Miles de multas en Cataluña, ilegales por no verificación técnica de radares

Karmelo

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Cientos de miles de multas en Cataluña, ilegales por la ausencia de verificación técnica obligatoria de 200 radares.

Cientos de miles de multas por exceso de velocidad captadas por radares fijos del tipo Cirano en la Comunidad Autónoma de Cataluña son improcedentes por la falta de verificación técnica acreditada tras su revisión, según han denunciado a El Antirradar empleados de la empresa a la que se subcontrata su mantenimiento. El fraude para los conductores (que ya ha sido denunciado ante la Dirección General de la Policía del Departamento de Interior del Generalitat de Catalunya) puede superar los 100 millones de euros (y miles de puntos de carné), y para las arcas catalanas de alrededor de 100.000 euros por verificaciones técnicas facturadas y no realizadas en unos 200 cinemómetros fijos instalados en la red de carreteras catalans, cuya relación se detalla en este artículo. El adjudicatario del Contrato de Mantenimiento es la empresa Indra, que a su vez subcontrató a otras empresas para la realización de tareas de mantenimiento. El empleado de una de ellas, Globalec, es quien ha hecho llegar la información y quien ha formulado las pertinentes denuncias.

De acuerdo con la denuncia hecha llegar a El Antirradar, Globalec Mantenimiento Catalunya es una empresa subcontratada por Indra para realizar entre otras la reparación de los radares Cirano 500 de gran parte de la red vial catalana. Un empleado de esa empresa afirma que desea “denunciar ciertas prácticas que me obligan a hacer mis superiores y mi cliente Indra y las que llevo haciendo durante dos años por amenazas de despido y sanciones”.
La reparación de estos radares precisa, según el Contrato suscrito entre Indra y el Servei Catalá de Transit con fecha 20 de julio de 2010, que tengan que ser abiertos para realizar ajustes o cambiar piezas. Posteriormente, el Contrato obliga a que los radares sometidos a revisión hayan de pasar por el laboratorio de ensayos APPLUS+ con el objeto de que emita el certificado de conformidad de calibración y verifique que el equipo está dentro de los parámetros para los que fue diseñado. Precisamente para evitar que se puedan manipular los cinemómetros disponen de unos precintos de seguridad.

La cuestión clave es que en que las dos unidades que componen el radar Cirano 500 (la unidad de control, MCV, y el sentor se velocidad, CRA) pueden abrirse sin necesidad de tocar este precinto y por tanto no tener que pasar esa calibración, ahorrándose la empresa de mantenimiento el coste del informe favorable del organismo que acredite el correcto funcionamiento y calibración dentro de los márgenes legales. Es decir, la empresa que acredita que si pasamos por el radar a 100 por hora no nos llegue una denuncia por ir a 130.

Sucede que estos equipos suelen fallar con bastante frecuencia y la certificación cuesta alrededor de 500 €. ¿Cómo se los ahorra la empresa concesionaria del mantenimiento? Muy simple: se sustituyen piezas sin desprecintar los equipos y lógicamente sin que el Servei Català de Transit (SCT) lo sepa, ocultando los hechos en los presupuestos y evitando así que tengan que pasar por APPLUS+. Después, según el denunciante, “estas piezas se cobran en otros equipos que sí se desprecintan sumándolas a las que ya eran defectuosas y añadiendo más horas de las necesarias para su reparación”.

Alguna de las otras marcas de radares con las que trabaja el SCT tienen varios precintos que imposibilitan su acceso al interior sin romperlos previamente, y por ello los tienen que llevar a certificar después de reparar y esto hace que el tiempo entre que se repara, se testean y se certifican sea más lento que en los CIRANO 500, que se saltan este último paso de forma que están más días al año funcionando que el resto de marcas, dando la falsa imagen a SCT “de que nuestros equipos son más fiables que el resto de marcas cuando en realidad no es así”, afirma el denunciante.

Por supuesto, obran en nuestro poder pruebas de todo ello: “diagnósticos que me hacían firmar con el nombre del Ingeniero de Indra, presupuestos, correos electrónicos con personal de Indra, etcétera, en el que queda claro este tipo de prácticas".

La denuncia interpuesta ante la Dirección General de la Policía del Departamento de Interior del Gobierno catalán, con número de Diligencias 181425/2011, fechada el pasado 10 de marzo, manifiesta que la empresa Globalec “comete irregularidades en la reparación y mantenimiento de los radares, falseando datos y manipulando los precintos de seguridad de los mismos.” Se aportan como pruebas fotografías de los radares siendo intervenidos sin violar el precinto (las mismas presentes en esta información) y el Contrato de la empresa con el SCT (que también me ha sido enviado).

FOTOS
Se aprecia claramente cómo los aparatos son manipulados sin retirar los precintos.
dsc00016x.jpg

dsc00017fex.jpg

dsc00067br.jpg

dsc00068ks.jpg

dsc00069l.jpg


Y esta la relación de los radares objeto del contrato de mantenimiento ganado el pasado año por Indra, con mención de vía y pk. Casi 200…
 

jmborja

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Y esto es lo que sale a la luz Pedro.

¡Qué no habrá por ahí!
 

Karmelo

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jmborja;10534036 dijo:
Y esto es lo que sale a la luz Pedro.

¡Qué no habrá por ahí!

Pues te puedes hacer una idea, si Indra es uno de los principales proveedores de radares de la DGT.
 

Chusko

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normal que no quieran pasarle la itv a los radares...tal como estan las itv ultimamente...:descojon::descojon::descojon:
 

Gus

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Bueno, ahora ya reproduciendo el "modelo" italiano, maravilloso.

Me cito porque lo esperaba desde hace años, y me alegra mucho que alguien empiece a desmontar este chiringo :

Gus;9877212 dijo:
La reticencia de los burócratas a aceptar su burricie (o su recorte de presupuesto, que no sabe uno qué es peor) es legendaria en este ámbito .

Y como sistema completamente ineficiente, pero mantenido a ultranza entre grandes cifras presupuestarias, los efectos de la corrupción que de su mera existencia derivan;

-Sentencia del TS de Italia contra la subcontratación a empresas privadas de la gestión de multas por radares de velocidad
http://thenewspaper.com/rlc/docs/2010/it-messina.pdf

-Operaciones policiales por delitos, fraudes y corruptelas relacionados con fabricantes de radares, etc... Un decreto del año pasado ya prohibió la subcontratación.

Italy: Police Raid Speed Camera Company Caught in Fraud Scandal
Italian police find 81,555 speed camera tickets worth $16 million were fraudulently issued.

Italy: Red Light Camera Makers Arrested for Fraud
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Red light cameras shut down across Italy in massive fraud scandal involving 109 public officials and contractors.




[/FONT]

Asi están las cosas, amigos.



Gus;8734504 dijo:
En materia de Tráfico no digamos , parece el nuevo ladrillismo : los niños trepas ya no quieren ser concejales de urbanismo, sino beatíficos ordeñadores de tráfico.

Acordáos de las operaciones policiales en Italia por delitos y corrupción asociados a radares y contratos de multas automáticas:

Italy: Supreme Court Rules Against Private Traffic Camera Contracts


Pues bien sumadle a toda esa corrupción "material" la no menos dañína "intelectual": desde la creación e impulso de todo tipo de entes aplaudidores financiados directa o indirectamente (via puestos en consejos chipendilerendi, o pagados por industrias favorecidas) al discurso plañidero de supuestas víctimas y demás "homenajes" que al final van contra el presupuesto , como no .

Por cierto, que los medios especializados internacionales ya se han hecho eco de lo de Madrid y los radares de semáforo pillando en ámbar:


Madrid, Spain Caught Issuing Red Light Camera Tickets On Yellow



Gus;9917013 dijo:
(PS : ya se que suena raro... ¿pero a alguien más se le ha ocurrido pensar que si no existieran tragaperras de parking nadie cometería semejante delito ?
Cuando regulas (intervienes) los aspectos más ínfimos de la vida solo engendras corrupción. Pones radares y crecen los anticaspas (hasta que los legalizan sin querer como cenutrios) ... todo asi. La suerte es que la corrupción a que se induce al ciudadano solo se manifieste puntualmente....veremos a ver la otra)
 

Karmelo

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Sí señor Gus, gracias por recordárnoslo...
 

antuan

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Pero entonces si te cazan y en el recurso exiges certificación y no la tiene, ¿te la quitan? Pues no lo denunciéis/destapéis! :descojon:

Esto de las certificaciones es un negociazo del copón, yo estoy hasta las narices de tirar dinero tontamente... por eso mucha gente :roll: no las hace hasta que no se las piden...
 

Mirak

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Si esto lo sacan del pozo, imaginaros lo que se quedara dentro de el.
](*,)
 

jmborja

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antuanz;10534166 dijo:
Pero entonces si te cazan y en el recurso exiges certificación y no la tiene, ¿te la quitan? Pues no lo denunciéis/destapéis! :descojon:

Esto de las certificaciones es un negociazo del copón, yo estoy hasta las narices de tirar dinero tontamente... por eso mucha gente :roll: no las hace hasta que no se las piden...


Por no hablar de cuando se piden y se hacen "a medida" :mus-
(me refiero por ejemplo a ensayos que dan el resultado que "deben" dar, no el que realmente es)
 

Gus

Tali-bahn
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antuanz;10534166 dijo:
Pero entonces si te cazan y en el recurso exiges certificación y no la tiene, ¿te la quitan? Pues no lo denunciéis/destapéis! :descojon:

:descojon::descojon::descojon:

Nos llevan al cinismo más absoluto , es cierto. biggrin

Bueno, deberían hacerlo. Aunque para ello debieran empezar leyendo los recursos y contestando a las alegaciones efectivas, lo que no siempre se hace ..no hay má sque ve rel caso de felpudiano en el subforo radares, aunque al final se consiguiera, qué tipo de respuestas obtenía...
 

boss_tld

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Esto ya no tiene nombre...van a robar descaradamente a las personas de a pie mientras ellos (la clase política y sus colocados a dedo como puede ser "el señor P. Navarro") viven a todo tren. Espero que algún día se haga justicia de verdad porque lo que está pasando no es ni medio normal.
 

RG

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Y ahora tramitar todas las posibles reclamaciones y subsanar los errores, no tiene coste?

Toda la gente que trabaja para nada ... Todo el tiempo que tiramos a la basura ...

Luego, no somos eficientes ... Productividad? Joer cómo me enerva todo esto ...
 

Jiro

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Pero si tienen bien el precinto, se supone que la multa es válida , salvo que un juez despues de la denuncia invalide todas las multas entre dos fechas ¿ no ?
 

jmborja

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Jiro;10534768 dijo:
Pero si tienen bien el precinto, se supone que la multa es válida , salvo que un juez despues de la denuncia invalide todas las multas entre dos fechas ¿ no ?

Es que no sé que es más surrealista . . .

si no pasar la verficación técnica y hacerse el sueco, o . . .

precintar un aparato en un sitio que no impide abirlo sin violar el precinto.



PD:
Es como si para precintar el piso donde se ha cometido un crimen pusieran el precinto en la escalera dos plantas más arriba.
 

ca_bmw

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En un país serio, esta noticia abriría telediarios, costaría dimisiones de altos cargos, generaría debates... un estado intervencionista pseudocomunista como este que roba a sus ciudadanos!!! en sitios civilizados no se consentiría, pero cada vez nos parecemos más a Cuba.
 
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