Duda Mejora audio serie 1 bmw f20 lci

Tema en 'Audio BMW' iniciado por zaxozaxo, 22 Oct 2021.

  1. zaxozaxo

    zaxozaxo En Practicas

    Registrado:
    15 Ago 2021
    Mensajes:
    54
    Me Gusta:
    25
    Buenas a todos,
    Llevo un tiempo dándole vueltas al tema y creo que estoy casi decidido a cambiar el equipo de audio de serie por algo un poco mejor.

    Teniendo en cuenta que según he leído la radio de origen, sin navegador que es la que tengo no tiene mucha potencia, me gustaría cambiar los altavoces de las puertas delanteras y añadir los tweeters.

    Quiero mejorar la calidad del sonido, con un precio contenido, para al menos mientras vaya en el coche escuchar música en condiciones.
    No tengo idea de poner amplificador y mis dudas estarían entre estos kits de vías separadas que he visto y me gustaría me diérais opinión los expertos del audio.
    Los 3 primeros entrarían en presupuesto, los focal y los blam se me van de precio teniendo que cambiar los marcos de la puerta (120€).

    Merece la pena subir a los audiosystem o los MB Quart o con los U dimension tendré suficiente para ir con la radio de origen?

    U dimension el comp 4b bmw - 130€
    4 ohm / 50w RMS / 88dB sensibilidad
    https://www.audioboffins.com/u-dimension-el-comp-4b-2-way-component-4-bmw-oem-upgrade/

    Audiosystem x100 BMW - 188€
    4 ohm / 80w RMS
    https://www.carfeature.de/en/hifi-n...audio-system-x-100-bmw-evo2-10cm-2-wege-compo

    MB Quart QM 100C bmw - 190€
    4 ohm / 60w RMS
    https://www.solocaraudio.com/vias-separadas/5528-mb-quart-qm-100c-bmw.html

    Focal is bmw100 - 239€

    Blam BM 100S - 249€

    Cualquier otra opción que se moviera en torno a los 180€ o menos es bienvenida.
    Gracias de antemano!
     
  2. juantg1993

    juantg1993 Forista

    Registrado:
    11 Nov 2017
    Mensajes:
    2.486
    Me Gusta:
    1.007
    Ubicación:
    Santiago de Compostela/Ponteareas
    Modelo:
    F22 218d
    Vamos a ver..has dicho que la radio de origen no tiene mucha potencia. Que esperas que pase cuando cambies altavoces? Si no pones amplificador, vas a tener exactamente la misma potencia, de que servirá entonces poner unos altavoces que admitan más potencia?

    Si quieres ganar en calidad, habla con un profesional. Necesitas un ampli y altavoces nuevos, si no vas a hacer eso.. no hagas nada. Puedes ganar un pelin de calidad de sonido porque los altavoces de bmw son una mierda, pero nose hasta que punto compensa gastar entre 130-190 euros. Esos altavoces que ponen están hechos para ser amplificados.
     
    A avanti le gusta esto.
  3. zaxozaxo

    zaxozaxo En Practicas

    Registrado:
    15 Ago 2021
    Mensajes:
    54
    Me Gusta:
    25
    Eso tengo entendido, que tiene poca potencia la radio de origen, aún así según está ahora no me hace falta subirlo a tope, con el volumen actual tengo suficiente.

    Lo que busco es ganar en calidad, poniendo uno de esos altavoces que son más potentes, si no se amplifica, lo que pasaría sería que no los aproveche al 100% no?

    Estaba mirando y he visto que hay algún ampli plug and play no muy caro. Con algo así podría valer?
    https://www.ebay.es/itm/Vibe-BMW-Po...ass-D-4-Channel-Amp-and-harness-/233453130148
     
  4. juantg1993

    juantg1993 Forista

    Registrado:
    11 Nov 2017
    Mensajes:
    2.486
    Me Gusta:
    1.007
    Ubicación:
    Santiago de Compostela/Ponteareas
    Modelo:
    F22 218d
    No se que tan plug and play sera.

    Pero eso, que si tu radio tiene 50w de potencia, aunque le montes unos altavoces de 70 80 o 90w. Les va a segir llegando 50w porque es lo que la radio está mandando.

    Ten en cuenta también, que si metes unos altavoces buenos, hechos para ser amplificados, y sigues manteniendo la potencia de origen, te pueden sonar incluso peor que antes.
     
  5. KORANDO

    KORANDO Clan Leader

    Registrado:
    18 May 2005
    Mensajes:
    22.307
    Me Gusta:
    60.248
    Ubicación:
    Depende
    Modelo:
    850 CI-535I-E34
    Hay una medida en los altavoces,que nadie mira:LA SENSIBILIDAD
    Sensibilidad - Referido a altavoces, también conocido como rendimiento o eficiencia, es el resultado de la división de la potencia acústica radiada por el altavoz entre la potencia eléctrica consumida por él mismo. Esto normalmente se mide en decibelios de presión sonora dBSPL entregados por un altavoz en una cámara anecoica a una distancia de un metro con una señal de 2'83 voltios a 1 kHz.



    Cuanto más sensible es un altavoz, más fácil de amplificar o de "mover" es. En alta fidelidad tenemos valores típicos entre 84 y 92 dB. En audio profesional este valor aumenta. Normalmente a más sensibilidad más distorsión, falta de linealidad y margen de frecuencias más estrecho e irregular, salvo en los transductores de muy alta calidad.

    Cada incremento de 3 dB de sensibilidad equivale a doblar la cantidad de potencia, por ello si se quiere conseguir a toda costa un nivel de presión sonora alto, resulta más económico invertir en altavoces eficientes que en watios de amplificación. Para conseguir un tono con 100 dB de presión sonora, necesitamos un altavoz y un amplificador de 100 dB y 1 W, o 97 dB y 2 W... o 85 dB y 32W. Con un ejemplo más extremo, un tono sonará igual de alto un amplificador de 1000W y unos altavoces de 87 dB que uno de 500W y unos altavoces de 90 dB... y que unos altavoces de 102 dB con un ampli de sólo unos 32W.
    Conque tenga 3 db,mas los que cambie,ya Sonaran el Doble.
    Una cosa es la potencia que admite un altavor,y otra la cantidad de db que producen
    Un altavoz,con menos watios RMS que otro,puede sonar mas alto,con la misma potencia aplicada.
    Acustica Basica.

    Un saludo
     
    A Javifulo y juantg1993 les gusta esto.
  6. juantg1993

    juantg1993 Forista

    Registrado:
    11 Nov 2017
    Mensajes:
    2.486
    Me Gusta:
    1.007
    Ubicación:
    Santiago de Compostela/Ponteareas
    Modelo:
    F22 218d
    Pero la sensibilidad, los ohmios. Deben ser compatibles con la potencia de la radio no? Es decir si la radio saca 2 ohmios los altavoces deben ser de 2, si la radio saca 4ohmios, los altavoces deben ser de 4.

    No funciona así, o estoy equivocado? Porque se que los amplis, no todos pero algunos si te Dan opción a modificar los ohmios de las salidas de audio.
     
  7. KORANDO

    KORANDO Clan Leader

    Registrado:
    18 May 2005
    Mensajes:
    22.307
    Me Gusta:
    60.248
    Ubicación:
    Depende
    Modelo:
    850 CI-535I-E34
    Son 2 terminos diferentes.
    La Sensibilidad ya te la he definido en el otro mensaje,y en este te paso lo que es la Impedancia.


    En el ámbito de los altavoces y los auriculares, la impedancia nos indica cómo se comportan, o qué oposición presentan, ante el paso de la corriente eléctrica. Este parámetro varía con la frecuencia, lo que significa que la impedancia de una caja acústica no permanece constante todo el tiempo, sino que varía durante la reproducción de la música a medida que evoluciona la frecuencia.

    El valor nominal de la impedancia que nos dan los fabricantes de altavoces de consumo suele estar medido a una frecuencia de 1 kHz y tener un valor de 4, 6 u 8 ohmios.

    La impedancia importa, y mucho
    Lo que realmente debemos tener en cuenta es que nuestro amplificador debe ser capaz de trabajar con las variaciones de impedancia presentadas por las cajas acústicas. Cuando la impedancia cae, el amplificador debe ser capaz de entregar más corriente y suministrar a los altavoces más potencia.


    De lo contrario el nivel de presión sonora fluctuará y el sonido se deteriorará. En el peor de los casos, si el amplificador no es capaz de lidiar con las variaciones de impedancia, podría trabajar en régimen de sobrecarga, lo que acortaría su vida útil y, además, podría dañar alguno de los altavoces de las cajas (el más sensible es el tweeter).

    Afortunadamente, un amplificador de calidad, dotado de una buena fuente de alimentación, puede «atacar» cualquier caja, tenga la impedancia nominal que tenga, y soportará sin problemas las caídas abruptas de este parámetro. Lo que podemos hacer los usuarios es mirar bien las especificaciones antes de elegir el amplificador ideal para nuestras cajas, sobre todo si son «difíciles» y presentan variaciones intensas de impedancia.

    Nueve conceptos que te ayudarán a entender mejor las especificaciones y las prestaciones sonoras de tus dispositivos
    El amplificador ideal debe ser capaz de incrementar drásticamente la entrega de corriente y duplicar la potencia cuando la impedancia cae a la mitad, aunque hay diseños que no cumplen esta condición «a rajatabla» y, aun así, su rendimiento es muy bueno.
    " altavoces con la misma impedancia pueden tener distintas sensibilidades.
    Escoge el que tenga mas sensibilidad,a igualdad de calidad
     
    Última edición: 23 Oct 2021
    A Javifulo le gusta esto.
  8. juantg1993

    juantg1993 Forista

    Registrado:
    11 Nov 2017
    Mensajes:
    2.486
    Me Gusta:
    1.007
    Ubicación:
    Santiago de Compostela/Ponteareas
    Modelo:
    F22 218d
    Me parece muy que busques esta teoría en Internet y la copies y peges, pero al compañero no le ayuda mucho que es la finalidad de su hilo. Ya que sabes tanto aconsejale que hacer. No me des lecciones de audio a mí, que me da igual

    Un saludo
     
  9. KORANDO

    KORANDO Clan Leader

    Registrado:
    18 May 2005
    Mensajes:
    22.307
    Me Gusta:
    60.248
    Ubicación:
    Depende
    Modelo:
    850 CI-535I-E34
    GRACIAS .
    No pretendo dar lecciones a nadie.
    El audio del automobil no es mi campo.
    Solo unos 50 años de sonido profesional,desde los 70,unos cientos de bolos,movida Madrileña incluida,y haciendo teatros,en luz y sonido.
    Solo trato de aportar un termino,que se pasa ,siempre por alto,la Sensibilidad.
    Todo el mundo habla de Watios.
    Ya sigue tu.
     
  10. zaxozaxo

    zaxozaxo En Practicas

    Registrado:
    15 Ago 2021
    Mensajes:
    54
    Me Gusta:
    25
    En este caso, ese dato lo encontré sólo en algunos kits de los que puse.
    Lo único que no se la sensibilidad de los de origen.

    En tú opinión cuáles crees que serían los más adecuados para lo que busco?

    Gracias de antemano
     
  11. KORANDO

    KORANDO Clan Leader

    Registrado:
    18 May 2005
    Mensajes:
    22.307
    Me Gusta:
    60.248
    Ubicación:
    Depende
    Modelo:
    850 CI-535I-E34
    Buenos dias compañero.
    Como ya he comentado,no es mi campo,si fuera para profesional,no tendria problema.
    Trata de poner,primero de empezar a gastar dinero,unos altavoces,con la sensibilidad mas alta que encuentres,yo he puesto a algunos amigos la marca Coral,que siempre suelen tener alto este dato,(90-92 db)y su relacion calidad-precio,es muy buena.

    Tienes la dificultad,de que su montaje tiene 4 tornillos,y BMW de origen suelen tener 3(puede que tengas "convertidores")
    De los datos de los de origen,aparte la Resistencia,y puede que los watios,no da nada mas.
    Un saludo
     
  12. zaxozaxo

    zaxozaxo En Practicas

    Registrado:
    15 Ago 2021
    Mensajes:
    54
    Me Gusta:
    25
    Gracias!
    Eso he estado viendo que los Coral, son con 4 tornillos y no los he encontrado de 4" como son los de origen, ni tampoco kit específico.
    Según me comentabas, posiblemente de los que puse y sabía la sensibilidad
    u-dimension - 88db
    Blam - 88db
    la diferencia que note entonces será poca entre ellos. Teniendo en cuenta que no voy a poner ampli,no?

    Dándole más vueltas he encontrado estos:
    Match MS 42C - 190€
    4 ohm / 60w RMS / 90db
    https://www.audiotec-fischer.de/en/match/speakers/ms-42c-bmw.1#technicaldata

    Audio System x100 BMW - 209€
    4 ohm / 92db
    https://www.type-rsound.com/audio-system-x100bmw.html

    Y de este otro hilo de F10, hablan bien del kit MTX TX6 - 4ohm / 93.5 db. 260€. Eso sí es de 3 vías y no tenía idea de cambiar los de debajo del asiento.
    https://www.solocaraudio.com/altavoces-plug-play/7314-mtx-audio-tx6bmw.html

    https://www.bmwfaq.org/threads/anadir-altavoces.918979/

    Crees que merece la pena los Match (90db) o los Audio System (92dB)?
    El kit MTX TX6 (93.5db) se me sale de presupuesto
     
    Última edición: 24 Oct 2021
  13. KORANDO

    KORANDO Clan Leader

    Registrado:
    18 May 2005
    Mensajes:
    22.307
    Me Gusta:
    60.248
    Ubicación:
    Depende
    Modelo:
    850 CI-535I-E34
    Partiendo de tu primera consulta,que quieres aumentar el sonido,con los watios que tienes,cuanto mayor sea la Sensibilidad,mas presion sonora tendras.
    Sobre los que me pones,ya te he comentado,no me dedico a este temas,y como no he escuchado ninguno,no tengo la osadia de decir cual es mejor.
    A priori,puede parecer mejor uno que otro,pero no todo son "Cifras"ya que tambien cuenta,como suena,que puede ser,que el que no sea el mejor sobre el papel,su "sonido"sea el que te guste a ti..
    Compra el que tu creas ,que siempre sera mejor,que lo que tienes.
    Un saludo
     
  14. zaxozaxo

    zaxozaxo En Practicas

    Registrado:
    15 Ago 2021
    Mensajes:
    54
    Me Gusta:
    25
    Bueno pues ahora que ha pasado un tiempecillo os digo como quedó el tema por si le pudiera servir a alguien.

    Finalmente me decidí por los Match Up C42BMW-FRT.2, son totalmente plug and play, no hay que hacer modificaciones en el conector de origen.
    https://www.audiotec-fischer.de/en/match/speakers/up-c42bmw-frt.2

    Después de mirar ebay, wallapop, etc para comprar los marcos de las puertas (F20) para poner los tweeters y cruzando alguna referencias en realoem, vi que donde más barato salía era en la propia BMW, sí sorprendente pero cierto.
    Hay 2 opciones:
    - Marcos puerta tweeter F20 Harman-Kardon: Refs 51337270759 / 51337270760 --> 180€
    - Marcos puerta tweeter F20 Alpine: Refs 51332240350 / 51332240351 / 65132230426 (logo alpine) --> 111€

    Como podéis ver hay un pico entre una opción y otra.
    El marco es exactamente el mismo, lo que cambia es que en una viene el logo de Harman Kardon (incluido) y en el otro el de Alpine (hay que comprarlo aparte). Imagino que como ya no se monta el equipo Alpine, lo marcan como descatalogado, pero sí existe en recambios.

    Algo que tenía en duda cuando pedí los marcos es si vendrían con la espuma por la que se mete el cable del tweeter. Os confirmo,viene incluida. Os dejo foto, se ve la espuma en el lado izquierdo de la foto.

    [​IMG]

    La instalación es sencilla, hay bastantes videos en Youtube. Unas 2-3 horas tardé.
    Lo que me daba un poco de miedo era el filtro que traen los altavoces, cómo colocarlo, por si quedaba suelto y generaba ruidos después, pero se puede meter enla puerta y queda apretado sin moverse.
    El filtro trae 3 selecciones para los tweeter en función de tu equipo de audio 0db, -3db, -6db. Lo dejé en el medio -3db y creo que debía haberlo puesto en -6db porque en -3db se escuchaban bastante los agudos. Lo he ajustado bajándolo en la radio y listo.

    Respecto al resultado, la verdad es que se nota mejora respecto a los altavoces de serie.
    No he amplificado, ni cambiado la radio de origen Entrynav2 sin navegador.
    Para mí cumple perfectamente para lo que buscaba, sí es verdad que se nota falta de graves, pero de momento con esto tengo suficiente.

    Espero que mi opinión os haya servido

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
    A MALOW_ le gusta esto.
  15. Ivan_c4

    Ivan_c4 En Practicas

    Registrado:
    6 Jul 2021
    Mensajes:
    162
    Me Gusta:
    14
    Modelo:
    Bmw serie 1 120
    Seguiré tu consejo tenía la misma duda que tú
     

Compartir esta página