Brico-Manual Mini-Brico reparación tapa guantera trasera

Tema en 'BMW Serie Z (1987 - Presente)' iniciado por Ángel Zeta, 21 Sep 2017.

  1. Ángel Zeta

    Ángel Zeta Forista

    Registrado:
    30 Ene 2017
    Mensajes:
    1.797
    Me Gusta:
    2.897
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Z3 1.9 140
    ADVERTENCIA!!

    LA LECTURA DE ESTE MINI-BRICO PUEDE HERIR LA SENSIBILIDAD DE ALGUNOS ZETEROS.

    EL REDACTOR NO SE HACE RESPONSABLE DEL POSIBLE DAÑO QUE PUEDA CAUSAR EN LAS RETINAS DE LOS LECTORES ASÍ COMO LOS DAÑOS MORALES O PSICOLÓGICOS QUE PUEDA ORIGINAR.


    Bueno, pues partimos de la base de que tenemos la tapa de la guantera trasera quebrada, con rajas en el plástico, fisuras, causadas por la edad, el sol, un golpe cerrándola un día haciendo el animal, etc. Este procedimiento también es aplicable al plástico del reposapié izquierdo, que en mi caso también tiene una raja y que algún día haré el mismo proceso.

    Lo titulo Parte 1 porque el procedimiento primero consiste en reparar las grietas y la Parte 2 es lijar y pintar para el acabado final. La Parte 2 de momento la pospongo porque veo dificultad en conseguir pintura del mismo color a un precio que no salga más caro el collar que el perro. Y además un compañero Zetero me va a regalar la tapa nueva (aunque en negro).

    Comenzamos. Ojo que he advertido que igual duele, luego no me lloréis ni me echéis la bronca.

    Nos encontramos con fisuras:

    [​IMG]

    La tapa se desmonta quitando 10 tapones negros que ocultan 10 tornillos. Los tapones están muy bien fijados por lo que para quitarlos rompí prácticamente todos, utilicé destornillador plano forrado con cinta aislante para no dañar el plástico o alicate fino según dificultad. Hay que quitar al menos los 8 tornillos de abajo y dejar flojos los 2 de arriba para poder sacar la tapa de sus visagras. Cuando lo desmontes ten cuidado, mira las fotos siguientes para comprender.

    [​IMG]

    Me subo la tapa a casa y me encuentro un desastre. Por eso comento lo de desmontar con cuidado.

    [​IMG]

    Aparte de las grietas en la tapa, varios soportes de tornillos están partidos, pero están todos. Importante abrir con cuidado la tapa para no perderlos, porque se pueden pegar.

    Pues yo tenía tres totalmente partidos y separados. Alguno había sido pegados previamente por el anterior propietario, varios más estaban aun pegados, se puede ver en esa misma foto anterior a la izquierda.

    Elementos que he usado para la reparación, no se si son los más correctos, pero es la opción que tomé y es irreversible.

    [​IMG]

    Soldador de estaño de 50W, barritas de pegamento de dos componentes epoxy, cianocrilato, alambre fino pero que sea mejor de acero para que sea duro, una pistola de pegamento termofusible (si volviera a reparar no la usaría, así que descartar) y lo demás pues lo que veis.
    Botellines han caído unos cuantos.

    Lo primero que hice fue ver el siguiente vídeo que me recomendó @rafa Z4 , a partir del minuto 7'40". El señor habla en inglés facilón que se entiende, además es muy visual. Ver ese vídeo me hizo animarme y comenzar, @paco merme ya me comentó sobre usar la técnica de los alambres, pero viendo el vídeo salí de dudas.





    Entonces, corto alambres con esa forma de la siguiente foto y como los que enseña el señor en el vídeo. Un montón de ganchitos. Por qué? porque a medida que los vas calentando y fundiendo dentro del plástico empieza a crujir por otro lado y salen más grietas en la tapa.
    Os puedo explicar cómo hacerlo pero es mejor ver el vídeo.
    Si el soldador es potente tardará menos en calentar el alambre. Cuál es la mejor potencia? no se, yo utilicé uno de 50W y a veces tenía que esperar varios segundos hasta que funde metal y plástico. Si fuera más potente? pues igual fundía demasiado rápido.

    [​IMG]

    Puse muchos ganchitos, esa tapa no pasa por el detector de metales. Y menos cuando veáis próximas fotos del proceso. Esas manchas oscuras son los ganchos fundidos en el plástico.

    Y ahora empecé a aplicar pegamento termofusible por los nervios del plástico. Esa parte la podéis omitir. Ese tipo de pegamento puede fundir a más de 50 grados y en verano se pueden conseguir con el coche aparcado al sol. Además es ligeramente flexible, por lo que no nos sirve para esto. Yo lo apliqué no se por qué :muro:. Después me arrepentí.

    Siguiente paso, colocar todas las bases de tornillos que estaban rotas. Lo primero averiguar qué rosca va a cada sitio, es fácil, una por una ir probando como si fuera un puzzle a ver dónde encajan bien con lo roto. Aplicas cianocrilato en ambas partes, soplas unos segundos, lo colocas en su posición correcta, aprietas un minutillo y se pega bien, sólo se pega bien, pero no tiene consistencia, por lo que después aplicamos el pegamento bicomponente epoxy.

    Empieza el horror:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Lo siento Zeteros, se que más de uno ahora está llorando sangre por los ojos.

    El bicomponente es una barrita como el fuet, por fuera es negra y por el interior amarilla claro, cortas una loncha como de un 1cm y lo amasas como si fuera plastilina, de tal modo que se va consolidando un color como el de la imagen y además empieza a coger temperatura, se calienta.

    Lo colocas donde quieres y le vas dando forma, está blandito. Luego se pone duro como el cemento. Lo aplico sobre las grietas y bases de los tornillos para dar consistencia.

    Cuando ya llevaba un rato aplicando el bicomponente me dije: -y si esto se queda como el cemento? si lo refuerzo con alambre va a ser indestructible!!!!

    Pues eso, que trenzo alambre y lo pongo antes del bicomponente en las sucesivas.

    [​IMG]

    Fui grieta por grieta fundiendo los ganchitos y después colocando alambre trenzado y después el bicomponente. No sólo en las grietas, también lo apliqué en los alrededores de las grietas para dar consistencia.

    [​IMG]

    También reforcé las bases de todos los tornillos que había pegado el anterior propietario.

    Hecho todo eso pongo la tapa negra interior y coloco tornillos. MAL, en un punto me he pasado aplicando material y la tapa no encaja perfecta.

    [​IMG]

    Así que me voy a la tienda esa que venden cosas para la casa, bricolaje y tal, que se llama casi igual que el mago Merlin. Y me compro una máquina tipo Dremel pero de otro marca. Contentísimo, sólo 35€ con un montón de accesorios y repuestos.

    [​IMG]

    Me divertí muchísimo con la máquina. Era como un dentista retirando empaste!!!! divertidísimo ir probando accesorios y seleccionar qué era lo mejor para hacer de dentista con la tapa del Zeta.

    [​IMG]

    Ahí quité el material de exceso. No es la imagen final, tuve que quitar bastante más material en esa curva que hace la tapa.

    Y después de un buen rato de cirugía, artesanía, odontología y tal, este es el resultado final.
    Esa forma negra que se ve en el centro es una reparación del anterior propietario, sólo aplicó material justo en la grieta, no en sus alrededores, por lo que no consolidó la reparación.


    [​IMG]

    Gasté tres barritas de bicomponente. Podría haber aplicado toda la tapa, pero al fin y al cabo esto era sólo para probar el procedimiento de reparación, porque colocaré la tapa que me regala el compañero Zetero del foro que estará mejor que esta.

    Colocada en el coche se aprecian las grietas. Era muy muy difícil conseguir encajar las partes a la perfección y hacer las soldaduras de alambre y demás.

    [​IMG]

    Para dejar un acabado perfecto es necesario lijar y pintar.

    [​IMG]

    En esta foto anterior incluso se aprecia dónde hay soldados alambres porque me pasé apretando y fundiendo.

    La Falla de San Andrés. Volverá a salir? no lo se. El caso es que cuando coloqué la tapa, saqué el coche un rato al sol para tirar las fotos y se oían contracciones causadas por la temperatura que estaba aportando el sol, aunque yo creo que aguantará. Quizá el material adecuado hubiera sido fundir los alambres y después aplicar fibra de vidrio como me sugirió otro compañero, pero era un material más caro, difícil para trabajarlo en mi casa, iba a manchar más, más laborioso recortando triangulitos de fibra, bueno, en fin, que lo reparé así y así se queda.

    [​IMG]

    Espero que os haya entretenido la lectura y aportado ideas sobre proceso de reparación de este tipo de plásticos.

    Pido disculpas a los que haya herido su sensibilidad. Al fin y al cabo, muchos seguro que lleváis masilla oculta tras vuestra flamante pintura de vuestro Zeta.... Y algunos ni lo sepáis!! seguro que con tantos años como van teniendo nuestros coches masilla tendrán en cualquier puerta o aleta que haya sido reparada.... pues esto es lo mismo.

    Un abrazo Zeteros
     
    Última edición: 21 Sep 2017
    Factoni, AdrGarcía, xarly y 7 otros les gusta esto.
  2. michel_*

    michel_* Forista Senior

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    4.937
    Me Gusta:
    2.572
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Z3, 93 Aero
    Pues teniendo en cuenta la enorme dificultad que le veo a este tipo de reparaciones para que quede como nueva, cosa complicadísima, sumando que no te dedicas a ello (creo) sino que eres hábil y tienes ganas de innovar, me parece muy buen trabajo.

    Es más, teniendo ya una raja, es imposible que, exteriormente, no se aprecie aunque sea una "cicatriz".

    En tu caso, encima, la tapa está reforzada; como bien dices, solo quedaría lijar y pintar pero la operación, en conjunto, me parece genial.

    Enhorabuena y gracias por compartir ;)
     
    A Ángel Zeta le gusta esto.
  3. Ángel Zeta

    Ángel Zeta Forista

    Registrado:
    30 Ene 2017
    Mensajes:
    1.797
    Me Gusta:
    2.897
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Z3 1.9 140
    No me dedico a ello, no, el Zeta es hobby y me gusta enredar con él hasta donde llego y puedo, probar los materiales que he usado por primera vez y la dremel me ha encantado
     
  4. ADJ

    ADJ En Practicas

    Registrado:
    25 May 2017
    Mensajes:
    194
    Me Gusta:
    240
    Modelo:
    BMW Z3
    Ángel, creo que te superas en cada Brico.

    1) Has mejorado la foto de presentación del material, es la primera en la que está todo ordenado.

    2) El anterior propietario no llega a tu nivel.

    3) Has creado la tapa indestructible, además de que seguro que no pasa el detector de metales, con la cantidad de refuerzos, eso que ahora llamas tapa ya no lo rompe ni D...s

    4) Has pasado una mañana entretenida y nosotros un buen rato.
     
    A rafa Z4 y Ángel Zeta les gusta esto.
  5. Ángel Zeta

    Ángel Zeta Forista

    Registrado:
    30 Ene 2017
    Mensajes:
    1.797
    Me Gusta:
    2.897
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Z3 1.9 140

    Me alegro que hayas pasado un buen rato, ese era el objetivo, entretenerme, aprender, compartir y entretener ;)
     
    A rafa Z4 y jose luis castela marquez les gusta esto.
  6. rafa Z4

    rafa Z4 Forista Senior

    Registrado:
    19 Sep 2016
    Mensajes:
    3.822
    Me Gusta:
    5.773
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    E85/Z4 2.5
    Buen brico Ángel !!!!! Lo dicho anteriormente por los compañeros , me has echo pasar un buen rato leyendo el brico !!! Se nota que disfrutas con el Zeta , tienes 2 cosas importantes y son que te gusta conducir el Zeta y también disfrutas reparándolo !!!! Y eso es lo importante de estos coches , así se les va cogiendo cada día más cariño.

    Un saludo y sigue así con esa ilusión por tu Zeta!!

    P.D : El señor del vídeo llevo años siguiéndolo en Youtube , me gusta porque es el vivo ejemplo de que la necesidad agudiza el ingenio , con cuatro herramientas hace milagros !!!
     
    A Ángel Zeta le gusta esto.
  7. Ángel Zeta

    Ángel Zeta Forista

    Registrado:
    30 Ene 2017
    Mensajes:
    1.797
    Me Gusta:
    2.897
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Z3 1.9 140
    El Zeta es tiempo y dinero, siempre hay algo que hacerle o mejorarle, al menos el mío, que lo compré bastante feo y ya por fin después de unos meses ve algo de luz al final del túnel. Aún me falta hacerle muchas cosas
     
    A rafa Z4 le gusta esto.
  8. Daniel77

    Daniel77 En Practicas

    Registrado:
    9 Abr 2014
    Mensajes:
    225
    Me Gusta:
    97
    Ubicación:
    Oviedo
    Modelo:
    Z3
    Muy buen brico!, enhorabuena
     
    A Ángel Zeta le gusta esto.
  9. xarly

    xarly En Practicas

    Registrado:
    17 Jun 2011
    Mensajes:
    293
    Me Gusta:
    413
    Muy buen Brico Angel !!, me viene como anillo, ya que la mía también tiene grietas, como si alguien se hubiera sentado encima :muro:. No se que se le paso por la cabeza ....
    En breve me pondré a repararla, pero como bien te dijeron, con fibra, a ver si no hago mucho desastre jajaja.

    Un saludo !!
     
    A Ángel Zeta le gusta esto.
  10. Ángel Zeta

    Ángel Zeta Forista

    Registrado:
    30 Ene 2017
    Mensajes:
    1.797
    Me Gusta:
    2.897
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Z3 1.9 140
    Porfa @xarly documenta el proceso con fotos! Así comparamos qué tal queda!
     
  11. xarly

    xarly En Practicas

    Registrado:
    17 Jun 2011
    Mensajes:
    293
    Me Gusta:
    413
    Por supuesto !!!

    Un saludo
     
    A Ángel Zeta le gusta esto.
  12. AdrGarcía

    AdrGarcía Forista

    Registrado:
    27 Oct 2017
    Mensajes:
    2.632
    Me Gusta:
    5.771
    Ubicación:
    Algeciras
    Modelo:
    Z3 Roadster 1.8
    Mooola, pero...: has puesto el refuerzo de alambre de acero, el cemento, la soldadura... ¿por qué no añades una cerradura de combinación y así puedes guardar dentro las joyas de la tía abuela Gertrudis?
    No, en serio: me encanta. El problema para arreglar el exterior sería conguir la misma textura.
    ¿Has puesto ya la negra?
     
    A Ángel Zeta le gusta esto.
  13. Daniel77

    Daniel77 En Practicas

    Registrado:
    9 Abr 2014
    Mensajes:
    225
    Me Gusta:
    97
    Ubicación:
    Oviedo
    Modelo:
    Z3
    Viendo lo visto y que eres mañoso..no pensaste en una capits muy fina de espuma y luego polipiel del mismo color? Quedaria homogenea, nueva y un pelim acolchada como un salpicadero ( teniendo esa tapa ya reparada..se podria comprobar) ;)
     
    A Ángel Zeta le gusta esto.
  14. Ángel Zeta

    Ángel Zeta Forista

    Registrado:
    30 Ene 2017
    Mensajes:
    1.797
    Me Gusta:
    2.897
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Z3 1.9 140
    Primero puse una negra que me regaló un compañero Zetero, y después lo quité todo porque puse los arcos de seguridad y cambié toda la línea superior del mueble.

    Creo que incluso no haría falta la espuma, con poli piel directamente hubiese sido suficiente, aunque, en la parte trasera de la tapa un milímetro de más de material podría hacer que no cierre bien la tapa... bueno, como comenté a la compi más arriba, finalmente puse otro equipamiento. No me deshago del material por si un día tuviera que quitar los arcos.
     

Compartir esta página