...mi primera colonia CHISPAS, mi primera ITV!

Tema en 'Clásicos BMW.' iniciado por raul cabanes, 31 May 2018.

  1. raul cabanes

    raul cabanes En Practicas

    Registrado:
    28 Feb 2018
    Mensajes:
    19
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    315 e21
    Hola de nuevo, el próximo mes de Junio (casi YA!) debo de pasar la ITV anual de mi 315 e21 y es la primera vez que la voy a pasar con este coche, tras haberlo comprado durante el invierno.
    Algún consejo previo??? Algún problema que hayáis tenido??? Alguna sugerencia o aviso a tener en cuenta??? En definitiva, que me podéis aconsejar como novato total que soy.
    Comentaros que el coche a priori está en perfecto estado de uso, luces, intermitentes, warning, limpia, frenos, etc...de hecho lo vengo utilizando todas las semanas de manera regular.
    El caso es que últimamente por mi zona (Valencia y alrededores) se están poniendo pelitín "quisquillosos" y la verdad es que ando un poco "acojonado" (o como se diga) porque como os digo, ya me he topado (al pasar la ITV de mis otros vehículos) con "ingenieros" demasiado puntillosos.
    Quedo a la espera de vuestros consejos.

    Saludos!
     
  2. saicaman

    saicaman Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    26 Dic 2003
    Mensajes:
    8.303
    Me Gusta:
    2.130
    Ubicación:
    De la mano del electrón de Heisenberg
    Modelo:
    BMWs
    Si el coche está con "especificaciones" de origen... pues sin problemas... si está bien de todo... lo pasará bien...

    Si has cambiado ruedas por otras de medidas equivalentes... pues sin problemas... lo comento porque puede ser el cambio más habitual... que si le puse unas llantas "molonas" y lleva otra medida que no aparece en la ficha...
     
  3. beherit

    beherit Forista Senior

    Registrado:
    20 Sep 2007
    Mensajes:
    4.335
    Me Gusta:
    411
    Ubicación:
    A Guarda
    Exacto, si no tienes averías ni mucha reforma cantosa no deberías temer demasiado. Agua en los limpias, bombillas funcionando y listo
     
  4. raul cabanes

    raul cabanes En Practicas

    Registrado:
    28 Feb 2018
    Mensajes:
    19
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    315 e21
    Perfecto, muchas gracias!
    Está todo absolutamente de origen...el restyling "molón" (llantas, espoiler delantero, vinilos, y alguna "macarradita" más que tengo pensada, aunque no presupuestada. NOTA: lo siento mucho pero aún estoy en la edad!!!) me lo estaba reservando para hacerlo despúes de pasar la ITV, para tener un añito de disfrute estético, hasta que me toque de nuevo volver a ser "cenicienta" (con todos los respetos, of course!).

    Saludos y buen finde!

    PD: ya os contaré que tal me ha ido...
     
    A otorre y beherit les gusta esto.
  5. Javibcnpar

    Javibcnpar En Practicas Miembro del Club

    Registrado:
    12 Sep 2016
    Mensajes:
    142
    Me Gusta:
    149
    Modelo:
    320iF30-323iE21
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    hola!!

    yo no creo, tal como lo describes, que tengas problema. Es verdad que depende un poco de cada estacion de ITV que vayas. En mi caso, por ejemplo, tengo tambien un Manta del 83 y nunca me han dicho nada. En mi caso lo llevo todo de serie, y la unica cosa es que lleva el aleron y el volante del Manta i200. Y aunque creo que me encontre el unico inspector de ITV de toda España que conocía los mantas :), e identificó que el volante no era el de un Manta GT/E, no me dijo nada. En realidad, por lo que estuvimos hablando un rato después, recuerdo que mas o menos me decía algo así como que en los coches tan antiguos, si se les ve cuidados, y no llevan nada que cante escandalosamente, no suelen entrar a detalle. Imagino que ellos son los primeros que saben que a un coche que tiene entre 30 y 40 años no siempre le montas los recambios que quieres, sino los que puedes o encuentras.

    Y en la otra cara de la moneda, tengo un amigo que tiene un Sierra crossworth y el año pasado en la ITV se encontro el listo de turno que le dice "este paragolpes no es el suyo. Es el de un Sierra Crossworth".. a lo que mi amigo le dice "es que esto ES un Sierra Crossworth".. y aun el tio insistia que "en la ficha pone 2.0 16V" .. total.. que ya ves a mi amigo intentando explicarle que lo de "crossworth" era una denominacion comercial, pero en la ficha no aparece como tal ..

    Así que yo creo que cada estacion es un mundo. Aunque la verdad sea dicha, yo he oido muchos mas casos de inspectores de ITV razonables que de toca-O-O

    Seguro que no tendras ningun problema .. ;-)
    saudos!
    javier
     
  6. dequincey

    dequincey Forista Legendario

    Registrado:
    5 Nov 2009
    Mensajes:
    9.159
    Me Gusta:
    7.388
    Ubicación:
    bio - 68 año
    Modelo:
    be em be e neun
    pues si
    cada estacion es un mundo, ve sin miedo, tranquilo y sin chulear, y lo que tenga que ser sera
     
    A otorre y saicaman les gusta esto.
  7. saicaman

    saicaman Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    26 Dic 2003
    Mensajes:
    8.303
    Me Gusta:
    2.130
    Ubicación:
    De la mano del electrón de Heisenberg
    Modelo:
    BMWs
    Este finde pasé la ITV del E31, fui a una que nunca había ido con los abuelos... un poco mosca y más con las nuevas normas... la semana anterior le pasé la ITV al Mercedes también en la misma... y solo detecté que se preocupaban más de mirar cosas como si que los cinturones iban bien, si las puertas iban bien...

    Al E31 solo le anotaron (que hasta ahora no lo habían hecho) tras revisar bien, que los neumáticos eran equivalentes (además llevo doble medida) pero sin problemas... eso sí.. los frenos me los pasó el de la ITV y le digo... "espero que pase bien"... a lo que dijo... "pues si este no lo pasa bien tal y como lo tienes... mal vamos"... por lo que lo que te han dicho... mira que todo esté razonable... y si no tiene nada... y va con aspecto de estar cuidado... sin problemas... lo cierto es que estuvo el coche mucho tiempo parado... los sábados es sin cita y había cola... resultado... se debieron enfríar los catalizadores y daba en el límite pero algo por encima... me hizo la prueba al ralentí y acelerado, para cada bancada... eso sí veo que ahora son más rigurosos... antes a veces me ponían el sensor en un lado y si daba bien ni probaban el otro... resultado daban iguales ambas bancadas (recordemos que es el V12=6+6) y daban ambas iguales, a lo que me dijo... sacalo a pasear un poco más....:D (debió ver al anotar los km con los del año anterior que apenas había hecho 500 km:whistle:, pero iba con aceite nuevo, filtros nuevos, bujías nuevas...)

    Esperemos que al pasar el E24 sean igual de "amistosos"
     
  8. raul cabanes

    raul cabanes En Practicas

    Registrado:
    28 Feb 2018
    Mensajes:
    19
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    315 e21
    Hola de nuevo. La itv ha sido FAVORABLE!
    Únicamente me han llamado la atención por el tema de las emisiones, me dijo que estaba en el límite...el caso es que el coche lo he venido utilizando poco (50 km semanales) y sin "estirarle" (iba de paseo totalmente), por eso os quería preguntar si es posible que "apretándole" un poco al motor, pudiera "despertarlo" y minimizar un poco esto de las emisiones...o no tiene nada que ver con el poco uso???
    Además he visto que cuando subo de vueltas el motor en vacío (punto muerto) tira bastante humo blanco...lo del consumo de aceite todavía no he podido determinarlo...pero no sería de extrañar.
    Una última cosa, me podéis recomendar algún aditivo???
    La gasolina que utilizo es la 98, tal y como me recomendó el anterior propietario (que utilizaba también algún aditivo), pero veo que hay bastante oferta en el mercado y me gustaría contar con vuestra experiencia de uso.
    Gracias!
     
  9. Beaver

    Beaver Forista

    Registrado:
    6 Mar 2010
    Mensajes:
    1.030
    Me Gusta:
    551
    Ubicación:
    Sistema Solar
    Modelo:
    E28 M535i
    Hola raul cabanes, antes de nada felicitarte por tu E21 y por lo de la ITV favorable, aunque según comentas justita por los pelos con lo de los gases rondando en los limites autorizados.

    Yo pase la mia al E28 M535i, el pasado día 20 y de gases alucinaban los iteuveros al dar 0,62, pero en esto tengo mis truquillos, que son: Al ir a la ITV hacer unos 20 km. a más de 4000 rpm en marchas cortas 2ª y 3ª para no pasarme de velocidad de multas, subir a intervalos hasta las 5000/6000 rpm durante 2' y volver a bajar a las 4000 rpm. Siempre es mejor llevar en el depósito el Xenum Ultimax.

    En lo de los aditivos te comento mi visión muy particular, que según mis experiencias en muchos años, tanto el M535i como en mis artefactos aerodinos, siempre he visto que mis motores se comportan con unas finuras extraordinarias, pero hay que tener muy claro que los aditivos son eso, aditivos, nunca van a reparar cualquier pieza o junta si esta rota, entonces la unica solución es cambiar la pieza o junta por otra nueva.

    Yo utilizo siempre en los 250.000 km que tiene el M535i esto:

    En la gasolina:

    Xenum Ultimax Petrol, los inyectores son los originales con 250.000 Km
    https://www.aditivox.com/aditivos-gasolina-limpiadores/198-xenum-ultimax-petrol

    En el aceite:

    En cada cambio de aceite, antes de hacer el cambio pongo el Xenum M-Flush
    https://www.aditivox.com/aditivos-aceite-motor-limpiadores/47-xenum-m-flush

    Le hago al coche entre 50 y 100 Km. y luego procedo al cambio de aceite y filtro del mismo.
    La primera vez que se hace, al vaciar el aceite viejo se ve un chapapote de cuidado, y ya con el aceite nuevo y muchos Km. la varilla de aceite conserva el color dorado del aceite, cosa que indica que el aceite nuevo no se contamina tan rápido.

    En el aceite nuevo:

    Con el aceite recien cambiado le pongo el Xenum VRX500
    https://www.aditivox.com/aditivos-aceite-motor-potenciadores-antifriccion/41-xenum-vrx500

    Este VRX500 es un magnifico potenciador anti-fricción que te deja el motor con una suavidad increible y sin el más mínimo chirrido inadecuado.

    En la caja de cambios:
    https://www.aditivox.com/aditivos-transmision-manual-anti-friccion/45-xenum-vrx-gear

    Este VRX Gear se puede poner en la caja de cambio manual o en el diferencial, la suavidad del engranaje de las marchas es suprema.

    Como gasolina siempre reposto en BP con la R.O.N. 98, no por el RON 98 sino por los aditivos extras que lleva la 98 y en BP por su calidad, aquí mismo publique hace años una prueba bastante exacta de rodar unos ciertos km en mi pista de vuelo, sin ningún tráfico indeseado ni cambios de temperaturas ni densidades del aire de horas distintas, así a groso modo me salio la prueba que las máximas distancias recorridas fueron en este orden:

    1º BP 98
    2º Shell 98
    3º Repsol 98
    4º BP 95
    5º Shell 95
    6º Cepsa 98
    7º Repsol 95

    Espero y deseo que puedan serte de utilidad mis pequeños experimentos.

    Saludos
    Beaver
     
    A KORANDO le gusta esto.
  10. Javibcnpar

    Javibcnpar En Practicas Miembro del Club

    Registrado:
    12 Sep 2016
    Mensajes:
    142
    Me Gusta:
    149
    Modelo:
    320iF30-323iE21
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Felicidades!! Ves como todo habia de ir bien??:)
    Yo (personalmente yo, al menos), no creo mucho en eso de "dale caña al coche y veras como bajan las emisiones". En general éstas son producto de una mala combustion que en la mayoria de casos es una mezcla aire-gasolina que no da una proporcion perfecta (la reaccion estequiométrica perfecta de la combustion aire-gasolina de 15 a 1 creo que es).. Una cosa es ir con el coche caliente en el cual si hay algun mecanismo de sobredosis de gasolina de cuando el motor esta frio (que esa sí que impacta en la medicion de gases), éste ya no está actuando.

    aparte de eso, filtro de aire, bujias, .. cosas asi .. has mirado? En ese motor, el "avance" es reglable?. Yo, son las cosas que miraría para bajar "gases".

    Lo de la gasolina, al 323 que tengo yo le echo aditivo sustituto del plomo. Porque en realidad no sé si ese motor está preparado par agasolina sin plomo. Con un Opel Manta que tuve (no el de ahora), pude verificar que NO estaba preparado para gasolina sin plomo: Al cabo de muchos meses, quemo una valvula casi seguramente por no tener el efecto "pseudo lubricante" del plomo sobre los asientos de las valvulas (Esto me lo explico años despues un perito de una aseguradora que era de formacion ingeniero industrial y se habia pasado no sé cuantos años trabajando en una empresa que diseñaban válvulas para motores de explosión :)). Por cierto, si alguien sabe fehacientemente si estos motores de los E21 estan preparados para gasolina sin plomo, la info sera bienvenida.

    Espero que lo del aceite no sea muy grave. (lo del humo blanco si es que es por aceite). Yo en el mio (el ex-pepe :)) la culpa era de los retenes de las guias de valvulas, unas anillitas de goma de centimo y medio de precio, pero con una poca de faena para cambiar. Se las cambiaron, y dejo de hacerlo.

    ya nos contarás!!
    saludos!!
    javi
     
  11. saicaman

    saicaman Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    26 Dic 2003
    Mensajes:
    8.303
    Me Gusta:
    2.130
    Ubicación:
    De la mano del electrón de Heisenberg
    Modelo:
    BMWs
    Veamos, como es un coche carburado yo le haría una puesta a punto del carburador...
     
    A Javibcnpar le gusta esto.
  12. xlegionariox

    xlegionariox En Practicas

    Registrado:
    11 Jun 2013
    Mensajes:
    93
    Me Gusta:
    30
    Ubicación:
    peru
    Modelo:
    BMW E21 315
    En el manual de e21 indica textualmente: carburante SUPER para motores Otto, según DIN 51 600
    y buscando en internet el din 51 600 parece que si necesita plomo.
    pero ya no existe gasolina con plomo.:nose:
     
  13. dagoban

    dagoban En Practicas

    Registrado:
    7 May 2009
    Mensajes:
    670
    Me Gusta:
    234
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E21 320/6
    Enhorabuena por la ITV.

    Todos los motores de E21 necesitaban gasolina sin plomo (confirmado en la propia BMW en su día), pero desde hace un montón de años vendían (a saber si queda inventario a día de hoy) culatas para gasolina sin plomo para cualquier E21.
     
    A xlegionariox le gusta esto.
  14. 315e21

    315e21 Forista

    Registrado:
    31 Dic 2009
    Mensajes:
    2.936
    Me Gusta:
    562
    Ubicación:
    L'Eliana (Valencia)
    Modelo:
    700-e21-e30
    Enhorabuena, yo creo que para ajustar el co si tienes todo bien, bujías cables bobina rotor tapa, el carburador limpio es apretar un poco el tornillo del co con poco que aprietes baja mucho el co
     
  15. raul cabanes

    raul cabanes En Practicas

    Registrado:
    28 Feb 2018
    Mensajes:
    19
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    315 e21
    Muchas gracias a todos de nuevo por vuestros consejos, información y aclaraciones...
    Tengo intención de mover bastante el 315 durante el verano, hacerle kilómetros y mientras ir revisando y midiendo consumos y otras cositas.
    Y para septiembre/octubre meterlo en el mecánico (que por cierto ya me comentó algo sobre el carburador en una de las veces que se lo llevé) y hacerle una revisión más a fondo.

    Saludos y buen fin de semana!
     

Compartir esta página