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Tema en 'Serie 3 (E30) (1982-1994)' iniciado por Bimmer e30 m3, 1 Ago 2005.

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  1. Hola a todos.

    Quería compartir mi experiencia con algunos foreros de coches.net a los que les debía algunos comentarios sobre mi M3, así que aprovecho el ENORME LADRILLO (estais avisados) que me ha salido para compartirlo también con vosotros. Si no llegais al final, lo entenderé. :)

    Primero, los antecedentes. Mi búsqueda comenzó hace varios años, un BMW 318is E30 concretamente, y tras mucho mirar, sin ninguna prisa, un modelo que realmente me convenciera se presentó la posibilidad de mirar un E30 M3 a través de un anuncio, como curiosidad, ya que mi presupuesto era reducido y no deseaba complicarme en algo demasiado sofisticado. PRIMER ERROR.

    Me presenté a preguntar precio, años del coche, kms., equipamiento, vamos, lo típico. El coche estaba en un garaje (el vendedor era un compraventa que tenía la oficina en un sitio y el garaje en otro), así que me invitó a acercarme por allí para verlo. "Tú ve y pregunta, dices que vas de parte de nosotros". Un paseo de tres manzanas, tiempo suficiente para plantearse en qué clase de lío se está metiendo uno, pero ya que estamos, al menos lo miro. Así que llego y me presento. "Ahí está, tenga las llaves, y si quiere lo arranca". Madre mía, un taller en el sótano de un edificio, con un gran garaje oscuro, muy oscuro y en la zona que me indican un rebaño de coches, todos juntitos parachoques con parachoques, con el espacio suficiente para abrir la puerta, dispuestos en tres filas. Mientras me dirijo veo el perfil de lo que perfectamente se reconoce como un M3, con sus prominentes pasos de rueda llamando la atención, como diciendo "aquí estoy" entre tanto coche. Es negro y en la oscuridad es como una bestia parda que se camufla. La operación de echar un vistazo se está complicando, el corazón bombea con fuerza ante la ocasión de sentarse y poner la llave. SEGUNDO ERROR.

    Abro la puerta, y miro con curiosidad el interior. Está impecable. Tras unos instantes que parecen horas decido al final colocar mis cuartos traseros en el asiento. Buf, encajo como un guante. Cierro la puerta y miro a mi alrededor el interior, fijándome en todo como si después tuviera que pasar un examen. Bien, tiene techo escamoteable (una de mis exigencias imprescindibles). Tras mirar y toquitear todo lo que se puede tocar, llega el momento de insertar la llave de contacto. Con cierto respeto, la giro y, tras el ruido producido por la inyección y el motor de arranque, el motor cobra vida. TERCER ERROR.

    Dios mío, pero qué es ésto que suena. En el interior de un garaje y en una penumbra que incita al delito, me quedo literalmente acojonado, un sonido grave, un retumbar que hace moverse el coche, vibrar levemente, y que quita el sentido, que incita a darle unos leves acelerones para escuchar ese motor, y que cuanto más rápido gira, más embriagador se hace. Con llevarlo hasta las 4.000 rpms ya he tenido suficiente, lo dejo al ralentí y en ese momento, con mis sentidos aturdidos, el 318is se hizo historia, aunque yo todavía no lo sabía.

    Parece absurdo, pero el primer día me costó conciliar el sueño, y el segundo, y el tercero, así que había que tomar una decisión. Durante dos semanas fue todo buscar entre mis viejas revistas comentarios sobre el coche, mirar sus consumos, consultar foros (así me inicié en este foro: CUARTO ERROR [​IMG]), preguntar precios de seguros y usar la calculadora una y otra vez, porque tenía que tener muy claro que el coche no podía ser mi ruina económica. Curiosamente, el precio era más caro, pero ni los consumos estaban alejados de lo que buscaba, ni el seguro era algo prohibitivo.

    Como todo parecía encaminado a que pusiera mis manos en él, lo consulté a la familia. Generalmente, uno quiere el coche que le gusta, pero algunos coches llevan un grado de ostentación que uno no busca, pero que hace que los chismorreos se multipliquen a su alrededor, y a veces uno pierde la perspectiva. Para bien o para mal, mi familia de coches entiende bien poco, un BMW es un BMW y punto, las distintas gamas y motorizaciones no tienen mucho sentido, el emblema lo dice todo, sin embargo no intentaron quitarme el sueño de mi cabeza, simplemente se centraron en que pensara lo que me iba a costar mantenerlo, y que estuviera muy seguro.

    Así que con la decisión tomada, un mes después de verlo, el coche estaba en mis manos. Tras recoger el coche, hacia las siete de la tarde, me fui a darle una vuelta y antes de pararlo ese día, ya le había hecho 350 kms. recorriendo todo tipo de calles y carreteras. Hasta hoy, más de siete años después de comprarlo, no ha habido ni un solo día que me haya arrepentido de mi compra, es uno de esos COCHES que te enamoran de tal forma que si te paras a pensar por qué otro coche lo puedes cambiar no encuentras nada, puedes pensar en alternativas que convivan con él, pero no que lo sustituyan.

    ¿Qué lo hace tan especial? Como decía el forero Chrysler, sólo es una opinión, mi experiencia personal. Cuando vemos un modelo nuevo lo habitual es fijarse en su línea y, si nos gusta, nuestra curiosidad se abre camino buscando sus datos técnicos, su potencia, sus prestaciones, su tecnología, y luego soñamos con estar al volante, sintiendo cómo lo conducimos, como viajamos por esos rincones que nos relajan, y ese sueño perdura hasta que otro coche nos vuelve a hacer soñar... o cae en nuestras manos. Sé que alguno se sentirá defraudado por lo que voy a decir, pero lo especial de este M3 es...

    su equilibrio.

    Como hace todo quisqui, al coche nuevo se le buscan las cosquillas, se le estruja hasta ver dónde es capaz de llegar, y éso es lo que empecé a hacer. Su aceleración es fulminante. Oficialmente son 6,7 sg, sin embargo los probadores le hacían tiempos de 7,2 sg. A pesar de todo, rondar los 7 sg. en el 0 a 100 impresionan, y los adelantamientos son tí tá, tí tá, visto y no visto. Si no se ha conducido antes tanta potencia, uno no deja de asombrarse cómo se alcanzan velocidades ilegales con tanta facilidad, pero es que hay coches que han nacido con ese objetivo. Y hay que acostumbrarse a pensar en éllo, porque no es bueno coger la confianza de adelantar a 2, 3 y 4 camiones y al volver al carril descubrir que uno se ha plantado a 180 en una nacional de doble sentido. Es fantástico, pero no es prudente tenerlo como una costumbre.

    Y tan culpable como la facilidad de avanzar, es su capacidad de sujetarse en curvas y frenar, porque su bastidor es toda una gozada. Muchos coches modernos pueden darle sopas con honda en prestaciones y algunos en paso por curva, pero lo excitante y lo que enamora es cómo comunica al conductor lo que está pasando entre las ruedas y el asfalto. En todo momento percibes el ángulo de giro aplicado, por qué bache está pasando cada rueda, cuánto muerde el eje delantero al entrar en una curva y dónde está el límite de adherencia cuando aceleras al salir de una curva, todo dentro de un equilibrio dinámico sin malos gestos por parte del coche, con toda la progresividad que uno espera en conducción "viril" y siempre con una neutralidad asombrosa: a velocidades medias no tiene un límite muy alto, notas cuándo el coche empieza a irse, dejando mucho margen para el error y permitiéndote levantar el pie para encauzar la situación, no es como un kart en cuanto a brusquedad, pero es como un kart en cuanto a respuesta a las indicaciones del conductor. Puedes sentirte como un piloto sin conducir a velocidades de piloto, con un gran margen de seguridad, pero si abusas de su confianza, también te lo hace saber, pero sin jugártela con un imprevisto, eso es lo grande de su bastidor, que te pone en tu sitio sin dejarte con el culo al aire.

    Aunque su verdadero hábitat es la autopista. El M3 nació para la competición en circuito, aunque haya cosechado éxitos en rallyes y subidas, pero toda esa línea espectacular con ese inconfundible alerón trasero no es un "tuning" de cara a la galería. A medida que ganas alta velocidad notas cómo la eficacia aerodinámica va mejorando, y no tanto en rectas como en curvas, a las cuales entra casi como si fueran rectas torcidas. El aplomo a alta velocidad es asombroso, la precisión de trayectoria (con un volante que tienes demasiadas vueltas de giro, pero que en alta velocidad se vuelve muy fino y preciso) otorga mucha confianza y mantener ritmos altos de crucero es todo un placer, ya que la entrada en curvas es tan simple como acercarte a ellas, levantar el pie del acelerador, dejar que el coche pierda velocidad sin tocar el freno, meterlo en la curva, y cuando se tiene la trazada correcta, darle gas suficiente para que traccione con fuerza y lanzarlo casi a la salida de la curva para llegar a la siguiente curva.

    Cuando te empiezas a adaptar a las prestaciones del coche, y que conducir exprimiendo el coche como un hooligan como lo hacías con 75 CV no es necesario porque hay seguridad activa de sobra, empiezas a disfrutar de otros detalles, como que la posición al volante es una de las culpables de sentirte tan a gusto. Los asientos deportivos de serie traen reglajes de distancia, altura e inclinación y con poco esfuerzo encuentras la postura ideal. La palanca de cambios está una posición natural, retiras la mano del volante y parece que está esperando ahí, y el accionamiento de la palanca es sencillamente perfecto. Aunque un poco dura en frío en su manejo, la distribución de sus marchas es genial. En punto muerto quedan enfrentadas la 2ª y la 3ª, a su izquierda están enfrentadas la marcha atrás y la primera, y a su derecha 4ª y 5ª. Esta distribución es perfecta: en maniobras mueves la palanca hacia delante y detrás para insertar la marcha atrás, que no requiere de tiradores, ni hay que empujarla hacia abajo, ni cosas raras, se inserta como una marcha normal, y además está sincronizada. ¡Perfecto! 2ª y 3ª dan muy buen juego en carreteras con curvas, palante y patrás, palante y patrás (en segunda se alcanzan los 100 km/h y en 3ª los 140, aprox.), y las dos marchas superiores ofrecen la misma comodidad en nacionales rápidas y autopistas. Su única pega es que los desarrollos son cortos y muchas veces en segunda el motor se queda tan muerto que hay que recurrir a insertar primera más de lo que es necesario en otros coches.

    A estas alturas, uno ya ha tenido tiempo de conocer el motor, las prestaciones y la comodidad que ofrece en la conducción, y pequeñas circunstancias te descubren que el coche es muy capaz para llevar a 4 personas con comodidad, con una suspensión tirando a dura pero en absoluto extrema, que ofrece mucho confort en los viajes largos y que hace que te bajes del coche muy poco cansado. Se le puede reprochar que las plazas traseras llevan mal a personas de 1,80 y más grandes, cuyas cabezas tocan el techo, y los pies tienen una posición, y ni se te ocurra moverlos porque te clavas el montante trasero del asiento delantero en el empeine, lo que obliga a ir bastante quietito en el asiento. Tiene un maletero de 420 lts de capacidad muy aprovechable, excepto que la boca del maletero es muy estrecha, la tapa se abre como si uno abriera un baúl, y el hecho de que la zona de la matrícula sea rígida impide meter bultos muy voluminosos simplemente porque no caben, pero admite sin problemas el equipaje de 4 personas.

    El equilibrio del coche se resume en lo comentado, puedes hacerlo correr, puedes ir tranquilo y cómodo como en una berlina, es perfecto para conducirlo (o "casi" perfecto, para gustos los colores), es práctico.

    Ya, pero eso tiene que tragar...

    He esperado hasta hacerle 100.000 kms. al coche para poder hablar con ciertas garantias de él. Este año me fui al Lorca Rock desde Vizcaya a Murcia, un trayecto de más de 800 kms. El consumo medio que me dió fue de 9,3 lts/100, a una media de 123 km/h. tanto en nacional, como autovía y autopista, con las paradas pertinentes y algo de callejeo. Una vez llenado el depósito a la vuelta, el consumo medio real fue de 9,5 (como siempre, los ordenadores engañando [​IMG] ). El consumo del coche es muy bueno, no demasiado diferente de lo que puede hacer un coche moderno de menor potencia. Y del aceite mejor no hablamos, porque en ese viaje de 1700 kms. no consumió prácticamente nada, no hizo falta rellenarlo al llegar. No deja de ser cierto que si le pisas a saco, y cuando digo a saco es A SACO, el aceite sí lo bebe, pero no lo suficiente como para que sea una preocupación.

    Bueno, pero esos coches con lo apretados que van tienen que estar con continuas averías...

    Es posible, pero a mí no me ha pasado. El motor está sin tocar con los 212.000 que marca ahora (y los que le habrán rebajado como a todo buen usado). Se han cambiado manguitos, un sensor de temperatura, un indicador de nivel de agua, se rectificó la transmisión, se ha cambiado el silencioso trasero, el alternador se quemó misteriosamente, y alguna cosa más poco importante, pero más allá del mantenimiento habitual (aceite, filtros, ruedas, amortiguación...) en absoluto es un coche delicado mecánicamente. Por algo en competición a este motor se le podían sacar algo más de 300CV, tiene mucho margen para el desarrollo.

    Y bueno, esta ha sido mi experiencia, un ERROR que volvería a repetir y que espero que dure muchos años más, y si alguien sueña con tener uno que siga soñando, es un sueño factible, sólo hay que saber buscar, no tener prisa, que sea un modelo que se vea que ha sido cuidado, y tener un poquito de suerte con él. Merece la pena. El M3 no es un mito porque sí, tiene muchos argumentos a su favor, y sólo hay que tener la suerte de poder comprobarlo.

    Algunos datos técnicos (de memoria):
    Potencia: 200 CV a 6750 rpm. (195 CV catalizado).
    Par: 240Nm
    Corte de inyección: 7.200 aprox.
    Cilindrada: 2302cc
    Inyección: Motronic III (una de cuyas virtudes es adaptarse a la conducción, mejorando la gestión electrónica para enriquecer o empobrecer la mezcla dependiendo del tipo de conducción empleado).
    Neumáticos: 205/55/15.
    Velocidad máxima: 235 km/h
    Aceleración: 6,7 oficial.
    0-1000: creo recordar que poco más de 27 sg.

    Equipamiento de serie: ABS, asientos deportivos, cierre centralizado, elevalunas eléctricos, computadora (consumo medio, velocidad media, hora, día, temperatura exterior, inmovilizador electrónico, autonomía restante, cronómetro, avisador acústico de limitación de velocidad), check control, luces antiniebla (entre otras cosas).

    Si has llegado hasta aquí, un saludo [​IMG] y para cualquier duda, aquí estoy.

    Saludos a todos. Bimmer E30 M3

    PD: disculpad las faltas de ortografía si las encontrais.
    PD: hoy ya no tengo tiempo. En cuanto pueda, subo unas fotos.
     
  2. fer316

    fer316 .... Coordinador

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    Increible relato,todo un poema de amor hacia tu coche compañero,me alegro de compartir este sitio contigo,;-).
     
  3. victor316

    victor316 Clan Leader Miembro del Club

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    Cuando lo lea Kazarn se va a echar a llorar
     
  4. 324d

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    Leído y del tirón!! Que bonito relato...En estos casos suelo escribir "que lo disfrutes" pero en contigo parece que eso sobra=D= =D= =D=
     
  5. kazarn

    kazarn Clan Leader

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    j*der Bimmer, se me saltan las lagrimas, y yon sin el nene, menos mal que cada vez lo veo mas cerca ;-)
     
  6. kazarn

    kazarn Clan Leader

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    Como lo sabias, no habia leido vuestrar respuestas porque lo he abierto en cuanto lo he visto pero me habian llamado para cenar, la verdad es que leyendolo me daban ganas de asomarme a la ventana buscando algo que ahora no esta ahi, pero que parece ser que gracias a vosotros estara ahi no dentro de mucho ;-)
     
  7. fearX

    fearX Forista

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    impresionante, sencillamente lo mejro que he leido por aqui en mucho tiempo, eso es amor y dedicacion a un coche, a un sueño echo realidad si señor!
     
  8. drifterM

    drifterM Forista Senior

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    Ladrillo? Se me ha hecho corto y todo! Mi experiencia con el M es corta, pero los sentimientos que has descrito en la primera parte cuando fuiste a ver el coche y tal me son muy pero que muy familiares. Pese a tener varios coches en mi casa, somos muy aficionados tanto mi padre como mi hermano, el M3 E30 siempre ha sido el coche de mis sueños, asi que no te puedes imaginar cuando vi el que tengo ahora por primera vez (y mas despues de ver bastantes trastos) se me puso una sonrisa de gili%$%** que ni te cuen jejeje.

    No puedo mas que decir que una vez lo pruebas... es una maquina envenenada. Ya no puedes escapar.

    Gracias por el relato, almenos a mi, me has alegrado la mañana. Estas cosas me ponen la piel de gallina.


    Saludos a todos!!
     
  9. Super Julio

    Super Julio Guest

    =D= =D= =D= =D=


    Algo parecido siento yo con mi 325i, sobre todo cuando lo oigo rugir :)P) (peasssso de coche oiga)
    Saludos desde Gijón.
     
  10. kratzer

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    =D= =D= Precioso! Yo tambien quiero cometer "errores" asi :D
     
  11. FOTOSSSSS. Lo siento, lo he intentado de varias formas y no he conseguido que se visualicen, sólo aparecen los enlaces, no lo entiendo [​IMG] Si quereis consultar las fotos de un tirón, pasad por esta dirección. Quienes foreeis por coches.net comprobareis que es un copia pega, así que si lo habeis leído os podeis ahorrar el viaje.

    http://debates.coches.net/attachment.php?attachmentid=3376&stc=1

    Bueno, aquí pongo unas fotos del coche desde distintos ángulos.

    http://debates.coches.net/attachment.php?attachmentid=3381&stc=1

    http://debates.coches.net/attachment.php?attachmentid=3382&stc=1

    http://debates.coches.net/attachment.php?attachmentid=3383&stc=1

    http://debates.coches.net/attachment.php?attachmentid=3384&stc=1

    http://debates.coches.net/attachment.php?attachmentid=3385&stc=1

    Aquí tenemos un detalle que diferencia al M3 del resto de E30: el montante de la luneta trasera es diferente, sobresaliendo de la carrocería. Es una pieza plástica, para aligerar peso, y la tapa del maletero está un poco más elevada y es más corta que un E30.

    http://debates.coches.net/attachment.php?attachmentid=3386&stc=1

    En ésta se ve como el óxido ha atacado el paso de rueda y ha hinchado la chapa. Ya estamos ahorrando para darle solución.

    http://debates.coches.net/attachment.php?attachmentid=3387&stc=1

    Alguno ya se habrá dado cuenta que el lateral izquierdo del faldón delantero, en su esquina, está decolorado. Una mujer pretendía tomar un giro a derechas por encima del coche mientras éste estaba aparcado, y lo consiguió. :rambo4:

    http://debates.coches.net/attachment.php?attachmentid=3388&stc=1

    Detalles como el faldón trasero resaltan su línea agresiva.

    http://debates.coches.net/attachment.php?attachmentid=3390&stc=1

    Aunque exagerados, los pasos de rueda no son tan llamativos como en un Integrale, que comparte estética en esta zona de la carrocería.

    http://debates.coches.net/attachment.php?attachmentid=3389&stc=1

    El alerón es una pieza muy expuesta a que la pintura sufra desgaste. Los pequeños brillos que se aprecian son zonas peladas, a las que he tenido que aplicar laca para que no se despellejen. El logo del M3 es lo que hace conocedores a otros conductores de lo que acaba de pasar. El tamaño de las ópticas es típico de los coches de finales de los 80.

    http://debates.coches.net/attachment.php?attachmentid=3391&stc=1

    El embellecedor es de ACSchnitzer y es lo más bonito que he visto en la línea de escape de este modelo.

    http://debates.coches.net/attachment.php?attachmentid=3392&stc=1

    Un detalle del mismo. Debería haberlo limpiado un poco mejor, pero también tiene bastantes rallitas y posiblemente habría que pulirlo para dejarlo perfecto.

    http://debates.coches.net/attachment.php?attachmentid=3393&stc=1

    Más de uno habrá pensado que una llanta de 17" y un neumático de 255/45 le sentaría de miedo. Sí, sí, ya lo sé. :lloron:

    http://debates.coches.net/attachment.php?attachmentid=3394&stc=1

    Aquí estoy yo manejando la cámara con poco estilo, y detalle del logo pintado en la carrocería (ese detalle no es de serie, pero cuando lo compré venía así). Al principio no me gustaba, parecía un poco macarra, pero con el tiempo creo que le queda bien.

    http://debates.coches.net/attachment.php?attachmentid=3395&stc=1

    Estas son las consecuencias de la otra interpretación de "darle cera" [​IMG] . El agua no se agarra a la pintura, ni el aceite, ni la grasa, ni los bichos, hasta que la capa de cera se va descomponiendo. Da trabajo pero a la larga la pintura envejece mejor. También se aprecia el "regalo" del vecino de plaza, que hundió la aleta delantera con el parachoques de su coche haciendo alguna maniobra. Cuando me dí cuenta de quién me lo había hecho era demasiado tarde para exigir nada (llevaba meses con el golpecito). De todas formas, la pintura se ha mantenido ahí durante años sin descascarillarse. El color blanco es un resto de pulimento que no quiero quitar no sea que lo empeore.

    http://debates.coches.net/attachment.php?attachmentid=3401&stc=1

    Las luces alumbran bien, sobre todo las largas que alumbran increiblemente lejos. Las antinieblas son poco eficaces, al menos no se percibe una mejora sustancial.

    http://debates.coches.net/attachment.php?attachmentid=3403&stc=1

    Esta da un poco de miedo.

    http://debates.coches.net/attachment.php?attachmentid=3402&stc=1

    Las ópticas traseras, por su tamaño, se ven bien a una buena distancia (siempre que estén limpias, claro).

    http://debates.coches.net/attachment.php?attachmentid=3404&stc=1

    Esto es lo que ve el pasajero cuando entra, siempre que mida como un pitufo [​IMG]. Se pueden ver las palancas para reglar las posiciones del asiento y la rueda para regular el apoyo del muslo.

    http://debates.coches.net/attachment.php?attachmentid=3405&stc=1

    Esto es lo que ven los pasajeros traseros. La foto está tomada a la altura de los ojos, así que se puede ver la carretera y disfrutar como los de delante.

    http://debates.coches.net/attachment.php?attachmentid=3406&stc=1

    http://debates.coches.net/attachment.php?attachmentid=3407&stc=1

    Si disfrutas de uno, el resto de tus coches lo tendrán.

    http://debates.coches.net/attachment.php?attachmentid=3408&stc=1

    Aquí se pueden ver los indicadores bajo el cuentavueltas (¡¡7200 rpm al corte!!). De izq a dcha: freno de mano, indicador de desgaste de pastillas de freno, ni idea (nunca se ha encedido), funcionamiento del ABS (tampoco se ha encedido), carga de batería, nivel de aceite. El check que aparece bajo la M se activa cuando algo falla (lo que viene en la siguiente foto).

    http://debates.coches.net/attachment.php?attachmentid=3409&stc=1

    Todo en alemán. Las habituales que se encienden son las de la columna derecha: Kühlwasser (nivel de refrigerante bajo mínimos), washwasser (nivel de los limpias bajo mínimos), y las otras son indicadores para cuando se funde alguna bombilla: las de freno, cruce, matrícula y la cuarta nunca se ha encendido. Ante un fallo, se enciende el CHECK que mencionaba antes. El botón de la derecha permite apagar el parpadeo una vez que el conductor se ha apercibido del problema. Las luces de lectura de mapas son muy prácticas ya que la luz se enfoca hacia abajo y no producen reflejos.

    http://debates.coches.net/attachment.php?attachmentid=3410&stc=1

    En esta foto, la única que no tiene brillos molestos, se ven los indicadores de las antinieblas y el indicador de intervalos de servicio (muy útil: la computadora calcula el desgaste del motor y aceite, y va indicando lo que queda para hacer un cambio de aceite, o una revisión completa). El indicador del velocímetro no es estándar (que mide hasta 260 km/h). Ese 300 da conversación. El indicador parcial indica los kms. que lleva recorridos hasta hoy con un depósito (669). Todavía podría hacer unos 35 kms más. A punto de hacer 212.000 kms.

    http://debates.coches.net/attachment.php?attachmentid=3411&stc=1

    Todos los relojes en conjunto.

    http://debates.coches.net/attachment.php?attachmentid=3412&stc=1

    Un radiocassete al que se le introducen las cintas como a un vídeo. A la derecha la computadora: hora y día, velocidad media, limitador de velocidad acústico (indicas una velocidad y cuando la superas emite un "gong", pero te deja seguir [​IMG] ), consumo medio, autonomía restante, cronómetro, temperatura exterior (el "gong" suena cuando se alcanzan los 2,5º para avisar de la posibilidad de hielo), la codificación del inmovilizador y el botón de reset para poner a cero los medidores de la computadora. El coche no tiene aire acondicionado, pero el sistema de ventilación/calefacción sigue siendo eficaz.

    http://debates.coches.net/attachment.php?attachmentid=3413&stc=1

    Un práctico cenicero lejos de las corrientes de aire. También se aprecia el poco espacio para los pies.

    http://debates.coches.net/attachment.php?attachmentid=3414&stc=1

    Los asientos traseros son muy ergonómicos, lo que impide que viajen 3 personas en la parte trasera. De todas formas, ya está el túnel de la transmisión para evitar intentos atrevidos.

    http://debates.coches.net/attachment.php?attachmentid=3415&stc=1

    http://debates.coches.net/attachment.php?attachmentid=3416&stc=1

    Y ya para terminar, las fotos por las que seré excomulgado.

    La palanca de cambios con la distribución de las marchas. ¡Inmejorable! No entiendo que coches de carácter deportivo de 5 marchas no la hayan incluido. Se puede ver el desgaste, sobre todo en la parte inferior derecha. A pesar de ello, el deterioro que sufre es muy lento.

    http://debates.coches.net/attachment.php?attachmentid=3417&stc=1

    Esa cosa tan sucia que hay a la izquierda es el reposapies, en su sitio justo. Gracias a la "manía" de buscar el reparto de pesos de 50/50, las cajas para el motor en BMW suelen ser muy grandes, lo que obliga a que el asiento del conductor esté más alejado de la rueda delantera que en otros coches que buscan el máximo espacio interior. Esto permite que el apoyapies ofrezca una posición natural a la pierna izquierda, con muy poca flexión de la rodilla.

    http://debates.coches.net/attachment.php?attachmentid=3418&stc=1

    La foto por la que me matareis. El desgaste del asiento es muy típico en estas series. Sus prominentes apoyos laterales son muy eficaces, pero entrar y salir obliga a rozarlos continuamente. Aunque el tejido es muy resistente (el resto de la tapicería tiene muchísimo mejor aspecto), estas zonas no resisten. Según BMW, bajo el asiento trasero debería venir el código de tapicería instalado, pero dicho papel no existe, así que tras algunas indagaciones, abandoné la idea de insistir, porque esta gente si no tiene el código ni se molestan. Creo que tendré que retomar mi aspecto detectivesco una vez más.

    De todas formas, la posición al volante es perfecta, la palanca de cambios cae a mano de forma natural y el tacto del volante (en cuero de serie) es excelente.

    http://debates.coches.net/attachment.php?attachmentid=3419&stc=1

    Bueno, eso ha sido mi homenaje a un coche que me ha acompañado durante 100.000 kms. y que espero que lo haga muchos más. Espero que hayais disfrutado este tema, como yo he disfrutado enseñándoos mi coche, con sus cosas buenas y malas, que 17 años no pasan en balde, y que os haga apreciar en su justo valor la experiencia el día que podais ser llevados en él, o ser los orgullosos poseedores de uno.

    Gracias por vuestros comentarios, el orgullo que tengo por este coche es exclusivamente culpa de él, ya que ni por asomo esperaba el día que lo compré que pudiera llegar a crearme ese sentimiento por una máquina, un sentimiento de admiración, la felicidad era el hecho de poder conducir un BMW. Quienes se merecen los elogios son los ingenieros que supieron crear un coche que crea estos sentimientos.

    Y si alguien piensa que quién lo pillara, que se fije en kazarn, que en la quedada que nos conocimos en Madrid intentó conocer todo lo posible sobre el coche, y creo que ese día decidió que un día sí cumpliría su sueño.

    Animo, kazarn, que ya queda menos.

    Saludos a todos. Bimmer E30 M3.

     
  12. fer316

    fer316 .... Coordinador

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    Peazo reprotaje fotografico amigo,muy bonito,=D= =D= =D= =D= =D= =D= ;-) .
     
  13. Esa es otra frase gloriosa y evocadora =D=

    Un saludo. Bimmer E30 M3.
     
  14. Muchas gracias, fer316. Ha sido un placer dedicarle tiempo.

    Un saludo. Bimmer E30 M3.
     
  15. Rodrigo

    Rodrigo Forista

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    BRAVO!!!!!!!!!! =D= =D= =D= =D= =D= =D= =D= =D= =D= =D= =D= Yo ahora creo k estoy en una situacion no igual pero similar a la tuya hace 7 años, jeje, soy mini-BIMMER pero e-36 jeje.

    Un saludo.
     
  16. El Enfermo

    El Enfermo Forista Legendario

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    No tengo palabras para explicar lo que siento... Me he emocionado, de verdad.....

    Tienes tanta suerte de ser propietario de un M, como el M de que tu seas su propietario.

    Realmente impresionante......

    Solo decirte, GRACIAS POR COMPARTIRLO CON TODOS NOSOTROS. =D==D==D==D==D==D==D==D=
     
  17. fotxo

    fotxo Forista Senior

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    Emotivo relato :eek:
     
  18. ese30

    ese30 Forista

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    iMpresionante, para descubrirse, Olé.

    Saludos a todos.
     
  19. Head

    Head Forista

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    Muy bonito ese M, como no, por cierto, es la primera vez que veo un M con esa tapiceria :roll:, lo del asiento delantero solucionalo YA, te lo exijo:moon::moon::moon:, date cuenta que NO son recaro son unos asientos deportivos normales... puedes encontrarlos en cualquier e30... asi que pon un anuncio buscando uno.

    Esa radio le queda de P.M.

    Un Saludo
     
  20. kazarn

    kazarn Clan Leader

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    Gracias por el reportaje aunque ya sabes que tu coche es de sobra conocido por mi ;-)

    Pues si, por si alguien tiene dudas, aunque ya lo comente cuando se registro Bimmer, que sepa que fue Bimmer el que me hizo pensar en hacer esa locura un tanto especial que fue comprar el M, y os aseguro que me quito el sueño durante un tiempo :D:D:D de momento yo puedo decir que ha sido una esperiencia fantastica y frustante, pero espero que una vez solucionado este problema que tengo ahora sea ya solo fantastica ;-)
     
  21. drifterM

    drifterM Forista Senior

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    Muy guapo el reportaje Bimmer!!! :zartyman
     
  22. BM3W

    BM3W Clan Leader

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    Enhorabuena tio, por sentirlo,disfrutarlo y entenderlo ..........///M Powah!!. Un saludo
     
  23. bmwlamadrid

    bmwlamadrid Guest

    Muy bonito,si señor,creo que resumes perféctamente la ilusión de cada uno de nosotros,cuando nos disponiamos a comprar uno_Ole.
     
  24. KM-0

    KM-0 Guest

    UN REPORTAJE COJONUDO, PERO EL COCHE TODABIA MAS=P~ =P~ =P~

    M ENCANTARIA TENER UN BIXO D ESOS
     
  25. Evo2

    Evo2 Guest

    Si señor coMpañero, me he quedado de piedra al ver a otra persona más y ya van muchos que tienen el mismo pensamiento de uno de los mejores Ms que BMW ha puesto en marcha..... la crónica muy buena con decirte que no tengo tiempo de leerla y la he sacado por la impresora para leerla en casa con detenimiento.......
    un saludo y gracias por tu relato.....
     
  26. Hola a todos.

    Ese es mi problema. Al carecer del nº que identifica el tejido de la tapicería y el dibujo en BMW no pueden ayudarme a pedir la pieza (no tienen datos fotográficos o similares para reconocerla). Si tú acabas de ver por primera vez esta tapicería, imagínate mi problema que estoy menos informado sobre los E30 que vosotros. Gracias por el consejo, pero otro asiento no es la solución, ya que el asiento esta bien, es sólo el tejido lo que me hace falta. Aunque si alguien con la misma tapicería es capaz de indicarme el código, la pido inmediatamente.

    Y todo nació porque había una pequeña mancha negra de grasa en esa zona (algún mecánico nada cuidadoso). Tras una visita al taller en una de sus revisiones, el mecánico que hizo el coche debió ver la mancha y pensó que la había dejado él, así que no se le ocurrió otra cosa que rascar la tapicería por ver si salía (cosa que no consiguió). El resultado es que la tapicería se quedó muy desgastada, con pelillos del tejido hacia el aire (que antes no tenía), y el uso normal ha hecho el resto. Posiblemente el desgaste no sería el actual, pero bueno, ha sucedido así.

    Y gracias a todos por vuestros comentarios. Si hay temas abiertos con vuestras experiencias, sería un placer leerlos. =P~

    Saludos a todos. Bimmer E30 M3.
     
  27. kazarn

    kazarn Clan Leader

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    Pues entonces son retrasados en la BMW, esos asientos son los mismos que los deportivos del is, es la tapiceria del is escocesa esa :roll: habla con Original2 o 3 que seguro que te lo solucionan en un pis pas ;-)
     
  28. Head

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    Esa tapiceria la he visto ya en algun e30 no //M, en desguace, algunos estan en muy buen estado... y segun donde salen bastante baratos, lo unico que tendrias que bajarte a madrid a por él.... y darme una vuelta:mus-.

    Vamos que cuando vuelva a las andadas andaré al loro de esos asientos
     
  29. Head

    Head Forista

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    Pedrito que te caneo, mira bien las fotos , y no me confundas a bimmer#-o, el finde semana ha sido duro ¿verdad?:zartyman
     
  30. kazarn

    kazarn Clan Leader

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    Es verdad la de Bimmer era como de cuadritos pequeños no?? esque ta mi hermana con la mula y va mu lento tio, pues no se, mandale una afoto a Original2 o 3 :D:D:D
     
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