Me presento, con accidentada crónica E38 740i

Tema en 'BMW Serie 7 (1977 - Presente)' iniciado por Facchi, 7 Dic 2013.

1. Facchi

Facchi En Practicas

Me Gusta:
    7
    Modelo:
    740i
    Aprovecho para presentarme oficialmente en el foro, con un 740i en el cual es voy a relatar un poco la "breve" historia que he tenido con el hasta el momento.

No había dormido apenas esta noche, los nervios se apoderaban de mi. Nunca había pensado que iría a ver y comprar un coche con un motor V8, en este caso, el buque insignia de BMW, un 740i de caja e38, con un motor 4.4 de 286cv, para casi 2.000kg de peso, se puede considerar, no un barco, sino, un transatlántico.

A las 08:30h, puntual como siempre, me viene a buscar mi ya compañero de fatigas y el cual siempre me lleva a ver los coches. Como curiosidad, el me llevo hace poco más de un año, a ver un E30 el cual compré. Y este año, se repetía la historia, mismo lugar (Terrassa) distinto coche. :rolleyes:

El día no amanece muy a nuestro favor, una densa niebla ocupa el espacio entre el embalse de Miquinenza hasta Lérida, y parece haber mucho tráfico para la vuelta. Que ingenuos pensar que cogeríamos ese atasco...

Llegamos al punto acordado, y al poco tiempo, aparece, precioso, un E38, desde lejos ya se escucha que tiene algo diferente debajo del motor, no es como los demás coches del parking del establecimiento, el sonido, la presencia... Es enorme! :wideyed:

Hablo con el dueño, un tipo muy amable, le pregunto acerca de todo lo que tiene y deja de tener:
    Cristales blindados me dice... lo asocio a cristales climalit más que a blindados, las lunas (todas, tanto delanteras, laterales y traseras) tienen como el triple de espesor casi que una "normal"
    Pantalla 4:3 con función TV (no funciona ni la radio ni el cassette, y se ha quedado uno metido dentro)
    Asientos eléctricos, con 3 memorias
    Cortina trasera eléctrica
    Luces de xenon originales
    Tempomat (o control de crucero)
    Caja de cambios automática Steptronic
    Climatizador trizona y todos los etc... típicos de estos coches en la época.

Realizo una prueba mecánica, el coche empuja, muchísimo, no se nota tan "bruto" como el E30, ya que los cambios de marchas son más suaves, pero te pones a 120 en un abrir y cerrar de ojos!

Estoy encantado con el coche, aunque tiene sus costillas, como la radio que no funcione, o que las bombillas interiores no va ninguna, al igual que la del maletero y guantera (seguramente sea el fusible que las gobierna a todas que esté fundido) aparte de unos swirls por todo el coche y algún toque en las puertas de algún desalmado que abre las puertas sin mirar. El motor, muy límpio y muy bien, suda un poco de aceite por la tapa de los balancines, pero nada nuevo bajo el sol y de fácil arreglo.

El coche me ha enamorado, así que firmamos los papeles, le entrego el dinero, y el a mi, las 3 llaves, dos con mando y una para taller. Vamos a su casa, se apea del vehículo, y por fin! estoy a los mandos de mi e38 740i :LOL:

Giro a la izquierda, y me detengo ante un semáforo en rojo. Cambia su color a verde, y piso, a medio gas, para ver como responde sin ir a fondo, ya que era un tramo de "poblado" y no quería percances. Acelera bien, muy bien, cambia a segunda el solito, y cuando va subiendo de revoluciones! BUM!
    vapor de agua por todos lados! :eek: parece una locomotora a vapor. Paro el vehículo inmediatamente a la derecha, abro el capó y espero a que se disipe la humareda, pensando en que no habríamos apretado bien el tapón del refrigerante y este había saltado... Pero NO, puedo ver chorrear refrigerante, por la entrada superior del radiador... SE HABÍA PARTIDO EL TUBO DE PLÁSTICO DONDE VA EL MANGUITO! y se había rajado parte del radiador!

No podía creermelo! a 3 horas de mi casa, y 5 minutos después de comprarlo, se rompe el radiador... lo toco, y casi parece cartón el plástico... no se por que, pero se ve que no está en buen estado. Llamo al vendedor, y acude a ayudarme. Vamos a un norauto, a comprar bicomponente, a ver si puedo pegarlo y llegar a casa, para poder cambiar una vez allí tranquilamente el radiador... Pero no, una vez coge temperatura el coche, salta otra vez (normal) y refrigerante por todos lados...

Al final, se queda en una cochera del vendedor (yo tengo las llaves claro, ya que es mio) hasta que me llegue el radiador y pueda ir a cambiarlo :roto2:

Os juro que nunca me había pasado esto, no sabía ni que hacer, no tenía servicio de grua, porque no me había dado tiempo ni siquiera a cambiar el vehículo de la póliza, ha sido todo, de golpe :roto2:

Como se que os aburro mucho, y que escribo muy mal (quería desahogarme, ya que me siento muy frustrado) Os pongo unas cuantas fotos (pocas) ya que no estaba de ánimos como para ir haciendo fotos...

Detalle de la luna del conductor... a ver si alguien me ilumina un poco y me dice que era eso, porque está en las 4 lunas, y la delantera y trasera, se ven significativamente más gruesas.

Y esta es la crónica accidentada de ayer, en la cual, llegué a casa sobre las 8 y pasé toda la tarde intentando solucionar ese problema, pero la mejor opción ha sido la que he tomado, según mi criterio.

Por cierto, me salen dos referéncias de radiadores, y no se cual pedir, ya que no he podido desmontar el mío para ver la referencia. Cualquiera de los dos me vale? Uno pone versión para climas cálidos, refrigerará más? me interesa esa opción?

Las referencias son estas: 17111436061[normal] 17111436063[Para clima cálido]

Y alguien me puede ayudar con la radio/navi etc? el cassette quiere expulsarlo, y hace ruido de tactactac un tiempo, pero como no consigue expulsar la cinta, se apaga, si le vuelves a dar al boton expulsión, vuelve a hacer lo mismo. He probado ayudando con un destornillador finito, pero tampoco hay éxito... :nusenuse:

Un saludo!

Espero que os guste el coche!

2. d323ci

d323ci Forista

Me Gusta:
    1.194
    Modelo:
    ex323ci
    El coche es precioso y un maquinon,espero que sea poco la broma de la averia y lo disfrutes.

3. 535i_magan

535i_magan Forista Legendario

Me Gusta:
    1.601
    Modelo:
    bmw viejuno
    a los pocos meses de comprar el mío también rompió radiador,estalló por un costado,el plástico con los años kilómetros y altas temperaturas está como cocido y se vuelve quebradizo,pero vigila que no tenga sobrepresión por problemas de culata,yo una vez metido en el lío cambiaría correas e incluso bomba de agua,yo al mío incluso le cambié el vaso de compensación por miedo al plástico quebradizo,yo conseguí el radiador por unos 240€,un saludo y no te desenamores que despues de este chasco estarás más que feliz con esa máquina,te lo garantizo :guiño:

4. RUSTAM43

RUSTAM43 Forista Legendario

Me Gusta:
    17.264
    Modelo:
    996-Jaguar XF
    Lo primero bienvenido a este mundo de locos. Con respecto del radiador, en BMWFANS introduciendo el número de bastidor, año de fabricación del vehículo, etc. puedes ver el radiador que le corresponde a tu coche. Esa avería es habitual en estos coches pasados los años dado que el radiador tiene una embocadura de plástico y, más si le has exigido fuera de lo que el coche estaba acostumbrado. Comprendo el disgusto y el palo, pero por poco más de 400 euros lo tienes solucionado. Otra cosa que deberías mirar es, cómo está la bombona de expansión y los manguitos; ya que si no los han cambiado nunca pueden darte problemas.

5. Facchi

Facchi En Practicas

Me Gusta:
    7
    Modelo:
    740i
    Ya tengo pensado cambiar los manguitos también y la correa, aunque esto más adelante, ya que supongo, como todos los BMW que hay que quitar el viscoso, y es un coñazo. La bomba de agua, bueno, quizás la cambie más adelante. Porque ahora lo que quiero es llevarme el coche a casa desde Terrassa, así que iré con el ventilador y los dos manguitos, que es lo estrictamente necesario para volver a casa con el coche, quizás le cambio el vaso de expansión, porque hay que retirarlo igualmente, y no supone más trabajo que cambiar el radiador.

Una vez en casa, espero poder ir haciendo todo lo que toque.

Por cierto, sabéis algo de la radio? porque busco y busco y no encuentro nada, y un coche sin radio, es como si le faltaran ruedas...

6. Sechs

Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

Me Gusta:
    223.900
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Las lunas parecen las normales de doble cristal que traen muchos E38 para mejorar el aislamiento térmico-acústico y mejorar algo la protección antirrobo aunque no son blindados.

Si te fallan todas esas luces es posible que tengas mal el juego de contactos de arranque. Es un contactor que va tras el antirrobo del volante. Si falla pueden hacerte cosas raras esas luces, la radio, los mandos de volante en general... Es posible que tu radio falle por eso.

A Facchi le gusta esto.
  7. Alejandro87

Alejandro87 Clan Leader

Me Gusta:
    1.740
    Modelo:
    E38 y xantia pelado.
    Mismo color que el mio, igual y mismas llantas.

Si te puedes aguantar una semanita sin el coche, te recomiendo que compres el radiator por ebay, hay para gustos y colores. Y puedes encontrar buenos precios.

Si tienes asegurado ya el coche a tu nombre...podrías intentar tambien llamar grúa y te lo llevarían a la puerta de tu casa...pero bueno, yo no he dicho nada.

8. Facchi

Facchi En Practicas

Me Gusta:
    7
    Modelo:
    740i
    Gracias! lo miraré una vez esté ya en casa, además tengo que hacer el brico para los leds del cuadro de instrumentos ya que falla un poco. Es mucho follón acceder al contactor? o simplemente con quitar el embellecedor de la columna estará?

Si me corre prisa si, por precio, me ahorraré 8€ o 20€ pero bueno, prefiero comprar en tienda, y si es física mejor, así que iré al recambista con el que suelo trabajar, a ver que me dice, supongo que me saldrá 10€ más o menos.

Lo de la grúa ya lo pensé ya... pero fui tonto, porque todavía no lo tenía a mi nombre, y ya le dije eso al que me atendió así que me dijo que no valdría. Tampoco quería dejarle la llave al vendedor, soy confiado, pero no tanto, y más sin estar hecho todavía el cambio de nombre... Así que como me toca volver, prefiero arreglarlo ya que estamos, y poder volver con el coche, que para eso está hecho, viajar :)

9. Sechs

Me Gusta:
    223.900
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    A mi el contactor me lo cambiaron en el taller mientras charlaba con el mecánico en menos de 10 minutos. Teniendo herramienta (supongo que necesitarás torx) se hace en un momento.

Puedes probar a desmontarlo y ponerle CRC a ver si el fallo viene de ahí antes de comprar uno nuevo.

10. Zatu

Zatu En Practicas

Me Gusta:
    127
    Modelo:
    Sin BMW
    Estas cosas pasan...

De todas formas, imagino que el vendedor lo tenia asegurado y podria haber usado su seguro para llevartelo a casa.

11. Facchi

Facchi En Practicas

Me Gusta:
    7
    Modelo:
    740i
    Estamos hablando de esto no? O te refieres al conector del clausor?, porque si es el clausor, no encuentro la pieza en el ETK :/

No tenía la grúa incluida ni nada, me dijo que cuando lo puso en venta, le quito todas las opciones, para que sólo cubriera terceros. Aparte que sería un follón y como se enterara la aseguradora...

12. Sechs

Me Gusta:
    223.900
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    No, no tiene esa forma.

Búscalo en foros anglófonos por "ignition switch".

13. Sechs

Me Gusta:
    223.900
    Modelo:
    Fardier Cugnot
  14. Facchi

Facchi En Practicas

Me Gusta:
    7
    Modelo:
    740i
    Justo lo estaba buscando ahora! jejejeje

Ya veo lo que es.

Lo que no termino de entender, que tendrá que ver las luces del interior con el conector, pero bueno, por probar, no cuesta nada!

15. Alejandro87

Alejandro87 Clan Leader

Me Gusta:
    1.740
    Modelo:
    E38 y xantia pelado.
    Pues bastante más que 10 euros puede haber de diferencia. Cientos tranquilamente. En ebay rondan sobre los 100 euros. Pero el tema es que te puede tardar una semana.

16. Facchi

Facchi En Practicas

Me Gusta:
    7
    Modelo:
    740i
    Pero si los he encontrado por 120€ en oscaro y mister-auto, claro que no son OEM, te refieres a 100€ OEM?

17. Rafael

Rafael Forista Legendario

Me Gusta:
    2.205
    Modelo:
    E38740i y 750iL
    El radiador que necesitas es el de paises cálidos, el normal es el que se monta en paises mas frios que el nuestro.

Seguro que del cassette puedes prescindir, lo de la radio seguramente sea el problema de soldaduras frias de los BM24, es una avería clásica aunque se suele presentar de forma intermitente. En tu caso es algo diferente porque no has llegado a oirla nunca ¿verdad?.

En cualquier caso ahora lo urgente es solucionar el problema del radiador y poder mover el coche. Cuando lo cambies presta mucha atención al purgado; si queda una bolsa de aire en el circuito puedes darle un calentón. Una vez el coche en casa ya podremos seguir hablando del resto de los temas.

18. Facchi

Facchi En Practicas

Me Gusta:
    7
    Modelo:
    740i
    Pues ahora si que estoy liado :cry: según bmw fans, lleva este: 17111702969 y puede ser... pero ahí no sale climas calidos no calidos, y ahora, que he puesto el vin en el etk tampoco sale...

Bueno, compraré el de climas cálidos, aunque supongo que al sitio irán los dos, ya que los soportes deben ser iguales.

Del cassette puedo prescindir, no así de la radio... tampoco lleva cargador de CD's y demás, pero me gustaría solucionar el tema de la radio antes de iniciar el viaje hacia mi casa, ya que 3 horas sin música... bueno, será un poco pesado.

De momento ya tengo cosas que mirar:rolleyes:

Cuando lo cambie, ya me aseguraré de que se va llenando adecuadamente. Por cierto, llevaba anticongelante verde ¿Que anticongelante me recomendáis? le sigo metiendo verde al 20% y para adelante no? o hay alguno especial recomendado para bmw?

Con lo demás, ya abriré los correspondientes post, con las dudas de todo lo que le pasa y las posibles soluciones, o que mirar, cambiar aceites, de la caja de cambios etc... De mecánica bien, de electricidad también, pero de electrónica... me da miedo jajaja

Mil gracias a todos por ayudar de verdad :)

19. Facchi

Facchi En Practicas

Me Gusta:
    7
    Modelo:
    740i
    Por cierto, otra "pijada" pero molesta un poquitin y es que suena un silvido a partir de 100km/h aprox, que proviene del capó, alguna goma que cierra mal ¿Suele pasar? jajaja o lo dejamos ya para cuando tenga el coche en casa mejor no? jajajaja

Bueno, tiempo de descansar :guiño:

20. Sechs

Me Gusta:
    223.900
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Las luces interiores las gobierna un módulo que pasa por el juego de contactos de arranque ya que el funcionamiento de las mismas depende de si la llave está introducida o no, si el motor está en marcha o no etc.

Recalco de nuevo que el sistema de audio también pasa por ese juego de contactos y si falla puede dejar de funcionar por completo.

21. Rafael

Me Gusta:
    2.205
    Modelo:
    E38740i y 750iL
    He mirado BMWFans y lo que ocurre es que los coches anteriores a septiembre del 98 con motor M60 llevaban un radiador y a partir de ahí con motor M62 pueden llevar dos radiadores, el normal y el de clima cálido. Tu coche es anterior a sept. del 98, entiendo, el de motor M60, por lo que el radiador que debe llevar es el 17111702969. No se te ocurra pedir otra referencia o te arriesgas a que no encajen los manguitos por llevar las tomas en distinto sitio o ser de diferente diámetro.

Yo pongo siempre el anticongelante de BMW azul, no es caro y me aseguro de que es excelente, no digo que otros no lo sean sino que no lo sé. Viene en botellas para mezclar con agua según una tabla dependiendo de la temperatura de protección que quieras. Siempre lo mezclo con agua destilada para prevenir depósitos de cal.

El viaje de vuelta de 3 horas podrá acompañarte la música del V8 que no es mala :LOL: porque, salvo que sea el ignition switch te llevará un buen rato reparar la radio.

En los remotos tiempos en que usaba cassette me ocurrió varias veces que la cinta se quedaba dentro; la sacaba con unas pinzas tirando de ella al mismo tiempo que accionaba el botón de extracción.

El silbido que oyes puede ser la goma de la luna delantera que no esté en su mejor momento. Puedes probar a tapar cualquier zona sospechosa con plastilina o con cinta de carrocero para asegurarte de que viene de ahí.

Suerte con el coche y cuidado con los radares a la vuelta a casa que con ese coche te pueden ir quitando puntos sin que te des ni cuenta. :nose:

A Alejandro87 le gusta esto.
  22. Facchi

Facchi En Practicas

Me Gusta:
    7
    Modelo:
    740i
    No, si eso lo miraré seguro, jajaja. Lo que me extrañó, es que no iban con la mano tampoco, es decir, le daba al botón y no se encendían, ninguna, y la guantera no iba y el maletero tampoco. Pero visto lo fácil que es desmontar la pieza esa y limpiar bien los contactos, es una cosa que haré, y así iré descartando :guiño:

23. Rafael

Me Gusta:
    2.205
    Modelo:
    E38740i y 750iL
    El menciona que al intentar sacar el cassette hace click-clack luego llega alimentación al audio.

24. Facchi

Facchi En Practicas

Me Gusta:
    7
    Modelo:
    740i
    Buenas!, según una ficha que me han pasado de equipamiento, lleva el motor M62, el 4.4 en ficha también, y si voy al etk me sale que el arbol de levas tiene VANOS... he mirado fotos y es el 2969, suerte que me fijo en "chorradas" y me fijé que llevaba como un sensor de temperatura en el lado del copi, cuando estuve mirando que había que quitar para desmontarlo y:

17111702969:

17111436063:

Así que toca comprar el 2969, otra cosa es que el motor sea M60 o M62, pero según una ficha que me pasaron ayer por MP donde viene todo el equipamiento con el nºVIN es un M62

Compraré el anticongelante de BMW, porque ya que estoy, vacío todo el circuito y lo relleno con uno nuevo, supongo que habrá que añadir agua destilada no?

Lo de las pinzas ya lo itenté, bueno, con un destornillador, intentaré con un coger de cirujano, a ver si sale...

Y lo de la luna, espero que no, porque por mucho que se pona PUR más tarde, es una chapuza... y las gomas de estos coches suelen ser para embellecer y el pegado se realiza con cordon de PUR, pero nunca se sabe, probaré a ver, ya que si es de algún sitio en la luna, tiene que ser por debajo, donde está el capó, que es por donde proviene el ruidito.

Gracias por la ayuda! no se que haría sin vosotros, seguramente volverme loco!

25. Rafael

Me Gusta:
    2.205
    Modelo:
    E38740i y 750iL
    • 740i (M60B40): Gasolina, 8 cilindros en V, 4.0 litros, 32v, 286CV, 210kW (1994 - 1996)
    • 740i (M62B44): Gasolina, 8 cilindros en V, 4.4 litros, 32v, 286CV, 210kW (1996 - 1998)
    • 740i (M62TUB44): Gasolina, 8 cilindros en V, 4.4 litros, 32v, 286CV, 210kW (1999 - 2001)

Este es el listado de versiones de 740i. Como tu carrocería es pre-restyling, supongo que lleva el motor M26B44.

A veces la goma de la luna se agrieta y cuartea llegando a producir ruidos aunque la luna en sí esté bien sellada. También el ruido puede provenir de las tomas de aire del capó, estoy seguro de que lo descubrirás facilmente.

Efectivamente, para diluir el anticongelante lo mejor es agua destilada, no es cara y te aseguras de no introducir un agua calcarea en el circuito.

El purgado de este coche se hace en frío abriendo el tornillo que hay al lado de la boca de llenado, si el coche está en cuesta arriba mejor. Cuando empieza a salir agua por él ya está purgado aunque interesa verificar de nuevo una vez el motor se haya enfriado después de la primera puesta en marcha.

26. RUSTAM43

RUSTAM43 Forista Legendario

Me Gusta:
    17.264
    Modelo:
    996-Jaguar XF
    Aprovechando este hilo y, ya que se está hablando del M62; no entiendo cómo teniendo 4 válvulas por cilindro contra las 2 del M73 y, sobre todo ofreciendo soluciones técnicas más modernas a pesar que tenga 1.000 cc menos, no le supera en potencia. Y es que, aun siendo un motor mucho más "primitivo" el M73 le saca 40 cv; cifra nada despreciable. Por cierto, os recuerdo que además el M73 ofrece la potencia máxima a menos revoluciones. Y diré más, el V8 del 745 siendo una evolución del M62 ofrece 333 cv, cuando el V12 del 760 ofrece si no me equivoco, 445 cv. Quiere esto decir que este caso, le saca en vez de 40 cv, más de 100 cv. En todo esto hay algo que no me cuadra. ¿El motor del 760 es una evolución del M73 o, por el contrario es un motor completamente nuevo?

Última edición: 8 Dic 2013
  27. Rafael

Me Gusta:
    2.205
    Modelo:
    E38740i y 750iL
    Los 3 motores V8 de ariiba entregan la misma potencia, 286cv incrementando la cilindrada en el 2º respecto del primero y añadiendo VANOS en el tercero. Lo que se comentó en su momento es que BMW deliveradamente no quiso incrementar la potencia precisamente para no canibalizar al V12, mas caro y buque insignia de la marca. Tiene lógica, muchas marcas han tenido que hacer cosas parecidas en sus gamas.

A xavilou y Reihesechs les gusta esto.
  28. Chin

Chin Forista Legendario

Me Gusta:
    631
    Modelo:
    e46 - 911
    Enhorabuena por la compra, aunque de momento haya empezado con mal pie. Yo también pregunté por ese 740i. Se veía bastante bien, teniendo en cuenta las cosas que comentas (cassette, pequeño roce en aleta, …) Lástima de la "avería" del radiador. Te ha comentado algo el vendedor sobre ello?

.-

29. Facchi

Facchi En Practicas

Me Gusta:
    7
    Modelo:
    740i
    Yo también opino, que ambos motores, tanto el M62 como el M73 están muy por debajo de lo que deberían dar en cuanto a prestaciones se refiere. También entiendo, que como bien ha dicho Rafael, no se puede anunciar un motor más potente para el 740i, que el que lleva el "tope gama" 750i, aunque este estaba claramente por debajo en cuanto a rendimiento, sólo hace falta ver consumos de uno y de otro.

Respecto al coche, si que he empezado con mal pie, pero bueno, las cuatro cosillas que tiene, como las arreglaré yo, en la medida de lo que pueda, no me preocupan tanto.

Del radiador no me ha comentado nada tampoco, y no tenía conocimiento de ello claro, me ha ayudado lo que debía, y tampoco le voy a pedir el importe del radiador.

30. Rafael

Me Gusta:
    2.205
    Modelo:
    E38740i y 750iL
    Los radiadores de BMW tienen las bocas de plástico y antes o después acaban partiéndose por ahí. Ha sido una casualidad que se rompiese justo inmediatamente después de comprarlo, no se puede considerar vicio oculto.

Compartir esta página