Buenas, ¿Alguien me puede decir qué medidas de llantas/neumáticos admite en ficha técnica un 520i E34 150 cv? ¿Se le pueden montar unas llantas BMW originales en 16" de E38 ET20 sin más y sin problemas en ITV? Gracias de antemano.
Hola, en el mío pone las siguientes medidas: 205/65 R15 (94V) 225/60 R15 (95V 240/45 R15 ZR415 Es un 520i Touring, no sé si te pueda servir
Muchas gracias. Juraría haber visto que un berlina del 92 específica 195/65R15. Veo que no contempla llantas de 16". Por tanto supongo que en 16 habrá que echar la cuenta y poner un neumático vigilando que no sobrepase el 3% de variación en diámetro (si es que esto no ha cambiado en la ITV). Es decir, tomando como referencia 205/65R15 admitiría por ejemplo: 205/60R16 (+0,8%) 225/55R16 (+1,0%) Lo que me resulta raro es que en ficha admita 240/45ZR15 (-7,8 %) !
Gracias por la imagen. Entiendo, por tanto, que la medida base de cálculo es 195/65R15. Así en 16" las opciones serían: 205/60R16 (+2,8 %) 215/55R16 (+1,3 %) 225/50R16 (-0,5 %) 235/50R16 (+1,1 %) 240/45R16 (-1,9 %) A la vista de las mismas, la más razonable para mi gusto sería la de 215/55R16. Aunque esta medida, por experiencia con un SAAB 9-5, no es muy común y por tanto suelen ser caras. Ahora entiendo lo de la medida de ancho 240, era un error en tu post, se trata de una 240/45 R415, es decir una llanta métrica de 415 mm, ya en desuso. En todo caso sería la más cercana a una llanta de 16".
Sí, yo diría que esa medida opcional de 240/45 R415 es milimétrica, como tú dices de 415 mm, en desuso y caras que deben de ser.... Yo en el touring llevo unas 225/60 R15 Continental y va cojonudo el coche. ¿El tuyo es berlina, de qué año?.
No lo tengo aún... Estoy con la idea en la cabeza de hacerme con un E34 para hobby y haciendo cábalas con las llantas que le pondría.
195 65 15 sería la medida para llantas de chapa 6j, en las llantas de aleación 7j esa medida quedan un poco estiradas, yo las llevo así. Que alguien me corrija que yo en esto no tengo mucha idea!!
Te pego estos enlaces Calcular compatibilidad de llantas y neumáticos: - www.willtheyfit.com * - www.equivalencias.info En España mientras el conjunto llanta neumático no difiera en más de un 3% en diámetro, puedes poner otras llantas que no estén en ficha.
Si vas a cambiar tus llantas, por unas de 16 pulgadas, ten en cuenta la anchura final del neumático que quieres montar. La tabla que te facilita KALAS para la anchura de la garganta, debe ser tu referencia. Aunque este autorizado montar neumáticos hasta con un 3% de diferencia en el diámetro exterior, a no ser que te interesase acortar el desarrollo o alargarlo, yo siempre me mantendría en las diferencias mínimas, es decir, si estas autorizado a montar neumáticos de radio exterior con hasta un 3% de diferencia en su diámetro, yo usaría las equivalencias mas pequeñas, es decir un 1%. Una llanta 16 de garganta 7 (siempre pulgadas) te permite montar un neumático que considero barato y la referencia como es el 205/55R16. Utiliza este comparador de neumáticos y llantas para elegir la combinación que te interese. https://www.equivalencias.info/neumaticos/ Y ajústalo a un 1% de diferencia a tu neumático actual 195/65R15 SUERTE en tu decisión.
El problema es ese que las llantas de E38... son mas anchas y te va a tocar poner 215 o iria muy estirado. Ir van perfectas.
Por otra parte, si no me equivoco, llantas de E38 o E39 en E34 y demás hay que usar anillos/aros centradores, no? Demasiados marrones.
No son marrones, eso va a depender del ET de la llanta, que mide la excentricidad horizontal de la llanta con respecto al eje de giro.
No, si ya sé qué es el et, y de ahí que le pasara al compañero la web de willtheyfit. El que no sé si me entiende eres tu, cuando digo que en E39 y (creo) E38, el diámetro del buje era mayor,por lo que si quieres montar sus llantas en otras carrocerías, tienes que ponerle casquillos centradores. O al contrario, tornean llantas de otros modelos para hacer el agujero más grande para que entre en el buje de E38/39, destrozándolas para siempre, todo sea dicho. Y como decía, son marrones porqué esa rueda nunca irá igual con un casquillo intermediario de relleno, hay gente que le vibraba, si tienes que cambiar una rueda en medio de carretera acuérdate y no lo pierdas, etc.
bueno, una llanta también tiene como medida el número de agujeros de los tornillos y su distancia entre ellos, pero pienso que eso solo cambia a partir de los clase G, para los demás las llantas se mantiene estable, pero el ET, hace que tengas que montar separadores para cuadrar los discos de freno. No se a que te refieres con casquillos centradores
en principio, si no me equivoco, la tornillería es siempre la misma a partir de E32 E34, 5x120. En los modelos no M de E30, por ejemplo, eran 4 tornillos, 4x100 creo. Si el ET no cuadra (en el caso que queda la rueda demasiado dentro de la carrocería, incluso llegando a tocar con el cuerpo de la suspensión) efectivamente se puede solucionar con separadores. Con lo de los casquillos centradores, me refiero a que en una de estas carrocerías (E38 por lo que estoy leyendo ahora), el diámetro del buje (el soporte central entre tornillos donde apoya la rueda), es mayor, unos milímetros mayor que las demás carrocerías por alguna santa razón, por lo que en las llantas originales de E38 el agujero central es más grande que el de las llantas para las otras carrocerías. Para subsanar ese problema, montan unos casquillos metálicos centradores que ya venden a medida (hay quien hace alguna chapucilla con lata o se tornea unos), para impedir que la llanta no quede solo apoyada por los tornillos, si no que repose en el buje de rueda, pieza que va unida al disco de freno o bien siendo la misma disco y buje como en las ruedas de atrás si no recuerdo mal. https://www.bmwfaq.org/threads/llantas-para-e38-728-ia.739549/#post-12841159 --------------------- En este otro hilo dice medidas, pero según aquí sí es E39 el que tiene el buje mayor. Yo no tengo ni idea, ya que solo he tocado y conocido E32, E34 y E36. https://www.bmwfaq.org/threads/llantas-e39-buje-74-1-dichoso-buje.871350/
El buje del E39 es de 74,1mm mientras que en el resto es de 72,6mm (siempre hablando de series con tornilleria 5x120) No hay problema en montar centradores, muchisimas marcas de llantas van con ellos y sin problema. Los más comunes son de plástico. Saludos
Yo he tenido llantas de e39 con los mismos centradores de plástico más de15 años y no he tenido ningun tipo de problema, ni vibraciones ni nada..
Eh? Llantas de e38 en e34 entran perfectamente sin nada, son los e39 los que llevan buje especial. Mis llantas de 16x8 gordotas del e38 están en un M3 e30, y son llantas de e38: Para e34 si quereis unas 16"... buscad de e38 anda que son faciles de encontrar y no quedan tan mal como las mas modernas que ya hay que irse a un e60+
Economicas de consumo de combustible o precio? Ambas cosas depende del modelo, pero en general los neumaticos cuanto mas grande la llanta mas caros. Donde si hay modelos que no hay es entre perfil bajo y perfil alto. Mira Nexen y tal, Nfera deportivo o Nblue, aunque los Nfera de SUV son intermedios y estan en 17-18.
Me refiero a que medida es la común y barata por unidad de neumático, para mirar precio y ver si me conviene más 17 o 18 pulgadas.