me querian multar por aparcar encima de la acera

cardasiroal

En Practicas
hola, hace un rato un par de policias locales con sus motos,=; muy graciosos ellos,(mas que nada porque se han subido a la acera con grandes motos y las han dejado en medio de la acera) :argue:me querian multar por aparcar la moto encima de la acera, :argue:esta acera era de mas de 5 metros, yo les he dicho que tenia entendido que se podia aparcar, y ellos me han indicado a unos 200 metros habia una zona de aparcamiento de motos en la calzada.:xray: les he pedido que no me multasen y me han perdonado la vida...:ar:. ya veremos si no me llega.

¿mi duda es saber si existe normativa especcial para cada ayuntamiento?

esto me ha ocurrido en mataro.

gracias por vuestras respuestas

La Guadaña

Forista
Como norma general la acera es para los peatones, y para las motos los aparcamientos destinados y señalizados, asín que agradece que no te hayan multado con 60€ aprox ..., aunque algunos ayuntamientos los permite segun la anchura de la acera, si es mas de tres metros en linea una tras otra y si es mas de 6 pues tienes la posibilidad de aparcar en bateria...

Factoni

Clan Leader
A mi novia el otro día le dijeron lo mismo en la calle Serrano de Madrid. Dijeron que después de las obras y demás, que no querían motos en las aceras, que para eso había parkings específicos...

De todas formas, yo tenía entendido lo mismo que La Guadaña

rbejaranoe

Forista Legendario
Depende de cada ayuntamiento.El de Madrid lo permite,en Málaga está expresamente prohibido,depende del local de turno y de las arcas del ayuntamiento pasan mas o menos la mano.

C

craclex

Guest
En Alicante tambien esta prohibido, ademas se han habilitado un sin fin de aparcamientos para moto con lo que ya se hace poco la vista gorda.

Si te han perdonado la vida..., bueno no pasa nada, mejor a que te pongan la recetita.

erchechuuu

Forista Legendario
segun tengo entendido en madrid y barcelona está medio permitido pero es sancionable si se ponen tontos.

Niggacar

Forista Senior
Pues en Valladolid se aparca en la acera sin ningún problema.... Vamos, a mi en la vida me han dicho ni pio y la he dejado en aceras de bastante menos de 5 metros de ancho... no se, aquí las motos están bastante "aceptadas" por la mayoría de la gente y no han puesto nunca pegas... de momento..

robertollhdez

En Practicas
Niggacar;10137902 dijo:
Pues en Valladolid se aparca en la acera sin ningún problema.... Vamos, a mi en la vida me han dicho ni pio y la he dejado en aceras de bastante menos de 5 metros de ancho... no se, aquí las motos están bastante "aceptadas" por la mayoría de la gente y no han puesto nunca pegas... de momento..

pues ya te digo yo que si que multan las motos en las aceras (sobre todo en la zona centro desde que han habilitado los estacionamientos de motocicletas) que un servidor ha visto como recetaban alguna, salu2.

rbejaranoe

Forista Legendario
El problema aquí en Málaga es encontrar sitio en los habilitados en el centro,son todavía insuficientes para la cantidad de motos que hay.
Por otra parte yo a veces aparco en la acera aunque haya sitio entre coches,casi prefiero una receta de 60 € que me tiren la moto,seguro que me sale mas caro.

Barbinski

Hybrid tester
Miembro del Club
EN Barna, es obligatorio aparcar en las zonas habilitadas para parking de motos (hay una infinidad...así que no hay excusas...) En el caso de que no haya o estén completas (muy amenudo...), efectivamente la acera debe medir un mínimo de metros (que no recuerdo) y, sobre todo, aparcar la moto a una distancia no superior a los 30 cms desde el borde de la acera Es decir, no aparcar junto a la pared....

israeling

Forista Senior
pues yo como dicen mas arriba, nunca aparco entre coches, me da un miedo horrible.
y si en la acera no molesta, que mas les dará.

kbon

Forista Senior
Pues a mi,para un dia que la deje 10 minutos en una acera en San Sebastian me multaron.
Pero casualidades de la vida ese fin de semana me encontre en la puerta de mi garaje 50 eurazos,asi que siempre digo que es como si no me habrian multado:descojon:

chamadyco

"Volantista pofesioná!"
Miembro del Club
Cuando saqué yo el carnet de moto hace casi 3 años en el libro ponía que estaba prohibido aparcar en la acera. No hacía ninguna excepción.

Un saludo.

Factoni

Clan Leader
kbon;10140298 dijo:
Pues a mi,para un dia que la deje 10 minutos en una acera en San Sebastian me multaron.
Pero casualidades de la vida ese fin de semana me encontre en la puerta de mi garaje 50 eurazos,asi que siempre digo que es como si no me habrian multado:descojon:
Dónde dices que está esa calle?:descojon:

fran3030

Forista
Cada ayuntamiento decide, es cuestión de buscar la normativa reguladora, en Madrid hasta donde yo se se puede si es de más de 3 metros.

salu2

victor316

Clan Leader
Miembro del Club
Yo no soy partidario de aparcar en la acera por varias razones, la primera y más importante es que las aceras son para los peatones, aunque en el caso de que sean muy anchas supongo que se puede convivir, pero otra razón muy importante y que viví en mis propias carnes (bueno, en las de mi sobrino) es el peligro de quemaduras con los escapes. Parecerá una tontería, pero recuerdo hace años paseando a mi sobrino en su sillita que este sacó la mano cuando pasábamos al lado de una moto y no veáis la quemadura que se hizo con el tubo de escape de una que estaba aparcada en la acera. Desde aquella jamás he vuelto a dejar la moto subida a una

juDDen

Baneado
Baneado
jejej yo estuve también por serrano para febrero, no te creas que toco mucho esas zonas, y vi que había aparcamiento especial para motos... pero la tuve que dejar en la acera porque habia un BMW de gran cilindrada aparcado en TODA la zona especial de motos... asi que...
Pero sí lo pensé, se gasta el ayto de turno el dinero en poner sitio especial pa motos y vas y la dejas en una acera... pues es como "ja, me rio en tu cara"... hice una foto al bmw por si tuviese multa, reclamar que me fue imposible aparcar en su zona, por que el BMW matricula CD - .... estaba invadiento... ay que me lio

Juan320d

Forista
Pues aquí en Murcia desde hace ya bastante años que esta prohibido aparcar en las aceras, así que si te pillan, pues depende del día que tenga el señor agente, aunque no suelen hacer mucho la vista gorda.

cardasiroal

En Practicas
he ido a ver a la policia local, y el señor cabo: me ha comentado que hasta hace un mes no se metian en eso, pero que son las ordenes que tienen.

en mi pueblo todavia no se meten con aparcar encima de la acera. excepto en la plaza del pueblo, la del ayuntamiento y donde no pueden pasar las personas.
como es un pueblo, el mismo agente te pide bien que no la aparques, nos conocemos todos.

wooze

En Practicas
Niggacar;10137902 dijo:

Como te dice Roberto, depende de la zona, incluso se las llevan en grua...

Yo he tenido problemas incluso en las afueras. Como te vean subir o bajar, van a por ti.

Cuidadín.

dan316

En Practicas
Prohibido está, es una pregunta de autoescuela! y rotundamente no se puede aparcar en la cera. (me lo acabo de sacar jeje)
Otra cosa es que según el ayuntamiento se haga la vista gorda...

GALLOFA

Forista
Pues en Logroño hay poquisimas zonas de aparcamiento para motos, yo siempre la subo a la acera y la dejo entre dos arboles para que no estorbe a los peatones al pasar. Nunca la dejo ni la dejaré entre dos coches [-X

Niggacar

Forista Senior
robertollhdez;10139339 dijo:
pues ya te digo yo que si que multan las motos en las aceras (sobre todo en la zona centro desde que han habilitado los estacionamientos de motocicletas) que un servidor ha visto como recetaban alguna, salu2.

wooze;10152389 dijo:
Como te dice Roberto, depende de la zona, incluso se las llevan en grua...

Yo he tenido problemas incluso en las afueras. Como te vean subir o bajar, van a por ti.

Cuidadín.

Pues ya os digo, que las veces que voy al centro aparco en la acera que está en frente de la catedral o por la zona de la universidad... y nunca me han dicho ni pio y no será porque no hay policia por allí biggrin Tampoco es que sean muchas veces las que voy al centro en moto ya que no me hace gracia "maltratarla" usandola en ciudad, pero vamos, ya digo que las veces que me ha tocado aparcar en alguna acera, nunca me han dicho nada o multado...hasta ahora biggrin

El artículo 7 del Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el Texto Articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial atribuye a los municipios, entre otras competencias, la ordenación y el control del tráfico en las vías urbanas de su titularidad, vigilancia y regulación mediante Ordenanzas Municipales.

Esto es, cada Municipio es el que decide y debe desarrollar las normativas al respecto.

Entiendo, que no tiene mucho sentido preocuparse y agobiarse continuamente por la contaminación atmosférica por las emisiones de coches y no tomar medidas reales, eficaces y prácticas, que favorezcan dichas reducciones.

En Madrid, últimamente el Ayuntamiento parece que están interesados en la utilización de la moto, al menos de forma Oficial, así en principio, ofrece ciertas ventajas respecto a la conducción en coche, como autorización para circular por el carril bus-taxi, por el Bus-Vao (hasta Moncloa), por barrios restringidos al tráfico en horarios permitidos (Las Letras, Las Cortes, Embajadores, Puerta del Sol…).

Respecto al aparcamiento el artículo 63 de la Ordenanza de Circulación para la Villa de Madrid establece que los vehículos de dos ruedas, ya sean motocicletas, ciclomotores o bicicletas, estacionarán en los espacios destinados a tal fin, en el supuesto de que no los hubiera, podrán estacionar en la calzada junto a la acera en forma oblicua a la misma y ocupando una anchura máxima de un metro y treinta centímetros, de forma que no se impida el acceso a otros vehículos o el paso de la acera a la calzada.

Cuando no sea posible el estacionamiento en los espacios previstos en el apartado anterior y no estuviera prohibido o existiera reserva de carga y descarga en la calzada, podrán estacionar en las aceras, andenes y paseos de más de tres metros de ancho con las siguientes condiciones:

a) A una distancia de cincuenta centímetros del bordillo.
b) A más de dos metros de los límites de un paso de peatones o de una parada de transporte público.
c) Entre los alcorques si los hubiera.
d) Paralelamente al bordillo cuando las aceras, andenes o paseos tengan una anchura entre tres y seis metros.
e) En semibaterías cuando la anchura de las aceras, andenes o paseos tengan una anchura superior a seis metros.
f) El acceso a las aceras, andenes y paseos se realizará con el motor parado y sin ocupar el conductor el asiento. Unicamente se podrá utilizar la fuerza del motor para salvar el desnivel de la acera.

No obstante, últimamente están haciendo batiditas en determinas zonas (Serrano, Velázquez, Goya, Castellana, Plaza de Castilla…) aplicando muy en sentidito literal o estricto la normativa a motos que no molestan a nadie. Saludos