Hola chavales...llevo 10 años con un bmw e46 330i pre.. Tengo puestos unos pilotos traseros completamente negros de marca FK y tienen reflectante blanco..nunca he tenido ningun problema con ellos e incluso he pasado algunas ITV con ellos puestos pero en la ultima me dijeron que no me lo daban de paso porque el catadioptrico debe ser rojo y este lleva reflectante pero da reflejo blanco..asi que le puse los de serie para pasarla Ahora estaba pensando en volver a ponerselos pero pegar unos catadioptricos rectangulares alargados o redondos en algun lugar del guardabarros,a los lados de la matricula o incluso pegar un vinilo reflectante en la parte baja de la tulipa donde va el reflectante blanco Sabeis donde tienen que ir puestos exactamente o cual es el mejor lugar para ponerlos? En el reglamento pone que en la parte mas afuera del coche...pero no dice nada de la altura Se podrán poner en la parte mas baja del guardabarros trasero? Tambien me asalta la duda del tamaño minimo y maximo que deben tener y si deben ser homologados o deben ir atornillados o algo asi Tambien pone que no pueden ser triangulares..pero si quiero hacerles alguna silueta o letra se podra? o deben tener alguna forma especial? Como idea se acaba de pasar por la mente echar unas gotitas de mercromina en la tulipa para ver si cambiaria la tonalidad del reflejo hacia rojo..que os parece? No hay informacion exacta de esto en ningun foro de coches SALUDOS a todos
Hay un rollo de cinta roja catadrioptica de 3M. Seguro que en algún carrocero (que haga carrocerias de camiones) te pueden dar dos tiritas para ponerlas encima de tu piloto.
No te vale cualquier reflectante tienen que tener una homologacion concreta y cumplir unas distancias máximas a los bordes y Seguramente de altura. Pregunta en la itv o busca en internet el reglamento, de todos modos con ponerlos debajo de los faros cumples seguro...
gracias por las respuestas...pues buscando y buscando he encontrado el reglamento aqui mismo en el foro 6.14. Catadióptrico trasero no triangular 6.14.1. Presencia Obligatoria en los vehículos de motor. Siempre que vayan agrupadas con los otros dispositivos de señalización luminosa traseros optativa en los remolques. 6.14.2. Número Dos cuyas prestaciones se ajusten a los requisitos sobre los catadióptricos de la categoría IA del Reglamento nº 3. Se autorizarán otros dispositivos y materiales catadióptricos siempre que no afecten negativamente a la efectividad de los dispositivos de alumbrado y señalización luminosa obligatorios. 6.14.3. Montaje Ningún requisito particular. 6.14.4. Posición 6.14.4.1. En anchura: el punto de la superficie aparente en la dirección del eje de referencia más alejado del plano longitudinal medio del vehículo no distará más de 400 mm del extremo de la anchura máxima del vehículo. Los bordes interiores del catadióptrico no estarán separados por menos de 600 mm. Esta distancia podrá reducirse a 400 mm cuando la anchura máxima del vehículo sea inferior a 1 300 mm. 6.14.4.2. En altura: por encima del suelo, a no menos de 250 mm y no más de 900 mm (no más de 1 500 mm, cuando la forma de la carrocería impida respetar los 900 mm). 6.14.4.3. En longitud: en la parte trasera del vehículo. 6.14.5. Visibilidad geométrica Angulo horizontal: 30° hacia el interior y hacia el exterior. Angulo vertical: 15° por encima y por debajo de la horizontal. El ángulo vertical por debajo de la horizontal podrá reducirse a 5° cuando el catadióptrico esté a menos de 750 mm del suelo. 6.14.6. Orientación Hacia atrás. 6.14.7. Otros requisitos La superficie luminosa del catadióptrico podrá tener partes comunes con la superficie aparente de cualquier otra luz trasera. Saludos, ;-) Ahora con esto ya se donde es legal llevarlos..pero me queda la duda de como quedarían estéticamente unas opciones y otras..La menos complicada sería la del vinilo que dijo draathar encima del reflectante de las tulipas, por otra parte me da pena pegar cosas sobre la pintura porque lo tengo recien pintado Asi que sera seguramente lo que haga..o eso o pego un par de ellos de plastico en la goma del parachoques
jajaj que va...de pequeño recuerdo que hicimos en el colegio una especie de experimento con una botella de cocacola y mercromina ..Y la verdad es que el color rojo del mejunje caló hacia dentro en el cristal casi medio centimetro..Pero claro imagino que lograr un tono uniforme haciendocalar y resbalar una gota de mercromina sera algo complicado en un cristal de este tipo y no tengo ganas de tirarlos a la basura jajja
Yo he visto alguna berlina con catadioptricos en el paragolpes simulando a los de un coupé (teniendo los del piloto trasero)
Según lo que ha transcrito @elsai12, en el post #5, no consigo ver como están legalizadas las franjas reflectantes que he visto en algunos camiones, por el total del contorno de la parte trasera del mismo. A no ser que haya una específica.
rso Eso me gusta a mi. No debe ser obligatorio pero es muy util. Se llama g24 o algo asi. Tambien se permite el contorno de la parte lateral y la verdad es que todos los camiones deberian llevarlo aunque no sea obligatorio por seguridad
Bueno pues ya he comprado unos homologados de plastico y ovalados en ebay y con cinta de pegar 3m . Los voy a poner o en el mismo piloto o en la goma del parachoques, ya vere cuando los tenga. Por 10 euros he pillado 4 y venian otros 4 pequeños redondos que usare para mis bicis o yo que se.. De todas formas vereis como todavia en la itv algo me dicen y me toca poner los de serie. Que gañanes que son en mi ciudad jajajjaj
Tengo los preface de intermitente blanco , los he tenido unos pocos años puestos y los guardo para pasar la itv por si acaso prohibieran los negros pero me gusta mucho mas la estetica de los negros.. Los que dices se parecen mucho en colores y tal asi que no hay mucho cambio, quiza si tuvieran el intermitente negro me animaria.Lo que me gusta es la optica oscura Cuando lo tenga preparado pondré una foto en este hilo para que lo veais, a ver si os gusta como queda