Mezcla rica, pérdida de potencia en E36 328i

Tema en 'Serie 3 (E36) (1990-2001)' iniciado por Super523i, 30 Dic 2019.

  1. Super523i

    Super523i En Practicas

    Registrado:
    26 Abr 2005
    Mensajes:
    177
    Me Gusta:
    46
    Ubicación:
    Malaga
    Buenos días.

    Mi hermano se ha recogido un E36 328i coupé del 96. El coche, lo hemos comprado a sabiendas de que tiene un problema posiblemente relacionado con las sondas lambdas. El anterior propietario nos informó de ello. Tras cambiar los colectores de escape y montar los del M3, algún problema debió tener con las sondas, que llevó el coche a un taller a soldar el cableado de las mismas. Los cables son todos de diferentes colores, por los que descarto que estén soldados con los colores mezclados.

    Tras mucho pelear he conseguido instalar el INPA en el portátil, y tras meter una diagnosis, me da los errores del solenoide del maletero que actuaba en el escape original - el cual está anulado y desconectado debidamente -, y los errores 202 y 203, ambos de fuel trim limit bank 1 y 2, respectivamente.

    Adjunto las capturas de pantalla:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    He leído que podría ser fuga de vacío, o toma de aire, pero no encuentro ninguna, hoy volveré a probar con limpiador de frenos a ralentí, para ver si localizo alguna toma de aire.

    La cuestión es que el propietario anterior del vehículo me comentó que antes de sacar los colectores originales, iba perfecto, es amigo mío, por lo que confío en su palabra al 100%.

    Pero en las capturas que subo, no interpreto muy bien a que se refiere con short circuit to ground en el 202, y en el error 203, short circuit to batt+ (no hice muy bien las fotos, disculpad), entiendo que en uno de ellos pone que hay un corto a masa, y otro, un corto a positivo. ¿Se refiere a las sondas lambda?. ¿Cortos internos?. ¿Cables cruzados?.

    Es la primera vez que uso INPA, y resulta un poco complicado interpretar los datos. Las sondas lambda, con el programa CARSOFT, los valores del lambda signal heather oscilan entre 4.8 y 0.5 aproximadamente, pero nunca van las dos por igual, una marca normalmente algo más que la otra, y en ocasiones, una marca 4.7 y la otra 0.5v.

    Gracias de antemano.

    A ver si puedo subir alguna foto del aparato al hilo de presentaciones.
     
  2. Super523i

    Super523i En Practicas

    Registrado:
    26 Abr 2005
    Mensajes:
    177
    Me Gusta:
    46
    Ubicación:
    Malaga
    Bueno, vamos al lío.

    Revisé todas las posibles fugas de vacío de la mejor manera que pude y supe. No había fugas.

    Desconectando los tubos de vacío del maletero, que accionan la válvula del escape, el motor no sufría cambio alguno tampoco.

    Probé con limpiafrenos, a pulverizar poco a poco en distintas partes del motor a ralentí, pero al pulverizar tampoco se alteraba el régimen de rpm, ni subidas, ni caídas.

    Al final, quité las sondas lambdas, por completo, y resoldé el cableado que se había reparado.

    Borré los errores, las conecté, y ya va perfecto.

    Como el coche me funcionó perfectamente, no comprobé si el cableado que había sido usado tenía algún corto interno, o sencillamente las sondas lambdas estaban conectadas a la inversa, lo cual, tendría sentido de porqué esos valores tan dispares durante tanto tiempo con el INPA.

    Lo normal, es que con el INPA, los valores de las sondas, suban y bajen, de forma contraria, cada pocos segundos.

    En mi coche, una se quedaba casi al máximo, mientras la otra se quedaba casi al mínimo (durante los primeros minutos o minuto, se quedaban ambas casi a tope).

    Ya va perfecto, así que, dejo esto escrito por si alguien se cruza con un caso como este.

    Me he ahorrado el cambiar las sondas por otras nuevas - por cambiar y probar - e incluso algún caudalímetro.
     
    A Sechs, jagus y supalatebreken les gusta esto.
  3. alberto_sport

    alberto_sport Forista

    Registrado:
    1 Ene 2016
    Mensajes:
    2.085
    Me Gusta:
    1.496
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Cobete
    Buena chapuza si no fueron capaces de soldar correctamente unos cables.

    Me alegro que vaya bien ya el coche, desde luego el código de error y la descripción tampoco explicaban mucho qué le pasaba.
     
    A Sechs le gusta esto.
  4. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.452
    Me Gusta:
    208.572
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Gracias por contar el desenlace a pesar de que no te pudimos ayudar.

    A disfrutar del coche :)
     
  5. Super523i

    Super523i En Practicas

    Registrado:
    26 Abr 2005
    Mensajes:
    177
    Me Gusta:
    46
    Ubicación:
    Malaga
    INPA da mucha información pero sin experiencia es complejo interpretar los valores.

    Cuando vuelva a meter diagnosis en unas semanas intentaré subir algún vídeo realtime para que se aprecie como cambian los valores con el motor perfecto.

    Dejo un vídeo de como suena ahora:

     
    A Sechs y jagus les gusta esto.
  6. Super523i

    Super523i En Practicas

    Registrado:
    26 Abr 2005
    Mensajes:
    177
    Me Gusta:
    46
    Ubicación:
    Malaga
    Igualmente agradezco mucho la ayuda que se reciben en los foros.

    Aunque se reparase antes de contar con algún consejo de alguien con una avería similar, he aprendido a usar INPA y configurar, en el propio foro.

    Muchas gracias!
     
    A Sechs y jagus les gusta esto.
  7. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.452
    Me Gusta:
    208.572
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Buena resonancia en graves. El típico L6 con escape redondito, ya podía sonar así el mío... :(
     
  8. Super523i

    Super523i En Practicas

    Registrado:
    26 Abr 2005
    Mensajes:
    177
    Me Gusta:
    46
    Ubicación:
    Malaga
    El sonido es realmente precioso, en vivo, mucho más.

    De hecho, a mí personalmente me encantaría que mi 750 viejuno, caja E32, sonase así el escape. Pero en el mío sólo suena el motor de barco clásico.

    Por cierto, en la ITV, rechazado por los gases, al ralentí 0.52 y acelerado 0.50 creo que ha sido. Vamos a cambiar filtro de aire y seguramente bujías. Lambda estaba perfecto, 1.006 creo que ha dado. Así que más que buscar tomas de aire, revisaré eso e iremos con 98 y con un botecillo para la ITV.

    El coche acelera, anda y suena perfecto desde que va fino, y el consumo se ha reducido bastante. También creo que el cuadro marca menos RPM de la cuenta tras instalar el cuadro de plasma. Y quizás el problema está ahí, que no llega a subir de RPM suficientes para alcanzar los valores óptimos, por si acaso, hemos comprado un cuadro de desguace para ir con él.

    Qué motor lleva el tuyo?
     

Compartir esta página