Desde hace tiempo que llevo detras de este motor para meterlo en un 323E21 que se me queda un pelo corto. Ahora casi lo tengo y me viene con problemas de compresion asi que aprovechare para abrirlo entero y tener un motor fiable y "nuevo". Tras desechar el hacer un stroker de esos que llamais, y decidir que me sobra con los 170cv de serie y no me merece la pena gastar demasiado dinero y comederos de cabeza, tengo varias preguntas: 1.- Si conoceis alguna pagina donde conseguir repuestos de serie tales como el kit de juntas, segmentos, casquillos de biela y demas cosas para dejar el motor nuevecito. 2.- Que opinais acerca de cambiar UNICAMENTE el arbol de levas por uno un POCO mas agresivo (nada de ralentis irregulares). La culata se va a hacer puliendo los conductos y agrandandolos lo extrictamente necesario para coincidir con los colectores de admision y escape. Tener en un cuenta que no quiero pasar por muelles de valvula doble o reforzados, ni pistones especiales que admitan el exceso de cruce, o poleas regulables. Que arbol le pondriais y .... mereceria la pena??? Recordad que mi coche lleva K-jetronic y por lo que tengo entendido se puede regular el paso de gasolina. 3.- Que piezas cambiariais SI O SI, para asegurarse de no volver a tener que abrir el motor salvo cagada gorda?. Mi intencion es (espero no dejarme nada olvidado): Culata: casquillos de valvula, retenes, valvulas y asientos. Bloque: Rectificar sin tener que cambiar pistones (si es posible) y segmentos nuevos. Tapones del bloque nuevos. Correa (el del 323 lleva correa, imagino que este tambien no?) y tensor. Bomba de agua. Y abajo: Rectificado del cigüeñal y equilibrado (sin aligerar que el volante del 323 ya pesa 2 kg menos) casquillos de biela y bancada. Todas las juntas. Y tengo dudas con: Bomba de aceite nueva? La acutal se que funciona bien porque vi funcionar este motor mucho tiempo. Las levas o actuadores de las valvulas, aunque tras un ajuste de taques no sonaba ni UNO. Alguna cosa se me olvida? Gracias Un saludo Diego
Antes de nada , hay que abrir el motor y ver lo que te encuentras, ya que dices que está sin compresión... Medir desgastes de los cilindros, pistones etc... Es posible que con un cambio de segmentos, casquillos , kit de juntas y poco más sea suficiente. Descarbonizar la culata, esmerilar asientos, cambiar retenes de válvula..., lo típico cuando se desmonta. No sabría recomendarte un árbol de levas. Aquí tienes toda la gama de la marca Dbilas. Neue Nockenwellen - dbilas dynamic Yo cogería esos o unos Schrick-. Para regularidad un 272º o 276º por ejemplo, aunque si el de origen no tiene desgastes, a lo mejor te lo puedes ahorrar.
Es posible que el de origen no tenga desgastes ya que se compro una culata nueva hace 2 años. Por eso pregunto hasta que punto puedo notar mejoria con SOLO un arbol y NADA mas, porque el precio no es barato como para no notar nada. Gracias Orko
Yo al mio cuando lo hice entero no tuve que tocar el cigueñal, pero si cambie cojinetes de bielas. Cambie segmentos previo bruñido de camisas de piston dejando los pistones originales porque estaban bien. Los pistones los puli con un cepillo de plastico para quitarle toda la corbonilla. La culata tuve la mala suerte de tener que comprarla nueva, pero salve de la culata vieja las valvulas, retenes, muellas, etc, que se rectificaron y se instalaron en la culata nueva. A la culata le puli los conductos de admision y escape tal como lo vas a hacer vos en la tuya para que no haya resistencia ni turbulencias de gases en el interior. El multiple de admision se pulio por dentro hasta donde entro la herramienta por los agujeros. Y con el multiple de escape se hizo lo mismo para quitarle todo el carbon que llevaba. Las juntas de todo el motor me las vendieron en la misma rectificadora. Me vendieron el kit entero de juntas para culata y todas las demas juntas que pudiera necesitar el motor menos la del carter que la tuve que comprar en la bmw. Las correas las compre en una casa de recambios del barrio. Con respecto al arbol de levas yo te recomendaria que te ahorres el dinero porque te vas a gastar 500 euros o mas en algo que no vas a notar mucho si mantenes la culata y el block del motor original. El arbol de levas se toca normalmente cuando se modifican los diametros de las culatas o se rebaja el block, pero ya seria en una preparacion de motor bastante costoso y dificil. Si el coche es para la calle deja el original no te compliques. Un kit de admision, filtros de combustible nuevos, bujias y cables nuevos. Revisa tambien la bomba de agua y el termostato. Ya con eso tendrias el motor bien repasado y notarias una diferencia tremenda comparado a como debe ir ahora. Y estaria practicamente original. y seminuevo. Con respecto a la bomba de aceite no sabria que recomendarte, yo deje la oiginal. Yo hice un video y lo colgue en youtube de cuando arme el motor. Es un poco largo y aburrido pero se ve bien que cosas le hice al motor para dejarlo ¨nuevo¨. YouTube - BMW 325i E30 del 86 Cualquier cosa yo tengo manuales y fotos del motor por si te pudieran hacer falta en algun momento. Suerte con el proyecto y esperamos fotos en el foro de comom va la cosa. Saludos.
Muchas gracias por la información. Creo que voy a ser el siguiente en rehacer el motor del 325! Saludos