MEJORAR RENDIMIENTO 525 TD

Superman

En Practicas
Buenas a todos tengo un 525 TD 115cv del 93,coche al que poco a poco estoy haciendo bastantes mejoras.El coche la verdad que va muy bien pero como todos sabéis si queda bastante,pero bastante justo en cuanto a potencia.Logicamente no es un coche que he comprado para correr está claro,pero si para usarlo a diario y bueno un poco de potencia extra no estaría nada mal.Ya se que no es M3 ni un M5 que se le va a hacer,pero es el coche que me puedo permitir digo esto porque hace días al escribir un post en el foro general he recibido algún ccomentario--burla por el único delito de tener este modelo.Asi que agradecería de antemano aportaciones constructivas y que me sirvan de ayuda.Algun forero me comentó de montar el intercoler de un E-39,pero vamos que piezas necesito y que mejoras le piedo hacer? Gracias de antemano y saludos!

Sargento_Duke

Clan Leader
Buenas a todos tengo un 525 TD 115cv del 93,coche al que poco a poco estoy haciendo bastantes mejoras.El coche la verdad que va muy bien pero como todos sabéis si queda bastante,pero bastante justo en cuanto a potencia.Logicamente no es un coche que he comprado para correr está claro,pero si para usarlo a diario y bueno un poco de potencia extra no estaría nada mal.Ya se que no es M3 ni un M5 que se le va a hacer,pero es el coche que me puedo permitir digo esto porque hace días al escribir un post en el foro general he recibido algún ccomentario--burla por el único delito de tener este modelo.Asi que agradecería de antemano aportaciones constructivas y que me sirvan de ayuda.Algun forero me comentó de montar el intercoler de un E-39,pero vamos que piezas necesito y que mejoras le piedo hacer? Gracias de antemano y saludos!

Comprando el intercooler y manguitos de un 525tds E39 y poniéndoselos a tu TD.

Es un intercooler que va en el lateral derecho asi que es muy fácil de poner.

Después de eso le pones un chip de eBay de 30€ que sea para tu nº de centralita y a correr.

Necesitas esto vamos, y poder colocarlo detrás del antiniebla trasero, si no llevas antiniebla mejor más aire le da:

bmw-e39-525-tds-chlodnica-intercooler-weze-kanal-3334031552.jpg

Luego puedes hacer unas ranuras en el paso de rueda derecho detrás del intercooler, para que circule el aire como llevan los tds e39.

E ya es bastante fácil. Poner el chip también, te quedas en 160cv o más.

El resto de conducciones son iguales en los 525td que en los TDS e38 y e39.

Ahora lo tienes asi, si tu tubo metalico que sale del colector de admisión es de un trozo, necesitas también el de E39!
296021119_3.jpg

Y lo dejas tal que asi, ahí se ve bien el intercooler en el lado derecho (izda foto) y el tubo metálico que también necesitas:
bmw-530d-e39_09-1024x0.jpg

Y asi se convierte un TD en un TDS, ojo que junto al chip te puedes poner en 170cv cuidadin con forzar el coche.
(No valen piezas de tds e34 porque lleva el intercooler donde los TD llevan el radiador de aceite).

Eso si yo me preocuparía mas de saber que fallos tienen los TDS y como cuidarlos: refrigeración y cadena.

Para saber eso usa el buscador o abre otro hilo.

:bien:

Salu2.

Última edición:

Superman

En Practicas
Muchísimas gracias Sargento de verdad una gran ayuda, entonces y perdona mi ignorancia solo con el intercoler pasaríamos de 115cv del TD a 143cv del TDS? Alguien de aquí lleva puesto el chip? Echara Echar por el escape mucho humo negro? Un saludo perdonar mi ignorancia y muchas gracias!

Sargento_Duke

Clan Leader
Muchísimas gracias Sargento de verdad una gran ayuda, entonces y perdona mi ignorancia solo con el intercoler pasaríamos de 115cv del TD a 143cv del TDS? Alguien de aquí lleva puesto el chip? Echara Echar por el escape mucho humo negro? Un saludo perdonar mi ignorancia y muchas gracias!

Pasa a 130cv como dan los Opel Omega y otros que montan motores 2.5TD bmw con intercooler.

Si tira humo negro necesitarás más aire y para eso hay que tocar la varilla que ajusta el turbo ya que los TD van a menos habría que usar el buscador había un brico de Eduma sobre eso pero hace mucho ya.

Humo negro = falta de aire... aunque a veces con un filtro de alto rendimiento se soluciona.

Primero ponte con el Intercooler, prueba el coche y ya decides, cuesta un poco hacerle sitio al intercooler en el lateral, aunque es muy fácil quitarle el paragolpes al E34 y trastear ahí. Solo con eso ya aumentas fiabilidad y empuje. El chip es muy fácil de poner y quitar va con patitas en los E34, en los posteriores algunos no:
SG184auf.jpg

A ver, a mi me humea, pero porque no va fino, he toqueteado demasiadas cosas :floor: y necesito mucho tiempo para ajustar el motor otra vez... estaba dando 180cv empuja una barbaridad incluso comparándolo con un TDS e34 con chip.

Salu2.

Última edición:

Superman

En Practicas
Muchas gracias Sargento eres un crack me pondré a la busca y captura de un intercoler del E-39 (imagino que del TDS).Un millón de gracias nuevamente por la ayuda yo creo que con esos 130cv de momento me conforme!

Sargento_Duke

Clan Leader
Muchas gracias Sargento eres un crack me pondré a la busca y captura de un intercoler del E-39 (imagino que del TDS).Un millón de gracias nuevamente por la ayuda yo creo que con esos 130cv de momento me conforme!

Recuerda necesitas: Intercooler, sus dos manguitos, y el tubo de aluminio; de un 525tds e39.

Una vez colocado bajo el faro, que te costara hacerle hueco y ver como lo sujetas. Entonces le haces unas ranuras al paso de rueda detrás del intercooler para que tire el aire caliente por ahí, y quitas el antiniebla o le haces una tobera para que coja aire por delante.

Y puede que para meter el manguito que va al tubo de aluminio también tengas que hacer un agujero, va justo después del travesaño y algunos E34 tienen una chapa metálica o de plástico ahí:

Ves el agujero aquí en este E34? tienes que mirar si el tuyo lleva o hay que hacerle, para meter el tubo, o puedes poner el intercooler justo debajo del faro si te llega con los manguitos.
satinblack.jpg

Justo donde tiene ese agujero redondo bajo el faro derecho (izda. en la foto), debajo hay que poner el intercooler. Si no tienes agujero o necesitas hacer uno... si te encaja justo delante de la chapa esa y no tienes que agujerear nada mejor, bajo el faro vamos.

Salu2.

Última edición:

jordi tds e34

Forista
buenas, también tienes que subir presión de turbo vía wastergate a 1 bar (max 1.2 bar), si no, la mayoría de caballos no estarán por culpa de la abertura de la wastergate.
Prueba primero subir sólo la presión de dicha wastergate sin meter nada, igual te vale la mejora y te ahorras todo lo demás

Sargento_Duke

Clan Leader
buenas, también tienes que subir presión de turbo vía wastergate a 1 bar (max 1.2 bar), si no, la mayoría de caballos no estarán por culpa de la abertura de la wastergate.
Prueba primero subir sólo la presión de dicha wastergate sin meter nada, igual te vale la mejora y te ahorras todo lo demás

El problema es que sin manómetro para ajustar el turbo sin saber como te pases entra en modo emergencia o te cargas algo.

Para ajustar la tuerca de la valvula del turbo es mejor... saber cuanto hay que girar la tuerca. Pero los bricos son muy antiguos y ya no tengo fotos.

Subir la presión del turbo sin poner intercooler antes, son ganas de doblar la culata, el aire ya entra muy caliente por eso los TD van a menos presión, además, yo no la subiría en un TD si no tira humo negro por falta de aire en la mezcla, cosa que se arregla en parte con un filtro de sustitución deportivo tipo Green.

Los tds la llevan alta porque el turbo sopla en altas, con chip no necesitas que el turbo sople en altas, ya que tienes el par motor a menos revoluciones y no lo llevas tan revolucionado.

Ponerle el intercooler lleva varias horas, que empiece por eso y luego ya a tocar temas mas delicados como el chip o la valvula del turbo, preguntando aquí como hacerlo.

De hecho el turbo del tds e34 es una castaña comparado con el de e39, tiene una respuesta malísima da igual subirle presión... el TD04-13 ya es otra cosa y tocando con chip lo dejas en 180cv.

Piensa que de un 525tds e34 a un e39 hay 20nm de par mas y los mismos cv a 200rpm menos, solo cambia el turbo, pero claro para ponerle el del e39 hace falta el colector de escape... es mas sencillo apretar un poco el de serie... con manómetro.

Última edición:

jordi tds e34

Forista
cierto que lo mejor es con un manómetro, pero si no lo quiere para hacer drift, si no para incorporarse o adelantar, no va a soplar la culata por que entre el aire 50ºC más, ya que luego ira a presión normal. La ventaja es que es casi gratis, y si le sopla a 0.7 bar y lo pasa a 0.9 va a notar más mejora de 0.7 a 0.9 que de 0.9 a 1.1 por el tema de la temperatura del aire, y por que la electrónica si que recalcula y limita caudales de combustible en función de temperatura de culata, presión de turbo. Si que es importante llevar el líquido de refrigeración en el nivel correcto, si no, quita potencia la ecu.
Un chip, le va a hacer ganar bajos sin tocar wastergate ya que tendrá más caudal y por ende más presión de turbo como efecto de la nueva mezcla sin humear demasiado, pero si quiere cv sin humear, necesita más presión de turbo, si no lo hace, culo negro y calamar. Si llega a 1 bar de máxima, mejor intercooler, si.
Pero si pasa de 0.7 bar a 0.8 bar, es un 14% de mejora menos el calentamiento, se le queda como poco en un 10 real, y se queda el coche de 115 a 125 cv bastante reales, y con un par si no biene limitado electrónicamente de 240 nm y con mejor sellado de la wastergate.
Yo con el turbo de série noté más mejora de 0.9 bar a 1 bar que de 1 bar a 1.1 bar de punta que llegaba con la wastergate a tope. La verdadera mejora se notó con el 2252 vnt pero me entra en emergencia por sobrepresión, y tengo puntas de 1.4 bar, pero corrige la ecu y luego en emergencia por overboost

Mihaita

Forista Legendario
El problema es que sin manómetro para ajustar el turbo sin saber como te pases entra en modo emergencia o te cargas algo.

Para ajustar la tuerca de la valvula del turbo es mejor... saber cuanto hay que girar la tuerca. Pero los bricos son muy antiguos y ya no tengo fotos.

Subir la presión del turbo sin poner intercooler antes, son ganas de doblar la culata, el aire ya entra muy caliente por eso los TD van a menos presión, además, yo no la subiría en un TD si no tira humo negro por falta de aire en la mezcla, cosa que se arregla en parte con un filtro de sustitución deportivo tipo Green.

Los tds la llevan alta porque el turbo sopla en altas, con chip no necesitas que el turbo sople en altas, ya que tienes el par motor a menos revoluciones y no lo llevas tan revolucionado.

Ponerle el intercooler lleva varias horas, que empiece por eso y luego ya a tocar temas mas delicados como el chip o la valvula del turbo, preguntando aquí como hacerlo.

De hecho el turbo del tds e34 es una castaña comparado con el de e39, tiene una respuesta malísima da igual subirle presión... el TD04-13 ya es otra cosa y tocando con chip lo dejas en 180cv.

Piensa que de un 525tds e34 a un e39 hay 20nm de par mas y los mismos cv a 200rpm menos, solo cambia el turbo, pero claro para ponerle el del e39 hace falta el colector de escape... es mas sencillo apretar un poco el de serie... con manómetro.

Entonces para ponerle el turbo del e39 tds al e34 tds hay que ponerlo con el colector del e39?No son iguales?

Sargento_Duke

Clan Leader
cierto que lo mejor es con un manómetro, pero si no lo quiere para hacer drift, si no para incorporarse o adelantar, no va a soplar la culata por que entre el aire 50ºC más, ya que luego ira a presión normal. La ventaja es que es casi gratis, y si le sopla a 0.7 bar y lo pasa a 0.9 va a notar más mejora de 0.7 a 0.9 que de 0.9 a 1.1 por el tema de la temperatura del aire, y por que la electrónica si que recalcula y limita caudales de combustible en función de temperatura de culata, presión de turbo. Si que es importante llevar el líquido de refrigeración en el nivel correcto, si no, quita potencia la ecu.
Un chip, le va a hacer ganar bajos sin tocar wastergate ya que tendrá más caudal y por ende más presión de turbo como efecto de la nueva mezcla sin humear demasiado, pero si quiere cv sin humear, necesita más presión de turbo, si no lo hace, culo negro y calamar. Si llega a 1 bar de máxima, mejor intercooler, si.
Pero si pasa de 0.7 bar a 0.8 bar, es un 14% de mejora menos el calentamiento, se le queda como poco en un 10 real, y se queda el coche de 115 a 125 cv bastante reales, y con un par si no biene limitado electrónicamente de 240 nm y con mejor sellado de la wastergate.
Yo con el turbo de série noté más mejora de 0.9 bar a 1 bar que de 1 bar a 1.1 bar de punta que llegaba con la wastergate a tope. La verdadera mejora se notó con el 2252 vnt pero me entra en emergencia por sobrepresión, y tengo puntas de 1.4 bar, pero corrige la ecu y luego en emergencia por overboost

El aire cuanto más frio más oxígeno contiene.

El TDS E38/E39 lleva el intercooler en el lateral, es uno de los pocos BMW que lo lleva asi salvo los modernos biturbos.
El aire entra donde el antiniebla y sale por el paso de rueda, con lo cual enfria más que un intercooler frontal. De meter el aire a 100 grados o meterlo a temperatura ambiente con "un buen intercooler" con buena refrigeración.... hay una burrada de diferencia, a igualdad de presión de turbo.

PD: @jordi tds e34 los tds con turbo TD04 llevan colector de escape de 3 tornillos, no 4 como los Garrett antiguos.

drakaned

Forista Senior
Empieza por el intercooler como te dicen , puesta a punto de refrigeración y comprobar que funcione todo correctamente, luego un chip y a rodar km. Si se ríen del modelo ni caso, hoy en día para muchos el que no tiene 300cv es un cepo.

jordi tds e34

Forista
mi garret tenía o tiene 3 tornillos. Si visitais aliexpress, sólo por curiosidad el tema de turbos, vereis que 3 o 4 tornillos lo decide el fabricante del coche, al igual si la caracola del compresor és más larga o menos o con angulo o no. los garrett t3 y t4 si van con pletina de 4 tornillos.
el intercooler no deja el aire a temperatura ambiente, ni muuuucho menos, con suerte 30ºC, que 370ºk (aire a 100ºc)a 340ºK ganas un 10% de densidad o de aire dentro de los cilindros, que es menos que subir presión de turbo de 0.7 bar a 0.8 bar, es gratis si tienes el manómetro, y se hace en menos de 1 hora si tienes un elevador, y quizás ya le vale la mejora

Sargento_Duke

Clan Leader
mi garret tenía o tiene 3 tornillos. Si visitais aliexpress, sólo por curiosidad el tema de turbos, vereis que 3 o 4 tornillos lo decide el fabricante del coche, al igual si la caracola del compresor és más larga o menos o con angulo o no. los garrett t3 y t4 si van con pletina de 4 tornillos.
el intercooler no deja el aire a temperatura ambiente, ni muuuucho menos, con suerte 30ºC, que 370ºk (aire a 100ºc)a 340ºK ganas un 10% de densidad o de aire dentro de los cilindros, que es menos que subir presión de turbo de 0.7 bar a 0.8 bar, es gratis si tienes el manómetro, y se hace en menos de 1 hora si tienes un elevador, y quizás ya le vale la mejora

El intercoler lateral modificado de mi TDS si deja el aire a temperatura ambiente... Circulando a 100kmh o mas claro.

Los tds e38 y e39 llevan los radiadores de aire y aceite en los laterales tras en antiniebla, y a su vez los pasos de rueda ventilados, la corriente de aire es brutal comparado con el cutreintercooler de debajo del radiador de agua.

Igualito que un superdeportivo o loa nuevos /M que llevan turbo.

Como crees que el 725 coje putos 210kmh reales con 1800kg... De serie.

La cosa es que al 525td o 325td es dificilisimo de montarle un intercooler de TDS, pues llevan el radiador de aceite donde iría el intercooler central, pero un intercooler de tds E39 encaja facilísimo y además enfría mejor, eso si, el paso de rueda ha de tener ranuras para que salga el aire, y delante no llevar antinieblas. Cuando veas un tds e39 fíjate en el paso de rueda delantero y veras que pedazo de agujeros lleva, no se si el m5 los lleva tambien para refrigerar los frenos.

Última edición:

jordi tds e34

Forista
mira, estoy deacuerdo que si los radiadores de agua no tienen sitio, montar el lateral del e39 es la mejor opción, tampoco te he discutido lo contrario.
Tu intercooler modificado, deja el aire a temperatura ambiente circulando a 100 km/h o más, pues no. ¿cuanto sopla tu turbo a 100 km/h y a 200 km/h? ¿ y a cuanto se calienta el aire de tu turbo a esa presión? ¿cuantos m3/s de aire pasan por dentro de tu intercooler a 4800 rpms y cuantos m3/s pasan por fuera a 200 km/h?, lo de fuera es fácil contarlo

el cutreintercooler de los e34 no debe ser tan cutreintercooler si los biturbo lleban un cutreintercooler en el sitio de los e34, más grande y grueso, pero con presiones de más del doble.

Desde cuando el peso es un factor importante en la velocidad de un choche? que cx y que scx tiene los e38 respecto a los e34?
http://www.zeperfs.com/es/duel596-757.htm hay que tener en cuenta que los e38 tenian electrónica modificada para ganar par y mejorar prestaciones siendo el mismo motor, margen hay de mejora

Lo que he dicho, es que para lo que dice que necesita más potencia, subiendo a 0.8 bar la presión de abertura del pulmón igual le vale, y es casi gratis o gratis, fácil y rápido, lo demás no

Sargento_Duke

Clan Leader
mira, estoy deacuerdo que si los radiadores de agua no tienen sitio, montar el lateral del e39 es la mejor opción, tampoco te he discutido lo contrario.
Tu intercooler modificado, deja el aire a temperatura ambiente circulando a 100 km/h o más, pues no. ¿cuanto sopla tu turbo a 100 km/h y a 200 km/h? ¿ y a cuanto se calienta el aire de tu turbo a esa presión? ¿cuantos m3/s de aire pasan por dentro de tu intercooler a 4800 rpms y cuantos m3/s pasan por fuera a 200 km/h?, lo de fuera es fácil contarlo

el cutreintercooler de los e34 no debe ser tan cutreintercooler si los biturbo lleban un cutreintercooler en el sitio de los e34, más grande y grueso, pero con presiones de más del doble.

Desde cuando el peso es un factor importante en la velocidad de un choche? que cx y que scx tiene los e38 respecto a los e34?
http://www.zeperfs.com/es/duel596-757.htm hay que tener en cuenta que los e38 tenian electrónica modificada para ganar par y mejorar prestaciones siendo el mismo motor, margen hay de mejora

Lo que he dicho, es que para lo que dice que necesita más potencia, subiendo a 0.8 bar la presión de abertura del pulmón igual le vale, y es casi gratis o gratis, fácil y rápido, lo demás no

Los intercooler debajo del radiador de agua, que nisiquiera van delante del radiador para no comerse el calor de este... van un poco mal y tal.

Cutreintercuuler es lo que hace que el 740d siendo dos motores de 320d hasta en tamaño de intercooler, no llegue al doble de potencia.

El X5M lleva un intercooler casi igual que el 525tds e38/39 para un V8 biturbo de casi 600cv:

s-l300.jpg

Colocado en el lateral con sus toberas y paso de rueda perforado igual que los tds e38/e39.

Dejara de ser mejor que esto y enfriar muchísimo mas que esto:
341378.jpg

Piensalo, en INVIERNO por autovía, no es lo mismo aire fresquito continuo que si deja el intercooler a MENOS temperatura que la exterior, con lo cual al final la temperatura del aire que pasa por dentro es algo mas si, pero casi como la exterior.

Comparado con un intercooler central, que no frontal, que se esta comiendo el aire caliente que sale del radiador de agua.

Si vas a 120 y hace fuera 10 grados, y el aire enfria tu intercooler a 5 grados... el aire interior estará a unos 15... 20 como mucho... y no a 60 grados.

Claro, al TDS e34 se le puede poner un intercooler frontal XL y la cosa cambia, pero el aire sigue chocando con el radiador de agua y no tiene flujo de salida.

Claro que debería subir un poco la presión del turbo como dices tu, tras montar el intercooler, pero que lo haga con cuidado y manometro, no fastidie nada. ¿y lo del elevador? si el turbo esta muy accesible o_O

Última edición:

jordi tds e34

Forista
la wastergate acesible? por arriba? con el filtro de aire, y la chapa-junta del colector de escape? entre el turbo y el carter que está el pulmón de la wastergate? con el colector de escape que pilla en medio del turbo y con la tuerca de blocaje y el circlip que hay que sacar para girar? hombre, con las manos de david el gnomo y los brazos de plasticman, si es accesible, si

Tampoco entiendo con el razonamiento arriba expuesto, ¿como se puede enfriar el agua de refrigeración en verano, si tiene el radiador del aire acondicionado delante, a menos que el grosor del radiador sea determinante en el paso del aire (que algo influye). no con el aire acondicionado opuesto, ya que los ventiladores de alto caudal dan una sobrepresión de no se, pongamos mucho, 0.1 bar por ser de coche y tal.

las potencias dichas, de los motores 40d, ¿sabemos las presiones de soplado en el régimen de rpms, y las fricciones internas de ambos motores? y la cantidad de combustible inyectado a potencia máxima en ambos motores?
Sabemos si la potencia máxima que pueden sacar los motores es por un tema de política de empresa, o por limitación de normativa ambiental? sólo audi tiene reprogramación oficial en sus motores? previo suplemento, claro está

tampoco veo como puede un fluido que está a 10ºc bajar la temperatura a otro o a un cuerpo (tu intercooler) a 5ºc sin que haya una máquina que haga un trabajo en el sistema, y pase el calor a otro medio, pero la termodinámica ha podido avanzar en los últimos 20 años lo que no avanzó en 140 años anteriores

Y que conste que creo que eres una persona que en temas de mecánica sabes, y dominas cosas a muy buen nivel

Última edición:

Sargento_Duke

Clan Leader
la wastergate acesible? por arriba? con el filtro de aire, y la chapa-junta del colector de escape? entre el turbo y el carter que está el pulmón de la wastergate? con el colector de escape que pilla en medio del turbo y con la tuerca de blocaje y el circlip que hay que sacar para girar? hombre, con las manos de david el gnomo y los brazos de plasticman, si es accesible, si

Tampoco entiendo con el razonamiento arriba expuesto, ¿como se puede enfriar el agua de refrigeración en verano, si tiene el radiador del aire acondicionado delante, a menos que el grosor del radiador sea determinante en el paso del aire (que algo influye). no con el aire acondicionado opuesto, ya que los ventiladores de alto caudal dan una sobrepresión de no se, pongamos mucho, 0.1 bar por ser de coche y tal.

las potencias dichas, de los motores 40d, ¿sabemos las presiones de soplado en el régimen de rpms, y las fricciones internas de ambos motores? y la cantidad de combustible inyectado a potencia máxima en ambos motores?
Sabemos si la potencia máxima que pueden sacar los motores es por un tema de política de empresa, o por limitación de normativa ambiental? sólo audi tiene reprogramación oficial en sus motores? previo suplemento, claro está

tampoco veo como puede un fluido que está a 10ºc bajar la temperatura a otro o a un cuerpo (tu intercooler) a 5ºc sin que haya una máquina que haga un trabajo en el sistema, y pase el calor a otro medio, pero la termodinámica ha podido avanzar en los últimos 20 años lo que no avanzó en 140 años anteriores

Y que conste que creo que eres una persona que en temas de mecánica sabes, y dominas cosas a muy buen nivel

El intercooler del 525tds e34 no tiene flujo de aire frio continuo, el del e39 si.

El calor del radiador de agua acaba calentando el intercooler del 525tds e34.

Piensa que el calor de ese "aire" es lo que ACOPLA EL VISCOSO (el ventilador vamos)

Ese mismo aire caliente se lo come el intercooler del tds e34, es algo que no me gustaba nada, y eso que en el mio no se notaba porque usaba radiador de cobre, que disipa muchísimo mas, los de aluminio se ponen muuuy calientes.

Esta justo debajo y además no tiene una entrada de aire para el solo, sino que esta escondido en un soporte y no le da el aire directamente.

Lo único que tiene bien dieseñado el tds e34, es el radiador de aceite que es de cobre y va puesto justo detrás de los riñones.

Lo del turbo, a mi me parece muy accesible, esta justo junto al travesaño derecho y no tiene nada estorbando, puedes asomarte al vano motor y tocarlo, hay mucho espacio.

BMW-E34-525TDS-Engine-For-Parts.jpg

Claro es incomodo, pero hueco hay, no te digo ya en un e38 que puedes sentarte en ese hueco!

Salu2.

¿Y el OP que, se ha animado a poner un intercooler? si son todo ventajas.

jordi tds e34

Forista
si, la wastergate de la foto la veo desde casa sentado, muy clara, vamos.
El viscoso está ¿delante del radiador o detrás del radiador? cuando el coche está en marcha hacia delante, el aire fluye hasta el intercooler?
¿Cómo es posible que en un coche en marcha no fluya aire continuo en una cosa que está delante y ya está? ¿se calienta el e34 por ese aire discontinuo que no le entra en el radiador de agua por que está el radiador del aire acondicionado?
Cierto, el cobre disipa un 15% más que el aluminio, pero la pregunta es:¿si el radiador de cobre está frío, como puede disipar calor en un aire frío?
Cierto que el intercooler del e34 está metido dentro de una estructura que le quita 1 lama del radiador y pierde algo de eficiencia

Sargento_Duke

Clan Leader
si, la wastergate de la foto la veo desde casa sentado, muy clara, vamos.
El viscoso está ¿delante del radiador o detrás del radiador? cuando el coche está en marcha hacia delante, el aire fluye hasta el intercooler?
¿Cómo es posible que en un coche en marcha no fluya aire continuo en una cosa que está delante y ya está? ¿se calienta el e34 por ese aire discontinuo que no le entra en el radiador de agua por que está el radiador del aire acondicionado?
Cierto, el cobre disipa un 15% más que el aluminio, pero la pregunta es:¿si el radiador de cobre está frío, como puede disipar calor en un aire frío?
Cierto que el intercooler del e34 está metido dentro de una estructura que le quita 1 lama del radiador y pierde algo de eficiencia

El viscoso se acopla porque el aire esta caliente.

Al intercooler no le da el aire directamente porque esta mal situado, pero si le llega el calor del radiador desde arriba.

El radiador de cobre enfria tanto que el termostato va mas cerrado y el viscoso no se acopla.

Es decir, un termostato "abierto del todo" significa un radiador a muchísima temperatura.

Si pones el intercooler en un lado, con su flujo de aire constante, que entra por un lado y sale por otro sin resistencia... pues se nota muchísimo mas.

Entra por donde el antiniebla, sale por el paso de rueda, con lo cual esta tan "frio" como si sacases la mano por la ventana.