Duda Mejor neumáticos anchos o estrechos para el aquaplaning?

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por agc1, 18 Mar 2013.

  1. agc

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    Ya se que la mayoría pensamos que cuantos más estrechos mejor, teniendo en cuenta que los monta el mismo coche en las mismas condiciones pero me gustaría razonamientos.

    Un F1 monta neumáticos de agua más estrechos que los de seco?
     
  2. ppluy

    ppluy Forista

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    No son mas estrechos pero si que tienen mas canales para evacuar el agua, y los extremos mas que los mixtos.
    Bajo mi punto de vista el tener los canales mas amplios y profundos hace que se evacue mejor el agua que se encuentra entre el asfalto y la goma, por tanto si son mas estrechos menor contacto con el suelo y menores posibilidades de que la capa de agua pueda hacer el aquaplaning...Llevado a la f1 aunque los neumáticos sean igual de anchos, la superficie de contacto es menor
     
  3. Cannavaro

    Cannavaro Forista Senior

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    no es lo mismo evacuar agua de un neumativo de 50 centimetros de ancho que hacerlo de uno de 20 centimetos, el aquaplaning se produce cuando dicho neumatico no es capaz de evacuar todo el agua
     
  4. agc

    agc Clan Leader Moderador Miembro del Club

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    Si, pero un neumático más estrecho que soporta el mismo peso tiene una superficie de contacto mayor, se "aplasta" más contra el asfalto no?
     
  5. STENT

    STENT En Practicas

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    El principio de Arquímedes es un principio físico que afirma que: «Un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido en reposo, recibe un empuje de abajo hacia arriba igual al peso del volumen del fluido que desaloja

    Es decir, cuanto mas ancha es la rueda, mas volumen de flujido desaloja, y en consecuencia, mayor es el empuje que recibe.
     
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  6. agc

    agc Clan Leader Moderador Miembro del Club

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    No creo sirva como ejemplo, es un cuerpo redondo en movimiento que lleva una presión interior, que soporta el peso del vehículo, que lleva unos canales para evacuar el agua...................
     
  7. Eduki

    Eduki Forista Senior

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    Siempre tendrá menor superficie de contacto que uno más ancho
     
  8. herodes

    herodes Forista Legendario

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    La prueba la tienes en la piscina, si te metes con un flotador grande con gran superficie de apoyo en el agua flotas mejor que si te metes con uno pequeño con escasa superficie de apoyo en el agua, siendo tu cuerpo el mismo, por lo que con el coche pasa igual, a mayor superficie de apoyo más posibilidades de flotación por mucha agua que evacuen los canales de drenaje, esto mismo se traslada a superficies de baja adherencia, sólo hay que echar un vistazo a los neumáticos que llevan los coches de rally en nieve, mucho más estrechos que los de asfalto seco.
     
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  9. agc

    agc Clan Leader Moderador Miembro del Club

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    Piensa que ese neumático más estrechó tiene que soportar el mismo peso, por lo tanto se aplastará más????

    Aumenta aquí la superficie de contacto con el suelo?
     
  10. agc

    agc Clan Leader Moderador Miembro del Club

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    Lo mismo de antes y NO DIGO NUNCA NIEVE O HILELO, en estos casos siempre más estrechos.
     
  11. Spidiman

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    Desconozco si los F1 calzan más estrecho en agua, pero teniendo en cuenta sus peculiaridades aerodinámicas ( downforce exagerado ), y el dibujo bestial que llevan sus gomas de agua, es posible que no lo precisen para no mermar sus prestaciones a cambio.

    El aquaplaning se produce cuando el dibujo del.neumático no es capaz de evacuar el agua que pisa, y cuando se colapsan los canales de evacuacion el agua que están pisando las gomas se acumula debajo y levantan el coche, haciendo que pierda contacto con el asfalto. Además, gran parte del agua se evacua por los laterales de las ruedas, digamos que cortan el agua como un barco lo hace. Ahí es donde las ruedas estrechas tienen ventaja, ya que cuanto las estrecha es la rueda para el mismo peso del coche, este efecto cuchillo se acentúa y permite retrasar el efecto de aquaplaning ya que el peso por superficie de neumático también es mayor que con un rodillo más gordo, y también llega a los canales menos agua que drenar.

    Todo esto hablando de una cantidad de agua " asumible", claro. Si te metes a 150 en un charco de un palmo de hondo pues igual da lo mismo finas que gordas, como no lleves un bicho muuuy pesado, posiblemente pierdas el control.

    Por eso en las motos el aquaplaning tarda más en producirse al contrario de lo que pueda parecer, pues el menor diámetro de sus neumáticos junto con un mayor peso por superficie en contacto con el.suelo, hacen que corten muy bien el agua hacia los lados . Tened en cuenta que la huella de una moto con el.suelo es de tres dedos así a ojo, comparad con un neumático normal de coche de hoy día, de 205 para arriba, y vereis que si repartis el peso del coche entre las cuatro ruedas y además la superficie en bajo la cual se puede meter el agua sale que en la moto hay más presión efectiva contra el suelo que en un coche normal.
     
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  12. Cannavaro

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    Uno mas ancho como te han comentado por aqui siempre tendra mas superficie de contacto...
     
  13. STENT

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    No deja de ser un cuerpo en un fluido, da igual la forma o el movimiento del cuerpo.
     
  14. Cannavaro

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    Si aumentar aumenta logicamente.... pero ya te digo que no es mismo evacuar un charco con un neumatico mas fino que pasa como si nada que llevar un rodillo al que no le da tiempo a evacuar todo el agua que pisa
     
  15. WIRZON

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    Yo siempre he pensado que cuanto mas estrecho mejor, un rodillo de 265 va a tener que evacuar mas agua
     
  16. ObiWan

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  17. agc

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    Según en principio de Arquímedes como has dicho antes habla de reposo, que no es el caso.

    Y el asunto no es ese en cuestión, es si la superficie de contacto entre neumático gordo y fino es superior en los anchos que en los finos.
     
  18. agc

    agc Clan Leader Moderador Miembro del Club

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    Un dibujo que he realizado para que se entienda lo que quiero decir:

    [​IMG]
    El estrecho soporta el mismo peso por lo tanto su superficie de contacto aumenta, se "aplasta" más.

    Ahora bien, esta diferencia de superficie es mayor o menor respecto al ancho del neumático?

    Se entiende en diferencias contenidas, no comparemos un neumático 175 con uno 245.
     
  19. Spidiman

    Spidiman Clan Leader Miembro del Club

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    La superficie en contacto es mayor en los anchos, el problema es que cuando un neumático más ancho pisa agua sufre más tendencia a ser separado de ese contacto con el asfalto ya que el agua que enfrenta tiene más superficie para empujar, no corta tan bien como uno más fino, porque además al repartir el peso del coche entre más superficie la presión contra el suelo es menor.

    El quid de la cuestión es mantener el coche apretado contra el suelo, y si repartes 2000 kg entre cuatro ruedas gordas aprietas menos por neumático en coche contra el suelo.
     
  20. agc

    agc Clan Leader Moderador Miembro del Club

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    No sé hasta que punto se pueden "modificar" las superficies de contacto, entiendo que podemos comparar un 225 de serie con un 245 que monta por ejemplo los F10 como extra.
     
  21. Luis_E

    Luis_E Forista

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    Por mucho que sea más estrecho, si llevas la presión correcta no debe aplastarse más.
     
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  22. Spidiman

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    Supongo que las marcas ya tendrán en cuenta hasta que punto pueden modificar esa superficie de contacto, pero lo que está claro es que si tú repartes 2000 kg entre unos neumáticos más estrechos la presión por pulgada cuadrada (creo que se mide así ) sera mayor que en unos más anchos...Vamos, que el mismo peso se reparte en menos espacio de contacto, y el peso en relación a la superficie sobre la que apoya es crucial en el tema del aquaplanning.
     
  23. Gabri_faq

    Gabri_faq Forista Senior

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    esa diferencia en mi opinion es mínima comparandola con el ancho del neumático
     
  24. Malacca

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    El caso es que mientras más ancho no dá a basto para evacuar, por mucho dibujo de mil formas que lleve, lo tiene más complicado, en neumático más fino todo es más facil. No obstante, dependerá de que ancho hablemos y su dibujo, todo depende, si bien una cosa está clara: neumático más estrecho, más rapido se evacúa, con un dibujo correcto, a partir de aquí todo lo demás es relativo.
     
  25. 428C

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    Es muy fácil , si tus neumáticos son capaces de evacuar el agua que te vas a encontrar cuanto más ancho más agarre tienes, si corre el riesgo es de no ser asi , mejor el estrecho, por dos razones .
     
  26. 428C

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    Pienso que sirve perfectamente , habla de reposo en el fluido no en el cuerpo.
     
  27. ObiWan

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    Quiero a gulf Reihe Bimmer y CIA por aquí ya. :D


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  28. Luis_E

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    Para mi hay 5 factores importantes para el aquaplaning:
    - velocidad: a más velocidad, más rápido hay que desalojar el agua
    - peso del vehículo: a más peso, más presión de agua es necesaria para levantar la rueda
    - anchura de rueda (superficie de contacto): a más superficie, más agua a desalojar
    - dibujo del neumático: más surcos para evacuar y de mayor tamaño permiten desalojar más agua
    - presión del neumático: a menos presión, más se aplasta el neumático y más superficie de contacto
    La combinación de estos factores hace que llegue un momento en que no se puede desalojar el agua y el neumático se levanta.
    Con esto quiero decir que un neumático de 175 gastado y a baja presión puede tener más riesgo de aquaplaning que un 225 de invierno nuevo a la presión correcta
     
  29. Spidiman

    Spidiman Clan Leader Miembro del Club

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    A ver:

    Podéis tener la superficie de contacto que queráis, pero lo que estamos hablando es a partir de cuando deja de haber esa superficie de contacto, o sea, si se produce aquaplanning antes con gomas más estrechas o más gordas. La respuesta la sabemos todos, para retrasar el aquaplanning mejor más estrechas. Otra cosa es que un rodillaco con poca agua en el asfalto y sin problemas de evacuación agarré más, evidentemente que si ( dejando de lado tema de compuestos, carcasas, dibujos, etc )...pero si la cosa se pone jodida seguro que con las ruedas gordas patinas s antes porque el peso por neumático se reparte por una anchura menor, los kg son los mismos, pero la presión efectiva es mayor cuanto más delgada sea la rueda. Y el agua tiende a levantar la rueda porque choca frontalmente contra una " pared" más ancha.
     
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  30. Malacca

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    Cierto Luis E, pero se trata en general, anchos o estrechos. Y ante tal tesitura, lo veo claro, sin una mayor profundidad: mejor neumático más estrecho, mientras más ancho más cuidado hay que tener cuando llueve...
     

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