Hola compañeros del foro me gustaría empezar realizando 3000 preguntas pero seguramente me mandeis a tomar vientos si no explico previamente esta historia. Me llamo Alejandro y por cosas del destino ha llegado a mis manos un BMW 3.3 li Automatic. Un poco de historia del coche: El coche se encontraba en perfecto estado de uso allá por el año 1991 pero por enfermedad o fallecimiento del dueño quedó en un garaje escondido durante muchos años. Siendo sincero la primera vez que lo vi con las ruedas desinfladas y tan largo no pensaba que ese coche fuese merecedor de salvarlo del desguace. Pero ya sabéis cómo son estas cosas en las que el amor a primera vista todo lo puede y horas más tarde ya estaba montado en la grúa camino de mi garaje. Al llegar allí lo estuve curioseando por todos lados y me encontré entre otros males la bomba de agua rota y el depósito totalmente destruido por el paso de los años. Con paciencia y cariño restaure esos detalles y consegui que el coche "arrancase" aunque no mantiene el ralenti estable al igual que tiene bastantes tubos en mal estado. Por lo que he podido averiguar, este modelo es bastante "raro" y se fabricaron muy pocas unidades. Cuelgo a continuación la información que he encontrado...aunque algunas cosas son fiables en otras tengo ciertas dudas. BMW 3.3 LI AUTOMATIC. Predecesor del serie 7. El Modelo LI Significa lang (largo) y la I (INYECCIÓN). Se fabricó desde julio del año 1975 hasta febrero del 1977. Este modelo era realmente avanzado para su época pues tenía aire acondicionado,elevalunas electricos en las 4 puertas y retrovisor electrico.Ademas su motor no era de carburación si no de inyección (Usaba inyección L-JETRONIC). En inglaterra actualmente a fecha de enero del 2020 solo existen 2 unidades funcionando con el volante a la derecha. Allí se vendieron 232 modelos solo. Según Bmw solo existen 31 modelos en el mundo en funcionamiento (Esto último lo dudo) El accidente del famoso Nino bravo fue en el mismo modelo que esté el cual a día de hoy sigue dado de alta en Valencia con lo cual parece ser no se llevo al desguace. (Tengo la duda si fue un 2500 y no un 3.3 Li) ACTUALIZO: El fatídico accidente no fue con el 3.3 Li. https://www.bmwfaq.org/threads/el-coche-de-nino-bravo.273972 Su codigo motor es el M30B33. Es el tan famoso motor de bmw que tuvo tantos años en producción. Y ahora las preguntas: ¿Alguien tiene el manual de reparacion de este modelo en cuanto a motor? O sabria donde conseguirlo ¿Alguien tiene el diagrama de cableado del mismo ? Se han quemado los cables del salpicadero y me gustaria restaurarlo pero creo que voy a tener que desmontar salpicadero. Estáis de acuerdo que vaya colgando algunas cosillas de la restauración ??? o es dar mucho la chapa.... Si es cierto, que es un proyecto a largo plazo y que el planteamiento inicial es darle mucho cariño y mimo. Pero me gustaría empezar por restaurar el cableado a los valores de fábrica. Un saludo.
Bienvenido con esa joyita, entras muy bien por aquí con una presentación como es debido. No conozco ese modelo, pero te puedo indicar que internet te puede ayudar bastante a conseguir información. Los despieces los podrás encontrar en realoem.com (sección clásicos) y otras páginas de venta de recambios para clásicos de bmw. Los esquemas eléctricos busca WDS. Lanza preguntas sin cortarte, que por aquí alguno sabe mucho de restaurar BMWs viejetes. Y tampoco te cortes en contarnos tus avances, que aquí nos gusta mucho ese chafardeo (y cuantas más fotos, mejor)
Enhorabuena por la adquisición. Y recuerda que los BMW son atemporales. Un saludo y ya nos iras contando
Enhorabuena por el coche. Y este era el de Nino Bravo: https://www.bmwfaq.org/threads/el-coche-de-nino-bravo.273972/
Muchas gracias e1000iodh buscare wds en google para ver si saco mas info. En general he encontrado poca informacion sobre este motor como despieces o tiendas especializadas en su venta. Tienes toda la razón . Muchas gracias pues lo edito.
Hola Zeus77. No conocía este modelo. Animo con la restauración, este tipo de BMW suelen ser muy agradecidos al "cariño" así que adelante.
Bienvenido!!! y gracias por hacer una presentación como nos gustarían que fuesen siempre. Por supuesto... tienes barra libre para añadir tantas consultas, como detalles de los avances. Lo cierto es que es una desgracia que el modelo sea "poco apreciado" a lo que merece, supongo que por el número de puertas, lo cierto... es que hace años, cuando andaba detrás de hacerme con el primer coche, se me cruzo este modelo, encontré uno entero pero un poco abandonado en una calle de Madrid, hice indagaciones con todo el interés en adoptarlo, pero... el coche estaba a nombre de una empresa, que ya había desaparecido... y el follón me hizo desistir... tenía un motor 2.5, azul metalizado oscuro. Pero no fue. Para buscar referencias de piezas yo uso esta web, ya te he seleccionado E3 jejeje http://bmwfans.info/parts-catalog/E3/ En Ebay encontré esto: https://www.ebay.co.uk/itm/Repair-Manual-BMW-E3-E9-2500-2800-3-0-3-3-S-Cs-Si-Csi-Csl-L-/142942448559 Lo dicho, bienvenido, y espero que te puedan pasar el esquema eléctrico.
jo que chulo, un e3, lange con 3,3 litros y se hicieron pocos ? de cuales, del e3 o del e3 lange ? no tengo los detalles no limites esa publicacion de detalles animo
Me encantan estos proyectos a largo plazo y sin prisa. Unas fotos de como lo encontraste no tendrás? Ánimo ....
veo que segun wiki se fabricaron 190.000 e3s pero no detalla cuantos Li https://en.m.wikipedia.org/wiki/BMW_New_Six se ha hablado de las series, bmw en los 70 no tenia series, creo que el primero que denomino con centenas fue el heredero del e3 el e12 que ya recibio la denominacion 500, serie 5 el primer serie tres parece que fue el e21 el e3 encajaba en la seccion de lo que seria la serie 5 futura comenzada con el e12, no he leido ningun apunte de series 7 en la bibliografia aunque fuera la version de batalla larga el siguiente serie 5 creo que fue el e28 el e3 comparte muchos elementos de mecanica y chasis con el e9 aunque fueran radicalmente distintos, de entrada el e9 no es bmw sino karmann no se si la inyeccion de este modelo es especial, bmw incluia ya inyeccion antes del 75, en el mismo e3 el Si y en el e9 csi, no se tampoco si el e10 (aka 2002) fue anterior en su version ti y tii la inyeccion citada por cierto es infernal, con piezas imposibles de encontrar y dificil de ajustar y mantener recomiendo leer mucho, estudiar y analizar, son vehiculos robustos, pero de los que muy pocos saben realmente, con el agravante que los talleres, como ven que pone bmw, creen que sera coser y cantar bmw desconoce estos coches, tiene listados, si, pero incompletos, y pocas piezas disponibles, por ejemplo hace poco que nos quedamos sin pistones de repuesto, no hablamos de piezas de interior, sino pura mecánica los recambios para e3 en ebay y sitios asi son poco abundantes y razonablemente economicos, pues el e3 no goza de la locura de otros modelos, es un poco mas desconocido y un poco menos valorado, la pena entonces es que se ofrece menos recambio el mantenimiento es muy sencillo, los sistemas son simples y robustos, y accesibles, salvo la inyección que es peliaguda (no controlo de inyecciones estoy hablando de la que montaban desde el 70, si esta es distinta me callo) en suma un proyecto interesante, mucho animo
MUCHAS GRACIAS A TODOS POR VUESTROS COMENTARIOS. Ahora mismo estoy empezando el proyecto y a recopilar toda la información. Son muchas horas las que llevo dedicadas al coche solo buscando datos y analizandolo para hacerme el esquema inicial del trabajo . El cableado es una labor muy meticulosa y ademas del desembolso economico en cables necesitaria los esquemas de un modelo tan raro. Un saludo. pd: Pasare por aqui y os mantendré informados. Si alguien tiene el manual del taller descargado se agradecerá.
Enhorabuena, por cierto,me imagino que comparte motor con los primeros 635 - 735 si es l-jet.., mucho mejor que K-jet, que suelen dar guerra, sobre todo si el coche ha estado parado tiempo. Se ve sano de chapa, si es así, tienes mucho ganado..
CHIC@S ANDO SUPER LIADO CON EL TRABAJO.. Pero no me olvido ni del coche ni de vosotros. Dequincey un millón de gracias. Te agradezco enormemente me lo envies. Así puedo empezar la restauración con algo de conocimiento sobre el coche y no liarla. Un saludo.
preciosas las michelin mxv, pena que ya no se fabriquen y pena que tengas que cambiarlas imagino que estaran agrietadas para mi gusto las basket weave bbs no le pegan nada, pero son muy molonas tambien, ignoro si de serie traia fps, o tal vez alpinas tengo un amigo noruego que tiene uno, le preguntare buena limpieza,
Dequincey si no me equivoco el coche salio asi de fábrica. El dueño era una persona mayor que tenía el coche tal y como salio de fabrica... Te reconozco que me resultó muy chocante la primera vez que lo vi. Es posible saliese así de fábrica?
todo es posible, y mejor que el dueño nadie, si me das permiso compartire tus fotos con mi colega y le preguntare por esto, ademas a la inversa te pasaria sus fotos si me las cede
Hola, lo de las llantas es curioso, pero son las unicas que he visto con BMW grabado en la garganta, todas las que vi, nunca lo ponia, y creo que bmw las ofrecia como opcion en origen,de hecho en el etk, sale la foto de ellas y su centro especifico con anagrama bmw, en vez de BBS, aunque las fotos ahi, pueden ser orientativas,de hecho parece que lleva unas llantas originales muy escasas y dificiles de ver. La chapita addesiva que le falta, la siguen vendiendo en bmw, si no recuerdo mal, saludos y enhorabuena por ese modelo tan bien conservado.
Exacto. Es un modelo muy raro. Voy recopilando información antes de meterle mano. Un saludo. No obstante comprare los manuales de taller para hacer las cosas bien.