Hola a todos, Ya me he presentado en el apartado específico, pero a sugerencia de un forero creo también un hilo aquí, en el que iré actualizando las novedades de lo que le vaya haciendo al coche. Es un 318is coupe del año 1993, que lleva en mi propiedad apenas 10 días. Este modelo siempre me gustó, y me gustó esta unidad en concreto porque está casi completamente de serie. Está en muy buen estado en general, pero tiene unas cuantas cosas pendientes para hacerle, que tengo idea de ir haciendo poco a poco, con ayuda del manual de taller y la sabiduría del foro: Dejarlo de serie: Quitarle pegatina "M Power" debajo del faro izquierdo: hecho nada más comprarlo Cambiar las europlacas por otras de época: hecho Volver a ponerle la radio original. Esto aún no tengo claro si lo haré porque la de ahora tiene USB, no tengo el útil para sacarla, y encima no tengo el código de la de serie (aunque sí la radio, y he leído que en la BMW te lo pueden dar, supongo que pagando) [lo uso a diario, y la de ahora con USB me es muy práctica, así que no lo haré] Conseguir manual del coche: conseguido Cambiar bujías y cables de bujías: hecho Arreglar aire acondicionado. Esto ya está bastante avanzado. El circuito está descargado porque pierde por el condensador (según me dijeron en el taller donde lo llevé), así que lo llevaré a que me cambien condensador y secador a mi taller de confianza Arreglar cierre centralizado. Ahora hay que abrir el coche desde la puerta del copiloto. Si abres desde la del conductor no arranca ni se abren el resto de puertas. Si primero abres desde la puerta del copiloto y luego otra vez desde la del conductor tampoco arranca. Gira el motor de arranque, pero no arranca. Según me dijo el anterior dueño esto se soluciona cambiando una pieza que hay en la puerta del conductor y que transmite al resto del coche que lo han abierto. Tengo el manual de taller del coche y los esquemas eléctricos, así que tengo que investigar con calma Montarle algún extra de época, como los antinieblas, o tal vez el ordenador de abordo... pero para eso tengo que mirar cómo de difícil es la instalación y cómo andan de precio, que no he mirado nada todavía. Retapizar/Encontrar asientos nuevos/Reparar la tapicería, porque tiene algunos descosidos. Cambiar aforador: nunca sube de 3/4, pero el resto del recorrido marca bien, así que no urge. El coche está repintado, pero tiene unos cuantos rallones... pero de momento para mí está suficientemente bien de pintura como para plantearme hacer algo. Mecánicamente está muy bien, tiene ligeras pérdidas de aceite sin goteo en el motor, y también sudan un poco los manguitos que van desde el depósito de líquido de dirección asistida hasta la bomba, pero nada preocupante. Tiene el embrague recién cambiado y todos los aceites y filtros también. Os dejo alguna foto del coche, la mayoría del día que fui a probarlo: Con la placa de matrícula nueva, que para mí da un aire completamente distinto al coche... aunque la mayoría de la gente diga que es dinero tirado: El motor tiene muy buen aspecto general: De interiores se puede ver que está algo más desgastado, con bastantes costuras mal en los asientos: La radio actual, que no encaja del todo bien, y la guantera colgando, como casi todos los e36 Los asientos traseros también están algo descosidos, y los paneles de puerta están colgando El maletero está muy nuevo y poco machacado: Y conserva el kit completo de herramientas, que ya me fue útil cuando cambié las placas de matrícula.
Gracias a todos! Fui a que me las hicieran una tienda de recambios donde las hacen sin la franja de la E, y luego desatornillas las viejas y pones las nuevas, no son ni 15 minutos.
Actualizo: al final, como suele pasar con los coches viejos, van surgiendo cosas que no tenías previstas y que haces antes que cosas que sí que tenías previstas. Para empezar, lo llevé a que me pusieran los 4 amortiguadores, Bilstein B4, porque los anteriores estaban ya bastante cascados. También le cambié las llantas por unas Styling 18, que la verdad es que no son mi modelo favorito, pero estaban a precio de chollo con los neumáticos a media vida, y el haber subido de 15" a 16" me permite acceder a muchos neumáticos buenos no disponibles en 15" (aunque de momento gastaré los que llevaban las ruedas). También me cambiaron discos y pastillas delanteras, solucionaron una pequeña fuga de líquido de dirección asistida, y cambiaron los 2 fuelles de ambas transmisiones (solo uno de cada lado estaba roto, pero ya puestos a desmontar valía la pena cambiar todos). El anterior dueño le había puesto bombillas LED para cortas, largas y posición, y también en los plafones de la matrícula. Las devolví a como son de serie. También limpié el depósito de líquido del limpiaparabrisas, y no sé si será psicológico, pero ahora que está limpio parece incluso que el agua sale con más fuerza. A corto plazo tengo pendiente que me arreglen el aire, e investigar lo del cierre centralizado, aunque ambas cosas irán para largo, porque en el taller hay un trabajador de baja, y yo trabajo y estudio, así que no tengo mucho tiempo.
Ahora para estar de serie solo me queda la radio, que ya tengo una de época en el trastero (aunque no BMW), y si quisiera podría cambiarla en media hora. Lo de que sea original BMW... he visto precios, y quedará para más adelante, que tengo otras prioridades con el coche ahora mismo. Las llantas de 15" también las conservo. Así que lo de estar de serie (o poder estarlo en una tarde) ya está al 99.9% conseguido. Lo de que todo funcione... llevará algo más de tiempo jajajaja
Se me saltan las lágrimas de la emoción cuando veo a alguien que se compra un E36 y lo quiere dejar DE SERIE. No sabes cuánto me alegro. Por cierto lo de la radio, recuerdo que cuando compré hace ya 4 años una Blaupunkt CD-43 "Rover" (exactamente igual que la BMW Business CD pero con el logo de Rover en vez de BMW) para mi ex 328i me costó 90€ puesta en casa. No hace mucho volví a mirarlas en ebay, el precio casi se ha triplicado, y las BMW "de verdad" mejor ni mirarlas. Si volviera a tener un E36 le buscaría un Radio CD más o menos contemporáneo de la época del coche.
Me alegra mucho oír eso! Parece que en general somos pocos los frikis de tener todo de serie jajajaja Me costó encontrar este, con solo cambios muy menores. Sí, probablemente lo más lógico sea comprar un radio CD no original BMW pero de época. Ahora mismo, entre gastar lo que cuesta una radio y gastar lo mismo en frenos/suspensión/similar, tengo claras las prioridades. Eso será lo último que haga, la prioridad es lo que afecta a la seguridad.
Enhorabeuna. Me parece perfecto el cambio de placas por unas de época. El míomtambién las tiene aunque yo no tuve que ponerlas pues conservaba las originales. Lo de las llantas me gusta menos pues ese modelo siempre me pareció muy feo y además con 16" creo que es imprescindible suspensión baja. A disfrutarlo.
Me interesa meterle matrículas sin la E azul, las mías de época están destrozadas por la gente que aparca al toque, llevo ahora unas acrílicas.
Muchas gracias a todos! Las llantas tampoco son mis favoritas, pero estaban tan baratas que si les hago 10.000km ya estará amortizada la compra. Es una pena que en 205/60 R15 no haya buenos neumáticos, porque si no me habría quedado en esa medida, que me gustaba más cómo le quedaba la llanta al coche. Pero ahora puedo tener una Primacy más barata que una Energy en la otra medida... y no hay color entre un neumático y otro. Y lo mismo pasa en el resto de marcas. Las hice en Auto Recambios Gijón, y fueron muy baratas, algo menos de 20€.
Yo llevo 205/60-15 y si bien es verdad que ya no hay las gomas de gama alta que había hace 20 años aún se encuentran cosas decentes. Yo últimamente estoy usando las Efficient Grip Performance de Good Year y no van mal ni son caras.
Bueno, tras la petición de @Sechs en otro hilo, actualizo por aquí con una foto del retapìzado que me hicieron de los paneles de puerta traseros: He quedado muy contento con el resultado, que no es del todo perfecto: el color es ligeramente distintos, y se notan algunas ligeras arrugas. Pero supongo que es imposible que lo hagan mucho mejor que esto, tanto por igualar exactamente el color, como por conseguir, a partir de una tela lisa, que quede justo con la forma. Aprovecho para actualizar el tema del cierre centralizado... cambié el actuador eléctrico de la puerta del conductor. Lo único para lo que me valió fue para pasar unas cuantas horas entretenidas montando y desmontando la cerradura, y algún rato cagándome en todo viendo cómo podía volver a meter la cerradura ahí dentro conectada a todos los accionadores... y cuando finalmente lo conseguí vi que el problema seguía igual: hay que abrir el coche desde la puerta del copiloto, y entonces todo funciona bien. Si lo haces desde la del conductor no se abren el resto de las puertas y no arranca (tira de motor de arranque pero no llega chispa). Mi teoría ahora mismo es que es problema del mecanismo de la cerradura, pero lo voy a dejar temporalmente en stand by, que ahora no tengo ganas de ponerme a buscar otro mecanismo de cerradura, comprarla, cambiarla, y que vuelva a no ser eso. Suerte al menos que esto lo hice yo y me ahorré mano de obra. Foto de la faena, en la que se aprecia que parece que tuvo un golpecito en esa puerta, pero que está muy bien sacado, porque desde fuera no lo vi. Y para terminar, una foto del coche hoy, que fui a dar un paseo aprovechando que el tiempo nos dio una tregua por la mañana. Llevo ya 4000km con él desde que lo compré a finales de agosto, y sigo encantado con la compra.
Gracias por actualizar. No me acordaba de esta unidad. A ver si estas fiestas de Navidad lo vemos en vivo y nos juntamos unos cuantos asturianos
Actualizo con pequeñas novedades desde el último post. Ahora que ya está al día me dedico más a disfrutarlo y rodar con él que a reparaciones, y además ahora he adquirido otra "chatarra" (un Renault Supercinco) que también me quita tiempo. Por un lado, el coche olía algo a gasolina. Tras mucho buscar, encontré dos fugas: en el regulador de presión del combustible, y en los manguitos de entrada al aforador del lado del conductor. Cambiando el regulador de presión de combustible se solucionó por completo la fuga en esa zona (y también va más fino el motor), y cambiando las abrazaderas de esos manguitos disminuyó casi por completo la fuga. Sin embargo, tarde o temprano va a tocar cambiar los manguitos. Por otro lado, como comentaba en el primer post, el coche tiene bastantes pequeños defectos de pintura. Así que compré un kit de retoque de pintura + laca con la referencia de color exacta del Boston Green 275 de BMW, y lo probé en los golpes más visibles, en la aleta delantera derecha y en la esquina derecha del parachoques delantero. El resultado me ha parecido muy satisfactorio teniendo en cuenta el coste. La pintura estaba saltada completamente, así que un pulido era inevitable, y esto, por una fracción del coste de llevarlo a un taller a que lo repinten, da el pego muy bien si miras desde la distancia. El plástico negro tengo pendiente desmontarlo y repintarlo (junto con el resto de molduras), o como mínimo de momento quitarle la pintura roja para que quede mejor.
Las molduras esquineras merece la pena cambiarlas si eres cuidadoso y no las vuelves a rayar. No sé ahora pero hace unos años costaban unos 15€ cada una. Teniendo en cuenta que las del E38 costaban más del doble me parecieron un regalo
Y añado que si pules las llantas te van a ganar mucho. Tienen una forma muy sencilla para pulir, con poco recoveco. Con un pulimento normal y algo de paciencia ganarán muchísimo.
Gracias por los consejos. Pues sí que están asequibles en la BMW. De todos modos, tengo que pintar también las molduras al Supercinco, así que ya que compro la pintura y me pongo con ello no me cuesta nada pintar estas también... y si no me convence ya sé que tengo alternativa. Estoy pendiente de comprar una pulidora en cuanto haya una compra conjunta en Forocoches, y entonces probablemente me anime con las llantas (después de haber cogido algo de práctica con el Supercinco, que ese me importa meno que no quede perfecto).
Esas llantas las puedes pulir a mano sin mucha dificultad. Simplemente es darles pulimento con paciencia. En media hora por llanta las tienes nuevas. Yo lo hice en mi E38 que tenía los interiores de los orificios llenos de mugre negra que no salía ni a tiros. En ese caso me llevó más de una hora por llanta por su forma y porque tenían como 1 mm de costra marrón consistente en el interior del orificio pero las tuyas parecen muy sencillas. Además la pulidora no creo que te entre en todos los huecos. Así me quedaron tras pulir y luego con lavados regulares nunca más tuve costras en ellas: De hecho ahora que me acuerdo me dio tanta guerra que pulí tres y saqué la de repuesto que estaba nueva sin estrenar para ahorrarme la cuarta. La pena que no tengo foto del antes pero el interior de los radios era casi negro, como si tuviera alquitrán. Coche muy pesado y de desarrollos muy largos que generaba mucha suciedad en frenos.
Alguna recomendación de qué producto usar? Que soy nuevo en esto... Se ve nuevísimo el E38 en esa foto! Y nuevamente, me va a dar pena usar el E36 como conejillo de indias, así que creo que antes regalaré un pulido de llantas al Laguna de mi madre jajajaja
Con este mismo pulí yo a mano mis stylo 24 y como bien dices con lavados regulares se mantienen limpias y brillantes. Saludos
No todo iba a ser arreglar/adecentar el coche, también hay que disfrutarlo conduciendo. Y eso es lo que estuve haciendo durante todo el sábado 25 de enero, 550km en un día, solo por el placer de conducir. Dejo un par de fotos de la ruta.