria a decir que tu motor parece ya bastante gastado pues no te debería de dar problemas con el 5w50 que ya bastante mas viscoso es frente al 10w40. Si ahora te va genial con el motul pues a seguir asi. Lo único que es bastante caro.

En el caso de manu que no parece haber tenido problemas con el 10w40 pasar a un 20w50 mineral pues no me parece lo mas recomendado.

La verdad es que ami me parece que me va mejor con el 20w50, el motor me va fino y sin ruidos, antes me iva guay pero me hacia algun ruidillo imagino que de taques.
La proxima le pondre motul 300v 15w50 y ya morira con ese dentro de muchos muchos años :p

drakaned

Forista Senior

Lo cambio cada 7000km aprox y consume maximo 1lt, tambien cuenta que sale dos veces por semana y se mueve entre 6000 - 8000rpm casi todo el rato. Para un uso mixto normal de calle seguramente hubiera dejado el 10w40.