Buenas a todos. Después de dos meses de intensa búsqueda, lectura, pruebas y, finalmente, instalación, voy a exponer mi experiencia en la odisea de mejorar el sonido a un BMW X4 de 2017, extensivo al X3 por su similitud y, en cuanto al concepto y las opciones tambiém al resto de BMW de los últimos años. Mis gustos musicales son variados, Rock, Jazz y música clásica, y mis exigencias acústicas son muy elevadas, todo hay que decirlo. Para empezar, describo los tres sistemas de audio disponibles en BMW, DE MEJOR A PEOR lo cual, desgraciadamente, no es muy difícil: 1.- TOP HIFI (O Harman Kardon / Logic 7 o Individual en algunos mercados): Sistema bastante bueno, bastante perpo sin llegar a ser excelente. Equipa en cada puerta 1 altavoz de medios de 4” (10cm) + 1 Tweeter, otro altavoz de 4” + Tweeter en el salpicadero, otros 2 altavoces de medios 4” + 1 Tweeter en la bandeja y 2 subwoofers de 8” bajo los asientos delanteros, todo alimentado por un amplificador de 9 canales: 7 canales de 40W por canal para las puertas, bandeja y salpicadero y 2 canales de 70W cada uno para los subwoofers. Además el amplificador posee DSP (Digital Signal Processor), ajuste de retardos de tiempo (time alignment) y algunos presets de ecualización así como ecualizador configurable por el usuario. BMW dice que instala 16 altavoces ya que cuentan separadamente Tweeters, medios y subwoofers, por lo que se describe como sistema de 16 altavoces y 600 Watios. Teniendo en cuenta su coste (unos 1300€) no es un sistema barato ni maravilloso, pero si es un sistema absolutamente satisfactorio para el 90 o 95% de los conductores y mejorable únicamente gastando mucho más dinero. Es potente y bien definido, permitiendo ajustes personalizados con el ecualizador. Si eres exigente en cuanto al sistema de sonido de tu BMW no lo puedes dudar, este es tu sistema y debes de pedir el vehículo con él. 2.- Hi-Fi: Sistema mejorado respecto al base y tan sólo medio decente ya que equipa en cada puerta 1 altavoz de medios de 4” (10cm) + 1 Tweeter, otro altavoz de medios de 4” + Tweeter en el salpicadero y 2 subwoofers de 8” bajo los asientos delanteros, todo alimentado por un amplificador de 7 canales: 5 canales de 25W por canal para las puertas y salpicadero y 2 canales de 40W cada uno para los subwoofers (potencias RMS). BMW lo describe como sistema de 9 altavoces y 205 Watios, si bien en total y tal y como ellos cuentas serían 12 altavoces. No es un buen sistema pero si decente y, sobre todo, fácilmente mejorable. El precio de 480€ merece la pena por la gran mejora respecto al sistema base y las facilidades que ofrece a futuras ampliaciones, lo cual, en si no es una virtud porque mejorar el sistema base es tremendamente fácil. La Pena es pagar esa cantidad por un sistema mínimamente decente, que no más. El precio se justifica en que cualquier mejora u otro sistema es mucho más costoso. Desde mi punto de vista a nadie que le interese mínimamente tener un equipo de audio decente se le debería ocurrir equipar nada por debajo de este sistema. De hecho es posible que para los menos exigentes este sistema sea suficiente y hasta bueno, pero sobre todo es fácilmente mejorable aunque no son baratas las mejoras. Los altavoces, además de ser menos en número, no son de la misma calidad que en el sistema Harman Kardon. 3.- Audio Base: Un sistema absolutamente patético e ignominioso que no debería ni tan siquiera equiparse por lo pésimo del mismo. Es peor que los sistemas base de coches económicos de hace 20 años. Posee 1 altavoz full range de 4” (10cm) en cada puerta y dos woofers de 6,5” bajo los asientos delanteros que proporcionan un rendimiento penoso y carente de calidad. De hecho no equipa ni siquiera tweeters. Se alimenta desde el amplificador de la radio directamente con muy mal resultado. Este sistema es el más complicado de mejorar y es sobre el que principalmente se basa este post pues es el que tiene mi coche. En algunos mercados como el americano (y creo que el alemán) ni siquiera montan el sistema base porque es horroroso como ya he dicho.
PRELIMINARES ¿Por qué este post entonces? Lo de siempre: limitaciones de tiempo y dinero. Al final por necesidades mi vehículo era de stock y por tanto con el sistema de audio base, y como uno es más exigente de lo que debiera pues me he liado la manta a la cabeza para mejorarlo. Para el desmontaje de puertas se pueden seguir las instrucciones de este video. Se utilizan herramientas como estas: (https://www.amazon.es/gp/product/B07432GF1S/ref=oh_aui_detailpage_o04_s00?ie=UTF8&psc=1): Para el desmontaje de la radio (en caso de instalar etapa de potencia en el sistema base) se puede seguir este video: Acordaos de proteger bien toda la zona. Una manta es lo adecuado y en realidad no es muy difícil si se hace con cuidado y paciencia. Para el cambio de subwoofers:
Estas son ALGUNAS de las mejoras posibles a cada sistema en función de los componentes que yo he probado. Como el documento es muy largo, lo subo en pdf y así no se pierden las fotos. Hay muchas combinaciones y alternativas, pero después de peinar muy mucho el mercado creo que con lo aquí expuesto está lo que en realidad casi cualquiera puede necesitar o se puede plantear. Después cada uno puede profundizar, personalizar o mejorar las soluciones elegidas. Desgraciadamente no hay muchas fotos porque todo el trabajo lo he hecho yo sólo y sin ayuda, por lo que no he sacado en detalle muchas cosas. Sobre todo, faltan detalles de desmontar puertas y asientos, pero con los videos anteriores (que yo he seguido) creo que es suficiente. Lo que creo imprescindible para cualquier persona que se decida a una mejora de audio es añadir un procesador DSP al sistema. Ya sea en el propio amplificador (como es mi caso) como un procesador externo para los que ya tengan amplificador (el Top Hifi Harman Kardon lo lleva, recordadlo) ¿Por qué el DSP? Pues para empezar por el Time Alignment o ajuste de retardo de tiempos de llegada del sonido. Para los que lo desconozcan, el time alignment consiste en medir la distancia de los altavoces (punto medio entre tweeter y altavoz de medios en la puerta) y el oído del conductor que recibe el sonido. Esto retarda los altavoces más cercanos para que el sonido en conjunto de todos los altavoces llegue a la vez al oído, con lo que el cerebro interpreta correctamente el sonido. Hay que tener en cuenta que un vehículo es un entorno acústico muy malo, principalmente por la posición desplazada a un lado del conductor. Por ello, es obvio que el primer sonido que nos llega es el del altavoz delantero izquierdo, pues lo tenemos más cerca. Es posible compensar esto un poco mediante la función BALANCE de la radio desplazando un punto el balance hacia la derecha, con lo que al tener más potencia los canales derechos podemos equilibrar un poco la posición hacia la izquierda del conductor. El time alignment hace esto de una forma perfecta retardando el sonido de los altavoces más cercanos respecto al más lejano de forma que nuestro punto de escucha se configura como si estuviese perfectamente centrado, y la diferencia acústica es abismal. Dicho esto, este post es perfectamente válido para amplificadores y sistemas sin DSP, pero al precio que hoy en día los encontramos, y teniendo en cuenta que la mejora no es nada barata, merece la pena ir a por un sistema definitivo. Por último: ni vendo ni trabajo ni represento a ninguna de las marcas o webs que aquí se nombran. Sólamente hablo de mi experiencia personal, que por otro lado no es poca tanto en el mundo del HiFi como del car audio (como aficionado) desde hace años.
Este es el enlace para el documento, que es muy largo y pesado por las fotos, pero puede ayudar a decidirse a alguno. https://mega.nz/#!Fz4xSSaQ!s-seZWg5Rbo4K2JwIEgEH4imPGeYqIMnba9wzfZvqzE Por cierto, por si caes aquí buscando ideas o ayuda y no lo tienes claro NO LO DUDES: HARMAN KARDON si lo puedes pagar o HIFI si no, NUNCA EL SISTEMA BASE DE AUDIO.
Información interesante. Muchas gracias Yo tengo el Harman Kardon y la verdad es que estoy muy contento.
Yo estoy igual que tú, me quede con uno de stock porque me encajaba al 98% a falta del Harman Kardon y el conected Drive, esto último lo solucionè pero el audio lo he ido dejando, dejando y ya después de dos años no tengo claro si hacerlo o no. Eso si,sin embargo tengo la bola de remolque Automatica la cual me importa muy poco o nada. Edito: esto es lo que me planeaba ponerle. http://www.jcaudio.es/bmw-x4-sistema-audio-glade-mosconi/
Hola Maco, he visto ese sistema y esa página y es muy interesante y muy similar a mi mejora. En un foro de BMW alemán leí que los altavoces Gladen y los Match son hermanos y se fabrican en el mismo sitio y se personalizan. De hecho, estéticamente son casi iguales, pero desconozco si uno de ellos será mejor o peor que otros pues los Gladen no los he probado. Yo vivo en Málaga, si te pilla con ganas de conducir puedes escuchar mi equipo a ver qué te parece.
Pues si lo has escuchado y te gusta no hay ninguna duda: ve a por ese equipo. No hay nada como haber probado algo antes de comprarlo.
Para que no haya que leer el ladrillo que he colgado entero, voy a tratar de explicar algunas cosillas más: El problema de mejorar el patético sonido de nuestros coches no sólo es los malos equipos y componentes instalados sino lo complicado de dicha instalación que impide modificaciones y mejoras asequibles. Es penoso y se han gastado más dinero en hacer algo mal a propósito que en poner algo decente. Lo que comento en estos posts no es la Biblia. Es discutible como todo pero esta dicho con el conocimiento del ensayo-error. El equipo básico, el más difícil de mejorar y el que la gran mayoría tenemos, tiene una radio con salida para cuatro altavoces y sin salida de previo (pre-out). Las salidas traseras están al 50% de nivel de las delanteras porque éstas llevan puenteados los subwoofers. Un auténtico despropósito que se utiliza para que al funcionar se equilibre la señal por haber más altavoces colgados a las salidas delanteras. Poner un amplificador nos dará mayor señal y, aparte de mayor volumen, más calidad porque los altavoces tendrán potencia para reproducir casi todas las frecuencias, cosa que con la poca potencia actual y el punteo de los subs no se puede conseguir de serie. Además lo que llevamos bajo los sillones no son ni siquiera subs sino unos pwoofers de 6,5" (16cm). Al no tener salida de previo necesitamos convertir la señal de altavoces (alto voltaje) en bajo voltaje para que el amplificador externo la pueda procesar y amplificar ya que si desde la salida de alta la amplificamos, subimos el nivel de lo bueno y de lo malo, y la fuente (la radio) es mala y mete mucho ruido, por eso lo suyo es las salidas de previo que son señales en baja sin amplificar, pero repito que o tenemos esa opción a mano. Yo elegí el ampli match por incorporar los conversores alto/bajo en la entrada. Los mosconi y muchos más también lo hacen, es algo habitual en el car audio. ¿Entonces ampli si o ampli no? Pues a ver: El sitema hifi de BMW entrega 20w y no serán RMS (reales) que serán algunos menos. Ellos no dan especificaciones por lo mismo. Imagínate entonces la potencia de la radio sin ampli:. ¿10W? El ampli del hifi bmw parte también de entradas en alto y las convierte. Volviendo a la radio base, con 10w como mucho poco podemos hacer, más aún con altavoces malos con baja sensibilidad (necesitan mayor potencia para excitarse). Para colmo, sin tweeters. Una vergüenza. Vale, aún solo he puesto problemas, así que alguna solución: lo primero es poner otros altavoces delante y que lleven tweeter para poder obtener agudos y separar algo las frecuencias de los graves, mucho más cuando los altavoces para estos coches son minúsculos, de 10cm (4"), con lo que sacar graves de ahí es un reto pues en realidad son altavoces más adecuados para rango medio. Aquí empiezan las soluciones: Focal IFBMW, Match, Eton B100W, Gladen One y algunos otros más difíciles de conseguir. Todos estos son plug and play y no necesitan adaptación. Además tienen más sensibilidad que los de fabrica y tweeters, por lo que será más fácil hacerlos sonar y tendremos más rango audible. Se mueven todos ellos bajo los 200€ (creo que los focal algo más caros). Son buenos altavoces pero no top de gama (hablan muy bien de gladen pero por otro lado dicen ser primos hermanos de los match y yo no he tenido la ocasión de probarlos). Los únicos que yo conozco top de gama para coche (por el espacio) son los focal de la serie K2, los ES100K. El tweeter es muy bueno, no una barbaridad respecto a los otros pero mejor, pero donde hay una notable diferencia es en el medio y grave que esos altavoces dan. Es increíble que sean tan chicos y tengan esos graves, motivo por el que los elegí aunque la pega es que necesitan un adaptador, fácil de hacer de madera o se puede comprar por ebay. El precio de más que pagas está en la calidad y la potencia que pueden aguantar. Para mi merece la pena. Por tanto lo importante es plantearse los pasos a dar: Si quieres mejorar los subs: necesitas ampli. Si quieres un sonido bueno de verdad: necesitas ampli. Si quieres empezar a mejorar y que de verdad se note sin esperar conseguir lo máximo.... solo altavoces delanteros. La primera fase es clara: Cambiar los delanteros si o si. El simple cambio de delanteros te aporta tweeer (ya tenemos agudos pues) y, en mi caso con los Focal ES100K la mejora en potencia (por su mayor sensibilidad) y la definición ya merecen mucho la pena y podría ser suficiente para el 90% de la gente. Desde luego empieza a ser un equipo de audio decente y sin montar demasiado follón. Para los más exigentes queda el ampli. Si uno decide meterse en ampli ha de meterse también en subs porque con el mismo lío haces todo el montaje. Los subs cuelgan del los delanteros y al poner ampli has de cablear desde la radio al maletero (con el mazo de cables del ampli) y por tanto desde el maletero al los subs. El cambio de subs requiere desmontar asientos (nada difícil pero necesitas tiempo y espacio) y desde luego, pasar los cables con los sillones quitados es infinitamente más sencillo que si están puestos, por lo que desde mi punto de vista el ampli + sub es una actualización conjunta. Hay muchas opciones: con, sin dsp, dejando los traseros, cambiándolos..... esto ya es una cuestión puramente económica. Los altavoces traseros no son imprescindibles. Apenas se oyen delante más que para relleno y para que den una sensación de espacio, por lo que no necesitas irte a un sistema completo y se podría cambiar delanteros en una primera fase y ampli (con o sin dsp) + subs en la segunda, dejando los traseros alimentados por la radio, lo que permitiría ir a por una etapa de potencia de 4 canales que las hay a buen precio en el mercado con y sin DSP.
Gran post que me está ayudando a mejorar mi X3 xDrive20d con un sonido a mi parecer penoso (Audio base) El clio de mi mujer se escuchaba mejor... Espero en breve poder disfrutar algo más.
He encontrado una página donde venden soluciones para mejorar los 3 sistemas: altavoces de serie, hifi y Harman Kardon: https://www.bavsound.com/Stage-One Es un cambio de altavoces y Tweeters por otros de más calidad. En el caso de los altavoces de serie creo que merece la pena cambiar también el amplificador. Están en USA, no sé si habrá algo similar por Europa para evitar aduanas.
Buena aportación Gudus! Pedí el sonido básico y cuando quise rectificar ya fue tarde así que aunque no soy para nada exigente con el oído quizá me toque sustituir los altavoces que traerá por unos mejorados. Si das con algo parecido en la Unión Europea y lo compartes te lo agradeceré
Buenas, He seguido los pasos del compañero Raelman y la verdad que he tenido un cambio bestial... la verdad que el equipamiento base es una basura, no entiendo como un coche de tanto dinero puede montar algo tan malo... De momento solo he cambiado los altavoces delanteros y añadido los twetters pero con sólo eso el coche parece otro.. La instalación es fácil pero requiere de mucha paciencia.. o será que a mi me daba bastante miedo romper cualquier cosa. Gracias de verdad al compañero Raelman que me ha estado aguantando y aconsejando hasta el último minuto. Gran forero. Gracias a gente como él vale la pena leer este foro.
muchas gracias. me ha venido bien tus consejos. estoy bucando un f25 pero no hay muchos con harman kardon
Alguien tiene el esquema de conexionado para realizar la instalacion completa, es decir conjunto delantero y graves con ampli y traseros cambiando altavoces y poniendo tweeters tambien, en algun sitio vi un esquema pero ahora no soy capaz de encontrarlo. Es una verguenza que coches de esta categoria, traigan sistemas tan malos y desatiendan de esta forma las plazas traseras, que tambien tienen derecho a escuchar la musica
Alguien tiene el siguiente kit, que me pueda decir que tal funciona? https://www.type-rsound.com/audio-system-x200bmw-plus.html
Alguien me puede recomendar algún taller especializado en car audio por la zona de Barcelona? Me gustaría cambiar los altavoces delanteros por los Focal ES 100 K2 para mejorar el sonido del X3. A pesar de tener sólo orejas en lugar de oídos me doy cuenta de las limitaciones de los de serie.
Una consulta por eso. Si llevas el audio base como lo haces para añadir los tweters? En teoría no llega ningún cable a esta zona, o se conecta en otro lado?
Hola buenas ,, supongo que si se cambia los altavoces delanteros ,, los nuevos pueden ser de 2 vías y no necesita la instalación del Tweeter. Yo estoy pensando en cambiarlos tambien y colocar tambien el del salpicadero , en el que tengo la duda de donde conectar el altavoz en la radio !!
El altavoz en la radio? Qué quieres decir? Yo he pensado sustituir los dos delanteros por unos buenos, por lo que leo puede ser suficiente para los que no somos demasiado exigentes como es mi caso.
Me refiero a que mi coche tiene el hueco del altavoz en mi salpicadero , y si coloco un altavoz ahí ,no sé cómo conectar ese altavoz en la radio. Con respecto a lo que dices de cambiar solo los delanteros lo veo bien tambien y es sencillo , lo haré próximamente.
No tengo ni idea de ese hueco, supongo que el mío también lo tendrá, quizá sea para alguno de los sistemas de sonido avanzado que se puede pedir con el vehículo. No dejes de contarnos cómo ha resultado la cosa. Si alguien conoce un taller de audio car recomendable por Barcelona, soy todo oídos
Buenas ,, el altavoz del salpicadero es este Quiero colocar ese altavoz más los dos de las puertas delanteras . A ver si alguien me puede decir como conectar ese altavoz.
Hola,otro mas en el mismo caso,contento con el coche defraudado con el sonido base,mi coche es x1 f48 y he mirado la pagina de Focal y el recomendado aqui pone que vale para el x1 e48,sera igual? alguien lo sabe con seguridad,gracias sufridores del timo sonido base