Duda Mejor neumáticos anchos o estrechos para el aquaplaning?

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por agc1, 18 Mar 2013.

  1. user_1906.0948

    user_1906.0948 Usuario Archivado

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    Dependerá de la presión ejercida sobre las ruedas.


    A ver: si tenemos un coche circulando por un charco de agua, hay una fuerza que intenta elevar el coche, esa fuerza es tanto mayor cuanto mayor sea la velocidad del coche y la superficie de contacto.

    Es claro que a mayor peso del coche, mayor deberá ser la velocidad o la superficie de rueda para lograr elevarlo.

    Es decir, un coche ligero necesita menos fuerza que otro mas pesado para hacer hmdroplaneo.


    Un avión pesado necesito alas mas grandes para elevarse... O mas velocidad.
     
  2. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    Sí, es cierto que en las características técnicas de un neumático se suele hablar de volumen de agua evacuado por unidad de tiempo sin especificar nada más. Será así, pero no me cuadra con que el Golf con poco más de 300 Kg por rueda delantera planease a 110 con gomas 185 a medio uso y no lo hiciese el 728i con 235 mm y 450 Kg por rueda.

    Por otro lado los autobuses y camiones con los rodillos que emplean planearían a 90 km/h en cuanto hubiese algo de agua... :nose: diría que hay más factores.
     
  3. RG

    RG Aprendiz Coordinador Miembro del Club

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    A ver, que es que depende también de la cantidad de agua que haya (intensidad de la lluvia y capacidad de absorción del asfalto), del diseño de los neumáticos (no sólo la profundidad del dibujo), del estado, ...

    Tiene que haber mucha agua en la carretera o estar las ruedas mal para que un neumático te haga aquaplaning a 100 km/h ... sea turismo, camión o autobús.

    Por cierto, con los anchos de rueda que se gastan ahora los turismos no te creas que hay mucha diferencia en este tema con los autobuses y camiones.
     
    Última edición: 20 Mar 2017
  4. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

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    Si te sirve la wikipedia:

    "El aumento del peso sobre una cubierta apropiadamente inflada, elonga la superficie de contacto y disminuye la posibilidad de hidroplaneo. Sin embargo, el peso puede tener el efecto contrario en una rueda desinflada."

    https://es.wikipedia.org/wiki/Aquaplaning
     
  5. user_1906.0948

    user_1906.0948 Usuario Archivado

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    3 factores a grandes rasgos:

    Velocidades
    Ancho
    Peso.
     
  6. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    Ya, pero te comparo situaciones similares. Autopìsta "Y" encharcada cosa mala con charcos que cubren carril completo y sí que puede haber planeo a 110 km/h si las gomas no están al menos al 80% de su profudidad máxima.

    Por supuesto nunca he comparado pisar el mismo charco a la misma hora con los dos coches... Pero esa autopista es la "high street" asturiana. La he recorrido miles de veces con todos mis coches en situaciones de todo tipo. Y sé cómo tenía que rodar con cada uno cuando había temporal.

    De todos modos pensando sobre lo que comentas, quiero intuir que hay un nivel máximo de capacidad de drenaje por unidad de tiempo... pero para que ese drenaje se cumpla tendrá que haber dibujo completo, presión correcta... y un peso mínimo sobre la rueda a partir del cual sea irrelevante el incremento del mismo más allá de las repercusiones en la deformación del neumático.

    Entiendo que si sobre la rueda cargas sólo 2 Kg será mucho más fácil que pierda contacto con el firme que si lleva más de 100 aunque la goma pueda evacuar la cantidad que se encuentre. No sé si me explico.
     
  7. RG

    RG Aprendiz Coordinador Miembro del Club

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    Por poder, puede haberlo a menos. Un año hace ya bastantes en San Sebastián, en una kdda, en la autovía no iba ni a 80 km/h y era tal la que caía que perdí durante unos instantes el contacto con el suelo del tren delantero con los 225 de rueda en el 330d, y de dibujo iba bien.

    Si el peso puede influir en algún momento será debido a que la posible deformación del neumático facilite el drenaje, no porque la "fuerza" de éste (el peso) "empuje" mejor el agua para que se "salga", que creo que es por donde van los tiros. Si el agua no evacua al ritmo necesario, al no comprimirse evita que el neumático mantenga contacto con el suelo y como ya he dicho, es por eso, porque es incompresible, no se soluciona con más peso/fuerza (presión).

    Para entrar en tanto detalle e hilar tan fino yo no me atrevería a aventurar nada, habría que plantearse un modelo y simularlo. La cuestión no es nada obvia. El problema es complejo. Podemos hablar del concepto general simplificando el modelo para poder entenderlo, pero lo que ocurre en casos particulares nadie puede predecirlo simplemente imaginándoselo porque se nos escapan cosas seguro.
     
    A Reihesechs, Gus y jmborja les gusta esto.
  8. Rodri

    Rodri Forista

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    Encontré este hilo en Marzo de este año, y he respondido entonces, pero no me fijé que tu respuesta era de 2013, eso es cierto............mis disculpas por reflotar tu comentario

    En lo que no llevas razón es en "que no he entendido nada de tu comentario".........según tu opinión.................

    Que pases de contestar me da igual, pero de lo que afirmas sobre anchuras y tipo de neumáticos, yo no se que hay que entender, porque más claro agua lo dices: neumáticos ps2 de 225 contra unos energy de 195 hacen menos aquaplanning (lo cual no tiene ninguna lógica), y cuando un par de foreros te dicen que eso no es correcto (y la opinion mayoritaria + las leyes físicas), tú sacas lo del dibujo que es mejor y que la gente está equivocada............................entender algo diferente a eso?

    Pero bueno, pasa del tema. Sin problemas
     

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