mejorar frenos

Tema en 'BMW Serie M (1979 - Presente)' iniciado por lander4, 19 May 2010.

1. lander4

lander4 Forista

Me Gusta:
    4
    hoy hablando con un ingeniero me ha desmontado todas las creencias acerca de los frenos

vamos a imaginarnos un coche, cualquiera que sea, con neumáticos deportivos de calle, un t1r mismos y con frenos completamente de serie sin abs

le he preguntado lo siguiente

si los frenos de serie son capaces de bloquear la ruedas, son capaces de frenar en el limite de adherencia que te permiten ese coche con esos neumáticos, entonces poner unos frenos sobre dimensionados multipiston no serviría mas que para bloquear mas fácilmente, ya que al limite de adherencia ya eras capaz de llegar con los de serie

que la única mejora interesante es evitar el fadding, con pastillas, discos, latiguillos y liquido de calidad, pero que sobredimensionar discos sin usar neumáticos mucho mejores (slicks) no es de gran utilidad en lo que a distancia de frenado se refiere

que opináis de esto y que experiencia tenéis al respecto?

2. ALD

ALD Forista Senior

Me Gusta:
    8
    Menos fadding no?

3. lander4

lander4 Forista

Me Gusta:
    4
    se puede evitar el fadding sin gastarte 2000 euros:descojon:

4. virtud87

virtud87 Forista

Me Gusta:
    84
    tambien es importante que tu los controles,a lo mejor el de serie no frena de manera lineal,me explico..va frenando poco a poco conforme aprietas y llega un punto que clava,no dejandote jugar al 100%..no se..no entiendo mucho

5. nev3r

nev3r Guest

Lo que dice es coherente, y yo mas de una vez lo he pensado, "para que tanto freno si al fin y al cabo el limite final lo ponen los neumáticos que son los que están en contacto con el suelo" pero supongo que para esto habrá una explicación, tema de tacto para la conducción deportiva, mas mordiente en todas las circunstancias... seguro que alguien nos lo aclara mejor...

6. lander4

lander4 Forista

Me Gusta:
    4
    lo único que se me ocurre es para refrigerar mas el disco, pero en condiciones de calle no creo que haga falta, y cuando digo condiciones de calle me refiero a pisarle mucho de tramos o carreteras de curvas

la progresividad puede ser que al ser multipiston se consiga, pero no veo la razon de sobredimensionar discos, y mira que yo al 325 era la primera modificación que iba a hacerle...

otra cosa es circuito, donde el asfalto es mas abrasivo y junto a un slick hace que puedas aprovechar los frenos que quieras

podriamos decir que en el caso de un m3 e36 (por decir uno) la frenada ideal seria
    -los discos con medida de serie (lisos rayados o perforados al gusto del consumidor)
    -pastillas buenas (ferodo ds, o ebc red/yellow etc)
    -latiguillos metalicos
    -liquido buenos (5.1 o dot4 puntero)
    -pinzas de 4 pistones para ganar progresividad y tacto

yo creo que con eso y unos neumaticos tipo re070, r1r etc seria una frenada muy adecuada...

7. roky///M

roky///M Guest

hay un factor muy importante al poner unos frenos u otros en un coche, es el modo y la rapidez con el que se quiera poder detener el coche, a este factor se unen o se pueden unir otros dos factores,el peso del coche y la rapidez de aceleración y velocidad punta que tenga el vehículo en cuestión,dentro de esta también habría que mirar el uso que van a tener,carretera de montaña con curvas autovía,circuito,nieve,hay algún factor a tener en cuenta dependiendo de como se quiera detener dicho coche

8. Mejai

Mejai Forista Senior

Me Gusta:
    528
    Modelo:
    M3 E46
    Tu monta unos ap de 6 pistones y me cuentas como frena...

Y no hablamos de frenar mas o menos, hablamos de como lo hace...

La "mordiente" de los frenos de serie es mas que suficiente, eso se ha hablado muchas veces, el problema es que no aguantan.

Y para calle yo nunca llegue a calentar los frenos, asi que no creo que sea necesario ni cambiar latiguillos y pastillas.

9. lander4

lander4 Forista

Me Gusta:
    4
    ya pero las sensaciones son eso sensaciones, un impreza gt, entre el turbo y la tracción a las 4 ruedas parece que acelera mas que un m3, pero en cambio tarda medio segundo mas en el 0-100

la mordiente es un concepto muy amplio, que puede englobar potencia y fadding, si de potencia de frenado estamos sobrados, lo que necesitariamos seria que aguanten, y precisión para mantenernos en el limite de adherencia

unos big brake kit de 355mm y 6 pistones quizas no pierda precision respecto a los de serie, pero los 315mm con pinza de 4 pistones yo creo que sera mas preciso

mucha gente, sobre todo gente que no investiga mas alla en los coches y solo se dedica a comprar lo mas caro del catalogo, al poner kits enormes de 3500 euros notan que apretando un poco el pedal ya bloquea y dicen "j*der como frena esto" pero entre que bloquean, sueltan el pedal para volver a apretar un poco menos que antes, estan haciendo una frenada de pena

en cambio con unos frenos menos potentes y mas precisos, sean capaces de hacer una frenada mucho mas adecuada que les permita apurar sin peligro de pasarse de frenada en 3 de cada 2 curvas

quiero decir no siempre mas es mejor, si no te metes a un circuito con slicks no merece la pena gastarse 3000 euros porque vas a frenar lo mismo y te va a ser dificil mantenerte al limite

hoy hablando con otro ingeniero y con un mecanico de coches de carreras de toda la vida me han dicho lo mismo, yo por lo menos ya estoy convencido, el que me quiera decir otra cosa sin problema le escuchare

10. lander4

lander4 Forista

Me Gusta:
    4

esa es la gráfica que mas o menos me ha dibujado en un papel en un momento, imaginar que el limite de adherencia en linea recta en el eje delantero es 550 en este caso

y en curva donde la carga se transfiere a un lado y la otra rueda tiene menos carga, bloquear ruedas con un BBK es el pan de cada dia

11. ChristianMCG

ChristianMCG Forista

Me Gusta:
    203
    Modelo:
    M3 - E46
    Mi lógica me dice que en línea recta, unos AP Racing 6P 355mm, frenan antes que OEM 1P 330mm, por que la superficie de contacto con el disco
    es de 6 a 1 para los AP.

Ya no entro en la medida del disco, pero si en cuantos puntos existe el apoyo de los pistones sobre las pastillas y por ende en el disco.

Y si me dice un físico que esto no es cierto, realmente me costaría creerlo.

12. lander4

lander4 Forista

Me Gusta:
    4
    que la superficie de contacto sea mayor lo que hace es conseguir mas potencia de frenada, si ya llegas a limite, todo ese extra de potencia solo te sirve para bloquear con mas fuerza

ademas por tener 6 pistones no tiene 6 veces mas superficie los pistones de la pinza AP que la OEM

ahora mismo no tengo los datos pero luego si me aburro lo calculare, una pinza galfer de 4 pistones solo tenia un 30% mas de superficie que unos frenos de 330 e46

y la hidraulica lo que hace es que cuanto mas superficie de pistones tiene, menos fuerza tienes que aplicar, por lo que lo hace mas progresivo, pero volvemos a lo mismo si con tus neumáticos ya llegabas al limite ese extra de potencia que es capaz de generar el AP te es inaprovechable...

362mm de 6 pistones los llevan coches tipo SEAT leon de la copa los cuales usan slicks Dunlop de 265mm de ancho si mal no recuerdo, crees que tu coche con unos pilotsport son capaces de aprovechar unos frenos de esas características? a mi me han hecho ver que no...

quiero decir cada uno con su dinero que haga lo que quiera, si se siente mejor gastandose una brutalidad de dinero porque el solo pone lo mejor, estoy de acuerdo, un BBK es mejor, pero es mas adecuado?

no se, a mi me gusta trastear en los coches y descubrir una configuracion adecuada, y si puedo mejorarlo sin gastarme mucho dinero mejor, igual que se hacen cosas tipo poner los refuerzos de torretas de Z3 que valen poco, autoblocantes de m3 (que son infinitamente mas baratos que uno de marca), y demás cosillas que se notan y no coger el catalogo y poner lo mas grande que haiga

13. Mejai

Mejai Forista Senior

Me Gusta:
    528
    Modelo:
    M3 E46
    Estamos hablando de exigirles a los frenos algo mas que un simple uso de calle.

Si te vas a nurburgring veras que todos los csl llevan ap de 6 pistones.

Simplemente porque con los frenos de serie no puedes dar una vuelta entera, y 2 seguidas ya ni te cuento.

Todo lo demas es darle vueltas a la teoria que no lleva a ninguna parte.

14. roky///M

roky///M Guest

tienes razon pero matizando algo,si la frenada que se va a realizar es suficiente para los dos coches(por peso velocidad de partida antes de la frenada,mismo sitio en dicha frenada...etc.frenarian si no con la misma,con muy poca diferencia en metros,peeero,y hay te doy la razon,dependiendo del peso,de la mayor velocidad y de las muchas veces que se tenga que frenar seguidamente sin dejar tiempo a que los discos se recuperen y enfrien,no hay duda que cuantos mas pistones tenga una pinza(por lo que tu muy bien comentas de mas puntos de fuerza y apoyo en el disco para pararlo)mejor y mas tiempo durara esa anti fatiga o resistencia a la frenada,con los discos pasa lo mismo,los de , menor diámetro(y si no son auto ventilados mas aun) son efectivos hasta un punto,en el que por el uso muy continuado de los frenos no les da tiempo a refrigerarse,y aquí también tienen mayor ventaja los discos de mayor diámetro en mm,puesto que al ser mayor el disco,la calor se reparte mejor por todo el diámetro de este,con la consecuencia de la mejor refrigeración(si son ranurados o perforados, también tienen mas ventaja de refrigeración,porque esas rayas y agujeros hacen turbulencias en dicho disco cuando están el movimiento y eso ayuda a distribuir mejor por todo el disco la temperatura bajando esta)de hay que los modelos potentes o de competición saquen los discos auto ventilados rayados,o perforados con mayor diámetro en mm y sus pinzas se múltiples pistones,o en coches muy pesados y potentes,la diferencia en mm del disco y en pistones sea mayor que en coches menos pesados o potentes

15. lander4

lander4 Forista

Me Gusta:
    4
    lo he calculado y unas ap tienen 77% mas de superficie que las de serie e36, no llegan ni al doble, no 500% extra como decias

28,3 cm2 de las de serie contra 50,1cm2 de las AP

16. roky///M

roky///M Guest

pues imagina que pedazo de proporción si de 100% tienen un 77% mas,tu solo lo estas diciendo,la diferencia es abismal;-)

17. lander4

lander4 Forista

Me Gusta:
    4
    en ningun momento he dicho que no eviten el fadding, no crees que unos 4 pistones con los discos de serie, latiguillos liquido y pastillas buenas frenaran igual y aguantaran de la misma manera?

otra cosa es meterle slicks... que a nur muchos csl los llevaran

18. Mejai

Mejai Forista Senior

Me Gusta:
    528
    Modelo:
    M3 E46
    No se puede rodar con el slicks en el ring... [-X

Sobre 4 pistones con discos de serie, pues he visto gente con los discos del csl 345mm y 4 pistones echando humo de los frenos...

Mientras yo con los ap de 6 y 356mm no se han inmutado.

19. lander4

lander4 Forista

Me Gusta:
    4
    me parece que todavía no me habéis entendido...

lo que cuestiono es, ¿es necesario gastarse 3000 euros en un sistema de frenos, cuando con 600 puedo conseguir lo mismo para mis necesidades?

y sobretodo y la segunda parte iba a ser aunque no he conseguido a nadie con el que hablarlo

que es mejor gastarse 3000 delante, o 600 delante y 450 detras, porque poniendo un BBK delante y detras dejarlo como esta, es descompensar la frenada de una manera brutal,

20. lander4

lander4 Forista

Me Gusta:
    4
    j*der, pues ya hay que ser bestia para hacer eso, pero vamos que dos pistones mas o 11mm no se si sera la diferencia, o mas bien la forma de tratarlos, o los materiales...

unas yellow stuff abrasan discos calidad OEM, mínimo pondría brembo lisos en vez de ATE

21. Mejai

Mejai Forista Senior

Me Gusta:
    528
    Modelo:
    M3 E46
    No hace falta que te gastes 3000€ si no quieres, pero si te los gastas te olvidas de los problemas de frenos para siempre.

Con 600 puedes fundir 3 juegos de discos haciendo tandas en pocos km.

Y sobre delante y detras te esta contradiciendo.

Si se supone que el problema es de fading delante para que vamos a tocar detras si frena perfecto y no se calientan?.

Yo llevo ap 6 pistones y 356mm delante y los de serie detras y para nada frena descompensado, frena perfectemente y no hace el mas minimo extraño. Y como te digo he rodado en nurburgring, en montmelo, en can padro, en Alcarras... etc etc.

Si detras tenemos suficiente mordiente porque se iba a descompensar la frenada?...

22. lander4

lander4 Forista

Me Gusta:
    4
    no se el e46 pero el e36 no me gusta un pelo como frena de atras ni el m3 que probe, ni mucho menos en 325 que tuve

23. Mejai

Mejai Forista Senior

Me Gusta:
    528
    Modelo:
    M3 E46
    Frena perfecto el e46 atras.

Y colocando ds2500 con la pinza de serie te olvidas.

24. ChristianMCG

ChristianMCG Forista

Me Gusta:
    203
    Modelo:
    M3 - E46
    Yo llevo AP front + rear y por mi experiencia con mis frenos de serie, vamos, no hay color. Por descontado volveré a hacer lo mismo en cuantos coches tenga siempre y cuando sea necesario.

Aqui parece que los que hemos comprado los AP es solo por que es lo "mejor del catálogo" y el único que sabe bien de frenos es el que se gasta 600 y 450 en F+R.

En fin.

25. cupra pw

cupra pw Forista

Me Gusta:
    1
    El principal problema de los frenos del M es la fatiga, en los mios de serie (los del csl) se notaba muchisimo, con liquido ap600 latiguillos metalicos y pastillas el cambio en ese sentido fue muy grande , relamente no se hasta que punto vale la pena gastarse 3000 pavos en unos frenos , lo que si es cierto es que estaran mas preparados para un uso agresivo
    no se si fue forero de aqui (javith creo..) el que argumento habiendo probado los de serie con liquido , pastillas etc... que incluso para un uso de circuito cumplían bastante bien

sl2

26. ChristianMCG

ChristianMCG Forista

Me Gusta:
    203
    Modelo:
    M3 - E46
    Javi puso las fotos de los discos y los partió, rajados completamente. Yo entiendo y comparto la idea de que se pueden mejorar los frenos de serie y apenas haga falta nada por según que carreteras.

Lo que no comparto es que se diga que los que compran unos BBk es por comprar lo "mejor del catálogo" y nada más por que no sirven para otra cosa(parece ser que lo de serie es mejor), como si fueramos estúpidos.

También digo que en una bajada de puerto de montaña la fatiga de los frenos puede ir más hayá que en un circuito, puesto que las frenadas son más prolongadas y ahí o llevas unos buenos frenos o adiós.

27. cupra pw

cupra pw Forista

Me Gusta:
    1

yo no digo que sea de catalago, para nada , pero si hasta que punto merece la pena gastarse 3000 pavos con lo que ganas, si parte los discos se ponen otros mejores, pero la cuestion es que no tenia fadding y la potencia de frenado era suficiente incluso para circuito, en un principio el problema del M es el fadding y no creo que influya mucho (aunk lo hara) en eso que la pinza sea de 4-6-8 o 27 pistones, los 350z sacan brembo de 4 pistones y se fatigan igual hasta que no les cambias minimo liquido y latiguillos
    Que seran mejores unos ap de 6 pistones que los de serie..., no lo dudo, ademas tambien en tema de durabilidad.

sl22

28. Mejai

Mejai Forista Senior

Me Gusta:
    528
    Modelo:
    M3 E46
    Si javith puso al rojo y fundio 3 juegos de discos de serie en 3 tandas... 1 de ellas en montmelo de tan solo media hora.

Con unos ap en cambio hubiera rodado con el mismo juego perfectamente.

29. ChristianMCG

ChristianMCG Forista

Me Gusta:
    203
    Modelo:
    M3 - E46
    Es que en muchos casos el fadding que puedes tener en un uso "calle", por una carretera con un 16% de inclinación y hacia abajo, pues esta muy claro que es superior al que puedes tener en frenadas puntuales en circuito.

Que yo he ido a circuito con los frenos de mi coche de serie y salí contento con el rendimiento, al no ser muy rápido con frenadas cortas, respondieron sin problema. Ahora bien, querría haberlos visto en un 200-60 km/h, seguro no hubieran aguantado.

Por eso decidí cambiarlos , por que en calle no me sentía seguro. Me hacía un puerto y los llevaba de corbata y era evidente que el peso del coche era demasiado para los frenos.

30. URIEL

URIEL Forista Legendario

Me Gusta:
    2.083
    Ya he oido varias veces el tema de bloquear las ruedas para comentar la jugada de si frenan o no lo mismo unos frenos que otros.

Bien, pregunto. Pongamos una recta de 50 metros.

Unos frenos aprietas a fondo y resulta que una vez transcurridos 2 metros las ruedas bloquean.

Otros frenos aprietas a fondo y resulta que una vez transcurrido 1 metro bloquea.

¿Diriais que ambos frenos paran el coche a la misma distancia total? :mus-

Compartir esta página