Mejora de autovías; toca la A2

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por ariel, 20 Nov 2006.

  1. ariel

    ariel Forista Legendario

    Registrado:
    3 Nov 2006
    Mensajes:
    9.065
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Madriles
    http://www.abc.es/20061120/nacional-nacional/pide-paso_200611200247.html

    ZARAGOZA. La reforma de la autovía A-2, Madrid-Zaragoza, parece que, por fin, queda cercana. A pesar de los anuncios que se han ido realizando en los últimos años, incluso en la anterior legislatura, la esperada adaptación de este trazado aún no llega. Eso sí, el Consejo de Ministros dio el pasado viernes luz verde a la ejecución de las obras, junto a la reforma de otras autovías de las denominadas «de primera generación», las que se realizaron aprovechando carreteras existentes hasta ese momento. Una vez autorizadas las obras, ahora falta que se aprueben los proyectos, que se adjudiquen y que empiecen.
    Hace prácticamente un año se anunció desde Fomento este plan de reforma de la A-2. Transcurrido este tiempo, ha llegado la autorización del Consejo de Ministros. Los dos tramos en los que las obras tienen vía libre -a falta de la preceptiva adjudicación- son los comprendidos entre el límite de las provincias de Soria y Guadalajara hasta Calatayud (Zaragoza); y el que va desde Calatayud hasta Alfajarín, donde conecta con la autopista Zaragoza-Barcelona. En el primero de esos dos tramos, de 94,8 millones de euros, la inversión a realizar se ha presupuestado en 724,76 millones de euros. En el comprendido entre Calatayud y Alfajarín, que tiene 107,2 kilómetros, el coste previsto asciende a 822,27 millones de euros.
    En total, por tanto, 1.547 millones de euros para arreglar prácticamente la totalidad de una autovía que se construyó hace quince años, que aprovechó no pocos tramos de la antigua carretera N-II y que, desde que se inauguró, ha sido objeto de críticas por sus deficiencias.
    Curvas abundantes y muy pronunciadas, algunas con peraltes incorrectos, firmes irregulares y, pocos meses después de ser construida, puentes que llegaban a ceder y que tuvieron que ser reforzados, son algunas de las anomalías que han acompañado a esta autovía desde su origen.
    A tenor del presupuesto que se va a invertir, la readaptación del trazado deberá ser considerable. A estas alturas, las necesidades de este trazado no son sólo su adecuación técnica, sino también su capacidad. Es algo que el Ministerio de Fomento conoce bien. A mediados de 2005, en respuesta a una pregunta del diputado de CHA, José Antonio Labordeta, el Gobierno central indicaba que el tráfico de vehículos en el tramo comprendido entre
    La Almunia y Zaragoza, en la A-2, ha aumentado en más de un 50 por ciento desde el año 1994. Según esos datos, la intensidad media diaria era de 16.648 vehículos en dicho tramo, mientras que el año pasado la cifra ya rondaba los 25.000.
    Además de la A-2, el plan de mejora de autovías que impulsa Fomento prevé actuar sobre un total de 2.096 kilómetros, con unos 5.000 millones de euros de inversión hasta el año 2011.
    Un año después de que se anunciara la reforma de la autovía Madrid-Zaragoza, el Gobierno central autoriza las obras para un trazado cargado de deficiencias desde su origen, pero aún falta adjudicarlas
     
  2. pacix

    pacix Clan Leader

    Registrado:
    9 May 2004
    Mensajes:
    21.566
    Me Gusta:
    1.071
    Ubicación:
    Koblenz, Alemania
    Modelo:
    981GTS/1200RT
    Este finde he estado por la zona de Sos, Leyre y tal......he ido y venido por la A2 y es una auténtica verguenza.....esa carretera es de las mas inseguras que conozco.
     
  3. ariel

    ariel Forista Legendario

    Registrado:
    3 Nov 2006
    Mensajes:
    9.065
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Madriles
    5000 millones DE EUROS, ya puede quedar bien, pero al menos hay que reconocer el esfuerzo
     
  4. daniS-line

    daniS-line Guest

    Pues el finde pasado ya estaban arreglando un tramo, y trabajando en domingo, que es lo más increible....

    De todos modos, una cosa es parchear el pavimento, y otra cosa es arreglarlo...y esa autovia no tiene arreglo...
     
  5. ShUkO

    ShUkO En Practicas

    Registrado:
    12 Sep 2006
    Mensajes:
    425
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Corredor del Henares
    Entre Alcala de Henares y Guadalajara lo pavimentaron entero hara 1 mes y medio o asi, ahora ese tramo esta muy bien.

    Yo como voy mucho pal sur de la que me quejo es de la A4, desde Despeñaperros a Cordoba, un fangal de baches:mad:
     
  6. Mr.Chuflas

    Mr.Chuflas Forista

    Registrado:
    28 Jul 2004
    Mensajes:
    1.101
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    España
    la a2 es penosa..... la peor de todas....
     
  7. PROBMW

    PROBMW Forista Senior

    Registrado:
    2 Abr 2006
    Mensajes:
    3.757
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    LLEGANDO A AIXERROTA
    La nacional mas peligrosa que conozco y que trafico de camiones
     
  8. jato

    jato Forista Legendario

    Registrado:
    26 Sep 2006
    Mensajes:
    12.849
    Me Gusta:
    12
    Ubicación:
    A caballo por la península
    Ya iba siendo hora...
     
  9. mandible

    mandible Guest

    Una buena noticia de vez en cuando no viene mal.

    Hace unos meses hice el tramo entre la Almunia y Calatayud de la A-2, no había pasado nunca antes. Y la verdad, nunca habría pensado que la A-2 sería .... eso.

    y además con lluvia :cool:
     
  10. Strap

    Strap

    Registrado:
    6 Abr 2002
    Mensajes:
    31.294
    Me Gusta:
    14
    Ubicación:
    Forense
    Oño la vergúenza Nacional II, mis llantas lo agradeceran :wink:
     
  11. EÄRENDIL

    EÄRENDIL Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    16 Oct 2002
    Mensajes:
    16.067
    Me Gusta:
    9.260
    Ubicación:
    En un sofá.
    Modelo:
    Arkana Bonito..
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Lo de la A2 era de juzgado de guardia la verdad...parecía increíble que durante tantísimos años se permitiera el decadente estado de esa vía...además de la importancia que tenía para el país...
     
  12. Factoni

    Factoni Clan Leader

    Registrado:
    9 Oct 2005
    Mensajes:
    20.366
    Me Gusta:
    2.141
    Ya era hora! Miedo me daba a mi volviendo de Salou, Teruel y Zaragoza cuando he ido.

    Por cierto, q hay tramos en los q no sólo se trata de reparar el asfalto, creo yo, sino q se necesita un cambio de trazado urgente. Esas curvas enlazadas cuesta abajo con mal peralte son realmente peligrosas...
     
  13. Strap

    Strap

    Registrado:
    6 Abr 2002
    Mensajes:
    31.294
    Me Gusta:
    14
    Ubicación:
    Forense
    bueno, con que en vez de Hormigón haya asfalto ya a ser posible sin baches de 30 cm de profundidad..... lo daremos por bien hecho :wink:
     
  14. Factoni

    Factoni Clan Leader

    Registrado:
    9 Oct 2005
    Mensajes:
    20.366
    Me Gusta:
    2.141
    Juas! Pues si, la verdad... Ahí ví la mayor locura en carretera. Un Hyundai Terracán (4x4) bajando a 180 kmh q tuvo q meter un frenazo antes de llegar a las curvas señalizadas con careteles amarillos (creo q estan al poco de entrar a Guadalajara yendo a Madrid). El tío frenando se tuvo q meter al carril de la izquierda porque se quedaba sin espacio. Yo lo estaba viendo por encima de la mediana...
     
  15. GTI

    GTI Clan Leader

    Registrado:
    10 Feb 2003
    Mensajes:
    24.981
    Me Gusta:
    21.619
    Ubicación:
    Northeast of Spain (Oregón)
    Modelo:
    Bayerische
    y las mias y las mias... es la carretera que mas piso con diferencia... ya estoy hasta acostumbrado, pero si, es vergonzoso que "eso" una Madrid Zaragoza y Barcelona :mad: :mad:
     
  16. ariel

    ariel Forista Legendario

    Registrado:
    3 Nov 2006
    Mensajes:
    9.065
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Madriles
    No sólo van a cambiar el piso, lo van a remodelar y evitar alguna de esas curvas
     
  17. izquierdo

    izquierdo Forista

    Registrado:
    12 Mar 2005
    Mensajes:
    1.985
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Salamanca
    y mientras en Salamanca seguimos con nuestras maravillosas nacionales-caminos cabras(excepto la de Valladolid), a ver si se dan prisa en terminarlas...
     
  18. Micondilo

    Micondilo En Practicas

    Registrado:
    31 May 2006
    Mensajes:
    641
    Me Gusta:
    39
    Ubicación:
    Alcorcón
    Modelo:
    120D
    Yo tb la he sufrido en mis carnes, casi un año todas las semanas Madrid - Zaragoza con el Ibiza Cupra pegando brincos de bache en bache. Esas curvitas a la bajada de la Muela, vi un piñazo en directo allí de un Hyundai Coupe q se picó con un Merchy y de la segunda vuelta de campana debió coger como 5 o 6 metros de altura :err: :eek: .

    Espero q no sea la misma mierd.... de parcheo y si una reforma con añadido de carriles incluido. Yo siempre he pensado q verguenza cuando circulen los guiris por la carretera, y q pensarán de nosotros si ese es el estado de la carretera entre las dos ciudades más grandes del pais, y enlace con Europa. Pos eso, q Africa empieza en los Pirineos... :mad:

    Saludos
     
  19. EÄRENDIL

    EÄRENDIL Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    16 Oct 2002
    Mensajes:
    16.067
    Me Gusta:
    9.260
    Ubicación:
    En un sofá.
    Modelo:
    Arkana Bonito..
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club

    Es que en la zona de La Muela la gente se emociuona y mucho..y yo reconozco que me emocionado muchas veces, eso estando en el patético estadp de la calzada, con lo cual, si la arreglan, más vale que cambien el trazado, pq si no, si conservan el trazado y mejoran el piso....auguro más tortas que antes.....:frown:
     
  20. pacix

    pacix Clan Leader

    Registrado:
    9 May 2004
    Mensajes:
    21.566
    Me Gusta:
    1.071
    Ubicación:
    Koblenz, Alemania
    Modelo:
    981GTS/1200RT
    La verdad que yo la que más pillo es la A6 y me quejo del peaje, del tráfico, pero por lo menos, el estado es bueno/muy bueno.
     
  21. Solex

    Solex En Practicas

    Registrado:
    7 May 2006
    Mensajes:
    235
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Por fin!! Ojalá aumenten a tres carriles hasta guadalajara porque vaya fábrica de atascos el embudo de Torrejón. Mas allá en las rectas de Trijueque buen trazado pero más te vale ir por el carril izquierdo porque el derecho está reventado.
    Lo de las curvas mal enlazadas y peraltadas totalmente de acuerdo.
    Muchos millones veo yo ahí, seguro que más de un radar nuevo pondrán para su financiación. :mus- :rifle:
     
  22. e46fan

    e46fan Guest

    Lo peor además de su trazado, es que soporta más tráfico pesado de camiones-buses que cualquiera de las otras 5, incluyendo la 1 y con mucha diferencia.

    Está siempre plagada de camiones que se adelantan durante largos minutos en paralelo y acaban por pulverizar el tráfico.

    Lo lógico sería renovar la A2 en lo más importante y con el resto una autopista Madrid-Zaragoza como ya hay autopista Zaragoza-Barcelona que es una delicia.

    Mientras Madrid y Zaragoza no estén unidos por autopista, la A-2 seguirá siendo la mayor fuente de calamidades y despropósitos a nivel de tránsito nacional, porque o hacen autopista o hacen 3 carriles Madrid-Zaragoza, arreglarla bien y mantener 2 carriles es más de lo mismo y una fuente de peligro por el tráfico pesado que soporta.
     
  23. Factoni

    Factoni Clan Leader

    Registrado:
    9 Oct 2005
    Mensajes:
    20.366
    Me Gusta:
    2.141
    Esa es otra... Adelantamientos interminables de camiones q forman unas retenciones de campeonato.
     
  24. daniS-line

    daniS-line Guest

    Y camiones pequeños que actuan como un turismo, para mal normalmente....esa carretera de 2 carriles para cada sentido(no me atrevo a llamarla autovia) no tiene más accidentes vaya ud. a saber porqué...:mad:
     

Compartir esta página