Mis experiencias hasta llegar al E38 - Ladrillo 4

Tema en 'BMW Serie 7 (1977 - Presente)' iniciado por Kyalami, 27 Oct 2008.

  1. Kyalami

    Kyalami Aprendiz de brujo Moderador

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    La cosa se estaba retrasando, porque sólo conseguía encontrar una foto del coche en cuestión. He encontrado 3 más aunque son del mismo dia y el coche ni tan siquiera está limpio, pero es lo que hay. 8-[

    A petición de nuestro compañero Reihesechs, os lo pondré así, tal cual. Lo malo de este coche, es que es tan raro y pasó tan desapercibido, que ni en Internet he encontrado nada.

    En fin, si consigo algo más, ya lo añadiré. ;-)

    Nos habíamos quedado en un Granada Familiar, que un día se fue de mi casa. Pero no hablo del último, sino del segundo.

    Por esas cosas de la vida acababa de aumentar mi familia con un par de cachorros de setter irlandés, macho y hembra. Eso hacía necesario un frutero para moverlos de un sitio a otro. Tampoco era cuestión de que se pasearan por el habitáculo de cualquiera de mis juguetes.

    Por lo tanto, y corroborando que la añoranza es cosa mala, un buen día me fui para un concesionario Ford, a ver si tenían algún Granada familiar usado. Estamos en 1988, y ese modelo había dejado de fabricarse en 1984.

    No tenían ninguno, ni sabían de ningún cliente que estuviera dispuesto a venderme el suyo.

    Como estaba allí, me pasé por la exposición de vehículos nuevos, más que nada para pasar el rato. A todas esas se me acercó una guapa comercial, con evidente ánimo de ganarse un cliente. Como la chica estaba bien, por aquello de entablar conversación, pues le conté lo que estaba buscando.

    Rápidamente me ofreció un Sierra familiar blanco que tenía por allí. No me gustó nada. Parecía una ambulancia, y además montaba un humilde motor de 4 cilindros y Diesel. Yo aspiraba a algo más. Pero como que la joven tenía su encanto, no me importó que siguiéramos hablando, sobre lo que yo deseaba, y no encontraba.

    Y entonces se le iluminó la cara y me dijo “¡Tengo lo que buscas!”. No me quiso decir que era lo que tenía, pero me preguntó si tenía tiempo para acompañarla a otra tienda.

    Yo encantado: cada vez me gustaba más la chica. Total, que salimos y nos montamos en el coche con el que había ido hasta allí: Un Alfa Romeo Giulia Super de 1965, equipado con un motor 2000 procedente de un Alfetta GTV. Muy orgulloso estaba yo de mi aparato.

    La cara de susto de la chica, fue de órdago. “¿No pretenderás entrarme esto a cambio?”
    La tranquilicé, “esto” no estaba en venta, aunque no llevaba ni aire acondicionado, ni nada que se le pareciera. Y era agosto.


    El caso fue que llegamos a la otra tienda. Y ¿Qué había allí? Pues nada más y nada menos que un Sierra 2.8i Ghia 4x4 SW, gris mercurio, nuevecito a estrenar. Eso era una verdadera rareza, pues se fabricaron muy pocos, y sé que en Barcelona no se vendieron más de 3.


    Era este. Y un poco más abajo, sabréis quién es la que duerme dentro. :descojon:

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    [​IMG]

    [​IMG]

    Allí mismo me lo quedé. Y con él algo más. La chica, que, como el Sierra, un día también se acabó, aunque ella duró un poco más. La entrada de este coche en mi garaje supuso un antes y un después en muchos ámbitos de mi vida. Si con el primer Granada había enterrado a mi madre, con este enterré a mi padre. De algún modo, fue un coche que cerró una etapa, y abrió otra.

    Vamos a lo nuestro. El bicho en cuestión, ya he dicho que era una rareza. Se fabricaron muy pocos, en versión XR4i 4x4, con la primera carrocería. Con el restyling, en nuestro mercado, sólo se importó en SW, y con acabado Ghia. Más tarde hubo una berlina Sierra XR 4x4, que sí se vendió en España, pero llevaba el motor de 2000 CC y 2 litros de cilindrada. Y naturalmente el Cosworth 4x4.


    En cualquier caso todos los familiares procedían de Inglaterra. Ese modelo no llegó a fabricarse en Alemania. Montaba el ya conocido V6 2.8i de los últimos Granada y de los primeros Scorpio. La novedad residía en un extraordinario cambio de 5 marchas y relación cerrada, maravillosamente escalonada, que a pesar de que la potencia seguía siendo de 150 CV, le daban a ese coche una soberbia respuesta al acelerador bajo cualquier circunstancia.

    La tracción integral le añadía aún más atractivo, pues era muy ambiciosa. Más tarde se utilizó en el Sierra Cosworth y también en el Escort Cosworth, sin ninguna modificación. Constaba de tres autoblocantes, dos de ellos viscosos: Uno, viscoso, en el tren delantero, otro central, viscoso, y finalmente el del eje trasero, mecánico. El reparto de la tracción era 40% delante y 60% detrás, en condiciones normales, pero automáticamente se desviaba la potencia hacia el eje/rueda que tenía mejor adherencia. El comportamiento, era sencillamente impresionante. Luego hablaremos de eso.

    En el interior, los acabados eran, como era tradicional en los Ford de aquella época, excelentes. A nivel de equipo, tenía todo lo que en 1988 se podía pedir. Aire, cierre centralizado, asientos con apoyo lumbar regulable, un excelente equipo de sonido, techo solar practicable, en cristal ahumado y con cortinilla, espejos iluminados en los parasoles, volante pequeño y con buen tacto, regulable, aviso de hielo en la calzada, ABS, limpiafaros, suspensión trasera autonivelante, amortiguadores Bilstein sport de serie, y unas preciosas llantas de aluminio, equipadas con unos excelentes Uniroyal 340 de 195/60 14.

    Era el tercero, en orden, de los coches que he comprado nuevos. Sólo le habían precedido un Seat 1430, el 131 2000 CLX, que ya conocéis, y le siguió, 12 años más tarde, en el 2000, mi actual Jeep Cherokee.

    Veamos las impresiones al volante. La primera sensación, era que era muy fácil encontrar una correcta posición de conducción. Las múltiples posibilidades de reglaje del cómodo asiento y del volante, permitían dejarlo todo a nuestro gusto. El motor ronroneaba silenciosamente (este ya llevaba taqués hidráulicos). Sorprendía la instantánea respuesta. En eso tenía mucho que ver el cambio, con sus relaciones extraordinariamente bien estudiadas. Un breve inciso: Este coche coexistió en mi garaje con el Alfa GTV 2,5. Siempre me pregunté lo que hubiera sido este último con la caja de cambios del Ford.

    Una vez en ruta, el comportamiento era impresionante. En recta era inalterable, en curva tenía unos límites altísimos e insospechados en esa época, para un coche de calle. En aquellos años sólo existía el BMW 325ix en caja E30, que montara una transmisión parecida.

    Con ese coche aprendí cosas nuevas a la hora de conducir. Si pretendías superar los límites, entonces había que anticipar mucho el giro. Tenías que apuntar el morro hacia el interior, un par de metros antes del principio de la curva, y a partir de ahí pisar el acelerador. El coche deslizaba suavemente hasta inscribirse en la tangente de la curva y a partir de ahí el eje trasero hacía su función saliendo al final de la curva con un ligero sobreviraje. La velocidad de paso por curva en esas condiciones era impresionante. Llegar a realizar esa maniobra sincronizando bien todos los tiempos en varias curvas enlazadas, era sencillamente orgásmico. Lo había comprado pensando en un medio de transporte para mis perros. Lo acabé usando para entrenar los rallyes. Creo que con esto queda todo dicho. Siempre me he quedado con las ganas de probar un Sierra Cosworth 4x4. Si con 150 CV ya daba esas sensaciones...

    Todo lo dicho anteriormente, en seco. En mojado... pues lo mismo, sólo que aún sorprendía más la velocidad de paso por curva. Sobre tierra, nunca lo probé a fondo, pues no quería maltratarlo, y sobre nieve, ya os lo podéis imaginar, soberbio... mientras no hubiera mas de 20 cm sobre la pista: El coche era muy bajo.

    Había hecho la prueba de arrancar en primera, pisando a fondo el acelerador en una calle helada, en subida empinada y... El coche salía disparado hacia arriba, con un ligero zigzagueo, que había que corregir, pero que los tres autoblocantes controlaban perfectamente. Y con neumáticos de verano, todo hay que decirlo.

    Este coche fue un ilustre desconocido. Casi nadie sabe ni que existió. Sin embargo, su relación calidad/precio/prestaciones/sensaciones, era imbatible. Lástima que aunque entonces aún no lo sabía, iban a venir tiempos malos, y sólo pude disfrutar de él durante 3 años. Es otro de los que de haber podido, aun conservaría.

    No era extraordinariamente grande, en tamaño, comparado con los que le han precedido en esta historia por capítulos, pues no llegaba a los 5 metros, pero era un “grande” de verdad en la carretera. Y muy discreto, como a mí me gusta. Las llantas eran llamativas, con un buen neumático, era algo más bajo que el Sierra normal, pero esos detalles se escapaban a la observación de cualquiera que no fuera un entendido.

    Si lo veían con el motor parado, para los profanos, podía ser un frutero Diesel, sin más.

    En esos 3 años que lo tuve, le hice unos 200.000 Km. Aparte de cambiarle neumáticos, aceite, filtros y demás operaciones de mantenimiento, sólo tuve un problema, en la caja de cambios, que me cambiaron enterita por una nueva, en garantía. No tuve pues queja alguna, y el coche me demostró siempre una fiabilidad a toda prueba. Ya he comentado más arriba para qué lo usaba…

    Un día, ese, como otros que le habían precedido, y otros que le sucedieron, también se fue de casa. Y fue uno de los que más mal me supo. Pero las circunstancias del momento mandaban.

    Sé que andaba por Madrid hacia 1994/95, pero después le perdí la pista. Lástima.

    Hasta aquí, la parte ordenada de mi evolución automovilística. No sé mucho como clasificar a la que entonces empezaría. Fue como una vorágine, con sus cosas buenas y sus cosas malas, pero valió la pena vivirla.

    Continuará.
     
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  2. RUSTAM43

    RUSTAM43 Forista Legendario

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    ¿ Y de consumo qué ? Me apuesto a que te hacía medias parecidas al V12.
    Por lo demás no hay comparación con el Granada ranchera, esa y la Seat 1.500, me parecieron siempre lo más bonito .
     
  3. robertocarlos

    robertocarlos En Practicas

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    hola kyalami!
    ¿que fue de la chica??????
    saludos roberto carlos
     
  4. BoinaJet

    BoinaJet Forista

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    Bueno, supongo que a muchos este Sierra no nos parece un coche especialmente emocionante, pero sí lo es leyendo lo que nos cuentas.Ppersonalmente el único Sierra que me gustó fue el 3 volúmenes de las últimas series, sobre todo en versión Cosworth.

    Lo que sí recuerdo bien es la tremenda ruptura que supuso el primer Sierra, tras el último Taunus. Hace un huevo que no veo por la calle un Sierra de aquellos primeros, sólo se ven algunos de los últimos y ya estos son escasos.

    Gracias por el relato y esperaremos impacientes a la etapa menos organizada y con más cuore :rambo:
     
  5. Liaram

    Liaram Forista Senior

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    :yahoo: Ya era hora. Hay que ver lo que te has hecho de rogar...
    Te daremos un breve respiro hasta empezar con los clamores por el 5º. :descojon:
     
  6. JUANMATT

    JUANMATT Forista

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    Buen ladrillo,si señor.Yo ni conocia esa versión.Ya te quedan menos capitulos Marti.
     
  7. Kyalami

    Kyalami Aprendiz de brujo Moderador

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    Los consumos no eran nada diaparatados. No te los podría cuantificar en este momento, pues han pasado muchos años, pero recuerdo que en su día, eran bastante mejores que los que recordaba del Granada. La gestión del motor era más eficiente, el excelente escalonamiento de la caja también ayudaba y naturalmente, la aerodinámica.

    Y como fruteros bonitos, aparte de los que citas, el Volvo, sobretodo el 850 T5 R.

    Eso es historia para otro tipo de foro. :descojon:

    Y a mí. Pero este del relato era un lobo con piel de cordero. Muchos con mejor pedigrí tuvieron que admitirlo. :descojon:

    El próximo, será más fácil. Los siguientes, ya no lo puedo prometer.
     
  8. Sechs

    Sechs CEO DOS Moderador Miembro del Club

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    Muy buen relato. Casi me veía al volante apuntando al interior de la curva y pisando a fondo :xray:

    No está mal el Sierra con el V6 y todo ese equipo, en su día un aparato muy serio y yo tampoco conocía esa versión V6 4x4 familiar aunque sí me suena que en berlina se llegó a vender el V6 4x4 bajo el nombre de ¿Sierra XR4x4? aparte del XR4 V6 de alerón biplano y tracción trasera que en su momento era una superberlina al nivel de los 323i de BMW.

    Un placer ;-)
     
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  9. Kyalami

    Kyalami Aprendiz de brujo Moderador

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    Uno viejuno.
    La berlina XR 4x4 no montaba el V6. Llevaba un 4L de 2.000 cc y 120 CV.

    El anterior XR4i, el del alerón biplano, con la carrocería de antes del restyling, era com tú bien dices, tracción trasera, y llevaba el V6 antiguo, con taqués mecánicos.

    Aparte del que es objeto de este ladrillo, y el dos litros citado en el párrafo anterior, sólo el Cosworth tres volúmenes fue 4x4.
     
  10. DAC

    DAC Forista

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    Enhorabuena Kyalami, me lo he pasado bién leyendo el ladrillo, da gusto, espero impaciente una nueva entrega.
     
  11. DANIGET

    DANIGET Forista

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    Jope, mi hermano mediano tuvo un Sierra 2.0i GL con el equipo RS instalado por completo. Yo era principiante en la conducción y alucinaba con el carro...
     
  12. bmwico

    bmwico En Practicas

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    por aclamacion popular te pedimos mas ladrillos",
    a ver si nos hacemos el chalet de una vez :descojon::descojon::descojon:

    En tiempos tuve la ocasion de conducir un cosworth y era una maquina de correr
     
  13. Sechs

    Sechs CEO DOS Moderador Miembro del Club

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    Pero ¿estás seguro de que no existió el XR4x4 con motor V6? Yo no lo puedo asegurar pero me suena que sí.

    En una búsqueda rápida he topado ésto:

    Sierra XR4x4

    No sé la fiabilidad de la fuente pero me suena que el Scorpio 2.8i 4x4 tenía ese hermano menor en caja Sierra. La página es argentina pero yo creo que tengo por casa la prueba de Autopista del XR4x4 con el V6 de 150 CV, eso sí, siempre en berlina.
     
  14. Kyalami

    Kyalami Aprendiz de brujo Moderador

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    No me parece muy fiable la fuente, pues he visto varios fallos, entre ellos la fecha del restyling (el mio lo era y era del 88), alguna foto no corresponde al coche que es, el mio en concreto. Pero en el tema que nos ocupa, puede que lleves razón y sea yo el equivocado. Por lo menos, es lo que se deduce de esa página, por lo demás muy bien hecha e interesante.

    En cualquier caso, si esos modelos existieron, yo no recuerdo que se comercializaran en nuestro país. Con la posible excepción del que citas. Pero desde luego, yo no lo recuerdo. Aunque escarbando en la memoria si me suena haber leído algo del coche que tu dices, cuando se presentó. Lo que no recuerdo, es haber visto ninguno por aquí.

    De hecho, de varias opiniones, al final saldrá la luz.
     
  15. Sechs

    Sechs CEO DOS Moderador Miembro del Club

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    A ver si Rafael que fue usuario de Ford de esa época recuerda algo.
     
  16. cromex77

    cromex77 Baneado Baneado

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    Un gustazo leer el ladrillo Kyalami, gracias por compartirlo. Qué bien te lo has pasado :drivingsk.

    Por cierto, lo del cambio de la caja por una nueva gratis, estuvo influenciado por la guapa vendedora?. Como dices que te duró más 8-[.
     
  17. Kyalami

    Kyalami Aprendiz de brujo Moderador

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    Sólo un año más. :descojon:

    No, el cambio fue en garantía, según me dijeron por un fallo de diseño en el trasfert del 4x4. Sólo afectó a las primeras unidades, pues se subsanó rápidamente. La nueva que me pusieron ya no tenía ese fallo y funcionó perfectamente el resto del tiempo.

    La suerte que tuve fue que en el primer año le hice muchos kilómetros y dándole mucha tralla, por lo que eso salió pronto.

    Uno de los otros dos que se vendieron en Barcelona, murió por ahí a los 150.000 Km, ya fuera de garantía. Lo sé porque me lo quisieron vender para recambios.
     
  18. Rafael

    Rafael Forista Legendario

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    Kyalami tienes el don de la narrativa. Me has hecho vivir tus emociones.

    Realmente existió un XR4x4 berlina con el V6 de 150CV, yo tuve uno casi en el mismo color que el tuyo. Tenía las mismas llantas que el tuyo, supongo que lo mismos asientos, 5 puertas y alerón pequeño. Lo que era diferente era el frontal como puedes ver en la foto. La confusión puede venir de que yo creo que al final de la carrera del Sierra sacaron un XR4 distinto del inicial de motor V6 de 150CV con motor 2.0, se vendió poquísimo y era un tracción trasera convencional.

    [​IMG]
    By nihonto


    Era un coche fabricado en Bélgica que se vendió muy poco, al menos por aquí. La gente compraba sobre todo el XR4i mucho mas llamativo y mas barato. El volante era el mismo de 2 radios de los Sierra mas burgueses así que yo lo cambié por el deportivo de 3 radios en cuero y mucho mas pequeño. La conducción cambió totalmente solo con el cambio de volante, entonces ya me daba cuenta de que llevaba un deportivo, :ang:. A mi también me salió de una fiabilidad impresionante, no recuerdo ninguna avería, ni siquiera tuve que reponer el gas del AA.

    De estabilidad muy bien aunque un trompo a 170km/h en una carretera de doble sentido (supongo que fueron las manos) me bajó bastante los humos. Do todos modos salí sin consecuencias ni para mi ni para el coche.

    Una curiosidad, me contaron que la mayoría de las unidades que había en España las tenían empleados de Ford de Almusafes que lo cogian como coche de empresa y luego lo usaban para hacer subidas en cuesta.
     
  19. Kyalami

    Kyalami Aprendiz de brujo Moderador

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    Pues aclarado. ;-)

    Me acabáis de dar trabajo extra. Tendré que cambiar el ladrillo. Por lo que veo, el V6 4x4 berlina se fabricó con la carrocería pre.

    Lo que sí es seguro es que existió el 4 cilindros de 120 CV, en versión berlina 3 volúmenes y 4x4, carrocería post, como la mía, porque un amigo mio lo tuvo, y hasta lo había conducido. Y ese sí se comercializó por aquí, aunque no sé si tuvo mucho éxito.

    Lo que no se aprenda aquí... :xray:
     
  20. sergio 730

    sergio 730 Guest

    Hola kyalami,me e leido todo el ladrillo y me a gustado,

    lo que mas me a gustado es la pregunta de roberto carlos ,ja,ja,ja,

    yo tube el XR4i,tres puertas 2.O.i,le puse la centralita del coshwort y no estaba mal el resultado un gran traccion trasera,con tu relato me has echo revivir un poco el pasado.

    un saludo. :xray:
     
  21. xavilou

    xavilou Clan Leader

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    Vendido el 750.
    Pues yo no se que decir,es que yo en este caso,y solo en este caso, e jugado con ventaja jejejejj

    Magnifico relato Kyalami, y para variar, ya puedes empezar con el siguiente, que ya mismo te estamos dando la brasa jejejeej
     
  22. novotreintayochero

    novotreintayochero En Practicas

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    Kialamy,felicidades tus relatos son esperados en este foro como agua de mallo,se agradecerian tambien ladrillazos sobre tus avatares automovilisticos en la competicion;Con foticos de epoca ilustrativas que a algunos nos encantan,de nuevo te felicito.
     
  23. Kyalami

    Kyalami Aprendiz de brujo Moderador

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    Como espero estar muchos años por aquí, habrá tiempo para todo. :rambo:
     
  24. DAC

    DAC Forista

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    !Pero Kyalami que han leido mis ojos¡
    ya estás tardando
    cuenta, cuenta
     
  25. Kyalami

    Kyalami Aprendiz de brujo Moderador

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    :descojon::descojon::descojon::descojon::descojon:

    Amigo DAC, te remito al post 23. :descojon:
     
  26. DAC

    DAC Forista

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    voy pa yá
     
  27. DAC

    DAC Forista

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    cual es la manera de encontrar el post 23?
    los pongo por orden ascendente y no lo encuentro.
     
  28. Kyalami

    Kyalami Aprendiz de brujo Moderador

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    Tranquilo, te lo repito. "Como pienso estar muchos años por aquí, todo llegará" :descojon:

    Y para otras veces, el número del post está a la derecha de la barra azul, que está encima de cada mensaje.

    Es el post 23 de este mismo hilo. Y perdona por la broma.
     
  29. DAC

    DAC Forista

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    OK, pensé por un momento que ya habías contado algo del tema en algún sitio y fuí disparado no se donde a leerlo, en fín habrá que esperar.
     
  30. GroovyDrifter

    GroovyDrifter Atento oyente Miembro del Club

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    Emocionante, si señor...




    Pero la vena cotilla me hace unirme a la inquisitoria de Roberto Carlos... :mus-
     

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