Mi antiguo Bmw

Tema en 'Clásicos BMW.' iniciado por ZEUS77, 18 Ene 2020.

  1. ZEUS77

    ZEUS77 En Practicas

    Registrado:
    13 Ene 2012
    Mensajes:
    99
    Me Gusta:
    14
    Ubicación:
    SEVILLA
    Hola compañeros del foro me gustaría empezar realizando 3000 preguntas pero seguramente me mandeis a tomar vientos si no explico previamente esta historia.

    Me llamo Alejandro y por cosas del destino ha llegado a mis manos un BMW 3.3 li Automatic.
    Un poco de historia del coche:
    El coche se encontraba en perfecto estado de uso allá por el año 1991 pero por enfermedad o fallecimiento del dueño quedó en un garaje escondido durante muchos años.
    Siendo sincero la primera vez que lo vi con las ruedas desinfladas y tan largo no pensaba que ese coche fuese merecedor de salvarlo del desguace.
    Pero ya sabéis cómo son estas cosas en las que el amor a primera vista todo lo puede y horas más tarde ya estaba montado en la grúa camino de mi garaje.
    Al llegar allí lo estuve curioseando por todos lados y me encontré entre otros males la bomba de agua rota y el depósito totalmente destruido por el paso de los años.
    Con paciencia y cariño restaure esos detalles y consegui que el coche "arrancase" aunque no mantiene el ralenti estable al igual que tiene bastantes tubos en mal estado.

    Por lo que he podido averiguar, este modelo es bastante "raro" y se fabricaron muy pocas unidades.
    Cuelgo a continuación la información que he encontrado...aunque algunas cosas son fiables en otras tengo ciertas dudas.

    BMW 3.3 LI AUTOMATIC.
    Predecesor del serie 7.
    El Modelo LI Significa lang (largo) y la I (INYECCIÓN).
    Se fabricó desde julio del año 1975 hasta febrero del 1977.

    Este modelo era realmente avanzado para su época pues tenía aire acondicionado,elevalunas electricos en las 4 puertas y retrovisor electrico.Ademas su motor no era de carburación si no de inyección (Usaba inyección L-JETRONIC).

    En inglaterra actualmente a fecha de enero del 2020 solo existen 2 unidades funcionando con el volante a la derecha. Allí se vendieron 232 modelos solo.
    Según Bmw solo existen 31 modelos en el mundo en funcionamiento (Esto último lo dudo)

    El accidente del famoso Nino bravo fue en el mismo modelo que esté el cual a día de hoy sigue dado de alta en Valencia con lo cual parece ser no se llevo al desguace. (Tengo la duda si fue un 2500 y no un 3.3 Li)

    ACTUALIZO: El fatídico accidente no fue con el 3.3 Li.
    https://www.bmwfaq.org/threads/el-coche-de-nino-bravo.273972

    Su codigo motor es el M30B33. Es el tan famoso motor de bmw que tuvo tantos años en producción.


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Y ahora las preguntas:
    ¿Alguien tiene el manual de reparacion de este modelo en cuanto a motor? O sabria donde conseguirlo
    ¿Alguien tiene el diagrama de cableado del mismo ? Se han quemado los cables del salpicadero y me gustaria restaurarlo pero creo que voy a tener que desmontar salpicadero.

    Estáis de acuerdo que vaya colgando algunas cosillas de la restauración ??? o es dar mucho la chapa....

    Si es cierto, que es un proyecto a largo plazo y que el planteamiento inicial es darle mucho cariño y mimo. Pero me gustaría empezar por restaurar el cableado a los valores de fábrica.
    Un saludo.
     
    Última edición: 18 Ene 2020
    dagoban, dequincey, saicaman y otra persona les gusta esto.
  2. e1000iodh

    e1000iodh Forista

    Registrado:
    6 Oct 2013
    Mensajes:
    1.896
    Me Gusta:
    3.781
    Ubicación:
    Navarra
    Modelo:
    325i E93
    Bienvenido con esa joyita, entras muy bien por aquí con una presentación como es debido.
    No conozco ese modelo, pero te puedo indicar que internet te puede ayudar bastante a conseguir información.
    Los despieces los podrás encontrar en realoem.com (sección clásicos) y otras páginas de venta de recambios para clásicos de bmw.
    Los esquemas eléctricos busca WDS.
    Lanza preguntas sin cortarte, que por aquí alguno sabe mucho de restaurar BMWs viejetes. Y tampoco te cortes en contarnos tus avances, que aquí nos gusta mucho ese chafardeo (y cuantas más fotos, mejor)
     
  3. Kodiak

    Kodiak Forista

    Registrado:
    25 Ago 2014
    Mensajes:
    798
    Me Gusta:
    1.113
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    bmw 328i Tourin
    Enhorabuena por la adquisición. Y recuerda que los BMW son atemporales.
    Un saludo y ya nos iras contando;)
     
  4. ENRI-57

    ENRI-57 Forista Legendario

    Registrado:
    30 Jul 2006
    Mensajes:
    11.440
    Me Gusta:
    9.659
    Ubicación:
    Por encima del nivel del mar, de momento.
    Modelo:
    Ex E46, 718
  5. ZEUS77

    ZEUS77 En Practicas

    Registrado:
    13 Ene 2012
    Mensajes:
    99
    Me Gusta:
    14
    Ubicación:
    SEVILLA
    Muchas gracias e1000iodh
    buscare wds en google para ver si saco mas info. En general he encontrado poca informacion sobre este motor como despieces o tiendas especializadas en su venta.

    Tienes toda la razón .

    Muchas gracias pues lo edito.
     
    A e1000iodh le gusta esto.
  6. JOSE MANUEL MUÑOZ RONCERO

    JOSE MANUEL MUÑOZ RONCERO JMMR Miembro del Club

    Registrado:
    12 Feb 2019
    Mensajes:
    417
    Me Gusta:
    696
    Modelo:
    M635; E9 3.0
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Hola Zeus77.
    No conocía este modelo. Animo con la restauración, este tipo de BMW suelen ser muy agradecidos al "cariño" así que adelante.
     
  7. saicaman

    saicaman Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    26 Dic 2003
    Mensajes:
    8.303
    Me Gusta:
    2.130
    Ubicación:
    De la mano del electrón de Heisenberg
    Modelo:
    BMWs
    Bienvenido!!! y gracias por hacer una presentación como nos gustarían que fuesen siempre.

    Por supuesto... tienes barra libre para añadir tantas consultas, como detalles de los avances.
    Lo cierto es que es una desgracia que el modelo sea "poco apreciado" a lo que merece, supongo que por el número de puertas, lo cierto... es que hace años, cuando andaba detrás de hacerme con el primer coche, se me cruzo este modelo, encontré uno entero pero un poco abandonado en una calle de Madrid, hice indagaciones con todo el interés en adoptarlo, pero... el coche estaba a nombre de una empresa, que ya había desaparecido... y el follón me hizo desistir... tenía un motor 2.5, azul metalizado oscuro. Pero no fue.

    Para buscar referencias de piezas yo uso esta web, ya te he seleccionado E3 jejeje

    http://bmwfans.info/parts-catalog/E3/


    En Ebay encontré esto:

    https://www.ebay.co.uk/itm/Repair-Manual-BMW-E3-E9-2500-2800-3-0-3-3-S-Cs-Si-Csi-Csl-L-/142942448559

    Lo dicho, bienvenido, y espero que te puedan pasar el esquema eléctrico.
     
  8. dequincey

    dequincey Forista Legendario

    Registrado:
    5 Nov 2009
    Mensajes:
    9.159
    Me Gusta:
    7.388
    Ubicación:
    bio - 68 año
    Modelo:
    be em be e neun
    jo que chulo, un e3, lange con 3,3 litros

    y se hicieron pocos ? de cuales, del e3 o del e3 lange ? no tengo los detalles


    no limites esa publicacion de detalles

    animo
     
    Última edición: 19 Ene 2020
  9. Juanma ZGZ

    Juanma ZGZ En Practicas

    Registrado:
    9 Ene 2017
    Mensajes:
    62
    Me Gusta:
    119
    Modelo:
    635 CSI
    Muy chulo y bienvenido!
     
  10. Alados

    Alados Forista

    Registrado:
    27 Abr 2010
    Mensajes:
    1.887
    Me Gusta:
    942
    Ubicación:
    bizkaia
    Modelo:
    K84, f40, f46
    Me encantan estos proyectos a largo plazo y sin prisa.
    Unas fotos de como lo encontraste no tendrás?
    Ánimo ....
     
  11. 535i_magan

    535i_magan Forista Legendario

    Registrado:
    15 Ene 2009
    Mensajes:
    8.705
    Me Gusta:
    1.499
    Ubicación:
    Ordes a coruña
    Modelo:
    bmw viejuno
    Precioso y superexclusivo! Enhorabuena
     
  12. dequincey

    dequincey Forista Legendario

    Registrado:
    5 Nov 2009
    Mensajes:
    9.159
    Me Gusta:
    7.388
    Ubicación:
    bio - 68 año
    Modelo:
    be em be e neun
    veo que segun wiki se fabricaron 190.000 e3s pero no detalla cuantos Li

    https://en.m.wikipedia.org/wiki/BMW_New_Six

    se ha hablado de las series, bmw en los 70 no tenia series, creo que el primero que denomino con centenas fue el heredero del e3 el e12 que ya recibio la denominacion 500, serie 5
    el primer serie tres parece que fue el e21

    el e3 encajaba en la seccion de lo que seria la serie 5 futura comenzada con el e12, no he leido ningun apunte de series 7 en la bibliografia aunque fuera la version de batalla larga
    el siguiente serie 5 creo que fue el e28
    el e3 comparte muchos elementos de mecanica y chasis con el e9 aunque fueran radicalmente distintos, de entrada el e9 no es bmw sino karmann

    no se si la inyeccion de este modelo es especial, bmw incluia ya inyeccion antes del 75, en el mismo e3 el Si y en el e9 csi, no se tampoco si el e10 (aka 2002) fue anterior en su version ti y tii

    la inyeccion citada por cierto es infernal, con piezas imposibles de encontrar y dificil de ajustar y mantener

    recomiendo leer mucho, estudiar y analizar, son vehiculos robustos, pero de los que muy pocos saben realmente, con el agravante que los talleres, como ven que pone bmw, creen que sera coser y cantar

    bmw desconoce estos coches, tiene listados, si, pero incompletos, y pocas piezas disponibles, por ejemplo hace poco que nos quedamos sin pistones de repuesto, no hablamos de piezas de interior, sino pura mecánica

    los recambios para e3 en ebay y sitios asi son poco abundantes y razonablemente economicos, pues el e3 no goza de la locura de otros modelos, es un poco mas desconocido y un poco menos valorado, la pena entonces es que se ofrece menos recambio

    el mantenimiento es muy sencillo, los sistemas son simples y robustos, y accesibles, salvo la inyección que es peliaguda (no controlo de inyecciones estoy hablando de la que montaban desde el 70, si esta es distinta me callo)

    en suma un proyecto interesante, mucho animo
     
  13. ZEUS77

    ZEUS77 En Practicas

    Registrado:
    13 Ene 2012
    Mensajes:
    99
    Me Gusta:
    14
    Ubicación:
    SEVILLA
    MUCHAS GRACIAS A TODOS POR VUESTROS COMENTARIOS.
    Ahora mismo estoy empezando el proyecto y a recopilar toda la información.
    Son muchas horas las que llevo dedicadas al coche solo buscando datos y analizandolo para hacerme el esquema inicial del trabajo .
    El cableado es una labor muy meticulosa y ademas del desembolso economico en cables necesitaria los esquemas de un modelo tan raro.
    Un saludo.
    pd: Pasare por aqui y os mantendré informados.
    Si alguien tiene el manual del taller descargado se agradecerá.
     
  14. dequincey

    dequincey Forista Legendario

    Registrado:
    5 Nov 2009
    Mensajes:
    9.159
    Me Gusta:
    7.388
    Ubicación:
    bio - 68 año
    Modelo:
    be em be e neun
    estupendo !
    pasate
     
  15. madridcab

    madridcab En Practicas

    Registrado:
    29 Sep 2009
    Mensajes:
    23
    Me Gusta:
    7
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E30, E24, E61
    Enhorabuena, por cierto,me imagino que comparte motor con los primeros 635 - 735 si es l-jet.., mucho mejor que K-jet, que suelen dar guerra, sobre todo si el coche ha estado parado tiempo. Se ve sano de chapa, si es así, tienes mucho ganado..
     
  16. dequincey

    dequincey Forista Legendario

    Registrado:
    5 Nov 2009
    Mensajes:
    9.159
    Me Gusta:
    7.388
    Ubicación:
    bio - 68 año
    Modelo:
    be em be e neun
    p.s. tengo el manual, te he enviado mp
     
  17. dequincey

    dequincey Forista Legendario

    Registrado:
    5 Nov 2009
    Mensajes:
    9.159
    Me Gusta:
    7.388
    Ubicación:
    bio - 68 año
    Modelo:
    be em be e neun
    precision sobre unidades,

    produced 477 manuals and 702 automatics, so 1179 in total.
     
  18. ZEUS77

    ZEUS77 En Practicas

    Registrado:
    13 Ene 2012
    Mensajes:
    99
    Me Gusta:
    14
    Ubicación:
    SEVILLA
    CHIC@S ANDO SUPER LIADO CON EL TRABAJO.. Pero no me olvido ni del coche ni de vosotros.
    Dequincey un millón de gracias.
    Te agradezco enormemente me lo envies.
    Así puedo empezar la restauración con algo de conocimiento sobre el coche y no liarla.
    Un saludo.
     
  19. ZEUS77

    ZEUS77 En Practicas

    Registrado:
    13 Ene 2012
    Mensajes:
    99
    Me Gusta:
    14
    Ubicación:
    SEVILLA
  20. dequincey

    dequincey Forista Legendario

    Registrado:
    5 Nov 2009
    Mensajes:
    9.159
    Me Gusta:
    7.388
    Ubicación:
    bio - 68 año
    Modelo:
    be em be e neun
    preciosas las michelin mxv, pena que ya no se fabriquen y pena que tengas que cambiarlas imagino que estaran agrietadas
    para mi gusto las basket weave bbs no le pegan nada, pero son muy molonas tambien, ignoro si de serie traia fps, o tal vez alpinas

    tengo un amigo noruego que tiene uno, le preguntare

    buena limpieza,
     
    Última edición: 23 Ene 2020
  21. ZEUS77

    ZEUS77 En Practicas

    Registrado:
    13 Ene 2012
    Mensajes:
    99
    Me Gusta:
    14
    Ubicación:
    SEVILLA
    Dequincey si no me equivoco el coche salio asi de fábrica.
    El dueño era una persona mayor que tenía el coche tal y como salio de fabrica...
    Te reconozco que me resultó muy chocante la primera vez que lo vi.
    Es posible saliese así de fábrica?
     
  22. dequincey

    dequincey Forista Legendario

    Registrado:
    5 Nov 2009
    Mensajes:
    9.159
    Me Gusta:
    7.388
    Ubicación:
    bio - 68 año
    Modelo:
    be em be e neun
    todo es posible, y mejor que el dueño nadie,
    si me das permiso compartire tus fotos con mi colega y le preguntare por esto, ademas a la inversa te pasaria sus fotos si me las cede
     
    Última edición: 23 Ene 2020
  23. ZEUS77

    ZEUS77 En Practicas

    Registrado:
    13 Ene 2012
    Mensajes:
    99
    Me Gusta:
    14
    Ubicación:
    SEVILLA
    Si claro. Pasalas.
     
  24. Alados

    Alados Forista

    Registrado:
    27 Abr 2010
    Mensajes:
    1.887
    Me Gusta:
    942
    Ubicación:
    bizkaia
    Modelo:
    K84, f40, f46
    Parece que el.interior esta bien cuidado.
     
  25. saicaman

    saicaman Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    26 Dic 2003
    Mensajes:
    8.303
    Me Gusta:
    2.130
    Ubicación:
    De la mano del electrón de Heisenberg
    Modelo:
    BMWs
    Se ve muy bien, ¡¡¡Un cochazo!!!
     
  26. dagoban

    dagoban En Practicas

    Registrado:
    7 May 2009
    Mensajes:
    670
    Me Gusta:
    234
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E21 320/6
    ¡¡Espectacular!!
     
  27. e9cmm

    e9cmm Forista

    Registrado:
    23 Ago 2006
    Mensajes:
    1.484
    Me Gusta:
    514
    Ubicación:
    madrid (spain)
    Modelo:
    e9,e30,e24,e23
    Hola, lo de las llantas es curioso, pero son las unicas que he visto con BMW grabado en la garganta, todas las que vi, nunca lo ponia, y creo que bmw las ofrecia como opcion en origen,de hecho en el etk, sale la foto de ellas y su centro especifico con anagrama bmw, en vez de BBS, aunque las fotos ahi, pueden ser orientativas,de hecho parece que lleva unas llantas originales muy escasas y dificiles de ver.
    La chapita addesiva que le falta, la siguen vendiendo en bmw, si no recuerdo mal,
    saludos y enhorabuena por ese modelo tan bien conservado.
     
  28. ZEUS77

    ZEUS77 En Practicas

    Registrado:
    13 Ene 2012
    Mensajes:
    99
    Me Gusta:
    14
    Ubicación:
    SEVILLA
    Exacto. Es un modelo muy raro.
    Voy recopilando información antes de meterle mano.
    Un saludo.
    No obstante comprare los manuales de taller para hacer las cosas bien.
     
  29. Boxer_GS

    Boxer_GS En Practicas

    Registrado:
    25 Ago 2005
    Mensajes:
    728
    Me Gusta:
    134
    Ubicación:
    Omnipresente
    Un coche precioso que merece todo el cuidado.
    Saludos compañero.
     

Compartir esta página