Mejora suspensión e12,e24pre (problema encontrar suministro)

otorre

Forista Legendario
Reacciones
6.824
Hola foreros,

Abro este hilo para recopilar la información que podamos sobre la mejora de suspensiones en las carrocerías de e12 y e24 PRE. Es posible que mucho de ello ¿todo? sea aplicable también a los modelos e9.

Aún con la suspensión en orden y renovada se puede percibir que es un coche muy cómodo pero con excesivo balanceo, especialmente molesto a altas velocidades.

Una primera opción barajada que tengo descartada para mí es la posibilidad de reconvertirlos a las suspensiones más modernas de la carrocería e28 con diferente subchasis y esquemas de suspensión. Esto supondría bastantes cambios, que incluyen modificaciones que pueden afectar a la seguridad como adaptar nuevos anclajes con lo que ello supone.

La siguiente opción es la mejora de la original.
La información que pongo es rescatada del otro hilo del swap.

otorre

Forista Legendario
Reacciones
6.824
Os pongo aquí los resúmenes más relevantes sacados del otro hilo: http://www.bmwfaq.com/f12/e24-swap-645csi-691198/

Tasio628:
Buscar en mercado inglés, muelles y amortiguadores compartidos con los e9.
Detrás: Muelles HR, amortiguadores Bilstein B6.
Delante podrias hacer lo mismo , pero el resultado no es totalmente satisfactorio, proponen endurecer mas:
opcion 1: unos muelles a medida de Mabisa por ejm. con los Bilstein
opcion 2: algo del mercado alemán o inglés y amortiguadores acorde
opcion 3: cambiar las manguetas con cuerpos roscados y amortiguadores y muelles especiales
Según vas subiendo de escalón el precio se triplica
Varosm:
Detrás: con respecto al balanceo yo creo que colocando una estabilizadora dura, muelles hr, barra de torretas trasera, creo que el problema queda solucionado.
Delante ya es mas complicado
E9cmm
La suspension del pre es igual o muy parecida al e9,y los conozco en circuito con motores de m5 e34 y balanceo nulo
Se encargan muelles, con 1,5 mm mas gruesos y un par de dedos menos y solucionado, y si te parece poco, los engordas más, disminuyendo la flexibilidad endureciendo el hundimiento
Detrás, bajarle pero sin endurecer demasiado, al no haber tanto peso
Propone también adaptar manguetas de otros modelos.

Como resumen de lo comentado:

Detrás parece que poniendo muelles HR y Bilstein B6 + estabilizadoras el resultado es bueno.

Parece que la mayor dificultad es el eje delantero, donde las opciones son cambios de manguetas o piezas a medida ¿no homologables?

otorre

Forista Legendario
Reacciones
6.824
Y este que creo que es válido para todos los e24, respecto a las modificaciones en altura:

tibu68;11091873 dijo:
Abro un nuevo hilo con este tema para que sea más fácil de localizar.
Esta es la tabla que comentamos en el post de cambio de ruedas de o´torre

29nge1i.jpg

Nos permite bambiar un poco la altura del coche con muelles originales BMW. Lo único que hay que saber con seguridad el muelle que muelle tenemos puesto

otorre

Forista Legendario
Reacciones
6.824
Sería también de gran ayuda poner aquí cuales de las opciones propuestas admiten homologación y puntos de distribución/precios.
Por ejemplo la posibilidad de encargar muelles a medida creo que no es compatible con homologar ¿no?

otorre

Forista Legendario
Reacciones
6.824
¿Más ideas?
Voy a googlear un poco sobre HR y Bilstein a ver si tiene homologación para mi modelo.

Faster

En Practicas
Modelo
M6 - 318dF30
Reacciones
604
Yo creo que las opciones que comenta Tasio628 son las más recomendables.

Yo llevo Bilstein B6 + H&R en ambos ejes (es un repost) y no he tenido que homologar en los 4 años que llevan montados.

Pero creo que si te metes en cuerpos roscados y demás habrá que homologar porque en la ITV, a poco que entiendan, se darán cuenta enseguida. Digo yo, vamos...

Suerte.

Tasio628

Forista
Modelo
e9 e24 e30 e91
Reacciones
85
Yo cambie Ya el eje trasero del e9 , muelles de wallot , silembloks y kit de estabilizadora de wallot, más bilsteins. Todo original pero nuevo. Ademas Lo monte Yo mismo.
Delante , Lo mandare hacer, con muelles de Mabilsa, 1mm. Más gruesos y Igual long.que origen + jot estabilizadora con tacos de poliuretano y bilsteins, Ya te contaré el resultado.

otorre

Forista Legendario
Reacciones
6.824
He mirado también en elrincondelautomovil pero nada. Aún así le mandaré un mensaje a Jiro.

sergioms

En Practicas
Modelo
e21
Reacciones
10
Hola,
En mi 315 mande a selex reacer los amortiguadores origimales con un tarado mas duro,monte muelles selex menos 6 cm y reforzados,ademas estabilizadoras de 323,el resultado es bastante bueno,un saludo

otorre

Forista Legendario
Reacciones
6.824
sergioms;12153302 dijo:
Hola,
En mi 315 mande a selex rehacer los amortiguadores origimales con un tarado mas duro,monte muelles selex menos 6 cm y reforzados,ademas estabilizadoras de 323,el resultado es bastante bueno,un saludo
Supongo que los muelles ya te los vendieron más cortos y reforzados ¿no?
Lo que no había oído era la posibilidad de endurecer los amortiguadores ¿cómo se hace para que te hagan esas modificaciones? ¿Cuánto te costó una cosa y la otra?

otorre

Forista Legendario
Reacciones
6.824
Información pata negra. Muchas gracias!!!
Ahora me pongo con ello.

tibu68

Forista
Modelo
320d e46 2.8Z3
Reacciones
317
En cuanto a amortiguadores. Si vas a muelles más cortos el coche baja y los amortiguadores tienen que ser de recorrido más bajo, es decir estar diseñados para trabajar más cerca del fondo. Opciones:

BILSTEIN
Delanteros P36-0247
Traseros ¿¿¿??? descatalogados

KAYABA
La gama es ULTRA SR, pero no los veo para el tuyo

otorre

Forista Legendario
Reacciones
6.824
Este material de las gomas "Urethane" ¿poliuretano? no será demasiado rígido para un coche de calle.
Me da un poco de miedo la siguiente mezcla: llanta 17, perfil bajo, muelles y amortiguadores más duros... además meter silentblocks de poliuretano ¿no cascará por algún lado todo el conjunto?

tibu68

Forista
Modelo
320d e46 2.8Z3
Reacciones
317
Hombre supongo que una suspensión con un tacto muy deportivo absorbe menos los impactos y los transmite al chasis. A cambio el comportamiento del coche con buen firme mejora sensiblemente. Donde está el límite razonable para un uso de calle es difícil de valorar. Es muy personal. Cada uno debe parar donde le guste, que para eso el e24 es un capricho.
Mi experiencia personal. Tenía un e28 (535) con muelles H&R y bilstein B8 que me resultaba incomodísimo en uso diario. Sin embargo el que me lo compró estaba entusiasmado del comportamiento. En el e24 he conservado los muelles originales y he metido KAYABA excel G (ligeramente más duro que la configuración de serie) y me encanta. Será que soy un dominguero.
En ambos casos he cambiado los tirantes de la suspensión delantera por unos meyle HD y eso si que se nota en el comportamiento del coche. Supongo que los de Ireland serán un punto más duros.
Lo dicho, depende de gustos.

tibu68

Forista
Modelo
320d e46 2.8Z3
Reacciones
317
Por cierto, si no se tuerce le van a caer unas alpina de 16", y quito las BBS de 17". Además de la estética supongo que elcoche se volverá un poco menos deportivo.
Venga, domingueros al poder :))

s.alarc

En Practicas
Reacciones
0
El esquema de suspensiones de E12 y E24 es idéntico pero los H&R bajan en el E24 mucho más de los 4cm teóricos. Tengo en el mío H&R y tuve que poner en las copelas un suplemento para que quedara a una altura intermedia.

Detrás no hay problema, al menos con los Bilstein, porque pemiten variar la altura de la base del muelle.

otorre

Forista Legendario
Reacciones
6.824
s.alarc;12156378 dijo:
El esquema de suspensiones de E12 y E24 es idéntico pero los H&R bajan en el E24 mucho más de los 4cm teóricos. Tengo en el mío H&R y tuve que poner en las copelas un suplemento para que quedara a una altura intermedia.

Detrás no hay problema, al menos con los Bilstein, porque pemiten variar la altura de la base del muelle.
Gracias por la información. Yo acabaré haciendo algo parecido.
¿De qué año es el tuyo?
¿Dónde compraste muelles y amortiguadores?

s.alarc

En Practicas
Reacciones
0
Del 78. Tanto los muelles como los amortiguadores a través de Ebay en Alemania. En Bilstein no conseguí en contrar ni aquí ni en USA los de vástago corto para pre, solo los normales y los B6.

otorre

Forista Legendario
Reacciones
6.824
s.alarc;12156433 dijo:
Del 78. Tanto los muelles como los amortiguadores a través de Ebay en Alemania. En Bilstein no conseguí en contrar ni aquí ni en USA los de vástago corto para pre, solo los normales y los B6.
¿Te quedaste con los B6?
¿Qué te parece el resultado?
El coche va a ser para usarlo en calle, no me gustaría que quedara muy "radical".

saicaman

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Modelo
E24 G30
Reacciones
2.389
s.alarc;12156378 dijo:

No solo para el E24pre, en el mío, un post, tuve que hacer lo mismo en las copelas para conseguir que subiera un cm de lo que bajo, "molaba" mucho a la vista pero era una pasada.

Sobre los silemblocks de uretano... yo para un coche "de calle"... no los pondría...

s.alarc

En Practicas
Reacciones
0
El coche va más sujeto que con amortiguadores de origen, pero para nada es incómodo.

otorre

Forista Legendario
Reacciones
6.824
tibu68;12166066 dijo:
La fffffirgen, 100€ menos. Pues 230€ me parece un precio cojonudo!!!
No se me había ocurrido buscar por Sportfedernsatze biggrin
Como se ve que tienes mano ya en ebay :waki: