Método Cambio aceite y filtro zf 5hp19

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Rbb, 27 Jun 2020.

  1. Rbb

    Rbb En Practicas

    Registrado:
    25 Feb 2020
    Mensajes:
    454
    Me Gusta:
    142
    Modelo:
    328ci auto e46
    Hola buenas tardes,tengo que hacer el cambio de aceite y filtro de mi E46 328ci automático año 2000,la caja de cambios en cuestión es una ZF 5hp19 si no me equivoco la A5S325Z (pongo fotos),entonces me gustaría saber cuál es la mejor manera de realizar un buen cambio de aceite y su correspondiente filtro,ya que sin la máquina de diálisis tengo entendido queda bastante fluido viejo en los manguitos,convertidor de par....a todo la temperatura según he leído entre 30/40°c (después de parar el motor con temperatura de trabajo normal?(aguja enmedio)) la pregunta es:unos dicen que hay que dejar el motor en marcha cuando se está cambiando el aceite para que la bomba mandé fuerza ( pero también quedará en un momento seca ????),entonces se podría hacer en dos fases? Explico,primera vez,soltar el tapón,dejar salir la que salga...añadir esa cantidad con su aceite nueva,cerrar y circular,después de ciertos kms ,repetir y hacer cambio de filtro y junta (digo esto para que el aceite que no se puede sacar del convertidor no sea usada al 100% sino algo mezclada con nueva y a continuación volver a vaciar el cárter y esta vez añadir nueva y cambiar filtro....,alguno ha realizado estos dos pasos para refinar o reducir el aceite usada que queda en el interior? Buen resultado????? Es la primera vez que voy a hacer el cambio en una caja automática,toda ayuda y consejo son bien recibido (posdata quería usar el kit zf original con lifeguard5)[​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
     
  2. Angel_330

    Angel_330 En Practicas

    Registrado:
    17 Oct 2018
    Mensajes:
    92
    Me Gusta:
    76
    Modelo:
    BMW e92 330
    Mi consejo es no meterme a tocar en ese tipo de mantenimientos, y menos sin saber, creo que sería mejor ir a un sitio especializado (en el foro hay patrocinador) y te vas a quitar seguramente de líos y problemas, saludos!
     
    A marcoastur le gusta esto.
  3. GermanE46swap

    GermanE46swap Forista Legendario

    Registrado:
    13 Mar 2020
    Mensajes:
    9.306
    Me Gusta:
    9.723
    Modelo:
    320Ci
    A mi me tocó abrir el cuerpo de válvulas de la 5hp18 para cambiar un selector valve asique si o si tuve que hacerle el cambio de aceite y filtro.

    Para vaciar:

    Abrir tapón y que caiga aceite biggrin

    Pero es que no va a salir todo, entonces yo le di marcha y al funcionar la bomba, sigue tirando aceite. Así vacie unos 6 o 7 litros o por ahí.

    Para llenar:

    Con un manguito y una perita de gasoil , vas dando hasta que rebose( por el tapón de llenado, distinto al de vaciado).

    Cuando rebosa, tapón y cerrar. Dar marcha, pasar el selector por cada marcha deteniendo en cada una unos segundos, varias veces.

    Paras motor, abres tapón, vuelves a rellenar hasta que rebose, cierras y vuelves a hacer lo mismo.

    Así hasta que cada vez entra menos. Y siempre tiene que estar la temperatura de la caja a 25c , si esta más caliente da un falso sobrenivel y quedará con menos aceite del debido.

    Luego de rodarlo unos días, a 25°c otra vez el aceite de la caja y a ralentí y en la P, abres tapón y añades hasta que rebose. Ahí le pones la arandelita nueva de aluminio y apretas al par indicado, y olvidarse.
     
    A Rbb le gusta esto.
  4. Rbb

    Rbb En Practicas

    Registrado:
    25 Feb 2020
    Mensajes:
    454
    Me Gusta:
    142
    Modelo:
    328ci auto e46
    Si,lo de hacer girar en todas las marchas y modos algo me habían dicho,lo de girar la bomba para que escupa todo unos me dicen que puede gripar...otros que se hace así,también dije yo de calar o quitar contacto en el elevador con una marcha puesta y hacer girar ruedas a mano,como te digo nunca he hecho la operación,si he visto pero sacar directamente el filtro y añadir el aceite que fuera...pero.....los residuos...le escribí a ZF por correo electrónico y dijeron que con un 60% que salga valía...pero no me gusta ese cóctel dentro,prefiero sacar todo,aunque sea en varios cambios,pero que salga limpio o la menor cantidad de porquería dentro
     
  5. Rbb

    Rbb En Practicas

    Registrado:
    25 Feb 2020
    Mensajes:
    454
    Me Gusta:
    142
    Modelo:
    328ci auto e46
    Hombre le sacaste bastante....está creo lleva 6.5 litros,por eso decía yo...si salen 3o 4 litros meter nueva ,girar 100 o 200kms...y otra vez...total el kit trae 7 litros,comprando sueltos 4 ...da para depurar bastante y en el último hacer filtro y junta,no se....
     
  6. Rbb

    Rbb En Practicas

    Registrado:
    25 Feb 2020
    Mensajes:
    454
    Me Gusta:
    142
    Modelo:
    328ci auto e46
    Osea que después de llenar y pasar por todas las marchas verificar el nivel en el tapón de llenado,una vez rebosa como en una manual cierro,ok,pero al cabo de varios días ya circulado de nuevo abro con la palanca en parking y si necesita añado y siempre a sus grados
     
  7. JUAN MARIANO

    JUAN MARIANO Forista Legendario

    Registrado:
    18 May 2007
    Mensajes:
    14.360
    Me Gusta:
    3.428
    Ubicación:
    Salamanca
    La caja automática A5S325Z lleva exactamente 8.9 litros.
     
    A Rbb le gusta esto.
  8. Rbb

    Rbb En Practicas

    Registrado:
    25 Feb 2020
    Mensajes:
    454
    Me Gusta:
    142
    Modelo:
    328ci auto e46
    (posdata) si lo hago en varios intervalos (sacando el filtro en el último) ,lo que si haría sería medir las cantidades que salen cada vez para meterlas de nuevo (en caso de que el nivel lo tenga bien....eso no lo sabemos,pero quedaría como lo traía a priori,y ya luego lo que me dices,comprobar nivel varias veces y dias
     
  9. Rbb

    Rbb En Practicas

    Registrado:
    25 Feb 2020
    Mensajes:
    454
    Me Gusta:
    142
    Modelo:
    328ci auto e46
    Interesante,por que el kit que vende Zf trae 7 botes de un litro...es bueno saberlo,gracias
     
    A JUAN MARIANO le gusta esto.
  10. Rbb

    Rbb En Practicas

    Registrado:
    25 Feb 2020
    Mensajes:
    454
    Me Gusta:
    142
    Modelo:
    328ci auto e46
    Pues no sabía yo que eras de salamanca también,yo antes iba al autoboxes para hacer los temas,pero como ya no está...y automático nunca había hecho,por eso mismo pido opiniones de antemano
     
  11. JUAN MARIANO

    JUAN MARIANO Forista Legendario

    Registrado:
    18 May 2007
    Mensajes:
    14.360
    Me Gusta:
    3.428
    Ubicación:
    Salamanca
    En su día lo cambié con 120.000kms por diálisis en Madrid, es de las pocas cosas que no le hago personalmente al coche.
     
  12. Rbb

    Rbb En Practicas

    Registrado:
    25 Feb 2020
    Mensajes:
    454
    Me Gusta:
    142
    Modelo:
    328ci auto e46
    Sería lo mejor,porque dicen sale todo al 100%
     
    A JUAN MARIANO le gusta esto.
  13. JUAN MARIANO

    JUAN MARIANO Forista Legendario

    Registrado:
    18 May 2007
    Mensajes:
    14.360
    Me Gusta:
    3.428
    Ubicación:
    Salamanca
    Si, a mi me metieron algún litro más de ATF nuevo para que quedará todo el circuito limpio.
     
  14. GermanE46swap

    GermanE46swap Forista Legendario

    Registrado:
    13 Mar 2020
    Mensajes:
    9.306
    Me Gusta:
    9.723
    Modelo:
    320Ci


    Es así, pero tiene que ser a ralentí y a esos grados, porque si es en parado, al abrir el tapón va a salir cantidad.

    En realidad lo que se busca es que estando todo el circuito purgado y lleno de aceite, a ralentí y a 25 grados, el nivel quede justo a ras del tapón de llenado, que es cuando el chupe de la bomba está sumergido.

    La caja mía si no recuerdo mal, en total lleva como 11 litros o así.
     

Compartir esta página