Comparativa Mercedes CLA Shooting Brake vs Volkswagen Arteon Shooting Brake

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por *NANO*, 26 Abr 2021.

  1. *NANO*

    *NANO* Clan Leader

    Registrado:
    27 Ene 2007
    Mensajes:
    133.039
    Me Gusta:
    298.969
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    LFA,MC12,F1
    El Mercedes CLA y el Volkswagen Arteon llegan a este duelo en sus versiones Shooting Brake con perfiles afilados y techos inclinados al más puro estilo coupé. Pero se diferencian en todo lo demás.

    Por fuera

    No vamos a responder aquí cuál de los dos es más bonito, porque eso es cuestión de gustos, pero lo que está claro es que los diseñadores de Mercedes y de VW se han aplicado para ofrecer dos propuestas tan atractivas como nada rutinarias.

    En el exterior, el Arteon Shooting Brake es medio segmento más grande que su rival. Con 4,87 metros es casi 20 centímetros más largo, sus 1,87 metros lo vuelven cuatro centímetros más ancho, y la distancia entre ejes es significativamente mayor: 2,84 metros por los 2,73 metros del CLA Shooting Brake.

    Por dentro

    Esa diferencia no se refleja en el espacio disponible en la parte delantera: prácticamente hay un empate, y en ambos casos es agradablemente espaciosa. Pero en la parte trasera, el Arteon muestra claramente sus ventajas de tamaño: aquí es más espacioso, con mucho aire para piernas largas, cualquiera se sienta cómodamente.

    [​IMG]

    El CLA es notablemente más estrecho, el asiento trasero está montado (demasiado) plano, las personas altas no van aquí muy relajadas, que se diga. El maletero del Mercedes también es ligeramente más pequeño con entre 495 y 1.360 litros, mientras el del Volkswagen cubica de 565 a 1.632 litros. El Arteon permite una carga máxima de 560 kilogramos, el CLA de 537. En ambos casos es una cifra holgada.

    [​IMG]

    Acabados

    El Mercedes está mejor “amueblado”, es más atractivo y está más elaborado en detalle. También más fácil de usar, tiene instrumentos más agradables y más grandes, la pantalla táctil de navegación reacciona rápidamente y tiene menús claros y un aspecto atractivo.

    [​IMG]

    También hay botones de marcación rápida en la consola central. El sistema MBUX es simplemente toda una generación más allá de la entrada de voz de Volkswagen. En el Arteon, a diferencia del CLA, por ejemplo, no se pueden controlar las funciones del vehículo, como el climatizador o la calefacción de los asientos.

    [​IMG]

    Por otro lado, las superficies táctiles “híper nerviosas” en el volante del Arteon, sin un punto de presión adecuado, y los controles deslizantes del sensor para el clima llamados controles deslizantes táctiles, donde rara vez se llega al punto correcto, no son en absoluto una solución acertada. Y no encontrarás un simple control giratorio para el volumen con el Navi Discover Pro opcional.

    ¡En marcha!

    Los dos van propulsados por motores diésel de cuatro cilindros y 2.0 litros. En el Volkswagen es el conocido TDI, en este caso con 200 CV. Arranca temprano y enérgico, gira con contundencia y funciona con más suavidad que el diésel del Mercedes.

    [​IMG]

    Volkswagen ha retocado la transmisión de doble embrague de siete velocidades, que solía ser desigual, para que ahora sea suave, tanto que casi se siente como un convertidor automático. La desventaja es una respuesta algo tardía: se toma un breve momento para pensar antes de seguir adelante.

    El Arteon llega con tracción total 4Motion ajustada con equilibrio y armonía, eso lo hacen muy bien en Wolfsburgo. Especialmente con los amortiguadores ajustables del chasis DCC opcional se conduce con suavidad y filtra con eficacia. La dirección responde de forma directa y precisa, pero funciona de forma más suave y con menos retroalimentación que la del Mercedes.

    [​IMG]

    En el CLA 220 d trabaja un dos litros de 190 CV. Un bloque robusto que tararea áspero y poderoso, especialmente a velocidades medias, pero está bien aislado en general. Es tan animado como el TDI, el rendimiento es prácticamente el mismo.

    Lo mismo puede decirse del consumo: el Mercedes llegó a los 6,3 litros en la prueba, el Volkswagen a los 6,5 . La transmisión de doble embrague del CLA funciona con ocho marchas y se mueve bruscamente al maniobrar o en el tráfico urbano, pero reacciona de forma más rápida y decisiva a altas velocidades que el DSG del Volkswagen.

    [​IMG]

    En comparación directa con el Arteon, el CLA es un poco más maniobrable y ágil, y pesa 125 kilos menos. El CLA de prueba estaba equipado con los amortiguadores adaptativos, por lo que es bastante firme y al mismo tiempo filtra muy bien. Y nos gustó mucho la dirección tan comunicativa y precisa, con un tacto orgánico.

    Los frenos son notablemente estables en manos casos: el CLA con Michelin Pilot Sport 4 se en caliente desde 100 km/h después de solo 33,7 metros. El Arteon con Pirelli P Zero también logró un registro excelente de 34,1 metros.

    Conclusión

    Segundo puesto: Volkswagen Arteon Shooting Brake 2.0 TDI 4Motion. Con más espacio en la parte trasera y el maletero más grande, se conduce equilibrado y armonioso. Pero sorprendentemente caro: nuestra unidad de prueba superaba los 60.000 euros.

    [​IMG]

    Primer puesto: Mercedes CLA 220 d Shooting Brake. Ligeramente más estrecho que el Volkswagen, pero gana por puntos en otros muchos apartados, como el multimedia o los acabados. Sigue siendo un coche práctico, y aunque no es precisamente barato, nuestra unidad de prueba se queda unos 10.000 euros por debajo de su rival.

    [​IMG]
     
    LuisE46, Josué, Curro y otra persona les gusta esto.
  2. ENRI-57

    ENRI-57 Forista Legendario

    Registrado:
    30 Jul 2006
    Mensajes:
    11.495
    Me Gusta:
    9.730
    Ubicación:
    Por encima del nivel del mar, de momento.
    Modelo:
    Ex E46, 718
    No sé a que espera BMW para sacar un serie 2 grancoupe shooting brake. La competencia en este segmento es feroz :LOL:

    Pero sin duda siempre es mejor un familiar coupetizado que un SUV
     
    A Gus y Curro les gusta esto.
  3. Curro

    Curro Clan Leader

    Registrado:
    30 Nov 2013
    Mensajes:
    20.203
    Me Gusta:
    34.552
    Modelo:
    Z3 Coupe 2.8
    El Mercedes me gusta, este y el CLS es lo único que me gusta de la gama actual. El VW me parece un huevo de caro pero en el segmento del Mercedes está el Passarella por lo que la comparativa no es muy lógica. Lo que me deja más tranquilo es la desaparición del diésel de nuestras calles, gasoil kk
     
  4. Pepeluu

    Pepeluu Forista

    Registrado:
    11 Abr 2012
    Mensajes:
    2.502
    Me Gusta:
    2.329
    Ubicación:
    Bayern
    Modelo:
    420d Gran Coupe
    Es una comparación injusta...el arteon es directamente una gama superior al CLA.
     
    A Gus, Bassmaster y Malavida79 les gusta esto.
  5. Malavida79

    Malavida79 Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    30 Nov 2014
    Mensajes:
    9.185
    Me Gusta:
    46.600
    Ubicación:
    En el centro de Burocracia Central.
    Modelo:
    X1- 320d f31
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Dos gamas superior se puede decir tambien, el Arteon se podria comparar con el C-E.
    Por cierto, el otro dia, hace como 3 semanas vi un Arteon Shooting-Brake (no sabia ni que existia) en un conce de VW, y la verdad que no me dice nada en vivo. Se ve demasiado largo y por dentro VAG de lo mismo.

    El Mercedes me gusta mas como concepto, mas recogido. Pero el interior que tiene no lo trago, me agobia tanta lucecita, el volante lleno de botones y esos aireadores.

    En resumen, que hay muchos fruteros sin "achatar" mucho mas atractivos que estos dos.
     
    A Gus y Soberano les gusta esto.
  6. Bassmaster

    Bassmaster Forista Senior

    Registrado:
    13 Ene 2015
    Mensajes:
    3.988
    Me Gusta:
    7.452
    Ubicación:
    Karlsruhe, Alemania
    Modelo:
    E46/E39/W140/VW
    Me ocurre algo similar. Cuando lo anunciaron me pareció una buena idea, en fotos me gustó más que la "berlina", pero en vivo... meh.

    Me gusta bastante el Arteon estándar, soy muy de fruteros, pero por algún motivo el Arteon Shooting Brake no me convence estéticamente.

    La comparativa como ya habéis comentado es totalmente injusta, hablamos de dos segmentos distintos...
     
    A Gus y Malavida79 les gusta esto.
  7. Llorens

    Llorens Forista Legendario

    Registrado:
    27 Ago 2010
    Mensajes:
    10.928
    Me Gusta:
    19.455
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    X3

    Porque tú lo digas, no te jode biggrin
     
    A Gus y Barbinski les gusta esto.
  8. *NANO*

    *NANO* Clan Leader

    Registrado:
    27 Ene 2007
    Mensajes:
    133.039
    Me Gusta:
    298.969
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    LFA,MC12,F1
    No sé qué tienen los shooting brake que me gustan bastante, ya sean de 3 o 5 puertas.

    CLS, Panamera, Ferrari FF, M coupé...
     
  9. Soberano

    Soberano Clan Leader

    Registrado:
    20 Ago 2018
    Mensajes:
    23.865
    Me Gusta:
    84.024
    Modelo:
    De los otros
    Me parece mucho más bonito el Arteon que el Mercedes. No me convence ni nunca me convenció el Shooting Brake en los CLA. Quizás algo más en los CLS, que tampoco. En el Arteon sin embargo sí que me parece que el resultado estético es bastante interesante.
     
  10. LuisE46

    LuisE46 Forista

    Registrado:
    11 Mar 2015
    Mensajes:
    2.030
    Me Gusta:
    2.388
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    320d
    El Arteon es una gama superior no ? Aunque de precio no sé si hay mucha diferencia.
     
  11. ENRI-57

    ENRI-57 Forista Legendario

    Registrado:
    30 Jul 2006
    Mensajes:
    11.495
    Me Gusta:
    9.730
    Ubicación:
    Por encima del nivel del mar, de momento.
    Modelo:
    Ex E46, 718
    No, so SUVeaceras:descojon:
     

Compartir esta página