Técnica Mejora sonido Harman Kardon a Mosconi-Audison

MALOW_

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Alguna vez he comentado en el foro que no estaba del todo satisfecho con el sistema de sonido HK que le puse como opcional al X4.
No me malinterpretéis, como sistema para escuchar música en un coche es una pasada. Para el 99% de la gente es más que suficiente. Incluso el audio Hifi que es la versión menos potente es bastante aceptable.
Ya cuando me entregaron el coche sentía que el sonido no era correcto. Los subwoofer no se escuchaban como se deberían escuchar unos bajos de un sistema top Hifi como es el HK. Efectivamente, después de investigar y de que algún compañero también lo indicase por aquí, descubrí que el amplificador de bajos, llamado booster por BMW, no funcionaba correctamente. En el foro yanqui encontraron que BMW estaba al tanto del fallo en una tirada de fabricación de este componente y que si lo solicitabas te lo sustituían. Así es como hice, me fui al concesionario y entre más de una conversación logré que me lo sustituyesen.
Ahora si, los bajos se escuchaban como debían, y ya sentía un mucho mas las frecuencias bajas.
Volví a cambiar los settings en el ecualizador probando diferentes configuraciones, entre ellas algunas del foro yanqui además de la del compañero @comber y alguna variación mía propia.
En este punto creo que le estaba sacando el 100% de la eficacia del sistema de 464W y 16 altavoces del HK. Sonaba pero que muy bien, sobre todo a volúmenes intermedios, y como digo, mas que de sobra para algunos.
Sin embargo todo tiene margen de mejora. Alguno de los peros son los siguientes. A cualquier volumen no se tiene una sensación de estereofonía, lo cual es normal, ya que estos sistemas no están ajustados un punto en concreto con un procesador digital. Al llegar las ondas de sonido desfasadas a la posición del conductor, la sensación que se tiene es que puedes adivinar en cada rango de frecuencia qué altavoz estas escuchando. Esto sobre todo se nota en que escuchas que el sonido de los subwoofers te llega desde abajo, que es donde están situados. En general la situación de un subwoofer en el coche no debería notarse, ya esté instalado bajo los asientos o en el maletero.
Otra sensación extraña es cuando subes un poco más de la mitad de la barra el sonido: aquí se nota la falta de potencia de los bajos, pero además se nota la falta de calidad de los altavoces medios y altos; el sonido metalizado en altas frecuencias es perfectamente perceptible.
En el mercado hay muchos sistemas plug and play que se utilizan para resolver estos problemas, desde el cambio total de altavoces por unos gladen, focal etc , hasta el cambio de amplificadores por otros de más calidad y potencia.
Yo tenía claro que debía ponerme en manos de un especialista si quería mejorar los presente, por lo que me trasladé a Madrid para la instalación de nuevo sistema.
Me decidí por un amplificador clase AB de Mosconi. El One 90.8 , es decir , 90 W 8 canales. Con 2 canales para los tweeter, 2 para los medios y 4 para los bajos conectados en modo bridge. El resto de altavoces del coche siguen estando conectado al amplificador HK excepto el central coaxial que queda desconectado. Es decir, los altavoces principales pasan de unos 12-20 w a 90 w max excepto el subwoofer que pasa a tener 250w. Este amplificador tiene DSP integrado , que hace que el técnico de sonido pueda ajustar las ondas de sonido adecuadamente al asiento principal , además de realizar los cortes de frecuencia necesarios para cada altavoz dependiendo del modelo.
Como altavoces me decanté por unos Audison Prima APBMW, plug and play específicos para BMW. El subwoofer de 8 pulgadas con iman de neodimio y el set alto medio de la gama 4kE.
Una vez que el sistema está instalado y ajustado, la calidad de sonido es impresionante. Se nota desde el principio que la escena musical se abre de izquierda a derecha en todo el salpicadero y no se concentra en un solo lado. Además la sensación de estereofonía hace que cada instrumento se note de manera independiente. La potencia está totalmente controlada , desde abajo hacia los volúmenes más altos. Hasta ahora no era una persona de escuchar música a alto volumen en el coche, pero es cierto que con este sistema de sonido , cuando más volumen más se acentúa la calidad del sonido. Es una gozada escuchar cualquier tipo de música sin que la falta de potencia haga que se distorsione la melodía y la tímbrica. La calidad de los altavoces y su rango de trabajo en sus frecuencias correctas ayudan a este propósito .
Os dejo un par de fotos de los componentes y la instalación abajo. Además de una foto de los altavoces HK desinstalados.

Por último solo decir que la calidad se paga. No es un sistema de sonido barato. Estoy seguro que los hay mas baratos e incluso mas caros aun. Pero después de haberlo escuchado, creo que la inversión en este coche. que voy a mantener bastantes años, ha merecido la pena.
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oddieh

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Muy interesante. Orden de magnitud de la inversión?
 

comber

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Bravo por lo detallado del post...seguro que a alguno le anima a dar el salto, sobre todo los que no lleven Harman Kardon. Yo la verdad que sí estoy contento con el HK, ya tengo en casa un sistema de varios miles de € para cuando quiero cerrar los ojos, y a decir verdad, lo uso muchísimo menos en el X4 que en el X3... En el X3 siempre llevaba algo de fondo, pero este suena tan bien el motor que en ciudad directamente lo llevo en mute, y en carretera lo pongo en ratos de mucho aburrimiento, por lo demás me encanta escuchar el motor...a veces pienso si hice bien en ponerle el HK porque no le estoy sacando partido como en el otro. Luego me pongo algo y subo el volumen y se me pasa :floor:

La verdad que también me pica mucho la curiosidad de saber en qué rango de precios se mueve un sistema como el que te has puesto, aunque a día de hoy prefiero invertir en otras cosas como unos neumáticos en condiciones (a ver si llegan por fin la semana que viene y le pongo de una vez las PS4s...).

Lo dicho, enhorabuena por el post, y a disfrutarlo! Seguro que hay más de uno atento por si pones las piezas que has quitado en venta :p
 

MALOW_

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Muy interesante. Orden de magnitud de la inversión?
Entre los 1500 y los 3000 euros, dependiendo del amplificador que decidas poner (clase digital o AB, 4 o 6 o 8 canales...) y el tipo y cantidad de altavoces que decidas cambiar.
Además de si insonorizas las puertas, que es casi una obligación si pones un sistema de estos.
Hay que decir que hay mucha gente que instala los sistemas por ellos mismos, comprando el material y haciendo en casa la instalación. Se ahorran la mano de obra, pero pierden la calidad y el ajuste con el que te lo termina un profesional. No todo el mundo tiene micrófonos de ajuste de equalización o conoce como cortar frecuencias de altavoces o incluso sabe como utilizar el software de los procesadores para ajustar las curvas de sonido.
 

MALOW_

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Bravo por lo detallado del post...seguro que a alguno le anima a dar el salto, sobre todo los que no lleven Harman Kardon. Yo la verdad que sí estoy contento con el HK, ya tengo en casa un sistema de varios miles de € para cuando quiero cerrar los ojos, y a decir verdad, lo uso muchísimo menos en el X4 que en el X3... En el X3 siempre llevaba algo de fondo, pero este suena tan bien el motor que en ciudad directamente lo llevo en mute, y en carretera lo pongo en ratos de mucho aburrimiento, por lo demás me encanta escuchar el motor...a veces pienso si hice bien en ponerle el HK porque no le estoy sacando partido como en el otro. Luego me pongo algo y subo el volumen y se me pasa :floor:

La verdad que también me pica mucho la curiosidad de saber en qué rango de precios se mueve un sistema como el que te has puesto, aunque a día de hoy prefiero invertir en otras cosas como unos neumáticos en condiciones (a ver si llegan por fin la semana que viene y le pongo de una vez las PS4s...).

Lo dicho, enhorabuena por el post, y a disfrutarlo! Seguro que hay más de uno atento por si pones las piezas que has quitado en venta :p
Bueno, eso es ser un sibarita del sonido de un 6c de gasolina, jajaja. Yo con mi diesel no tengo ese problema, aunque ya he dicho más de una vez que este motor suena mucho mejor que muchos motores de gasolina que me he topado.
Por cierto, es obligatorio anular el ASD del sonido fake del motor cuando instalas un nuevo amplificador.

Ya que lo mencionas, ¿sabes que han sacado unas nuevas PS5 michelin?
 

comber

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Bueno, eso es ser un sibarita del sonido de un 6c de gasolina, jajaja. Yo con mi diesel no tengo ese problema, aunque ya he dicho más de una vez que este motor suena mucho mejor que muchos motores de gasolina que me he topado.
Por cierto, es obligatorio anular el ASD del sonido fake del motor cuando instalas un nuevo amplificador.

Ya que lo mencionas, ¿sabes que han sacado unas nuevas PS5 michelin?
Bueno...en los diésel no sé, pero en los gasolina el ASD sobra, yo lo llevo desactivado.

En cuanto a las PS5 sí...han salido, pero hay muy pocas medidas y aparte son las sustitutas naturales de las PS4 (que ya he llevado en otros coches, y muy contento), las PS4s están un escalón por encima ya que son las sustitutas de las Super Sport, y son monta original en el X4M, con la diferencia de que yo voy a respetar las medidas del M40i y no las voy a cambiar por las del M.

A ver si llegan y puedo dar una opinión...si respetan lo que me dijeron, la semana que viene las monto en Barcelona.
 

oddieh

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Creo que ya lo habéis puesto anteriormente pero no lo recuerdo… qué gomas os traían de fábrica?
 

kevinarnold

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Por cierto, el HK ya está de nuevo en el configurador, a lo mejor el tema ya se va relajando!!
 

comber

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Por cierto, el HK ya está de nuevo en el configurador, a lo mejor el tema ya se va relajando!!
Hace un par de semanas me dijo una buena fuente de la marca que habían hecho acuerdos con un par de empresas alemanas y holandesas de semiconductores para no depender tanto de los chinos, y esperaban de cara a primavera empezar a normalizar la cosa. Ya parece que se empiezan a ver los resultados.
 
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