Duda Mejora sonido Harman Kardon X4

Tema en 'Audio BMW' iniciado por MALOW_, 21 Abr 2021.

  1. MALOW_

    MALOW_ Forista

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    Muy buenas,
    Os comento, hace pocos meses recibí mi X4 fabricado en el 2020 al que le había puesto el opcional de sonido Harman Kardon.
    Desde el principio no me convenció el sonido. Incluso después de probar diferentes configuraciones del ecualizador.
    Los twitter tengo la impresión de que no dan el sonido agudo tan limpio como deberían.
    Los medios me suenan demasiado metálicos.
    Los subwoofer debajo de los asientos, al principio no sonaban casi nada. Después me dí cuenta leyendo el foro yanki, que el booster del amplificador tenía un defecto de fábrica. (en este coche el amplificador está separado en un modulo RAM y un booster conectado a los bajos). Por suerte fui al concesionario y aceptaron mi queja, por lo que me cambiaron el booster. Ahora al menos, tengo bajos, aunque no suenan tan bien como deberían.
    A estas alturas me he dado cuenta de que debería haber pedido el coche con el sistema básico de sonido y haber ido directamente a un sistema aftermarket. Pero bueno, no hay vuelta atrás.
    En estos momentos tengo tres opciones.
    - 1) Dejo el sistema de sonido como está, que no es malo, y me aguanto sin tener un sonido estereofónico como me gustaría. Esta opción ya me ha costado unos 1300 euros que es lo que cuesta el HK (un poco menos al quitarle el descuento del coche total).
    - 2) Me gasto entre 2000 y 2500 euros (más) y le instalo un equipo como dios manda tipo Gladen-Mosconi, ETON, focal...
    - 3) Llego a una solución intermedia a ver si mejora el sistema HK de fabrica. Por ejemplo: Reemplazando los altavoces o Reemplazando el amplificador y dejando los altavoces de fabrica. Por así decirlo un Stage1 que si no me convence iría al Stage 2 completo.

    Me interesarían todas vuestra opiniones y en particular de los expertos de sonido de este foro, que os llevo siguiendo una temporada y me resultan muy útiles vuestros comentarios.

    Por ahora cojo poco el coche por esto de la pandemia y el teletrabajo, así que no es una modificación, que de hacerla, me surja ninguna prisa. Prefiero informarme antes de todas las opciones y valorarlas para un futuro.

    Gracias!
     
  2. gorka bilboburger

    gorka bilboburger

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    Yo te puedo hablar desde mi experiencia, partía con el equipo de audio básico del x3 g01, altavoces en las 4 puertas y los dos woofer bajo los asientos. E puesto twitter y altavoz en puertas delanteras más woofers bajo asientos más altavoz con twitter en puertas traseras todos marca gladen y el ampli mosconi pico 6/8 dsp. Y el módulo BT Amas 96k. El cambio a sido brutal. Ahora voy a añadir dos subwoofer de 10" uno a cada lado del maletero con otra etapa mosconi y estoy pensando muy seria mente en meter pantalla android y un convertidor de rca a fibra para que todo el audio vaya vía fibra optica.
     
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  3. Juampe

    Juampe En Practicas

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    Yo no soy entendido en el tema, pero según he leído a otros compañeros del foro, el llevar HK de fábrica no es una pérdida total, ya que tienes el cableado, agujeros, rejillas... y esto te permite hacer pequeñas upgrades de manera más sencilla sustituyendo componentes de una forma más “plug and play”
     
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  4. MALOW_

    MALOW_ Forista

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    Realmente el equipo de audio básico suena peor que mi móvil. Pero es la mejor opción para no gastarse nada y luego hacer lo que has hecho , echar el resto en presupuesto y poner un equipo de calidad.
    Me alegro de que estés contento con el gladen-Mosconi. Es de los más recomendados .
     
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  5. MALOW_

    MALOW_ Forista

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    Estoy de acuerdo, esas soluciones plug an play podrían ser la mejor opción calidad precio para ampliar e HK. Lo que no se si existirá mucha diferencia en precio y calidad respecto a las opciones no plug & play.
    Según he leído , por ejemplo el amplificador Match up7BMW es un buen plug and play. Pero indican que es sobre todo para el que tenga sistema de fábrica HIFi. Pocos HK he leído que se puedan ampliar con este amplificador.
     
  6. MVSC

    MVSC En Practicas

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    Holo @MALOW_

    Es una pena que te hayas gastado esa pasta en el H/K, con ese dinero puedes hacer muchas cosas en Aftermarket.

    Cambiar tu amplificador H/K es un follón, lo podrías hacer con uno que restablezca la señal ya que tu amplificador la divide en varias partes según las frecuencias a reproducir en cada caso, para poder hacerlo necesitarías un amplificador con DSP o mejor todavía un DSP y varios amplificadores. Tendrías que buscar un DSP que tenga varios canales de entrada para utilizar la señal delantera de las puertas y la de los graves de los asientos y a poder ser la trasera también, luego ese DSP las suma y restablece para convertirlas en una sola señal plana y a partir de ahí ya puedes trabajar de nuevo esa señal según te convenga. Las opciones de ecualización que tiene tu radio debes ponerlas todas planas y trabajar con los ajustes del DSP.

    Con esa señal estéreo plana y un DSP de diez canales tendrías la siguiente configuración:

    2 canales para los agudos delanteros
    2 canales para los medios delanteros
    2 canales para los graves delanteros
    2 canales para coaxiales traseros (medios+agudos)
    1 canal para el canal central
    1 canal para subwoofer de maletero

    No te aconsejo conectar los agudos y los medios delanteros al mismo canal ya que pierdes muchas posibilidades de ajuste del DSP, mejor separados, es como mejor se aprovechan las prestaciones del DSP. También puedes omitir el canal central y el de sub del maletero y utilizar un DSP de ocho canales, aunque cuanto más mejor.

    Por supuesto todo esto implica también el cambio de todos los altavoces sin excepción por altavoces de calidad contrastada, Audison, Gladen, Hertz, Focal, Eton, o cualquier cosa de ese estilo.

    Todo eso es la versión extendida de lo que puedes hacer para arreglar el estropicio, la versión reducida es cambiar todos los altavoces y confiar en que los ajustes y la potencia del H/K sean suficientes para tu nivel de exigencia. Es posible que la potencia y el sonido de tu amplificador sean suficientes y con el cambio solamente de los altavoces el resultado ya sea bueno; tu amplificador es un churro pero tampoco tanto como el HiFi. Eso sí, de hacerlo yo ya escogería altavoces que luego te puedan servir si finalmente también optaras por cambiar el amplificador. Los altavoces H/K son una porquería pero creo que puedes conseguir algo decente cambiando sólo éstos.

    Ya dirás qué te parece todo esto, si decides avanzar ya entramos en más detalle.

    Saludos.
     
  7. MALOW_

    MALOW_ Forista

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    X4 M40d (G02)
    Gracias por tu opinión.
    Con respecto al amplificador HK, desde hace un par de años que lanzaron el id7 con la nueva MGU está dividido en dos módulos. Un módulo que llaman RAM, receiver audio module, que alimenta a todos los altavoces y otro módulo que es el booster/amo que alimenta a los subwoofer bajo los asientos. Supongo que habrán adaptado los nuevos amplificadores aftermarket plug and play a la nueva configuración.
    Por otra parte , según tu explicación entiendo que en el HK envía las señales a cada altavoz por separado pero teniendo en cuenta una sola señal de frecuencias que se pueden modificar en el ecualizador del Hmi. Mientras que con un amp con DSP se envías distintas señales con frecuencias separadas para cada grupo de altavoces. He entendido bien ?
    Además si pongo un amp que no sea plug and play habría que cablear por separada cada altavoz. Con lo que encarece la instalación , correcto?
    La opción de empezar cambiando los altavoces y subwoofer es la que más me llama. En el foro yanki he visto que es lo que más hacen , utilizando bavsound, que es buena en calidad precio en eeuu. Aquí cuál me aconsejas ? Gladen, o subir un poco más de nivel con audison o focal?
     
  8. flgb76

    flgb76 En Practicas

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    Hola @MALOW_

    me interesa este tema porque voy a comprar un G02 con HK, en mi caso del 2019.

    En qué dirección te has movido finalmente?

    Gracias
     
  9. MALOW_

    MALOW_ Forista

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    Pues tengo el tema parado ya que con esto del teletrabajo no cojo mucho el coche y no veo conveniente echarle más dinero si lo cojo tan poco.
    Será un proyecto pendiente a ver si este verano lo puedo llevar a Getafe y ponerme en manos de un profesional.
    He de decir que el HK se escucha muy bien, pero yo busco un plus más de calidad de sonido. A veces me pregunto si ese plus más merece la pena los más de 1000 euros que me gastaría en la instalación.
     
  10. Hevioso

    Hevioso En Practicas

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    Estoy en la misma situación en mi F40. El HK se oye pasable, pero, después de haber oído maravillas de él, pues la verdad es que defrauda un poco al apreciar la realidad. He visto actualizaciones con Gladen Mosconi, pero según el profesional que debería instalármelo, no podría aprovechar nada del HK. Dice que el amplificador HK no movería ni los woofers de 8 pulgadas que monta Gladen. Claro, esa situación hace que todo el dinero invertido en la opción HK, en mi caso 1000 euros, no sirva de nada. Me tiene un poco mosca, pero tener que gastarme 1500 euros más para cambiar sólo los altavoces delanteros, me escama un poco. Una pena que BMW monte equipos de sonido tan poco premium. Hubiera preferido que la opción fuese de 500 euros más y el producto de calidad, no esto.
     
  11. MACO

    MACO Hay un mundo mejor, pero es carísimo!! Miembro del Club

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    En mi caso tampoco estaba contento con el HK, pero modificando los ajustes con el equalizer he notado bastante mejoría. No es que sea una locura (me espera algo muchooooo mejor comparado con el Hifi y el básico) pero bueno…es lo que hay.

    Lo cierto es que uso el equipo de música muy poco y disfruto más de sonido del motor y sus prestaciones, (sonido de motor que aún no tengo claro si está falseado por los altavoces).
     
  12. rzapico

    rzapico En Practicas

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    Pues supongo que vuestro nivel de exigencia es alto, o muy alto, y tal vez me he vuelto perezoso. Después de unos cuantos BMS con equipos de serie, muy muy malos todos, en el F26 con el HK, me parece una auténtica maravilla en comparación con los anteriores. En realidad, cuando voy con gente lo llevo a un punto o dos máximo, sino es imposible hablar, y a mitad de volumen ya es una auténtica locura. Incluso le noto demasiados graves para mi gusto, que soy más de agudos. A mi no me preocuparía gastar 500 o 1.000 E en mejorar el audio, pero me da pánico que le matan mano al coche, desmonten y monten, y eso ya de por si no me compensaría. Después siempre hay pestañas que ya no enganchan, grujidos de plásticos o embellecedores que quedan para siempre, algún manchón o magulladura, plástico mascado, etc.., y por último, me encanta oír la delicia del motor 6 cilindros gasolina, sonido celestial, por lo que muchas veces la bajo o apago para oírlo. Un saludo ;-)
     
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