Mercedes-Benz CLA 250 e Shooting Brake: prueba de consumo real

*NANO*

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Este híbrido enchufable con 218 CV es de los más eficientes que hemos probado.

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Todos los Mercedes híbridos enchufables que han realizado la prueba de consumo entre Roma y Forlì han obtenido buenos resultados. Esta vez ha sido el turno del CLA 250 e Shooting Brake, con 218 CV de potencia combinada y un aspecto muy deportivo, a pesar de tratarse de un familiar.

El modelo alemán consiguió un consumo medio de 3,80 l/100 km (26,32 km/l) y gastó 20,35 euros en el trayecto, al sumar 18,15 euros de gasolina y 2,20 de electricidad. Saliendo de Roma, el coche logró recorrer 70 kilómetros en modo 100% eléctrico, uno de los mejores registros.

Comparando este CLA híbrido enchufable con otros PHEV en nuestro ranking de consumo real, el modelo alemán está situado entre los más eficientes. Igual que él consumió el Ford Kuga Plug-in Hybrid y le superaron sus 'hermanos' enchufables, el B 250 e, con 3,55 litros (28,1 km/l) y el A 250 e, con 3,00 litros (33,3 km/l).

El Skoda Superb Combi iV consumió algo más (4,20 l/100 km - 23,8 km/l), al igual que el Renault Mégane Sport Tourer E-TECH (4,75 l/100 km - 21,0 km/l) y el Mercedes GLA 250 e, con el mismo tren motriz que el CLA (5,10 l/100 km - 19,6 km/l).

El Mercedes-Benz CLA Shooting Brake está a la venta en nuestro país desde 46.700 euros y dispone de la transmisión automática de doble embrague 8G-DCT. El consumo combinado oficial con la batería cargada es de apenas 1,1 litros cada 100 kilómetros y, por supuesto, porta la etiqueta 0 de la DGT.

En el uso diario, además de la eficiencia constante, destacan la buena calidad de rodadura del coche, el alto nivel de confort, los numerosos elementos de seguridad y la longitud del maletero, aunque también es verdad que la altura para la carga hasta la cortinilla no es muy generosa.

En cualquier tipo de conducción, el consumo nunca fue elevado, algo que quedó patente al circular en modo eléctrico. La batería de 15,6 kWh permitió recorrer fácilmente 60 kilómetros entre recargas, pero siendo suaves con el acelerador se podría hacer aún mejor.

Consumo con la batería cargada

Mixto (urbano y extraurbano): 21,0 kWh/100 km (4,7 km/kWh) y 73 km de autonomía

Autopista: 23,0 kWh/100 km (4,3 km/kWh) y 67 km de autonomía

Uso económico: 13,0 kWh/100 km (7,6 km/kWh) y 118 km de autonomía

Consumo máximo: 60,1 kWh/100 km (1,6 km/kWh) y 24 km de autonomía

Cuando la batería se descargó, el Mercedes-Benz CLA 250 e Shooting Brake consiguió mantener el consumo dentro de unos límites aceptables, la mayoría de las veces en torno a los 6,0 litros cada 100 kilómetros.

Esto significa que, aunque el depósito de combustible se haya reducido a 35 litros, no hay problemas de autonomía, que pivota alrededor de los 500 kilómetros.

Consumo con la batería agotada

Urbano (Roma): 6,3 l/100 km (15,8 km/l) y 553 km de autonomía

Mixto (urbano y extraurbano): 6,1 l/100 km (16,3 km/l) y 570 km de autonomía

Autopista: 6,5 l/100 km (15,1 km/l) y 528 km de autonomía

Uso económico: 3,8 l/100 km (26,3 km/l) y 920 km de autonomía

Consumo máximo: 28,9 l/100 km (3,4 km/l) y 119 km de autonomía

Datos

Coche: Mercedes-Benz CLA 250 e Shooting Brake
Precio base: 46.700 euros
Día de la prueba: 02/04/2021
Meteorología (salida/destino): soleado, 24°/soleado, 24°
Precio del combustible: 1,32 euros/l (gasolina) - 0,14 euros/kWh (electricidad)
Kilómetros del test: 977
Kilómetros totales al inicio del test: 4.027
Velocidad media en el trayecto entre Roma y Forlì: 82 km/h
Neumáticos: Pirelli Winter Sottozero 3 - 225/45 R18 91H M+S

Consumo

Media real: 3,80 l/100 km (26,32 km/l)
Ordenador de a bordo: 3,6 l/100 km
En el surtidor: 4,0 l/100 km

Datos económicos

Gasto real: 20,35 euros (18,15 euros de gasolina + 2,20 euros de electricidad)
Gasto mensual: 40,33 euros (800 km al mes)*
Distancia con 20 euros: 397 km
Distancia con el depósito lleno: 921 km
*Sin contar el gasto de electricidad
 

Till

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Consumos parecidos a los que hace el B250e de la doña.

Cuando realmente sale a cuenta es cuando lo recargas seguido. Mi mujer de momento lleva hechos 2'206 de los 3'353 km que tiene el coche en modo 100% eléctrico, es decir dos tercios. El resto, mixto. Consumo hasta la fecha, 2,5 litros + 13,7 kWh cada 100, que nos supone unos 5,30€ cada 100 (veníamos de 13,60 con el GLA45).
 

*NANO*

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Consumos parecidos a los que hace el B250e de la doña.

Cuando realmente sale a cuenta es cuando lo recargas seguido. Mi mujer de momento lleva hechos 2'206 de los 3'353 km que tiene el coche en modo 100% eléctrico, es decir dos tercios. El resto, mixto. Consumo hasta la fecha, 2,5 litros + 13,7 kWh cada 100, que nos supone unos 5,30€ cada 100 (veníamos de 13,60 con el GLA45).

He pensado en ti al poner la prueba.

La verdad que es un consumo cojonudo.
 

Till

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He pensado en ti al poner la prueba.

La verdad que es un consumo cojonudo.

Me temía 7 en trayectos de autopista, por aquello de ser un coche alto y esos 250 kilos extra (o por ahí) que lleva, pero si sales con la batería llena y gracias a la recuperación constante, se puede ir muy bien. En viajes de 400 km saliendo con la batería llena, el consumo de gasolina estaba en unos 5,5 litros.

Otra cosa es no llenarla nunca o hacer constantemente trayectos muy largos, para eso te pillas un híbrido "suave" o nada.
 
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Till

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