KORANDO
Clan Leader
El Metzele Roadtec 02 proviene de una de las pocas firmas de neumáticos que fabrica exclusivamente para motocicletas y además siempre se ha caracterizado por ser reconocida por ofrecer gomas capaces de trabajar con seguridad en todo tipo de climas y situaciones, precisamente su especialidad.
No hay duda que Metzeler es una de las firmas de neumáticos más carismáticas en el mundo de la moto, para muchos ha sido el neumático rutero por excelencia por su cercanía tradicional a BMW en este tipo de motos, pero desde hace mucho también una firma que cubre todos los segmentos, incluidos los más deportivos.
De hecho, desde 2023 es el neumático oficial del Tourist Trophy de la Isla de Man y el que usan la mayoría de los pilotos en una carrera en la que sus motos circulan casi todo el tiempo a su máxima velocidad en una carretera.
Metzeler Roadtec 02 2024 Estudio (2)
PARAJE ÚNICO
Aprovechando esta circunstancia y la presentación oficial del TT 2024, Metzeler ha realizado la puesta de largo de sus nuevos neumáticos sport turismo, los Roadtec 02 en este incomparable escenario, en el que hemos tenido la ocasión de probarlos circulando entre otros escenarios por el mítico Circuito de la Montaña, incluso cerrado en una parte para nosotros.
La versión anterior del Roadtec, la 01, ya era un neumático sobresaliente en su terreno, pero Metzeler ha querido ampliar su rango de utilización con el 02. Según sus análisis comparativos, sus principales ventajas están centradas en el comportamiento y la facilidad de conducción en seco en cualquier situación y algo también en mojado. Para lograrlo han implementado su nueva tecnología Dynatread que aprovecha la modificación de la huella de los surcos del dibujo para que tenga diferentes caras, conduciendo de manera más o menos tranquila en una ruta turística o de manera más deportiva en una salida de más corto recorrido.
Metzeler Roadtec 02 2024 Estudio (6)
ESCENARIO MÍTICO
La Isla de Man es un lugar entre las Islas de Irlanda y Gran Bretaña, como cualquiera puede imaginarse su clima es habitualmente más que húmedo. En nuestra cita tuvimos una cierta fortuna, ya que no llovió a raudales como había ocurrido el día anterior, aunque muchas zonas estaban bien mojadas a primeras horas y húmedas en parte a lo largo del resto de la jornada.
Puede parecer decepcionante, pero en realidad si de lo que se trataba era de poder probar un neumático diseñado para poder trabajar en cualquier situación y en condiciones cambiantes, el escenario y el tiempo eran los más adecuados. Además, teníamos a nuestra disposición toda una colección de motos englobadas en el segmento spot turismo, desde las nuevas “crossover” hasta sport turismo clásicas, y todas en un amplio rango de cilindradas.
Metzeler Roadtec 02 Pepe Burgalet Isle of Man 2024 (12)
EL GRAN TRAZADO
Las conclusiones de un día completo de pruebas, en el que pudimos recorrer casi la totalidad de la isla, lo que supone desde las vías secundarias de la montaña, estrechas, repletas de baches y badenes, con un trazado un tanto caótico, hasta las curvas y rectas más míticas del “Mountain Course”.
Algunas de ellas ya estaban en perfecto estado de revista porque el circuito se estaba acondicionando para la carrera con sus protecciones en los lugares más críticos. Para rematar una jornada tan especial, contábamos con guías de excepción, los Marshall del TT encargados de abrir la pista y llevar consigo los primeros auxilios en caso de accidente en las carreras.
Metzeler Roadtec 02 Pepe Burgalet Isle of Man 2024 (5)
PARA TODAS CONDICIONES
Las conclusiones que podemos sacar de esta prueba, después de haberlos comparado con sus rivales en el artículo que publicamos el número pasado, es que hablamos de un neumático realmente versátil, que en etas condiciones tan variables en las que tan pronto puedes trazar curvas en seco como si la carretera fuera en realidad un circuito, como en las que de repente te encuentras parches húmedos o zonas tan mojadas que mantienen charcos, ofrece una total seguridad.
Es un neumático en el que su principal valor es el agarre en cualquier condición, algo que se une a una gran estabilidad, y sobre todo, a una precisión sorprendente. No tienes más que elegir el lugar por dónde quieres ir para que te lleve a él sin esfuerzo. La contraprestación es que no tiene la agilidad de otros modelos que podríamos considerar como más deportivos dentro del segmento. Metzeler quería poner en el mercado un neumático con un rango de utilización muy amplio, y desde luego el Roadtec 02 lo ha logrado.Ya está disponible en el mercado en las medidas habituales de las motos de su segmento, y como puedes comprobar en la tabla adjunta con diferentes especificaciones dentro de la misma medida para motos más o menos pesadas.
Metzeler Roadtec 02 Pepe Burgalet Isle of Man 2024 (2)
TECNOLOGÍA
Con la llegada del nuevo Roadtec 02, Metzeler estrena una nueva tecnología que ha bautizado como Dynatread. En esta ocasión se trata de una técnica en el dibujo de la banda de rodadura, que logra que dependiendo del uso que se esté dando en cada momento, el neumático se adapte a una conducción más turística o más deportiva. Se basa en el cambio que experimenta el dibujo en diferentes condiciones de rodadura.
Dispone de unas ranuras largas orientadas en el sentido de la circulación que favorecen la evacuación del agua y la movilidad de la goma de sus bordes, lo que ayuda a un calentamiento rápido, confort y agarre a velocidad relativamente moderada, que es lo habitual en un neumático sport turismo.
Metzeler Roadtec 02 Estatica (3)
SPORT Y TURISMO
Si cambiamos a una conducción más deportiva, algo que suele efectuarse en seco, el neumático está sometido a mayores transferencias de carga que crean más presión y también a esfuerzos laterales cuando la moto se inclin. Estas condiciones provocan que parte de las ranuras se cierren, aumentando la superficie en contacto con el asfalto, lo que aumenta el agarre y la estabilidad, que en resumen es lo que necesita una conducción más deportiva. Tanto los neumáticos delanteros como traseros tienen el mismo dibujo para conseguir un mismo comportamiento.
Más allá de esta nueva tecnología, el neumático delantero dispone de un único compuesto en toda su banda de rodadura, mientras el trasero emplea dos, uno más duro en el centro para garantizar duración y otro en los laterales más blando para aumentar el agarre en curvas. El Roadtec 02 dispone de nuevos compuestos con 100% sílice tanto para la totalidad de los neumáticos delanteros, como para el compuesto de los hombros de los traseros. Esta composición aumenta el agarre químico en carretera mojada. La sección central de los traseros tiene más del 80%. La estructura interna de ambos neumáticos es la habitual hoy en día, con una carcasa radial con hilos textiles de alta resistencia y cinturas monohilo a 0º de acero. Hay que tener también en cuenta que están realizados con más del 43% de materiales bio-basados o reciclados.
Metzeler Roadtec 02 Pepe Burgalet Isle of Man 2024 (10)
Las medidas
Delanteros
120/70 ZR17 M/C (58W)
120/70 ZR17 M/C (58W)
110/80 R 19 M/C 59V
120/70 ZR19 M/C 60W
Traseros
150/70 R 17 M/C 69V
160/60 ZR 17 M/C (69W)
170/60 ZR 17 M/C (72W)
180/55 ZR 17 M/C (73W)
190/55 ZR 17 M/C (75W)
180/55 ZR 17 M/C (73W)
190/50 ZR 17 M/C (73W)
190/55 ZR 17 M/C (75W)
No hay duda que Metzeler es una de las firmas de neumáticos más carismáticas en el mundo de la moto, para muchos ha sido el neumático rutero por excelencia por su cercanía tradicional a BMW en este tipo de motos, pero desde hace mucho también una firma que cubre todos los segmentos, incluidos los más deportivos.
De hecho, desde 2023 es el neumático oficial del Tourist Trophy de la Isla de Man y el que usan la mayoría de los pilotos en una carrera en la que sus motos circulan casi todo el tiempo a su máxima velocidad en una carretera.

Metzeler Roadtec 02 2024 Estudio (2)
PARAJE ÚNICO
Aprovechando esta circunstancia y la presentación oficial del TT 2024, Metzeler ha realizado la puesta de largo de sus nuevos neumáticos sport turismo, los Roadtec 02 en este incomparable escenario, en el que hemos tenido la ocasión de probarlos circulando entre otros escenarios por el mítico Circuito de la Montaña, incluso cerrado en una parte para nosotros.
La versión anterior del Roadtec, la 01, ya era un neumático sobresaliente en su terreno, pero Metzeler ha querido ampliar su rango de utilización con el 02. Según sus análisis comparativos, sus principales ventajas están centradas en el comportamiento y la facilidad de conducción en seco en cualquier situación y algo también en mojado. Para lograrlo han implementado su nueva tecnología Dynatread que aprovecha la modificación de la huella de los surcos del dibujo para que tenga diferentes caras, conduciendo de manera más o menos tranquila en una ruta turística o de manera más deportiva en una salida de más corto recorrido.

Metzeler Roadtec 02 2024 Estudio (6)
ESCENARIO MÍTICO
La Isla de Man es un lugar entre las Islas de Irlanda y Gran Bretaña, como cualquiera puede imaginarse su clima es habitualmente más que húmedo. En nuestra cita tuvimos una cierta fortuna, ya que no llovió a raudales como había ocurrido el día anterior, aunque muchas zonas estaban bien mojadas a primeras horas y húmedas en parte a lo largo del resto de la jornada.
Puede parecer decepcionante, pero en realidad si de lo que se trataba era de poder probar un neumático diseñado para poder trabajar en cualquier situación y en condiciones cambiantes, el escenario y el tiempo eran los más adecuados. Además, teníamos a nuestra disposición toda una colección de motos englobadas en el segmento spot turismo, desde las nuevas “crossover” hasta sport turismo clásicas, y todas en un amplio rango de cilindradas.

Metzeler Roadtec 02 Pepe Burgalet Isle of Man 2024 (12)
EL GRAN TRAZADO
Las conclusiones de un día completo de pruebas, en el que pudimos recorrer casi la totalidad de la isla, lo que supone desde las vías secundarias de la montaña, estrechas, repletas de baches y badenes, con un trazado un tanto caótico, hasta las curvas y rectas más míticas del “Mountain Course”.
Algunas de ellas ya estaban en perfecto estado de revista porque el circuito se estaba acondicionando para la carrera con sus protecciones en los lugares más críticos. Para rematar una jornada tan especial, contábamos con guías de excepción, los Marshall del TT encargados de abrir la pista y llevar consigo los primeros auxilios en caso de accidente en las carreras.

Metzeler Roadtec 02 Pepe Burgalet Isle of Man 2024 (5)
PARA TODAS CONDICIONES
Las conclusiones que podemos sacar de esta prueba, después de haberlos comparado con sus rivales en el artículo que publicamos el número pasado, es que hablamos de un neumático realmente versátil, que en etas condiciones tan variables en las que tan pronto puedes trazar curvas en seco como si la carretera fuera en realidad un circuito, como en las que de repente te encuentras parches húmedos o zonas tan mojadas que mantienen charcos, ofrece una total seguridad.
Es un neumático en el que su principal valor es el agarre en cualquier condición, algo que se une a una gran estabilidad, y sobre todo, a una precisión sorprendente. No tienes más que elegir el lugar por dónde quieres ir para que te lleve a él sin esfuerzo. La contraprestación es que no tiene la agilidad de otros modelos que podríamos considerar como más deportivos dentro del segmento. Metzeler quería poner en el mercado un neumático con un rango de utilización muy amplio, y desde luego el Roadtec 02 lo ha logrado.Ya está disponible en el mercado en las medidas habituales de las motos de su segmento, y como puedes comprobar en la tabla adjunta con diferentes especificaciones dentro de la misma medida para motos más o menos pesadas.

Metzeler Roadtec 02 Pepe Burgalet Isle of Man 2024 (2)
TECNOLOGÍA
Con la llegada del nuevo Roadtec 02, Metzeler estrena una nueva tecnología que ha bautizado como Dynatread. En esta ocasión se trata de una técnica en el dibujo de la banda de rodadura, que logra que dependiendo del uso que se esté dando en cada momento, el neumático se adapte a una conducción más turística o más deportiva. Se basa en el cambio que experimenta el dibujo en diferentes condiciones de rodadura.
Dispone de unas ranuras largas orientadas en el sentido de la circulación que favorecen la evacuación del agua y la movilidad de la goma de sus bordes, lo que ayuda a un calentamiento rápido, confort y agarre a velocidad relativamente moderada, que es lo habitual en un neumático sport turismo.

Metzeler Roadtec 02 Estatica (3)
SPORT Y TURISMO
Si cambiamos a una conducción más deportiva, algo que suele efectuarse en seco, el neumático está sometido a mayores transferencias de carga que crean más presión y también a esfuerzos laterales cuando la moto se inclin. Estas condiciones provocan que parte de las ranuras se cierren, aumentando la superficie en contacto con el asfalto, lo que aumenta el agarre y la estabilidad, que en resumen es lo que necesita una conducción más deportiva. Tanto los neumáticos delanteros como traseros tienen el mismo dibujo para conseguir un mismo comportamiento.
Más allá de esta nueva tecnología, el neumático delantero dispone de un único compuesto en toda su banda de rodadura, mientras el trasero emplea dos, uno más duro en el centro para garantizar duración y otro en los laterales más blando para aumentar el agarre en curvas. El Roadtec 02 dispone de nuevos compuestos con 100% sílice tanto para la totalidad de los neumáticos delanteros, como para el compuesto de los hombros de los traseros. Esta composición aumenta el agarre químico en carretera mojada. La sección central de los traseros tiene más del 80%. La estructura interna de ambos neumáticos es la habitual hoy en día, con una carcasa radial con hilos textiles de alta resistencia y cinturas monohilo a 0º de acero. Hay que tener también en cuenta que están realizados con más del 43% de materiales bio-basados o reciclados.

Metzeler Roadtec 02 Pepe Burgalet Isle of Man 2024 (10)
Las medidas
Delanteros
120/70 ZR17 M/C (58W)
120/70 ZR17 M/C (58W)
110/80 R 19 M/C 59V
120/70 ZR19 M/C 60W
Traseros
150/70 R 17 M/C 69V
160/60 ZR 17 M/C (69W)
170/60 ZR 17 M/C (72W)
180/55 ZR 17 M/C (73W)
190/55 ZR 17 M/C (75W)
180/55 ZR 17 M/C (73W)
190/50 ZR 17 M/C (73W)
190/55 ZR 17 M/C (75W)