Noticia Mercedes Stadtwagen y Schulz 190E 2.6 City. Pioneros de los Mercedes Compactos

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por RADASON, 28 Ene 2021.

  1. RADASON

    RADASON Dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    77.867
    Me Gusta:
    136.282
    Ubicación:
    toledo
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    MERCEDES STADTWAGEN Y SCHULZ 190E 2.6 CITY. PIONEROS DE LOS MERCEDES COMPACTOS

    El Mercedes 190E Stadtwagen es un prototipo muy desconocido. El primer coqueteo de la marca con los compactos, el cual proviene de una intentona con los rallyes. Además, el preparador alemán Schulz también lanzó una curiosa versión con el Golf GTI en el punto de mira. Te contamos la historia de ambos.

    mercedes-190e-hatchback-12-1536x1025.jpg

    MERCEDES-BENZ / SCHULZ

    Dentro de las grandes empresas automovilísticas, la mayoría de gamas son bastante amplias. Es decir, aunque cada una de las marcas siga teniendo una identidad definida, lo cierto es que en un mismo concesionario puedes encontrar desde familiares hasta compactos dotados del mismo símbolo en la calandra. De hecho, una de las marcas que mejor evidencia esto es Mercedes. Sin duda todos tenemos en mente a las grandes berlinas como seña del fabricante alemán, algo que no resulta óbice para poder adquirir urbanos e industriales coronados por la estrella de tres puntas. No obstante, esto que hoy en día resulta muy normal no lo fue hace cuatro décadas.

    De aquellas, Mercedes seguía siendo una marca que no se metía en el terreno de otras como Volkswagen. Mientras la primera se encargaba de los amplios sedanes de cuatro puertas, la segunda pisaba con fuerza en el ámbito de los compactos gracias al equilibrado Golf. Una situación que pudo cambiar de forma sorprendente gracias al Mercedes 190E Stadtwagen de 1981. Un proyecto de compacto adelantado en casi dos décadas a la primera inmersión de la marca dentro del segmento con el Clase A de 1997. Un urbano que aún sigue despertando miradas por su atrevido diseño con reminiscencias de monovolumen.

    De todos modos, lo más insospechado del proyecto Mercedes 190E Stadtwagen es que proviene de los rallyes. Sí, has leído bien. Un curioso giro de los acontecimientos, el cual sale del intento de Mercedes por liderar la modalidad a finales de los 70. Para ello, quisieron dotarse de un pequeño Mercedes compacto que poder homologar de cara a la competición. Una idea que finalmente quedó varada cuando, en 1980, los alemanes decidieron no invertir más en el mundo de las carreras sobre tierra. Es en ese momento cuando los ingenieros de Mercedes se quedan con un chasis de batalla corta. Decididos a reciclar el proyecto, piensan en diseñar un compacto urbano.

    mercedes-190e-hatchback-11.jpg

    MERCEDES 190E STADTWAGEN. DE LOS RALLYES A LA CIUDAD

    La verdad es que las razones de nacimiento de este Mercedes compacto son lo de más inesperado. Y es que, sólo de rebote tras ensayar con la idea de los rallyes una marca dedicada a las amplias berlinas pudo tener entre manos un chasis con escasa distancia entre ejes. Perfecto para un deportivo que arrase en sendas reviradas sí, pero también para montar sobre él un compacto urbano. Lo que, en términos de carrocería, podemos llamar “hatchback”. La plataforma derivaba de la del exitoso 190 W201, el llamado “baby Benz” que tanto sirvió para acercar las berlinas a un público más joven y amplio.

    Recortada unos centímetros hasta llegar a los tan sólo dos metros con veinte centímetros de batalla, el conjunto daba en total poco menos de cuatro metros. Eso sí, del que sería uno de los mayores éxitos de la marca este Mercedes compacto tomó pocos más elementos que el chasis sobre el que se haría el recorte. Y es que, ideado entre 1980 y 1981, el Mercedes 190E Stadtwagen se probó en paralelo a los últimos preserie de la berlina. Es por ello que el frontal parece carente de un buen remate, así como el uso del portón y las luces traseras de modelos nacidos durante los setenta como el W123. Lo que sí resulta idéntico es el salpicadero, dando un lujo y comodidad que podrían haber hecho destacar a este prototipo por encima del Golf.

    mercedes-190e-hatchback-2.jpg mercedes-190e-hatchback-1.jpg

    De hecho, esa era la idea. Dotado de un motor 2 litros con cuatro cilindros y 122CV, el Mercedes 190E Stadtwagen pretendía ser un compacto con el toque de distinción de Mercedes. Algo así como lo que el Lancia Y10 fue en 1985 dentro del segmento A. Ofreciendo acabados y estilo propios de gamas superiores en coches urbanos destinados a un público más amplio. No obstante, a pesar de ser sobre el papel una idea interesante, este Mercedes compacto quedó en fase experimental con una sola unidad conservada hoy en día en el museo de la marca. Eso sí, la idea no cayó del todo en saco roto. Ya que el preparador germano Schulz hizo de las suyas a partir de un 190 W201.

    mercedes-190e-hatchback-3-1536x1024.jpg

    DEL 190E STADTWAGEN AL 190E 2.6 CITY. QUERIENDO BATIR AL GOLF GTI

    A Eberhard Schulz se le conoce por ser el responsable de vehículos tan especiales como el Erator GT o el Isdera Commendatore. 20 años marcados por proyectos de superdeportivos exclusivos alternando con trabajos para Porsche. Sin duda, todo un personaje del automovilismo alemán que, a comienzos de los 80, creó Schulz Tuning en plena fiebre de la transformación de vehículos tras el éxito de Koenig. No obstante, lejos de irse a trabajos con automóviles exclusivos como base él se fijó en la popular berlina 190E. ¿Su objetivo? Bueno, algo muy diferente al tremendo 2.5-16 Evolution II de 1990.

    mercedes-190e-hatchback-8.jpg mercedes-190e-hatchback-10.jpg

    Y es que, en vez de potenciar la berlina con el DTM en mente su idea fue competir con el Volkswagen Golf. Para ello rediseñó al 190E en forma de un Mercedes compacto con unos volúmenes… Bueno, quizás no muy logrados pero sí interesantes. De hecho, el frontal de la berlina se conserva tal cual en el compacto, haciendo que la principal modificación del Schulz 190E 2.6 City sea la trasera. Recortada, se dota de un amplio portón trasero para rematar unas líneas en las que las puertas traseras han sido eliminadas.

    mercedes-190e-hatchback-4.jpg

    De todos modos, las principales ventajas respecto al Golf GTI obviamente no radicaban en la estética. Más bien en el rendimiento ya que, para rebasar al motor de 1.8 litros del GTI, el Schulz 190E 2.6 City instaló el motor más potente disponible en la gama 190. Un 2.6 litros capaz de entregar 160CV. Más que suficiente para convertir a esta criatura en un rabioso Mercedes compacto, eso sí, fabricado por un pequeño preparador. Precisamente la razón de su escaso éxito. Y es que Schulz no era una empresa para la fabricación en serie, sino sencillamente para crear pequeñas tiradas de modelos exclusivos. No obstante, el Schulz 190E 2.6 City es, años después, un curioso precedente de los compactos deportivos que hoy en día comercializa Mercedes.
     
    A kiam y Xanrocho les gusta esto.
  2. WIRZON

    WIRZON Forista Senior Miembro del Club

    Registrado:
    18 Oct 2006
    Mensajes:
    5.907
    Me Gusta:
    6.141
    Ubicación:
    Tierra de olivos
    Modelo:
    CLS 350
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Iban bien encaminados, pero en algún momento esa idea se desechó en favor de esto:

    [​IMG]
     

Compartir esta página