MALOW_
Forista
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- X4 M40d (G02)
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- 4 Feb 2020
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Alguna vez he comentado en el foro que no estaba del todo satisfecho con el sistema de sonido HK que le puse como opcional al X4.
No me malinterpretéis, como sistema para escuchar música en un coche es una pasada. Para el 99% de la gente es más que suficiente. Incluso el audio Hifi que es la versión menos potente es bastante aceptable.
Ya cuando me entregaron el coche sentía que el sonido no era correcto. Los subwoofer no se escuchaban como se deberían escuchar unos bajos de un sistema top Hifi como es el HK. Efectivamente, después de investigar y de que algún compañero también lo indicase por aquí, descubrí que el amplificador de bajos, llamado booster por BMW, no funcionaba correctamente. En el foro yanqui encontraron que BMW estaba al tanto del fallo en una tirada de fabricación de este componente y que si lo solicitabas te lo sustituían. Así es como hice, me fui al concesionario y entre más de una conversación logré que me lo sustituyesen.
Ahora si, los bajos se escuchaban como debían, y ya sentía un mucho mas las frecuencias bajas.
Volví a cambiar los settings en el ecualizador probando diferentes configuraciones, entre ellas algunas del foro yanqui además de la del compañero @comber y alguna variación mía propia.
En este punto creo que le estaba sacando el 100% de la eficacia del sistema de 464W y 16 altavoces del HK. Sonaba pero que muy bien, sobre todo a volúmenes intermedios, y como digo, mas que de sobra para algunos.
Sin embargo todo tiene margen de mejora. Alguno de los peros son los siguientes. A cualquier volumen no se tiene una sensación de estereofonía, lo cual es normal, ya que estos sistemas no están ajustados un punto en concreto con un procesador digital. Al llegar las ondas de sonido desfasadas a la posición del conductor, la sensación que se tiene es que puedes adivinar en cada rango de frecuencia qué altavoz estas escuchando. Esto sobre todo se nota en que escuchas que el sonido de los subwoofers te llega desde abajo, que es donde están situados. En general la situación de un subwoofer en el coche no debería notarse, ya esté instalado bajo los asientos o en el maletero.
Otra sensación extraña es cuando subes un poco más de la mitad de la barra el sonido: aquí se nota la falta de potencia de los bajos, pero además se nota la falta de calidad de los altavoces medios y altos; el sonido metalizado en altas frecuencias es perfectamente perceptible.
En el mercado hay muchos sistemas plug and play que se utilizan para resolver estos problemas, desde el cambio total de altavoces por unos gladen, focal etc , hasta el cambio de amplificadores por otros de más calidad y potencia.
Yo tenía claro que debía ponerme en manos de un especialista si quería mejorar los presente, por lo que me trasladé a Madrid para la instalación de nuevo sistema.
Me decidí por un amplificador clase AB de Mosconi. El One 90.8 , es decir , 90 W 8 canales. Con 2 canales para los tweeter, 2 para los medios y 4 para los bajos conectados en modo bridge. El resto de altavoces del coche siguen estando conectado al amplificador HK excepto el central coaxial que queda desconectado. Es decir, los altavoces principales pasan de unos 12-20 w a 90 w max excepto el subwoofer que pasa a tener 250w. Este amplificador tiene DSP integrado , que hace que el técnico de sonido pueda ajustar las ondas de sonido adecuadamente al asiento principal , además de realizar los cortes de frecuencia necesarios para cada altavoz dependiendo del modelo.
Como altavoces me decanté por unos Audison Prima APBMW, plug and play específicos para BMW. El subwoofer de 8 pulgadas con iman de neodimio y el set alto medio de la gama 4kE.
Una vez que el sistema está instalado y ajustado, la calidad de sonido es impresionante. Se nota desde el principio que la escena musical se abre de izquierda a derecha en todo el salpicadero y no se concentra en un solo lado. Además la sensación de estereofonía hace que cada instrumento se note de manera independiente. La potencia está totalmente controlada , desde abajo hacia los volúmenes más altos. Hasta ahora no era una persona de escuchar música a alto volumen en el coche, pero es cierto que con este sistema de sonido , cuando más volumen más se acentúa la calidad del sonido. Es una gozada escuchar cualquier tipo de música sin que la falta de potencia haga que se distorsione la melodía y la tímbrica. La calidad de los altavoces y su rango de trabajo en sus frecuencias correctas ayudan a este propósito .
Os dejo un par de fotos de los componentes y la instalación abajo. Además de una foto de los altavoces HK desinstalados.
Por último solo decir que la calidad se paga. No es un sistema de sonido barato. Estoy seguro que los hay mas baratos e incluso mas caros aun. Pero después de haberlo escuchado, creo que la inversión en este coche. que voy a mantener bastantes años, ha merecido la pena.
No me malinterpretéis, como sistema para escuchar música en un coche es una pasada. Para el 99% de la gente es más que suficiente. Incluso el audio Hifi que es la versión menos potente es bastante aceptable.
Ya cuando me entregaron el coche sentía que el sonido no era correcto. Los subwoofer no se escuchaban como se deberían escuchar unos bajos de un sistema top Hifi como es el HK. Efectivamente, después de investigar y de que algún compañero también lo indicase por aquí, descubrí que el amplificador de bajos, llamado booster por BMW, no funcionaba correctamente. En el foro yanqui encontraron que BMW estaba al tanto del fallo en una tirada de fabricación de este componente y que si lo solicitabas te lo sustituían. Así es como hice, me fui al concesionario y entre más de una conversación logré que me lo sustituyesen.
Ahora si, los bajos se escuchaban como debían, y ya sentía un mucho mas las frecuencias bajas.
Volví a cambiar los settings en el ecualizador probando diferentes configuraciones, entre ellas algunas del foro yanqui además de la del compañero @comber y alguna variación mía propia.
En este punto creo que le estaba sacando el 100% de la eficacia del sistema de 464W y 16 altavoces del HK. Sonaba pero que muy bien, sobre todo a volúmenes intermedios, y como digo, mas que de sobra para algunos.
Sin embargo todo tiene margen de mejora. Alguno de los peros son los siguientes. A cualquier volumen no se tiene una sensación de estereofonía, lo cual es normal, ya que estos sistemas no están ajustados un punto en concreto con un procesador digital. Al llegar las ondas de sonido desfasadas a la posición del conductor, la sensación que se tiene es que puedes adivinar en cada rango de frecuencia qué altavoz estas escuchando. Esto sobre todo se nota en que escuchas que el sonido de los subwoofers te llega desde abajo, que es donde están situados. En general la situación de un subwoofer en el coche no debería notarse, ya esté instalado bajo los asientos o en el maletero.
Otra sensación extraña es cuando subes un poco más de la mitad de la barra el sonido: aquí se nota la falta de potencia de los bajos, pero además se nota la falta de calidad de los altavoces medios y altos; el sonido metalizado en altas frecuencias es perfectamente perceptible.
En el mercado hay muchos sistemas plug and play que se utilizan para resolver estos problemas, desde el cambio total de altavoces por unos gladen, focal etc , hasta el cambio de amplificadores por otros de más calidad y potencia.
Yo tenía claro que debía ponerme en manos de un especialista si quería mejorar los presente, por lo que me trasladé a Madrid para la instalación de nuevo sistema.
Me decidí por un amplificador clase AB de Mosconi. El One 90.8 , es decir , 90 W 8 canales. Con 2 canales para los tweeter, 2 para los medios y 4 para los bajos conectados en modo bridge. El resto de altavoces del coche siguen estando conectado al amplificador HK excepto el central coaxial que queda desconectado. Es decir, los altavoces principales pasan de unos 12-20 w a 90 w max excepto el subwoofer que pasa a tener 250w. Este amplificador tiene DSP integrado , que hace que el técnico de sonido pueda ajustar las ondas de sonido adecuadamente al asiento principal , además de realizar los cortes de frecuencia necesarios para cada altavoz dependiendo del modelo.
Como altavoces me decanté por unos Audison Prima APBMW, plug and play específicos para BMW. El subwoofer de 8 pulgadas con iman de neodimio y el set alto medio de la gama 4kE.
Una vez que el sistema está instalado y ajustado, la calidad de sonido es impresionante. Se nota desde el principio que la escena musical se abre de izquierda a derecha en todo el salpicadero y no se concentra en un solo lado. Además la sensación de estereofonía hace que cada instrumento se note de manera independiente. La potencia está totalmente controlada , desde abajo hacia los volúmenes más altos. Hasta ahora no era una persona de escuchar música a alto volumen en el coche, pero es cierto que con este sistema de sonido , cuando más volumen más se acentúa la calidad del sonido. Es una gozada escuchar cualquier tipo de música sin que la falta de potencia haga que se distorsione la melodía y la tímbrica. La calidad de los altavoces y su rango de trabajo en sus frecuencias correctas ayudan a este propósito .
Os dejo un par de fotos de los componentes y la instalación abajo. Además de una foto de los altavoces HK desinstalados.
Por último solo decir que la calidad se paga. No es un sistema de sonido barato. Estoy seguro que los hay mas baratos e incluso mas caros aun. Pero después de haberlo escuchado, creo que la inversión en este coche. que voy a mantener bastantes años, ha merecido la pena.


